IV Congreso Internacional GECA de Innovación Docente y Transferencia del Conocimiento
IV Congreso Internacional GECA de Innovación Docente y Transferencia del Conocimiento
Formación innovadora en investigación y los retos de la Agenda 2030 para la transferencia del conocimiento
Llamada para contribuciones
Este Congreso Internacional está organizado por el Grupo de Investigación “GECA: Género, Estética y Cultura Audiovisual”. En esta ocasión, se enmarca dentro del Proyecto de Innovación Educativa 2023-2024 de la Universidad Complutense de Madrid “Innovar para la formación de investigadores en Estudios LGBTIQ+ en el ámbito de la comunicación: metodologías, escritura académica, indexación, publicación y gestión OJS/PKP en revistas científicas” (nº 317).
Como en las tres anteriores ediciones, este congreso internacional busca crear un espacio de trabajo e intercambio de experiencias centradas en la innovación docente y en la transferencia del conocimiento en aras de mejorar la capacidad docente, en este congreso más centrado en la formación del alumnado (especialmente de máster y doctorado) y de jóvenes investigadores en la escritura y revisión académica de manuscritos académicos, en la gestión de revistas científicas, así como en los retos y oportunidades que la Agenda 2030 ofrece a docentes y alumnado en estudios de grado y posgrado en el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad tanto en investigación como en transferencia y proyectos de cooperación, tanto en el contexto universitario nacional como en el internacional.
Este congreso pretende, por tanto, recoger los proyectos, iniciativas, experiencias y trabajos realizados para tener una oportunidad de compartir los objetivos alcanzados tanto de innovación docente (en actividades formativas o sistemas de evaluación) como de transferencia del conocimiento.
Ejes temáticos para el envío de propuestas
Las propuestas deben estar relacionadas con innovación docente y/o transferencia del conocimiento, en asignaturas de grado o posgrado, en el área de conocimiento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Se valorará, asimismo, que estén relacionadas con nuevas áreas innovadoras de estudio como los estudios culturales, de Género, LGBTIQ+, etc.
A modo de ejemplo, en ningún caso con carácter exhaustivo o exclusivo, se sugieren los siguientes ejes temáticos de iniciativas y proyectos:
• Aprendizaje basado en proyectos.
• Aprendizaje Servicio (APS).
• Gamificación y aprendizaje basado en el juego.
• Ciencia abierta.
• Aplicaciones educativas de la inteligencia artificial.
• Realidad extendida (virtual, aumentada y mixta) y educación.
• Acceso, gestión y coordinación de publicaciones y dosieres temáticos en revistas académicas, con especial atención a través de plataformas OJS/PKP.
• Formación en investigación en Comunicación Audiovisual y Publicidad.
• Investigación en Comunicación Audiovisual y Publicidad atendiendo a los retos de la Agenda 2030, con especial atención a aquellos que hagan referencia a los Objetivos 4, 5, 10, 14 y 16.
• Trabajos enfocados al acceso y la elaboración de archivos audiovisuales en las áreas del congreso.
• Capacitación del alumnado en la escritura y revisión de artículos académicos, así como en la gestión de revistas científicas por plataforma OJS/PKP.
DATOS Y FECHAS DE INTERÉS:
• Realización del Congreso: 17 y 18 de abril de 2024.
• Modalidad: se podrá participar tanto de modo presencial como online.
• El coste de inscripción en este Congreso es gratuito.
• 24 de marzo de 2024: fecha límite para el envío de propuestas.
• 1 de abril de 2024: comunicación de aceptación, o no, de propuestas.
• Las propuestas deberán contener: título de la comunicación, abstract de 500 palabras máximo (incluyendo bibliografía). Se deberá mandar también una breve reseña bio- curricular de máximo de 300 palabras, que contenga el nombre completo, la afiliación y la posición académica.
• Las propuestas se deberán mandar a: info.geca@ucm.es
• Se puede asistir sin presentar propuesta inscribiéndose también en: info.geca@ucm.es
• El Comité Científico del Congreso seleccionará las mejores intervenciones en el congreso para que puedan entrar en el proceso editorial (siempre sometidas a revisión por pares ciegos) de una posible publicación de libro en la editorial FRAGUA (SPI Q1).
ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO:
• Dirección:
Jaime López Díez Francisco A. Zurian
Francisco José García Ramos
• Secretaría Académica: Álvaro Navarro Gaviño
COMITÉ DE ORGANIZACIÓN
• David Bernal Salgado, Universidad Complutense de Madrid
• Rafael Caetano, Universidad Complutense de Madrid
• Néstor Muñoz Torrecillas, Universidad Complutense de Madrid
• Karina Perdomo Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid
COMITÉ CIENTÍFICO
• Carmen Arocena Badillos, Euskal Herriko Unibertsitatea
• Giulia Colaizzi, Universitat de València
• Uta Felten, Universität Leipzig (Alemania)
• Francisco José García Ramos, Universidad Complutense de Madrid
• Danny Armando González Cueto, Universidad del Atlántico (Colombia)
• Virginia Guarinos, Universidad de Sevilla
• Jaime López Díez, Universidad Complutense de Madrid
• Isabel Menéndez Menéndez, Universidad de Burgos
• Alberto Mira, Oxford Brookes University (Reino Unido)
• María Luisa Ortega Gálvez, Universidad Autónoma de Madrid
• Nekane Parejo, Universidad de Málaga
• Claudiene Santos, Universidade Federal de Uberlandia (Brasil)
• Francisco A. Zurian, Universidad Complutense de Madrid
Organizado por:
Con la colaboración de:
Proyecto de Innovación Educativa 2023-2024 de la Universidad Complutense de Madrid “Innovar para la formación de investigadores en Estudios LGBTIQ+ en el ámbito de la comunicación: metodologías, escritura académica, indexación, publicación y gestión OJS/PKP en revistas científicas” (nº 317)