Doctorado

Actividades formativas

Actividades académicas y formativas que se han de cursar durante el Doctorado

Actividades académicas obligatorias

Es muy importante que se siga el documento denominado Hoja de Ruta donde aparecen todas las actividades desglosadas por años

a) Estudiantes con dedicación exclusiva (sugerimos un posible calendario, son obligatorias las actividades pero no el momento de su realización):

  • Primer año: Asistencia a un congreso nacional.
  • Segundo año: Asistencia y presentación de comunicación a un congreso nacional.
  • Tercer año: Asistencia y presentación de ponencia a un congreso Internacional y publicar un artículo en una revista académica indexada o publicar un capítulo de libro en editorial de primer nivel SPI.

b) Estudiantes con dedicación parcial  (sugerimos un posible calendario, son obligatorias las actividades pero no el momento de su realización):

  • Primer año: Asistencia a un congreso nacional.
  • Segundo año: Asistencia y presentación de comunicación a un congreso nacional.
  • Tercer año: Asistencia y presentación de ponencia a un congreso internacional.
  • Cuarto año: Publicar un artículo en una revista académica indexada o publicar un capítulo de libro en editorial de primer nivel SPI.

Las actividades formativas se registrarán en el Documento de Actividades del Doctorando y serán valoradas favorable o desfavorablemente por el Tutor y/o Director antes de la evaluación por la Comisión Académica responsable del programa. En la evaluación se atenderá a las peculiaridades de los estudiantes matriculados a tiempo parcial.

N.B. Un desglose completo de las actividades se encuentra en la Hoja de Ruta


Actividades formativas obligatorias

Con carácter obligatorio para los alumnos de doctorado matriculados a partir del curso 2019-2020 deberán realizar, a lo largo de su doctorado, 4 de las 5 actividades académicas que se relacionan a continuación:

  • Asistencia a Seminario 1 organizado por el Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas.
  • Asistencia a Seminario 2 organizado por el Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas.
  • Asistencia a un curso de la Escuela de Doctorado Complutense: https://edoctorado.ucm.es/area-de-formacion
  • Participación con ponencia en el PhDay Complutense de la Facultad de Ciencias de la Información (a partir del segundo curso de Doctorado).
  • Participación con ponencia en un congreso sobre metodología o sobre prácticas de investigación y docencia (a partir del segundo curso de Doctorado).

Todas estas actividades serán convocadas en cada curso académico, por lo que el doctorando puede elegir en qué momento cursarlas. Todas las actividades son presenciales y se realizará el oportuno control de asistencia. Así mismo, todas son gratuitas para los alumnos del Programa de Doctorado, salvo la última que, al tener dimensión de Congreso, podría requerir una pequeña cuota de inscripción (depende de los organizadores del Congreso).


Actividades formativas voluntarias

Se deberán realizar al menos dos de las actividades siguientes con un número mínimo de 9 horas por actividad (18 horas):

  • Participación activa en los seminarios de los grupos de investigación complutense
  • Participación protagonista en la organización de alguna actividad interuniversitaria nacional o internacional (jornadas, congresos, simposios, encuentros de investigadores sobre temas o metodologías específicas, etc.).
  • Participación en talleres y programas sobre la utilización de las herramientas avanzadas de búsqueda bibliográfica, indización, localización y catalogación de fuentes, herramientas para minería de datos, programas de análisis de contenidos, etc.
  • Participación en talleres y programas sobre escritura académica, elaboración, redacción y exposición de documentos de resultados de investigación en congresos y revistas académicas.
  • Participación en talleres o actividades sobre evaluación de originales en revistas académicas de calidad.
  • Preparación e impartición de dos clases de grado en materias afines a la línea de investigación seguida, con asistencia del profesor y preparación supervisada por el mismo

 


Videoinstalación, MOMA, NY. Foto: I. Herencias


Movilidad nacional e internaconal

Cada estudiante establecerá, de acuerdo con su tutor/a y/o director/a, un plan y un calendario de movilidad para actividades formativas realizadas en otros centros nacionales e internacionales. Lo harán tanto los estudiantes a tiempo completo como parcial.

+Información en la opción MOVILIDAD