Grados

Competencias

La formación del Grado en CYTA conlleva la adquisición de una serie de competencias generales a los estudios de Educación Superior, a los de Grado, unas competencias disciplinares, académicas y, finalmente profesionales. Todas están debidamente expuestas en el documento documento verificado por ANECA del Grado en CYTA UCM. El graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos debe ser capaz de:

En el ámbito de la ciencia de los alimentos:

  • Conocer el origen, composición, valor nutritivo, funcionalidad y propiedades físicas, químicas y sensoriales de los alimentos y sus componentes.
  • Valorar y diseñar nuevos alimentos y preparados dietéticos.
  • Conocer, evaluar y mejorar las técnicas y procedimientos de toma de muestras y análisis de los alimentos, materias primas, ingredientes y aditivos. 

En el ámbito de la tecnología de los alimentos:

  • Comprender e interpretar los fundamentos de los procesos de la industria alimentaria. Manejar los principios y técnicas actuales de producción, procesado, transformación, conservación y control de parámetros en la elaboración de alimentos.
  • Diseñar las operaciones básicas para obtener un producto alimenticio determinado. Definir, describir y diseñar el proceso productivo óptimo para la utilización eficiente de los recursos disponibles. Conocer y gestionar los principales residuos generados en la industria alimentaria. Establecer vías de tratamiento y recuperación.
  • Diseñar nuevos procesos y productos para satisfacer las necesidades del mercado.

En el ámbito de la higiene y seguridad alimentaria:

  • Identificar las causas y manifestaciones del deterioro de los alimentos. Identificar, analizar y evaluar el riesgo, de los peligros sanitarios asociados a la presencia de bacterias, mohos, parásitos, virus y priones en los alimentos.
  • Identificar los componentes tóxicos presentes de forma natural en los alimentos, los contaminantes abióticos en las materias primas u originados durante el almacenamiento, procesado y preparación de los alimentos. Conocer las principales sustancias que pueden provocar alergias o intolerancias. Identificar los peligros sanitarios y evaluar los riesgos asociados al consumo de alimentos.
  • Establecer medidas de prevención y control durante la producción, procesado, transporte, distribución y venta de los alimentos para garantizar su calidad, seguridad y aptitud para el consumo humano.
  • Desarrollar, implantar y supervisar sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). Establecer mecanismos eficaces de trazabilidad.
  • Interpretar, aplicar y analizar críticamente la legislación alimentaria vigente de forma que se puedan identificar necesidades y proponer mejoras normativas. Desarrollar y llevar a cabo programas de formación de manipuladores de alimentos.

En el ámbito de la gestión y control de calidad de procesos y productos:

  • Implementar, gestionar, evaluar, auditar y certificar los sistemas de calidad aplicables a las industrias y establecimientos alimentarios, incluyendo la gestión medioambiental de las industrias y la prevención de riesgos laborales.
  • Aplicar los principios, métodos y técnicas de gestión empresarial.  Aplicar los estudios de mercado y sus técnicas de investigación en la comercialización de productos alimenticios.

En el ámbito de la nutrición comunitaria y salud pública:

  • Determinar los factores que inciden en la elección y utilización de los alimentos. Conocer la relación entre hábitos alimentarios y condicionantes culturales.
  • Identificar la relación entre alimentación, nutrición y estado de salud. Entender las necesidades nutricionales del organismo humano. Valorar las necesidades nutricionales especiales en diferentes etapas fisiológicas y situaciones de la vida.
  • Promover el consumo racional de alimentos de acuerdo a pautas saludables. Analizar el papel de la dieta en la prevención y control de diversas patologías. Participar y colaborar en el desarrollo de estudios epidemiológicos y en la interpretación de sus resultados. 

Conocimientos que se adquieren

  • El origen, composición, valor nutritivo, funcionalidad y propiedades físicas, químicas y sensoriales de los alimentos y sus componentes.
  • Toma de muestras y técnicas de análisis de los alimentos, materias primas, ingredientes y aditivos alimentarios.
  • Principios y técnicas actuales de producción, elaboración, envasado, conservación, almacenamiento, transporte y distribución de los alimentos.
  • Métodos y aplicaciones de la biotecnología en la industria alimentaria.
  • Control de los procesos en la industria alimentaria.
  • Diseño y elaboración de nuevos procesos y productos para satisfacer las necesidades del mercado.
  • Causas y manifestaciones del deterioro de los alimentos y factores que influyen en los procesos de alteración.
  • Riesgos sanitarios relacionados con el consumo de alimentos.
  • Medidas de prevención y control para garantizar alimentos seguros, genuinos, nutritivos y adecuados para el consumo humano.
  • Trazabilidad en las distintas etapas de la cadena alimentaria.
  • Formación de manipuladores de alimentos.
  • Legislación alimentaria.
  • Sistemas de calidad aplicables a las industrias y establecimientos alimentarios: calidad de procesos y productos, gestión medioambiental de las industrias y prevención de riesgos laborales.
  • Gestión empresarial de las industrias y establecimientos alimentarios.
  • Publicidad y marketing alimentario.
  • Relación entre los hábitos alimentarios y los condicionantes culturales, así como su evolución histórica.
  • Relación entre la alimentación, la nutrición y el estado de salud.
  • Necesidades nutricionales del organismo humano en diferentes etapas fisiológicas y situaciones de la vida.
  • Consumo racional de alimentos de acuerdo a pautas saludables.

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

Los graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos están capacitados para desarrollar su profesión en todos los ámbitos de la industria alimentaria y la alimentación, conforme a las competencias profesionales señalados en el Libro Blanco del Título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos/Título de Grado en Nutrición Humana y Dietética (ANECA, 2005).

Los perfiles profesionales son:

  • Producción y procesado de alimentos
  • Higiene y seguridad alimentaria
  • Gestión y control de calidad de productos y procesos en el ámbito alimentario
  • Desarrollo e innovación en el ámbito alimentario
  • Asesoría legal, científica y técnica
  • Comercialización, comunicación y marketing
  • Restauración colectiva
  • Nutrición comunitaria y Salud pública

Salidas profesionales

Los graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos pueden desarrollar su profesión en múltiples entornos de trabajo, entre los que destacan las industrias alimentarias (producción, tecnología, higiene, investigación, desarrollo, análisis y control de la calidad y seguridad de los alimentos), en las Administraciones Públicas (higiene alimentaria, control de los alimentos, salud pública y normalización) y en el sector privado (asesoría, consultoría, comercialización y estrategias de mercado). Asimismo, los graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos pueden desempeñar su profesión en el ámbito educativo (formación de manipuladores de alimentos, formación profesional, educación para la salud).

Enlaces de interés:

http://www.ccyta.es/web/

Libro Blanco del Título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos/Título de Grado en Nutrición Humana y Dietética (ANECA, 2005)