Víctor de Lama de la Cruz

• Institución: Universidad Complutense de Madrid
  • Facultad: Facultad de Filología. Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía (Edificio D. Despacho 01.328)
  • Situación académica: Catedrático de Universidad
  • Tlf: +34 91 394 5863            email: victordelama@ucm.es

Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce la docencia desde 1994, tiene reconocidos cinco sexenios de investigación. Se doctoró en 1993 con una tesis sobre El cancionero musical de la Catedral de Segovia: estudio y edición. Previamente había sido profesor en las universidades de Valladolid y Alcalá de Henares. Ha hecho abundantes contribuciones al estudio de la poesía de cancionero, a la vez que ha demostrado en sus publicaciones interés por obras y autores de todas las épocas de la Literatura Española. Entre 2000 y 2008 coordinó y dirigió la colección Arcadia de las Letras (Ediciones del Laberinto), una prestigiosa serie de monografías académicas sobre temas de la literatura española.

Desde 2012 ha iniciado una línea de investigación sobre los viajes a Tierra Santa en los Siglos de Oro con libros como Relatos de viajes por Egipto en la época de los Reyes Católicos, María mártir. Pasión y muerte en la hoguera de una española en Jerusalén (c. 1578) y numerosos artículos sobre estas materias. En otoño de 2017 fue comisario de la exposición en la BNE Urbs beata Hierusalem (Los viajes a Tierra Santa en los siglos XVI y XVII), que sacó a la luz este género editorial que estaba totalmente olvidado.

Sus investigaciones han aparecido en numerosas publicaciones colectivas y en revistas como Edad de Oro, Revista de Literatura Medieval, Íncipit, Revista de Literatura Española, Revista de Filología Española, Boletín de la Real Academia Española, Hispania Sacra, En la España Medieval, Anuario de Historia de la Iglesia, Goya (Revista de Arte), Castilla (Revista de Literatura), Anales Cervantinos, La Perinola, Sémata, Criticón, etc.