Másteres oficiales

Personal académico

Personal docente, estructura y características del profesorado adscrito al Máster

Personal docente

Responsables de asignaturas (2019-2020)
Ángel Alañon Fernando Alonso Xabier Arrizabalo Rafael Fernández
Clara García Pedro José Gómez Manuel Gracia  Carlos Illán
Raquel Marbán Juan Pablo Mateo Bibiana Medialdea  Manuel Monedero
Francisco Javier Murillo Iliana Olivié Carlos Oya  María José Paz
Juan Manuel Ramírez Mario del Rosal Antonio Sanabria  Lucía Vicent

 Estructura y características del profesorado

A) Porcentaje de profesores que son doctores

Desde nuestros inicios el porcentaje de profesores con el grado de doctor oscila entre el 95 % y el 100 %. En la actualidad sólo hay dos profesores que no ostentan dicho grado. Uno de ellos comparte asignatura con otra profesora y el otro, profesional de dilatada trayectoria como consultor de proyectos de cooperación y de políticas de desarrollo, imparte un taller.

B) Categorías académicas

El grueso de los profesores del máster pertenece al departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia, su distribución en categorías es la siguiente:

  • Catedráticos de Universidad y de Escuela Universitaria: 5,0 %
  • Profesores Titulares de Universidad: 30,0 %
  • Profesores Contratados Doctores: 30,0 %
  • Profesores Asocidados: 25,0 %

El 1,0 % restante corresponde a dos profesores externos a la UCM. Uno de ellos pertenece a la University of London (SOAS) donde tiene la categoría equivalente a Catedrático de Universidad. El otro es un reconocido consultor en temas de cooperación y de ayuda al desarrollo.

C) Experiencia docente

El profesorado del máster tiene un denso y destacado perfil docente. En la fecha de aprobación de estos estudios acumulaban los profesores del departamento acumulaban 38 quinquenios y 78 trienios reconocidos en actividad docente. Debido a su categoría algunos profesores no podían  pedir ese reconocimiento y otros lo están tramitando actualmente. Los dos catedráticos del departamento contaban con más de 40 y 30 años de docencia universitaria tanto de licenciatura como de doctorado en asignaturas de Economía Mundial relacionadas con el contenido académico del Máster. La actividad docente del resto de componentes del núcleo básico del profesorado en asignaturas relacionadas es también destacable. Así seis profesores cuentan con más de quince años de experiencia universitaria; y los cuatro restantes también están por encima de los ocho años de docencia universitaria. También los dos profesores externos  son especialistas que cuentan con más de quince años de docencia universitaria.

D) Experiencia investigadora

A fecha de aprobación de estos estudios, ocho de los diez profesores que reunían los requisitos formales para que su actividad investigadora fuera evaluada por la CNAI habían obtenido el reconocimiento de algún tramo de investigación por parte de dicha institución: dos  dos profesores disponían de dos sexenios o tramos reconocidos y los otros seis contaban con el reconocimiento de un sexenio. Cabe añadir que los otros dos profesores, que todavía no tienen ningún tramo de investigación reconocido, son profesores contratados doctores cuya dedicación a tiempo completo a la Universidad es más reciente.

Otro indicador que ilustra la actividad investigadora reciente es el número de publicaciones en revistas académicas durante el último quinquenio académico. El  núcleo básico de profesores suma 49 artículos publicados en revistas indexadas en los Journal of Citation Reports (JCR), otros 16 artículos más en  otras revistas indexadas en Scopus y otros índices internacionales y otros 30 artículos en revistas españolas incluidas en IN-RECS. Actualmente, otros doce trabajos se encuentran en distintas fases de los procesos de evaluación que llevan a cabo las revistas académicas internacionales.  Igualmente, durante el mismo período, han publicado seis libros en editoriales españolas de prestigio y 44 capítulos de libro.

Es importante destacar que, a la vez, esos profesores han dirigido un gran número de tesis doctorales, defendidas con éxito en los últimos años académicos.

Se trata, en definitiva, de un cuerpo docente que presenta una larga y fecunda trayectoria docente e investigadora, con gran experiencia en actividades relacionadas con el postgrado y con publicaciones que son consideradas de referencia en un buen número de Universidades españolas en materias relacionadas con la Economía Mundial y el Desarrollo.