Másteres oficiales

Sistema de Garantía de Calidad y Comisiones y Órganos

 

 

COMISIONES Y ÓRGANOS

 

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

Breve descripción de la organización, composición y funciones del sistema de garantía interno de calidad

Memorias de calidad UCM e informes de seguimiento

Registro Unificado de Centros y Titulaciones del Ministerio de Educación (RUCT)

Renovación de la Acreditación (Informe Final del Panel de Expertos de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, 31/10/2017)

Memoria de verificación e informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)

Mejoras implantadas

Sistema de quejas y reclamaciones

Información sobre inserción laboral

Encuestas e indicadores

Breve descripción de la organización, composición y funciones del sistema de garantía interno de calidad

Entre otras tareas, la Coordinación lleva a cabo reuniones periódicas con profesores y con alumnos, y supervisa la coherencia y justificación de los contenidos específicos de las asignaturas.

A lo largo de cada cuatrimestre se elaboran encuestas internas al programa entre los alumnos para conocer su valoración de todas y cada una de las asignaturas cursadas. Además, todas las asignaturas del Máster se someten a la evaluación del Programa Docentia.

Al final de cada cuatrimestre se lleva a cabo una reunión entre el equipo de coordinación del Máster y los alumnos. De esas reuniones surgen demandas que son tratadas y resueltas en la Comisión de Estudios del Máster, dándose traslado a los alumnos de las decisiones tomadas.

El secretario académico del Máster es el encargado de recibir las quejas y reclamaciones de los estudiantes, resolviendo junto con el coordinador, cuando es posible, o trasladando la cuestión al ámbito adecuado para su tratamiento y resolución.

Los máximos responsables de la calidad de la titulación son la Coordinación y la Comisión de Calidad del Máster Universitario en Economía Internacional y Desarrollo, son los órganos encargados del Sistema de Garantía de Calidad (SGC). La Comisión de calidad tiene la siguiente composición:

-          Presidente: Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad.

-          Vicepresidente: Vicedecano de Postgrado e Investigación de la Facultad.

-          Secretario: Coordinador del Máster Universitario en Economía Internacional y Desarrollo.

-          Vocales: Director del Departamento de Economía Aplicada I, dos profesores del Máster, un estudiante del Máster, un representante del personal auxiliar y de servicios miembro de la Junta de Facultad y un representante externo

La Comisión de Calidad, cuyo reglamento de funcionamiento se aprobó el 20 de mayo de 2014, se reune al menos dos veces al año y tiene entre sus funciones:

  1. Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad del Máster.
  2. Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  3. Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del Máster.
  4. Realizar propuestas de revisión y de mejora de la titulación, y hacer un seguimiento de las mismas.
  5. Proponer y modificar los objetivos de calidad del Máster.
  6. Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
  7. Gestionar el Sistema de Información del Máster.
  8. Establecer y fijar la política de calidad del Máster de acuerdo con la política de calidad de la Facultad y con la política de calidad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Más en concreto, dicha Comisión realiza las siguientes tareas:

  • Elabora una Memoria anual de sus actuaciones.
  • Elabora un Informe anual sobre la marcha de las enseñanzas del Máster y un plan de mejoras que remite para su aprobación a la Junta de Facultad.
  • Elabora informes de seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por la Junta de Facultad.
  • Adopta las decisiones y, en su caso, resoluciones con respecto a las reclamaciones y sugerencias presentadas.
  • Adopta  la propuesta de modificación del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad.

 Las convocatorias de reuniones incluirán, al menos el Orden del Día y la documentación necesaria para tomar decisiones. El reglamento también incluirá el procedimiento de toma de decisiones y los efectos y consecuencias de las mismas.

Las decisiones se tomarán por mayoría simple de los miembros presentes, en caso de empate el Presidente contará con voto de calidad. Las decisiones adoptadas se comunicarán a los interesados para realizar los cambios y mejoras oportunas. Así mismo se elevarán a la Junta de Centro para su conocimiento y, en su caso, para su ratificación.