Objetivos

El Master Propio en  Marketing & Social Data Science pretende dar una respuesta a la demanda social de formación de estudiantes y/o profesionales expertos en las técnicas más avanzadas de análisis de datos con un enfoque centrado en el comportamiento del consumidor y la investigación social.

Esta Titulación Propia de especialización en la analítica avanzada aplicada al Marketing proyecta abrir una nueva vía en los tradicionales cursos de análisis de datos. Su finalidad radica en ofrecer una enseñanza académica y profesional en la extracción de información útil para la planificación y evaluación de  las estrategias de Marketing orientadas al mercado  que, a su vez, ayude a la toma de decisiones de la Dirección de Marketing y que optimice los resultados de la empresa o la organización. 

mundo

 

Por otro lado, en las últimas décadas se ha mejorado la capacidad de almacenamiento de datos en formato electrónico, generándose grandes bases de datos comerciales que están creciendo a un ritmo sin precedentes y cuyo análisis representa una gran oportunidad de futuro en el apoyo a los directivos en su toma de decisiones. 

La integración de ambos aspectos, mejoras en el almacenamiento de la información y en su análisis, incrementa la calidad de la información existente, aportando un valor añadido a los datos al transformarlos en información estratégica útil en el ámbito empresarial, particularmente en organizaciones con grandes volúmenes de datos. Estas técnicas facilitan el conocimiento de las necesidades de los clientes mediante el acceso a los datos en tiempo real, su preparación, transformación y depuración con la finalidad de encontrar los patrones y tendencias ocultas de conducta, para poder obtener resultados válidos de clasificación, predicción y segmentación 

Es evidente que la tecnología avanza y seguirá avanzando de un modo vertiginoso y que lo verdaderamente importante es poder sacar provecho en las organizaciones de todos esos avances en la búsqueda de la excelencia en el Marketing.  La aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información (NTI) juega un importante papel en este proceso, al hacer posible extraer de los datos, como ya se ha mencionado, información útil siendo una herramienta que puede proporcionar a la organización ventajas competitivas sostenibles frente a sus competidores inmediatos y permitir la identificación de oportunidades de mercado hasta ese momento desconocidas. 

analisis 

No se debe olvidar además que el entorno económico, cada vez más cambiante, hace que también lo sean cada vez más las dificultades con las que se encuentran las compañías para adaptarse a las necesidades de sus consumidores y clientes haciéndolo compatible con su propia rentabilidad y sostenibilidad. Por ello, los profesionales que aspiran a trabajar y ocupar puestos clave en diferentes organizaciones necesitan una formación más completa, diversa y sólida que les permita hacer frente a los cambios del mercado y a las crecientes dificultades del entorno. 

La Dirección de Marketing en su proceso de análisis, planificación, ejecución y control de la actividad comercial necesita acudir para apoyarse en su toma de decisiones al Sistema de Información de Marketing de la Organización (SIM). El SIM evalúa las necesidades de información de la Dirección, desarrolla la información y la provee a tiempo para la toma de decisiones.

Por ello, surge para el potencial público objetivo de este Título Propio  la necesidad de no quedarse anquilosado en los sistemas de información tradicionales, sino de obtener formación a través de este Título Propio, principalmente,  tanto en el manejo de los procesos de investigación de Marketing como en de los elementos que integran el subsistema de apoyo a las decisiones , es decir, las herramientas informáticas, que posibilitan el análisis avanzado y su aplicación en algo tan apasionante  como el estudio del Comportamiento del Consumidor y de la Sociedad en su conjunto y su predictibilidad. 

El Título Propio de Máster en Marketing and Social Data Science entiende que los profesionales del futuro deben ser capaces de adoptar sus decisiones estratégicas con base en una información veraz que refleje la realidad. Deben saber  interpretar en profundidad la información extraída de los datos y de afrontar de forma proactiva los nuevos retos que conlleva la creciente complejidad del mercado, adaptándose a los cambios a través de la toma de decisiones. Así mismo, deben ser capaces de resolver de manera eficaz y eficiente de las situaciones a las que se enfrenten; procurando satisfacer las necesidades de consumidores y clientes a la vez que contribuyen a la rentabilidad y a la sostenibilidad de su compañía. 

Estudiantes 

 

Este Título Propio de Máster permitirá a nuestros estudiantes descubrir una perspectiva nueva de la analítica de Marketing, una perspectiva que se puede considerar incluso  subjetiva pero racional  porque surge de la integración de algo tan objetivo como los datos, con la creatividad y practicidad que los expertos del Marketing quieren dar a los mismos en la búsqueda de la excelencia empresarial. 

Se tratará de demostrar de forma clara cómo el estudio de estas disciplinas avanzadas y con un enfoque moderno alejado de las tradicionales “técnicas de análisis de datos susceptibles de ser utilizados en la Investigación Social y de Mercados” permitirá conocer los comportamientos pasados de los clientes de la organización, entender y visualizar en tiempo real los presentes y predecir con bastante exactitud incluso los procesos subyacentes en la mente del consumidor que le llevarán a decidir por un producto/servicio frente a otro si somos capaces de  proporcionárselo en el momento oportuno, con el precio oportuno, con el mensaje oportuno y con la segmentación oportuna. 

Este Título Propio de Máster en Ciencia de datos sociales y de Marketing  introduce los últimos avances de la inteligencia de Marketing  a través de métodos analíticos y de modelización, que permiten tener las herramientas necesarias para la correcta toma de decisiones que lleve a soluciones suficientemente creativas e innovadoras para obtener el éxito. Integra todo lo anterior, además, con las últimas tendencias del Marketing analizando las últimas soluciones y tecnologías en cada uno de los sectores importantes, gran consumo, consumo duradero, servicios así como en otros sectores clave.

Nuestra titulación ofrece unas expectativas laborales muy atractivas. Los egresados en este Máster Propio se encuentran capacitados para desempeñar con éxito una ocupación profesional dentro de la gestión empresarial en el ámbito público y privado. Entre los principales ámbitos de ejercicio profesional se encuentran las siguientes salidas profesionales.

SALIDAS PROFESIONALES:

  • Marketing Assistant
  • Analista de datos y/o Investigador de Mercados
  • Data Analyst junior/ senior
  • Chief Data Officer (CDO)
  • Técnico Analista Junior/Senior CRM
  • Técnico Customer data Analytics
  • Experto en Big Data, Data Scientist
  • Business Data Analyst 
  • Consultor de Marketing
  • Data Steward (administrador de datos)
  • Data Artist