Grados

Sistema de Garantía de Calidad

Toda la información relacionada con el SGIC se encuentra en la página de Calidad de la web de la Facultad de Veterinaria.

El Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) del Grado en Ciencia y tecnología de los Alimentos se está desarrollado de acuerdo al Cuadro general de procedimientos que se muestra en  la Figura1

Figura 1

 Figura 1.- Sistema General de Procedimientos del SGIC del Grado en CYTA de la UCM

El responsable de garantizar la calidad interna de los Títulos impartidos en la Facultad de Veterinaria será el Decano o persona en quién delegue, quien presidirá la Comisión de Calidad del Centro. Como máxima responsable de la calidad de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Veterinaria, existe una Comisión de Calidad, aprobada por la Junta de Facultad, específicamente dedicada a garantizar la calidad de las titulaciones que funciona con un reglamento específico aprobado por dicha Junta (aprobado por Junta de Facultad el 21 de diciembre de 2010). En la actualidad esta Comisión de Calidad está formada por:

 

Las funciones de la Comisión de Calidad de la Facultad de Veterinaria incluyen:

 

  • Elaborar la memoria anual de actuaciones que se remitirá a la Junta de Facultad, analizando y agrupando la información recogida de los Comités de Evaluación y Mejora de la calidad de los distintos títulos impartidos en el Centro. En esta memoria se incluirán las propuestas de revisión y mejora relativas a los planes formativos que serán debatidas y, en su caso, adoptadas por la Junta del Centro con el objetivo de lograr una mejora continua en la formación e inserción laboral de los estudiantes.
  • Recibir y analizar las sugerencias realizadas, tanto a título individual como colectivo, por cualquier agente implicado en el desarrollo de las titulaciones que se imparten en el Centro. La Comisión de Calidad actuará de oficio o a instancia de parte en relación con las sugerencias y observaciones que sean susceptibles de necesitar su intervención.

Asimismo existe un Comité de Evaluación y Mejora de la calidad del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Este Comité está constituido por un presidente, que será el Vicedecano encargado de la coordinación de la titulación o persona en quien delegue, al menos un profesor de cada curso (en caso de que haya varios uno de ellos será el coordinador de dicho curso), dos representantes de alumnos y un representante del personal de administración y servicios.

Se contará, además, con agentes externos. Estos últimos pueden ser designados por la Agencias autonómicas o estatales de Evaluación o expertos en evaluación de la calidad de otras universidades, representantes de colegios profesionales, de empresas u organizaciones relacionadas con la titulación.

La actuación del Comité de Evaluación y Mejora tiene como misión identificar, analizar y proponer a la Comisión de Calidad soluciones ante problemas o ineficiencias detectadas en el desarrollo de la actividad docente.

En la actualidad el Comité está constituido por:

El Comité de Evaluación y Mejora del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos tiene como funciones:

  • Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.
  • Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título.
  • Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.
  • Proponer y modificar los objetivos de calidad del título.
  • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo del título (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
  • Gestionar el Sistema de Información de la Titulación.
  • Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Veterinaria y con la política de calidad de la UCM.

En lo que respecta al funcionamiento y toma de decisiones del Comité de Evaluación y Mejora del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos:

  • El funcionamiento del Comité se regirá por un reglamento, que será aprobado por el Consejo de Titulación del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y por la Junta de Facultad de Veterinaria.
  • El Comité se reunirá al menos en tres ocasiones durante cada curso académico, al principio, medio y final de curso.
  • Las decisiones se tomarán por mayoría simple de los miembros presentes. En caso de empate el presidente contará con voto de calidad.
  • Las decisiones adoptadas se comunicarán a los interesados para realizar los cambios y mejoras oportunas. Así mismo se elevarán al Consejo de Titulación del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y a la Junta de Centro para su conocimiento y, en su caso, para su ratificación.

 

Calidad de la enseñanza

El Comité de Evaluación y Mejora del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos elaborará anualmente un informe sobre la marcha de la enseñanza del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos recabando información de:

  • La Secretaría de alumnos del Centro, los programas de gestión informática y el Servicio de Coordinación y Gestión Académica
  • El Vicedecanato de coordinación de la titulación
  • El Comité de Evaluación y Mejora del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
  • Los departamentos implicados en las enseñanzas
  • El resto de procedimientos de recogida de información del Sistema de Información de la Titulación que se reseñan en el punto 9.5.1. del documento de verificación ANECA.

En dicho informe se recogerá y analizará información sobre los siguientes aspectos:

  • Difusión del programa formativo.
  • Acceso e ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutorización.
  • Coordinación del profesorado de la Titulación.
  • Orientación formativa a los estudiantes y también orientación sobre salidas profesionales.
  • Recursos e infraestructuras de la Titulación.
  • Estructura y características del profesorado y personal de apoyo de la Titulación.
  •  Información general sobre la matrícula y estructura de grupos de docencia, movilidad de estudiantes, estudiantes en prácticas y otros.

El Comité de Evaluación y Mejora del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos analizará estos datos y elaborará una propuesta de revisión y de mejoras que remitirá para su aprobación al Consejo de Titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y para su ratificación a la Junta de Facultad. El seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por el Consejo de Titulación será realizado por el Comité de Evaluación y Mejora del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos que elaborará el correspondiente informe de seguimiento y lo difundirá tal y como se especifica en el documento de verificación.