Doctorado

Movilidad y Doctorado Internacional en Bellas Artes

Es muy recomendable que todos los doctorandos lleven a cabo una estancia de al menos tres meses en un centro de investigación distinto a la UCM. Pueden realizar estancias tanto los doctorandos a tiempo completo como los matriculados a tiempo parcial, en cualquier momento de sus estudios de doctorado. Con el fin de promover este tipo de actividades, las estancias podrán desarrollarse en centros de investigación de la Comunidad de Madrid

Antes de iniciar la estancia, el doctorando deberá solicitarlo a la Comisión Académica, que podrá pedirle un proyecto donde se detallen las actividades a realizar con el visto bueno de su tutor y director. Una vez finalizada la estancia, el doctorando deberá entregar al tutor o director una memoria con el trabajo realizado y los resultados obtenidos. Además deberá incluir los detalles de la estancia en el documento de actividades de RAPI2 para la evaluación anual.

Para más información: https://edoctorado.ucm.es/movilidad

 

Doctorado internacional

La mención “Doctor internacional” podrá solicitarse cuando el doctorando haya disfrutado una estancia mínima de tres meses (distribuidos en 1 ó 2 periodos) fuera de España en una universidad o centro de investigación de prestigio, cursando estudios superiores o realizando trabajos de investigación durante su formación doctoral en la UCM.

La estancia y las actividades han de estar avaladas por el tutor y el director y autorizadas por la Comisión Académica.

Además de la estancia en el extranjero, para obtener la mención de Doctorado Internacional han de concurrir otras circunstancias recogidas en el artículo 14 de la normativa de doctorado de la UCM.

 

Ayudas para la movilidad

El Programa de Doctorado no cuenta con programas propios de colaboración para la movilidad y el intercambio de estudiantes, pero los estudiantes matriculados pueden participar en todos los Programas de intercambio y movilidad que ofrece la UCM. La UCM tiene acuerdos de cooperación con un gran número de universidades e instituciones extranjeras. Actualmente tiene firmado Convenios de diversa naturaleza con Europa, América, Asia y Oriente Medio, África y Oceanía y con una gran variedad de instituciones que colaboran con la UCM en actividades internacionales.

Convocatorias de movilidad

Erasmus +

Euraxess

DAAD

 

Cotutelas

Una tesis en cotutela es una tesis doctoral dirigida, al menos, por un investigador de cada una de dos universidades, que previamente han firmado un convenio de colaboración. La tesis debe reunir los requisitos exigidos por ambas universidades pero se  someterá a defensa en un único acto, obteniéndose el título de Doctor por ambas universidades.

La cotutela debe solicitarse a la Comisión Académica antes de finalización del primer curso académico.

 

Documentación:

 

Colaboraciones

Ocho Universidades Europeas - Freie Universität Berlin, Università di Bologna, University of Edinburgh, Uniwersytet Jagielloński w Krakowie, KU Leuven, Universidad Complutense de Madrid, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne y Helsingin Yliopisto forman UNA Europa, una única alianza de universidades investigadoras líderes. [+ info]