Grados

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

1. Planes y procedimientos de acogida y tutela en la Facultad de Veterinaria:

Desde la Facultad de Veterinaria se cuenta fundamentalmente con las siguientes vías de actuación:

• Jornada de bienvenidaEl Equipo Decanal, los Directores de los Departamentos con docencia en primer curso, los Coordinadores de Asignaturas de primer curso, la Directora de la Biblioteca, la Jefa de la Secretaría de Alumnos y de asociaciones estudiantiles, realizan una presentación de bienvenida, en la que se informa a los nuevos alumnos del funcionamiento y organización de la Facultad y de los servicios que el Centro pone a su disposición. También se les informa de las páginas web de la Facultad y de la Universidad (incluido el Campus Virtual), donde se encuentra toda la información sobre las titulaciones ofertadas por el centro, servicios universitarios, prácticas externas y otras actividades.
  • Plan de Acción Tutorial. Tiene como objetivo la integración de los alumnos de primera matricula en el Centro, reducir la tasa de abandono e incrementar la tasa de eficacia y de éxito del Grado. Las actividades son reguladas por el Comité de Evaluación y Mejora de la Calidad del Grado (CEMGCyTA). Se lleva a cabo a través de la intervención de los coordinadores de curso y la Vicedecana de Coordinación de Grado. Entre las actividades básicas  se incluye:

(1) Al inicio del periodo académico, en el aula se presenta el Coordinador del Curso como principal interlocutor, y persona al que el alumno debe notificar cualquier problema de grupo o personal. Los estudiantes disponen del teléfono y del e-mail de los Coordinadores para establecer contac

(2) En el primer Curso del Grado, los primeros días de actividad docente, los Coordinadores en el aula aportan información para que el alumno conozca:

-La  estructura de la web de la Facultad y de la UCM

-El acceso al Campus Virtual

-Las particularidades de la Guía Docente, la estructura de la programación y actividades a realizar en el curso.

(3) En todos los curso, los coordinadores proporcionan la información pertinente y procurar la participación de los alumnos en:

-elección del representante/s del curso (delegado/s), que será miembro del Consejo de Titulación del Grado.

-los sistemas de evaluación de la docencia

-en las encuestas centralizadas.

-en las elecciones de representantes en distintos estamentos de la facultad.

(4) En periodo de matrícula, los Coordinadores prestan asesoramiento a los alumnos que lo solicite. En esta labor también participa el Vicedecano de Estudiantes y Relaciones Institucionales así como la Delegación de Alumnos.

(5) Informar al CEMGCyTA de los alumnos en 5ª o más convocatorias para  establecer comunicación con coordinadores de la asignatura y estudiantes.

(6) Realizar seminarios para informar a los alumnos de:

-las particularidades de la programación del 4º curso (dirigido a alumnos en el sexto semestre)

-Oferta de asignaturas optativas (dirigido a alumnos en el sexto semestre)

-Planificación de las asignaturas Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado (dirigido a los alumnos del 6º, 7º y 8º semestre). En estos seminarios participan los miembros de las Comisiones de Coordinación de estas asignaturas.

(7) Siempre que el alumno lo requiera podrá solicitar una tutoría a los Coordinadores de Grado o del Curso.

• Programa de Mentorías. Para  estudiantes de 1º de Grado. Para ello, previamente, estudiantes de cursos avanzados son formados con el fin de participar activamente como mentores en dicho Plan. El coordinador de este Programa en el centro es la Vicedecana de Estudiantes y Orientación Profesional, Prof. Paloma Forés Jackson. (https://www.ucm.es/mentorias).
  • Campus Virtual. Además el estudiante dispone del Campus Virtual de la UCM, donde pueden encontrar toda la información necesaria para solucionar los problemas que se le puedan presentar tanto en relación con la UCM como con su titulación.
  • Otras estrategias de apoyo:
    • Oficina de Prácticas y Empleo (OPE). La información está disponible en el enlace: https://www.ucm.es/ope
    • Jornadas de Orientación profesional. Organizadas por la Delegación de Alumnos, Asociaciones ACYTAM (Asociación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Madrileña) y ALCYTA (Asociación Española de Licenciados y Doctores en Ciencia y Tecnología de los Alimentos) y por el equipo decanal. Las jornadas se desarrollan en un periodo libre de docencia para que todos los alumnos puedan asistir. Los ponentes abarcan distintos campos profesionales sobre los que los alumnos han manifestado especial interés.
    • Seminarios impartidos por profesionales del sector alimentario. A lo largo del curso, y normalmente integrados en la actividad docente de distintas asignaturas, se cuenta con la participación de distintos profesionales del sector alimentario para impartir seminarios sobre temas de actualidad o de especial relevancia
    • ALCYTA ACYTAM. La Asociación Española de Licenciados y Doctores en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ALCYTA), tiene su Oficina Central en la Facultad de Veterinaria y ofrece asesoramiento profesional, prácticas profesionales y una bolsa de empleo (http://alcyta.com/). La Asociación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Madrileña (ACYTAM) colabora en esta función aportando información a los estudiantes del Grado y organizando actividades de orientación profesional (http://veterinaria.ucm.es/acytam).

Figura 2