Doctorado

Movilidad nacional e internacional

El programa de doctorado ofrece una relación de centros en los que inicialmente los estudiantes podrían realizar sus estancias. Cada doctorando/a, asesorado por su tutor/a y/o director/a, propondrá el primer año el plan de movilidad interuniversitaria que realizará a partir del año siguiente. La propuesta debe ser aprobada por la Comisión Académica del programa.

En casos excepcionales, la acción de movilidad podrá limitarse a trabajos de colaboración o participación en seminarios y actividades de investigación que realicen profesores invitados internacionales ajenos durante sus visitas al mismo con motivo de estas u otras actividades. También en estos u en otros casos cabría la movilidad virtual, entendida como la colaboración o participación en actividades e investigaciones con instituciones internacionales que contemplen la posibilidad de relación académica on line.  Esta modalidad será muy excepcional. Ha de solicitarse de manera motivada y deben estar de acuerdo en los términos y motivos de la solicitud el tutor/a y el director/a. La Comisión Académica decidirá en cada casa en atención a esas circunstancias excepcionales.

Los implicados en la propuesta de acción de movilidad (estudiante, tutor/a y director/a) deberán tener en cuenta:

  1. Si se pretende obtener la mención internacional de doctorado es necesario que la acción de movilidad se realice en un centro no español y que la duración de una de las estancias sea igual o superior a tres meses (12 semanas). Este requisito es una de las condiciones indispensable para la mención internacional de doctorado. Esta opción es la que inicialmente recomienda el programa con carácter general, aunque no es obligatoria.
  2. Si no se aspira a tal mención internacional, las acciones de movilidad tienen mayor flexibilidad. Se pretende con ellas impulsar el contacto y relación con otros equipos  y centros de investigación que constituyan un enriquecimiento de la formación del doctorando. También facilitar su inclusión en las redes de investigación que le resulten más afines.  Lo normal será que impliquen estancias de –al menos- dos semanas seguidas en un centro nacional o internacional ajeno a la universidad complutense. En la medida de lo posible, se procurará que la acción sea fuera de la Comunidad Autónoma de Madrid.
  3. La acción de movilidad la certificará el centro en que se realice la estancia mediante escrito de su director de departamento, o del centro o institución que se trate. Se señalarán las fechas de inicio y final de la misma
  4. El calendario de movilidad tiene estas fechas topes cada año:
    1. Antes del 30 de abril del primer curso se entregará la propuesta de movilidad firmada por el interesado, su tutor y su director.  En cualquier caso, habrá de entregarse un mes antes –al menos- del inicio de la acción propuesta.
    2. Puede realizarse durante el primero, segundo o tercer curso de los estudios de doctorado. La Comisión podrá autorizar excepcionalmente que se retrase.

 En el apartado 1.3.3 de la Memoria del Programa aprobado por la ANECA (www.ucm.es/doctorado/doctoradoencavpyrrpp/memoria-completa-del-doctorado) se encuentra una relación de centros e instituciones en los que caben inicialmente acciones de movilidad del programa de doctorado. Se ofrece organizada por Equipos de investigación. Es una relación orientativa: estudiantes, tutores y directores no solo podrán proponer otros distintos a los que aquí se mencionan, sino que se les anima a ello. Bastará que lo justifiquen en cada caso y que adjunten el documento de aceptación del estudiante por parte de los responsables del centro que se propone.

A efectos, tanto de las estancias de formación temporal en otros centros internacionales, como para la invitación a profesores extranjeros para impartir actividades formativas y para la concertación de codirecciones de tesis y asesoramiento para la obtención del doctorado de Mención Internacional, la Facultad de Ciencias de la Información, de la que depende este Programa, cuenta con convenios de intercambio con un total de 85 Universidades europeas (https://ccinformacion.ucm.es/oficina-de-movilidad-internacional), además de los centros con los que el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense mantiene convenios para becas de movilidad en universidades europeas, asiáticas, africanas, americanas y de Oceanía. Dicha relación actualizada para el último año puede consultarse en https://www.ucm.es/internacional. Desde esta base el Programa de Doctorado ofertará al menos cinco intervenciones de profesores extranjeros invitados a intervenir en actividades formativas complementarias. Se acudirá para ello a las convocatorias públicas de financiación de la movilidad internacional y a las propias de la Universidad Complutense. Dichas visitas serán aprovechadas, además, para la concertación de co-direcciones y asesoramiento de tesis de los doctorandos.

El Programa informará de las convocatorias de becas y bolsas para financiar estas actividades de movilidad, así como de los convenios de colaboración institucional que faciliten posibles intercambios para la formación de estudiantes de doctorado en centros externos nacionales e internacionales. La web del programa hará referencia expresa de la sección de la web de la Universidad Complutense en la que se actualiza esta información (www.ucm.es/internacional). La coordinación del programa garantizará el asesoramiento para aprovechar esa información.

 

Trámites de socilitud de estancias internacionales para alumnos del programa de doctorado

 
Según acuerdo de la Comisión del Programa de Doctorado de fecha 21 de junio de 2021 para la correcta tramitación de su solicitud debe aportar como documentación adicional:
Previo a la estancia: Autorización de la estancia.
  • Solicitud de autorización de estancia en centro extranjero, a presentar antes de realizar la estancia para su firma por la Comisión del Programa de Doctorado. Modelo de solicitud de autorización de estancia, previo.
  •  Plan de trabajo, firmado por el profesor/a responsable de la estancia y tutor/director/a de la tesis, a presentar junto con la solicitud de autorización de estancia en centro extranjero. Modelo de plan de trabajo, previo

Posterior a la estancia (siempre que se autorice la estancia previamente): Reconocimiento de la estancia autorizada.

  •  Informe de resultados, firmado por el profesor/a responsable de la estancia y el tutor/director/a de la tesis, a presentar una vez finalizada la estancia. Modelo de informe de resultados, posterior a la estancia.
  • Certificación de la estancia fuera de España, con indicación de las fechas inicial y final, emitido por el investigador responsable de la investigación durante la estancia. Este responsable no podrá estar en el futuro tribunal de la tesis doctoral. El certificado debe estar firmado, sellado y en papel oficial del centro de la estancia.
  •  Justificantes de billetes de avión y tarjetas de embarque, coincidentes con las fechas indicadas en la propuesta de estancia, a presentar una vez finalizada la estancia.
Toda la documentación se ha de presentar, debidamente cumplimentada y firmada. Para la correcta tramitación,  se ha de presentar a través del siguiente enlace (Previo a la presentación se ha de identificar en la página de la universidad, en el apartado "Navegar identificado", con su correo y contraseña de la UCM, utilizando el navegador Google Chrome):  
 Ninguna estancias sin autorización previa será reconocida a partir del 21 de junio de 2021.
 

Formación de tribunales de tesis con Mención Internacional

 

En las tesis con Mención Internacional tendrá que haber dos personas de universidades extranjeras. En la propuesta de 10 miembros del tribunal no figurará incluido el responsable de la estancia realizada para la obtención de Mención Internacional. De los diez miembros propuestos cuatro serán de la Universidad Complutense de Madrid. De los otros seis, no podrá haber más de tres miembros de una misma universidad. Siempre que existan especialistas en universidades madrileñas se tenderá a ellos. En las tesis de Mención Internacional debe haber dos profesores de universidades extranjeras, no se puede incluir al responsable de la estancia realizada.

 

 


Sala Digital FS. University of Souther California. Foto: I. Herencias