Doctorado

Relación entre las Comisiones de Calidad del Centro y Programa de Doctorado

La Comisión de Calidad del Programa de Doctorado (CCD) en Física está constituida por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (que contará con el Vicedecano de Investigación y Doctorado, que presidirá la Comisión), el coordinador y el coordinador adjunto del Programa y un representante de cada Departamento implicado), un agente externo, dos representantes de alumnos y un representante del PAS. El Coordinador del Programa de Doctorado elaborará anualmente la Memoria de Seguimiento en la que se especificará el plan de mejoras propuesto. Dicha memoria se remitirá para su aprobación a la Comisión de Calidad del Centro (CCC) y deberá ser ratificada por la Junta de Facultad de Ciencias Físicas y remitida a la Comisión de Calidad de Titulaciones del Vicerrectorado de Calidad. La memoria anual que se presente a la CCC contiene información sobre la marcha del programa para lo cual se recabará información:

• De la Comisión Académica del Programa de Doctorado.
  • De la Secretaría de alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas.
  • De los programas de gestión informática y el Servicio de Coordinación y Gestión Académica.
  • Del Decanato de la Facultad de Ciencias Físicas.
  • De los Departamentos implicados en el programa.
  • Del resto de procedimientos de recogida de datos del Sistema de Información
    del Programa.

La información sobre la valoración global y sobre aspectos específicos del Programa de Doctorado y de los actores implicados en el mismo (doctorandos, doctores, profesorado y personal de apoyo) se obtiene mediante encuestas que son remitidas a los distintos actores implicados en el Programa dentro del correspondiente curso académico. Para la realización de estas encuestas se cuenta con la ayuda técnica de la Oficina para la Calidad de la UCM que elaborará los cuestionarios y llevará a cabo el tratamiento analítico de la información facilitada en los mismos.

Con los datos recogidos la CCD respecto a la movilidad de estudiantes, elaborará un informe en el que además incluirá los siguientes parámetros: a) Número de convenios con otras universidades, centros e instituciones. b) Número de estudiantes que participan en ellos. c) Tasa de intercambio con otras universidades, centros e instituciones. Dicho informe se presenta a la CCC, que puede proponer acciones de revisión y de mejora como por ejemplo la supresión de convenios o la sugerencia de modificar el número de plazas o el número de convenios existente.

Durante el desarrollo Programa de Doctorado en Física se mantiene una base de datos de doctores, a los que se enviarán cuestionarios para obtener datos de inserción laboral. La CCC, previo informe de la CCD, analiza y valora toda esta información periódicamente y puede emitir propuestas de revisión y de mejora que se remiten a la Junta de Facultad, con el objetivo de lograr un mejora continua en la formación e inserción laboral de los nuevos doctores.