Grados

Prácticas Externas

En el Plan de Estudios del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la U.C.M. el alumno debe realizar obligatoriamente 9 créditos ECTS correspondientes al Prácticum. El prácticum se realiza en 4º curso, una vez que el alumno ha completado el 75% de los créditos del Grado, y comprende actividades distintas según el lugar de realización de las prácticas. 

Como característica general, las prácticas externas se realizan mediante estancias en diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, relacionadas con los diversos ámbitos profesionales. 

Estas prácticas externas serán gestionadas por la Oficina de Relaciones Exteriores a través de la Firma de Convenios para la Realización de Prácticas Curriculares entre la Facultad de Veterinaria y las diferentes instituciones que quieran colaborar en este programa.

Comisión de Coordinación de Prácticas Externas

 

Convenios con entidades colaboradoras de Prácticas Externas

 

 

Sistemas de tutorías

Para la realización del Prácticum, el alumno contará con un Tutor Interno (profesor del Grado) y un Tutor Externo (profesional de la institución donde se realicen las prácticas).

Los profesores con docencia en el Grado en Veterinaria podrán ser Tutores Internos de un máximo de 10 alumnos por curso académico. Para el nombramiento como tutores internos tendrán preferencia los profesores funcionarios.

Los Tutores Externos serán profesionales vinculados a las diferentes entidades donde los alumnos realicen Prácticas Externas y supervisarán su formación durante las mismas. Los tutores externos recibirán como reconocimiento de su actividad un Diploma de Colaborador en Prácticas de la Facultad de Veterinaria, expedido por la Universidad Complutense.

Planificación docente Prácticas Externas 2023-24

 

Procedimiento de solicitud

Los alumnos, de acuerdo a sus intereses y en base a la información recibida en las reuniones de presentación del Prácticum, elegirán, entre las entidades concertadas con la Facultad, aquellas en donde deseen realizar su Prácticum.

Planificación docente Prácticas Externas 2023-24

Criterios de adjudicación

La asignación definitiva de centro se realizará teniendo en cuenta su elección personal y su Expediente Académico.

 

Forma y criterios de evaluación

 La evaluación del Prácticum tendrá en cuenta tres aspectos:

1) Evaluación continuada: Valoración de la actividad desarrollada en las distintas actividades formativas. Seguimiento de los progresos mediante las tutorías.

2) Memoria de prácticas: Realización por parte de los alumnos de una memoria de Prácticas, que será evaluada por el Tutor Interno.

3) Evaluación por el Tutor Externo: Evaluación realizada por el Tutor Externo del trabajo desarrollado por los alumnos durante su periodo de prácticas mediante un pequeño informe estandarizado.

Planificación Docente Prácticas Externas 2023-24

El Comité de Evaluación y Mejora del Grado estudiará y revisará el cumplimento de los objetivos de calidad en las prácticas externas y propondrá a la Comisión de Calidad acciones que permitan mejorar el grado de satisfacción de los estudiantes y de los responsables de las instituciones receptoras en la realización de prácticas externas.

Para el seguimiento y evaluación se utilizará información recibida de los estudiantes que realicen las prácticas, de las organizaciones y empresas que oferten las prácticas a través de encuestas de satisfacción.