Portada » Presentación » Presentación de Doctorado en Bellas Artes

Presentación de Doctorado en Bellas Artes

Doctorado en Bellas Artes

El actual programa de Doctorado en Bellas Artes fue aprobado y publicada la resolución favorable del procedimiento de verificación en el BOUCM el viernes 3 de enero de 2014. Se encuentra regulado por el RD 99/2011 y la Normativa de desarrollo del Real Decreto 99/2011 (modificada por acuerdo del Consejo de Gobierno de 23 de abril de 2015-BOUC 29-04-2015).

El programa se oferta desde la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid dentro de las propuestas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y completa, desde la investigación, las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y Máster en las ramas de: Bellas Artes, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Educación Artística.

La investigación se concibe como parte integral de la educación superior universitaria. Hay que destacar que el componente fundamental de la formación doctoral es el avance del conocimiento científico a través de la «investigación original». Dicha investigación en la Facultad de Bellas Artes se estructura en 7 líneas acordes con los objetivos del Centro y sus enseñanzas académicas, así como con los intereses de los distintos Grupos de investigación de la Facultad. Estas líneas son: 1. Producción artística, 2. Diseño, 3. Conservación y restauración del patrimonio cultural, 4. Didáctica de la expresión plástica, 5. Estudios visuales, 6. Multimedia y 7. Artes escénicas.

La duración de los estudios será de 3 años a tiempo completo y 5 años a tiempo parcial. El número de plazas ofertadas en el programa son 60: 13 a tiempo completo y 47 a tiempo parcial.

El doctorando en su trabajo de investigación contará con el apoyo del tutor quien será el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y el Director de tesis que es el máximo responsable en la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando.

Durante el primer año, el doctorando deberá realizar las actividades relacionadas con la metodología de la investigación propuestas por el Programa de Doctorado y, durante la duración de su estancia en el programa, deberá completar el documento de actividades y Plan de Investigación, que será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis y evaluado anualmente por la comisión académica responsable del programa de doctorado.

Por último, hay que destacar que se considera que en este tercer ciclo los participantes en programas de doctorado no son sólo estudiantes sino investigadores en formación. Con la colaboración de todos los agentes implicados se ha tratado de crear un ambiente investigador que incentive la comunicación y la creatividad, la internacionalización y movilidad en el ámbito de las Bellas Artes, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Para ello se anima al doctorando que comparta los avances de su investigación en foros nacionales e internacionales y participe activamente en las actividades de investigación del Centro y de la Universidad.