Doctorado

Sistema de Garantía de Calidad

El Programa de Doctorado se ajusta a la normativa de desarrollo del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero (BOE 10/02/2011) que regula los estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (www.ucm.es/calidad) para la previsión de resultados y asegura mediante su Comisión Académica el permanente seguimiento de sus doctorados, mediante un sistema programado de revisiones de los proyectos que permita su revisión y mejora continua.

Descripción de la organización y composición de la misma.

Según los procedimientos previstos en el punto 8 de la Memoria presentada a verificación, el Sistema de Garantía de Calidad en el Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas tiene la siguiente estructura:

1.- Comisión de Calidad. Órgano de mayor nivel decisorio y ejecutivo del sistema. Única para todas las titulaciones de Grado, Master y Doctorado de la Facultad.

2.- Comisión de Estudios. También única para todas las titulaciones.

Cada una de estas comisiones tiene atribuciones específicas, pero al mismo tiempo existe una coordinación entre ambas a través de los miembros del Decanato, representados en ambas Comisiones, y de los Coordinadores de las titulaciones presentes igualmente en ambas Comisiones.

La estructura y elementos del Sistema de Calidad se vertebran del siguiente modo:

1.- La Comisión de Calidad de la Facultad analiza los datos disponibles y toma las decisiones ejecutivas. Los datos que analiza son: índices de calidad (emitidos por la Oficina de Calidad, incluye las encuestas del PAS, PDI y alumnos), reclamaciones y sugerencias, memorias de calidad emitidas anteriormente, informes de seguimiento (ANECA, Fundación para el Conocimiento Madri+d y UCM).

2.- La Comisión de Estudios estudia a su vez el desarrollo y supervisión de las titulaciones: cómo se ha efectuado la matrícula de los alumnos, incidencias en la misma, mejoras de futuro, reclamaciones y sugerencias que le sean trasladadas por la Comisión de Calidad…

3.- Las acciones de mejora decididas a partir del análisis de los datos se incorporan a las memorias de Calidad posteriores. Se definen objetivos, fechas y evidencias para ser incluidas en dicha Memoria.

4.- La evaluación de los resultados de las acciones se realiza mediante alguno de los mecanismos siguientes (dependiendo del tipo de acción): índices de calidad de la Oficina UCM, informes de los responsables de la coordinación de la acción, encuestas de Satisfacción establecidas por la Oficina de Calidad...

5.- Las reclamaciones son enviadas por el Decanato al Coordinador del Programa de doctorado, quien tras deliberación previa en la Comisión Académica, resuelve la reclamación. La reclamación debe ser utilizada, si es pertinente, como información relevante para definir una acción de mejora.

6.- La evaluación anual de la Calidad, que se realiza en la Memoria anual de seguimiento, junto con los informes de ANECA, Fundación para el Conocimiento Madri+d y el Informe de Seguimiento del Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad (UCM) constituyen la información fundamental para impulsar las nuevas acciones correctoras y de mejora, que se deciden en la Comisión de Calidad del Centro. De este modo, se establece un mecanismo de control y mejora continua de la Calidad.

Como máximo órgano responsable de este procedimiento de Calidad, la Comisión de Calidad está representada y reglamentada del modo siguiente:

1.1.- Relación nominal de los responsables del SGIC y colectivo al que representan.

Según el Reglamento por el que se rige, la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Información está integrada por:

- El Decano del Centro, que preside la Comisión, y es la responsable unipersonal de garantizar la calidad interna de las titulaciones impartidas en el mismo.

- Dos Vicedecanos.

- Un responsable de cada una de las titulaciones del Centro.

- Dos representantes de alumnos en Junta de Facultad.

- Un representante del Personal de Administración y Servicios miembro de la Junta de Facultad.

- Un asesor externo.

El nombramiento de los miembros de la primera Comisión se produjo en la sesión de Junta de Facultad de 27 de enero de 2010. La composición actual está disponible en el siguiente enlace: https://ccinformacion.ucm.es/comision-de-calidad

La Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Información es el órgano competente y responsable de la calidad del conjunto de Grados, Másteres oficiales y Programas de Doctorado impartidos en dicho centro y el órgano que garantiza el cumplimiento de los objetivos de calidad de todas y cada una de las titulaciones en el que participa. Sus funciones son:

  1. a) Elaborar un Sistema de Garantía Interna de la Calidad.
  2. b) Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad de las titulaciones impartidas en la Facultad.
  3. c) Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho Sistema.
  4. d) Proponer a la Junta de Facultad protocolos del Sistema.
  5. e) Proponer a la Junta de Facultad Manuales de Calidad Docente.
  6. f) Proponer a la Junta de Facultad las revisiones de los Manuales de Calidad Docente.
  7. g) Proponer la política de calidad de las titulaciones impartidas de acuerdo con las políticas de calidad de la Facultad y de la UCM.
  8. h) Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de las titulaciones impartidas en la Facultad.
  9. i) Proponer a la Junta de Facultad los objetivos anuales en materia de calidad docente de las titulaciones impartidas en la Facultad.
  10. j) Proponer a la Junta de Facultad iniciativas para asegurar y mejorar la calidad de la docencia.
  11. k) Proponer a la Junta de Facultad las acciones correctoras para la mejora de la calidad docente.
  12. l) Gestionar el Sistema de Información de las titulaciones impartidas en la Facultad.
  13. m) Estudiar los mecanismos de extinción de los títulos para su propuesta a la Junta de Facultad.
  14. n) Aquellas otras recogidas en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Facultad, así como las que se atribuyan a la Comisión por cuantas disposiciones sean dictadas en desarrollo del citado Sistema y que de forma expresa se atribuyan a la Comisión.

Respecto al sistema de adopción de decisiones:

  1. Los acuerdos se adoptan por asentimiento o por votación pública a mano alzada, a propuesta de su Presidente. En este último caso la toma de decisiones requiere la mayoría simple de sus miembros. En caso de empate el Presidente goza de voto de calidad.
  2. Excepcionalmente, los acuerdos podrán adoptarse por votación secreta a petición de alguno de sus miembros. Siempre será secreta la votación referida a personas. Realizada una propuesta por el Presidente, se considerará aprobada la misma por asentimiento si ningún miembro solicita la votación ni presenta objeción u oposición a la misma.
  3. Una vez anunciado el comienzo de una votación por el Presidente, ningún miembro puede interrumpirla salvo para plantear una cuestión de orden relativa a la forma en que se está efectuando la votación.
  4. No se puede votar ningún asunto que no figure expresamente en el orden del día, salvo que el Presidente lo proponga al inicio de la sesión, y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría.

Efectos de los acuerdos

  1. Los acuerdos y decisiones adoptados por la Comisión de Calidad tienen los efectos que le son propios en función de su contenido y de lo establecido en la normativa vigente.
  2. Los acuerdos y decisiones adoptados por la Comisión de Calidad se elevan a la Junta de Facultad para su conocimiento y, en su caso, para su ratificación. Asimismo, se comunican a los interesados para realizar los cambios y mejoras oportunas.

Como se ha indicado, en la Facultad de Ciencias de la Información existen dos órganos que supervisan y tratan de mejorar la calidad del Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas: la Comisión de Calidad y la Comisión de Estudios.

La coordinación entre estos dos órganos se establece a través de los/las Vicedecanas/os implicados, y de los Coordinadores de cada Programa de Doctorado, que están presentes en las dos comisiones. Con ello, también se aseguran la coordinación vertical y horizontal entre las diferentes materias/asignaturas.

La Comisión de Estudios tiene sus propias funciones y características establecidas en su reglamento, aprobado por Junta de Facultad, el 14 de febrero de 2013. Dichas funciones son:

  1. Asistir a la Comisión de Calidad del Centro en la preparación de informes y documentos que fueran precisos para el seguimiento y evaluación de las Titulaciones oficiales de las que se ocupa.
  2. Sugerir a la Comisión de Calidad del Centro todas aquellas propuestas de mejora que, en relación con la calidad, entienda que puedan ser necesarias para el perfeccionamiento de las enseñanzas oficiales.
  3. Ocuparse en aplicar, gestionar y coordinar los aspectos de la calidad en las Titulaciones oficiales que le sean indicados a instancias de la Comisión de Calidad del Centro.
  4. La supervisión y coordinación académica del desarrollo de la docencia de los Grados y titulaciones posgrado.
  5. Solicitar a la Junta de Facultad los cambios oportunos en la asignación docente, previo acuerdo de los Departamentos o Secciones departamentales afectadas.
  6. Elevar a la Junta de Facultad para su aprobación, a propuesta del Decano/a, una vez oídos los Departamentos implicados en la docencia de la Titulación, los nombres de los coordinadores de cada titulación.
  7. Proponer la constitución de grupos de trabajo internos para el desempeño de sus actividades.
  8. Elaborar una Memoria anual de las actuaciones desarrolladas.
  9. Adoptar la propuesta de modificación del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Estudios.
  10. Cualquiera otra función que se le atribuya o delegue por la Comisión de Calidad del Centro o la Junta de Facultad.

Son miembros de la Comisión de Estudios:

  • El/la Decano/a o persona en quien Delegue.
  • El/la Vicedecano/a encargado/a del tema de Grado, como responsable de su planificación académica.
  • El/la Coordinador/a de cada uno de los Grados de la Facultad de Ciencias de la Información.
  • El/la Coordinador/a de cada uno de los másteres universitarios de la Facultad de Ciencias de la Información.
  • El/la Gerente del Centro.
  • Un alumno por cada Titulación de Grado, pertenecientes a la Junta de Facultad. Si no hubiera alumnos de todas las titulaciones, el número de representantes de la Junta de Facultad se quedará reducido a uno por Titulación de Grado, las que estén representadas. Supliéndose las restantes, en su caso, entre los miembros de los delegados de curso del Centro, que serán designados por sorteo que llevará a cabo la Junta Electoral del Centro. Hasta la constitución de este nuevo órgano de participación, dicha representación quedará cerrada con los miembros de la Junta de Facultad.
  • El/la secretario/a de la Facultad.
  • Los/las directores/as de cada Departamento o Sección departamental cuya docencia forme parte de las titulaciones de Grado que se imparten en la Facultad. En el caso de las Unidades docentes, el Departamento asignará a un representante docente entre el profesorado inscrito en el Centro que imparte las asignaturas de Grado en la Facultad de Ciencias de la Información.

Respecto a la adopción de acuerdos, el reglamento de la Comisión de Estudios establece que:

  1. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple, por asentimiento o por votación pública a mano alzada, a propuesta de su presidente/a.
  2. Excepcionalmente, los acuerdos podrán adoptarse por votación secreta a petición de alguno de sus miembros. Siempre será secreta la votación referida a personas.
  3. Una vez anunciado el comienzo de una votación por el presidente/a, ningún miembro podrá interrumpirla salvo para plantear una cuestión de orden relativa a la forma en que se está efectuando la votación.
  4. No se podrá votar ningún asunto que no figure expresamente en el Orden del Día, salvo que estén presentes todos los miembros de la Comisión, se proponga al inicio de la sesión, y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría.

La composición actual está disponible en el siguiente enlace: https://ccinformacion.ucm.es/comision-de-estudios

Para una información más detallada del SGIC véase el siguiente enlace:

https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-09-05-SGIC-doctorado-CAP%20y%20RR.PP%20DEFINITIVO.pdf