Programa
I. Fundamentos de Marketing Estratégico y Sistemas de Información del Comportamiento del Consumidor y Sociedad Civil en el Sector Público, Sector Privado y Tercer Sector.
II. Herramientas de Software de aplicación en Marketing & Social Data Science.
III. Técnicas de Advanced Analytics: procedimientos descriptivos y de clasificación en Marketing & Social Data Science.
IV. Técnicas de Advanced Analytics: procedimientos predictivos en Marketing & Social Data Science.
V. Aplicaciones de Advanced Analytics y Data Science a casos reales de Marketing e Investigación Social
VI. Innovación en Advanced Analytics.
El programa del Máster Propio UCM en Marketing & Social Data Science está compuesto por los siguientes Módulos:
I. Fundamentos de Marketing y Sistemas de Información del Comportamiento del Consumidor y Sociedad (4 créditos ECTS).
- Fundamentos del Marketing estratégico. Proceso de dirección Marketing. La orientación hacia el mercado y la sociedad en el Sector Público, Sector privado y Tercer Sector.
- Bases del Comportamiento del Consumidor y/o Usuario, destinatario de la acción comercial o social. Proceso de decisión. Modelización. Análisis del mercado y demanda.
- El entorno de la actividad empresarial, de socialización y política en el Sector Público, Sector Privado y Tercer Sector: Elementos del macroentorno y microentorno.
- El proceso de planificación de Marketing y la toma de decisiones. Plan de Marketing comercial. Plan de marketing social. Estudio de casos.
- Estrategias genéricas organizativas y hacia el consumidor/usuario. Estrategias de crecimiento, competitivas y de diferenciación. Estrategias de segmentación y el posicionamiento de mercados.
- El subsistema de Investigación en Marketing e Investigación Social. Investigaciones de gabinete y de campo. Fuentes de información social y comercial: fuentes primarias y secundarias.
- Planificación y organización de la Investigación Social y de Mercados. Tipologías de diseños de investigación. Proceso metodológico de la investigación. Fuentes de error.
- Técnicas cualitativas y cuantitativas de obtención de información del mercado y la sociedad civil. Diseño de encuestas.
II. Herramientas de Software aplicado en Marketing & Social Data Science* (12 créditos ECTS)
- Concepto de Datawarehouse y Data Mart Comercial. Extracción y carga de datos.
- Software comercial y software libre de análisis avanzado de datos. Paquetes estadísticos (SPSS, SPSS Modeler, Knime, lenguaje R, etc.). Programas de modelización. CRM, Big data y Google analytics
- Visión general de las técnicas de Advanced Analytics en Marketing estratégico e Investigación Social.
- Procesamiento de los datos primarios. Depuración, codificación, grabación de datos.
- Presentación de la información. Tabulaciones simples y cruzadas. Representación gráfica Presentación de la información. Tabulaciones simples
III. Técnicas de Advanced Analytics: procedimientos descriptivos y de clasificación en Marketing & Social Data Science (8 créditos ECTS).
- Técnicas de obtención de factores latentes del comportamiento de compra. Estudio de las actitudes, ventajas o beneficios buscados subyacentes en la compra de un producto en la adhesión a una idea o en el uso de un servicio en el Sector Público y Privado.
- Técnicas de asociación y recomendación.
- Métodos de interrelaciones entre variables categóricas. Tipificación de objetos en función de sus atributos.
- Técnicas de clasificación. Identificación de tipologías para la segmentación del mercado.
- Técnicas de segmentación mediante generación de perfiles.
IV. Técnicas de Advanced Analytics: procedimientos predictivos en Marketing & Social Data Science (8 créditos ECTS).
- Técnicas predictivas de estimación de variables cuantitativas.
- Técnicas predictivas de variables categóricas. Predicción de pertenencia a grupos de compradores o usuarios. Estimación de probabilidades de pertenencia. Análisis de preferencias sobre productos en función de atributos y determinación de sus funciones. de utilidad.
V. Aplicaciones de Advanced Analytics y Data Science en Marketing e Investigación Social a casos reales (8 créditos ECTS) .
- La investigación en Marketing político. Las encuestas políticas y electorales. Análisis del comportamiento del elector.
- Análisis de sentimientos. Modelos de estimación de voto a partir de la información de redes sociales.
- Estudios de mejora de las campañas de Marketing lucrativo y Marketing Social. Identificación de los mejores contactos
- Estudios para adoptar estrategias que permitan incrementar el volumen de ventas de bienes y servicios: Cross-sale y up-sale
- Identificación y captación de clientes y usuarios. Estudios de segmentación.
- Microsegmentación sociogeodemográfica en el Sector Público y Privado y Tercer Sector
- Fidelización y retención de clientes y usuarios de servicios. Estudios RFM y CLV de valor de vida
- Estudios de planificación de campañas de marketing directo. Generación de perfiles de clientes/usuarios con mayor propensión a la compra o al uso de un servicio.
- Estudios de imagen de marcas y posicionamiento de productos, servicios o ideas. Identificación de los competidores inmediatos en cada segmento.
- Análisis de la toma de decisiones de comprador o usuario. Estudio de las preferencias de los clientes o usuarios sobre productos/servicios e ideas en función de la utilidad asignada a los atributos
VI. Innovación en Advanced Analytics (4 créditos ECTS).
- Mobile Analytics.
- Cloud Computing.
- Big data
- Social Media Analytics.
- Analítica Web (SEO, SEM).
- Consultoría de Advanced Analytics en Marketing: Project Management, Maketing Audit.
El módulo II de Software se imparte de forma transversal durante todo el curso
Las clases teóricas se van desarrollando en paralelo a la parte práctica con el fin de que los estudiantes vayan aplicando los conocimientos teóricos recibidos en la práctica simultáneamente.