Másteres oficiales

Plan de estudios y Competencias

PLAN DE ESTUDIOS Y COMPETENCIAS

PLAN DE ESTUDIOS

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES (CG)

 • CG1: Analizar, sintetizar y formular reflexivamente juicios racionales, apoyados en la recopilación –y en su caso, elaboración- de la información disponible y necesaria.

• CG2: Diseñar, organizar, planificar y ejecutar los pasos necesarios para desarrollar de forma completa las tareas propias del campo investigador.

• CG3: Comunicar públicamente de forma eficiente y trabajar en equipo, en entornos diversos, internacionalizados y multiculturales, de manera respetuosa, estimulante y fructífera.

• CG4: Resolver de problemas, eventualmente novedosos, así como proponer alternativas, asumiendo las responsabilidades asignadas.

 COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT)

 • CT1: Buscar y localizar información, utilizando para ellos distintos tipos de fuentes documentales y estadísticas (bibliotecas físicas y virtuales, bases de datos, páginas webs de organismos internacionales y nacionales, públicos y privados, manuales y libros, artículos en revistas especializadas, anuarios estadísticos, etc.).

• CT2: Aprender de forma continua, sabiendo autogestionar su estudio, en función de las necesidades de elaboración y análisis de la información.

• CT3: Comunicar fluidamente información en idioma inglés, tanto de forma oral como escrita y en tanto que emisores y receptores.

• CT4: Aplicar los conocimientos generales a situaciones prácticas concretas, incluso en contextos de limitaciones o presión (temporales, de recursos, etc.).

• CT5: Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (Internet, aplicaciones informáticas y recursos telemáticos, etc.).

 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)

 • CE 1: Conocer las principales formulaciones teóricas acerca de los procesos de crecimiento económico, desarrollo y crisis en la economía mundial, con el fin de poder formular hipótesis interpretativas de los problemas económicos actuales.

• CE 2: Identificar y analizar las interrelaciones entre las variables más relevantes en la génesis y reproducción del subdesarrollo.

• CE 3: Conocer la evolución y el debate sobre las estrategias y modelos de desarrollo aplicados en la economía mundial

• CE 4: Dominar las herramientas analíticas que permiten estudiar los procesos de acumulación, la evolución macroeconómica, la estabilidad financiera, la distribución del ingreso y la especialización productiva de economías desarrolladas y subdesarrolladas, así como el efecto de las políticas económicas aplicadas es esos contextos.

• CE 5: Comprender las relaciones de poder que enmarcan y condicionan decisivamente las relaciones económicas internacionales en los planos empresarial, nacional, regional y global, así como su plasmación institucional en el conjunto de los organismos económicos internacionales.

• CE 6: Conocer y utilizar las fuentes estadísticas nacionales e internacionales sobre el desarrollo, las relaciones económicas internacionales y la posición internacional de las economías nacionales.

• CE 7: Conocer las características de los principales métodos cuantitativos y cualitativos de investigación.

• CE 8: Comprender los aspectos conceptuales y prácticos del diseño y desarrollo de un proyecto de investigación.

• CE 9: Dominar las habilidades necesarias para formular y realizar un trabajo de investigación en el ámbito de la Economía Aplicada. Ello implica ser capar de establecer los presupuestos teóricos, aplicar diferentes métodos de contrastación empírica y cumplir los requisitos formales del trabajo científico y académico

• CE 10: Conocer en profundidad las características estructurales y los condicionantes del proceso de desarrollo, las estrategias de crecimiento económico y las dinámicas fundamentales de las principales áreas de la economía mundial, especialmente la economía europea.

• CE 11: Utilizar las técnicas econométricas fundamentales en Economía Aplicada, incluyendo la interpretación de sus resultados y la compresión tanto de su alcance como de sus limitaciones; en particular mediante el Análisis Exploratorio de Datos (AED) como complemento del análisis descriptivo clásico y del análisis empírico.

• CE 12: Analizar el desarrollo a partir de la elaboración e interpretación de los indicadores más utilizados: PIB per cápita, índice de desarrollo humano, coeficiente de Gini, índice de pobreza multidimensional, indicadores de sostenibilidad ambiental, índice de desarrollo desde la perspectiva de género, etc.

• CE 13: Adquirir la capacidad para elaborar artículos de investigación según las pautas y exigencias de las revistas académicas internacionales de mayor índice de impacto.

• CE 14: Realizar, presentar y defender, una vez obtenidos todos los créditos exigidos por el plan de estudios, un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un trabajo de investigación en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

 

El proceso de adquisición de competencias se desarrolla a través de las módulos, materias y asignaturas que componen el Máster de acuerdo a las prescripciones del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).