Programa

I. Fundamentos de Marketing Estratégico y Sistemas de Información del Comportamiento del Consumidor y Sociedad Civil en el Sector Público, Sector Privado y Tercer Sector.

II.  Herramientas de Software de aplicación en Marketing & Social Data Science.

III.  Técnicas de Advanced Analytics: procedimientos  descriptivos y de clasificación en Marketing & Social Data Science.

IV. Técnicas de Advanced Analytics: procedimientos predictivos en Marketing & Social Data Science.

V.  Aplicaciones de Advanced Analytics y Data Science a casos reales de Marketing e Investigación Social

VI.  Innovación en Advanced Analytics.

 

El programa del Máster Propio UCM en Marketing & Social  Data Science está compuesto por los siguientes Módulos

I. Fundamentos de Marketing y Sistemas de Información del Comportamiento del Consumidor y Sociedad  (4 créditos ECTS).

  • Fundamentos del Marketing estratégico. Proceso de dirección Marketing. La orientación hacia el mercado y la sociedad en el Sector Público, Sector privado y Tercer Sector.
  • Bases del Comportamiento del Consumidor y/o Usuario, destinatario de la acción comercial o social. Proceso de decisión. Modelización. Análisis del mercado y demanda.
  • El entorno de la actividad empresarial, de socialización y política en el Sector Público, Sector Privado y Tercer Sector: Elementos del macroentorno y microentorno.
  • El proceso de planificación de Marketing y la toma de decisiones.  Plan de Marketing comercial. Plan de marketing social. Estudio de casos.
  • Estrategias genéricas organizativas y hacia el consumidor/usuario. Estrategias de crecimiento, competitivas y de diferenciación. Estrategias de segmentación y el posicionamiento de mercados.
  • El subsistema de Investigación en Marketing e Investigación Social. Investigaciones de gabinete y de campo. Fuentes de información social y comercial: fuentes primarias y secundarias.
  • Planificación y organización de la Investigación Social y de Mercados. Tipologías de diseños de investigación. Proceso metodológico de la investigación.  Fuentes de error.
  • Técnicas cualitativas y cuantitativas de obtención de información del mercado y la sociedad civil. Diseño de encuestas.

 

II. Herramientas de Software aplicado en Marketing & Social Data Science* (12 créditos ECTS)

  • Concepto de Datawarehouse y Data Mart Comercial. Extracción y carga de datos.
  • Software comercial y software libre de análisis avanzado de datos. Paquetes estadísticos (SPSS, SPSS Modeler, Knime, lenguaje  R, etc.). Programas de modelización. CRM, Big data y Google analytics
  • Visión general de las técnicas de Advanced Analytics en Marketing estratégico e Investigación Social.
  • Procesamiento de los datos primarios. Depuración, codificación, grabación de datos.
  • Presentación de la información. Tabulaciones simples y cruzadas. Representación gráfica Presentación de la información. Tabulaciones simples

III.  Técnicas de Advanced Analytics: procedimientos descriptivos y de clasificación en Marketing & Social Data Science (8 créditos ECTS).

  • Técnicas de obtención de factores latentes del comportamiento de compra. Estudio de las actitudes, ventajas o beneficios buscados subyacentes en la compra de un producto en la adhesión a una idea o en el uso de un servicio en el Sector Público y Privado.
  • Técnicas de asociación y recomendación.
  • Métodos de interrelaciones entre variables categóricas. Tipificación de objetos en función de sus atributos.
  • Técnicas de clasificación. Identificación de tipologías para la segmentación del mercado.
  • Técnicas de segmentación mediante generación de perfiles.

 

IV. Técnicas de Advanced Analytics: procedimientos predictivos en Marketing & Social Data Science (8 créditos ECTS).

  • Técnicas predictivas de estimación de variables cuantitativas.
  • Técnicas predictivas de variables categóricas. Predicción de pertenencia a grupos de compradores o usuarios. Estimación de probabilidades de pertenencia. Análisis de preferencias sobre productos en función de atributos y determinación de sus funciones. de utilidad.

V. Aplicaciones de Advanced Analytics y Data Science en Marketing e Investigación Social a casos reales (8 créditos ECTS) .

  • La investigación en Marketing político. Las encuestas políticas y electorales. Análisis del comportamiento del elector.
  • Análisis de sentimientos. Modelos de estimación de voto a partir de la información de redes sociales.
  • Estudios de mejora de las campañas de Marketing lucrativo y Marketing Social. Identificación de los mejores contactos
  • Estudios para adoptar estrategias que permitan incrementar el volumen de ventas de bienes y servicios: Cross-sale y up-sale
  • Identificación y captación de clientes y usuarios. Estudios de segmentación.
  • Microsegmentación sociogeodemográfica en el Sector Público y Privado y Tercer Sector
  • Fidelización y retención de clientes y usuarios de servicios. Estudios RFM y CLV de valor de vida
  • Estudios de planificación de campañas de marketing directo. Generación de perfiles de clientes/usuarios con mayor propensión a la compra o al uso de un servicio.
  • Estudios de imagen de marcas y posicionamiento de productos, servicios o ideas. Identificación de los competidores inmediatos en cada segmento.
  • Análisis de la toma de decisiones de comprador o usuario. Estudio de las preferencias de los clientes o usuarios sobre productos/servicios e ideas en función de la utilidad asignada a los atributos

VI.  Innovación en Advanced Analytics  (4 créditos ECTS).

  • Mobile Analytics.
  • Cloud Computing.
  • Big data
  • Social Media Analytics.
  • Analítica Web (SEO, SEM).
  • Consultoría de Advanced Analytics en Marketing: Project Management, Maketing Audit.

 

El módulo II de Software se imparte de forma transversal durante todo el curso

Las clases teóricas se van desarrollando en paralelo a la parte práctica con el fin de que los estudiantes vayan aplicando los conocimientos teóricos recibidos en la práctica simultáneamente.