Grupos de investigación

Presentación

Misión

Los medios audiovisuales, dentro del ámbito de la comunicación y la cultura, son canales privilegiados en cuanto al poder de reflejar la sociedad, su cultura, las personas que la componen y los cambios que se producen dentro de ella, configurándose como reflejo y motor activo de cambio para una realidad en constante transformación como es la sociedad y su cultura. En un momento histórico como el actual, donde la cultura audiovisual (entendida en un amplio sentido) lo impregna todo, es a través de cada uno de los formatos audiovisuales -cine, televisión, video, Internet, publicidad, fotografía, artes visuales, etc.-, como podemos conocer la imagen que posee la sociedad sobre ella misma, sus artefactos y construcciones así como la formación de la identidad de sus miembros, conjugando sus (posibles) diferentes identidades, como raza, clase, cultura, género, etc. Además, el audiovisual es una de las mejores herramientas de representación de las transformaciones y cambios sociales. Es un medio dinamizador de transformación cultural por la igualdad y una herramienta básica de visibilidad a todas aquellas identidades reprimidas y ocultadas.

 

Con esta idea nació GECA, primero de forma informal como un seminario de profesores y estudiantes liderados por el Prof. Francisco A. Zurian en la Universidad Carlos III de Madrid en 2007; más tarde, en 2009, de forma ya oficial como Seminario Permanente de Investigación gracias a un proyecto financiado por el Instituto de la Mujer del Gobierno de España (Resolución del 13 de julio de 2009, "BOE" del 22 de julio). Y gracias a otro proyecto del Instituto de la Mujer del Gobierno de España (Resolución del 30 de diciembre de 2010, "BOE" del 17 de febrero de 2011) da un nuevo impulso como Grupo de Investigación situado ya, definitivamente, en la Universidad Complutense de Madrid, concretamente en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 de la Facultad de Ciencias de la Información y siguiendo bajo el liderazgo del Prof. Francisco A. Zurian. Así, actualmente, seguimos abordando nuestras líneas de investigación desde una perspectiva interdisciplinar, interuniversitaria e internacional, que nos permite ir ahondando en esta tarea así como proponer resultados al debate social, cultural y político porque nuestra vocación como profesores e investigadores es el avance del conocimiento, la transferencia de los resultados de nuestras investigaciones y la oportuna divulgación para que enriquezca a todos los sectores de nuestras sociedades.


Objetivos

  • Aportar nuestros trabajos y proyectos a la investigación sobre la Cultura Audiovisual (especialmente dentro del área de conocimiento de la Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas) para que se pueda incrementar el conocimiento sobre nuestras áreas de conocimiento y, también, que la sociedad, sus industrias, asociaciones y ciudadanos se aprovechen de los resultados de nuestra investigación.
  • Ofrecer nuestras perspectivas metodológicas y marcos teóricos que incluyen también los estudios fílmicos, televisivos, audiovisuales, publicitarios, comunicacionales, estética y teoría, culturales, de género, sobre mujeres y feminismo, sobre hombres, masculinidades y LGTBIQ.
  • Organizar un espacio permanente de actividades de continuidad (congresos, simposios, jornadas, encuentros, seminarios, "workshops", lecturas, presentaciones, conferencias, exposiciones, festivales, etc.) en el ámbito universitario y, desde él, al servicio de toda la sociedad.
  • Ayudar a conseguir políticas de igualdad de género y no discriminatorias en el ámbito del trabajo, de la investigación, el estudio y en toda la sociedad.
  • Facilitar, de éste modo, la investigación y la transferencia de resultados de la investigación a la sociedad.
  • Todo ello con un marcado carácter interdisciplinar, interdepartamental, interuniversitario e internacional.

 

 

 


Josefina Molina, Teresa de Lauretis y Francisco A. Zurian
Josefina Molina, Teresa de Lauretis y Francisco A. Zurian