Doctorado

Inscripción de la Tesis

Todos los doctorandos deberán inscribir la Tesis Doctoral en el plazo máximo de 3 meses desde la admisión en el Programa. El plazo concreto para realizar el trámite en la Facultad se anunciará en la web del Programa.

La inscripción de la Tesis supone la elección de un título, designación de director/es y la firma del compromiso documental por todas las partes implicadas.

 

Procedimiento

Se deberán entregar en la Secretaria de Alumnos los formularios de Inscripción de Tesis y del Compromiso Documental cumplimentados y firmados (excepto firmas de la Comisión Académica) dentro del plazo marcado cada curso. La Comisión Académica del Programa de Doctorado estudiará las solicitudes y una vez resueltas se comunicará a los interesados si han sido aprobadas o si se sugiere alguna modificación. 

Cuando estén aprobadas las inscripciones, la Secretaría lo comunicará al doctorando.

 

Modificación de la inscripción de Tesis

Los doctorandos podrán solicitar la modificación de la inscripción de su tesis doctoral con la conformidad de su tutor y director. Este cambio incluye la modificación del título de la tesis, cambio de tutor o de director/es, el alta/baja de codirectores etc.

Deberán presentar la siguiente documentación en la Secretaría de Alumnos de la Facultad de Bellas Artes:

Para incluir o por renuncia de un director de tesis:

Si se quiere incluir un profesor que no figure en el listado de directores de tesis del Programa de Doctorado en Bellas Artes, además deberá adjuntar:

  • Currículum vitae del director propuesto (que incluya su actividad docente e investigadora hasta la fecha y datos de contacto).
  • Fotocopia del Título de Doctor.
  • Certificado expedido por la Universidad en la que indique la categoría del puesto que desempeña en la actualidad y antigüedad.

Para cambiar de tutor:

Para  cambiar el título de la tesis

Todos los documentos se deben presentar firmados por las personas implicadas, para su posterior estudio en la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Bellas Artes. 

 

Impresos

El impreso de inscripción y el compromiso documental pueden descargarse de la página de tesis de la Escuela de Doctorado de la UCM.

En el caso excepcional de solicitar la incorporación de un tercer codirector de tesis, deberá adjuntarse un informe del tutor-director justificando la necesidad de la incorporación y las funciones desempeñadas por cada uno de los tres codirectores. Además, si el segundo o tercer codirector no es profesor de la UCM, deberá adjuntarse también su CV normalizado.

 

Tutor

En el marco del RD99/2011, el tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del Programa de Doctorado.

En el momento de su admisión en el Programa, a cada doctorando le será asignado un tutor por parte de la Comisión Académica. El tutor será un doctor con acreditada experiencia investigadora, ligado al centro que organiza el Programa, a quien corresponderá velar por la relación del doctorando con la Comisión Académica.

 

Director

Según el RD99/2011, el director de tesis es el máximo responsable en la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

En el acto de inscripción de tesis, la Comisión Académica habrá asignado a cada doctorando un director que coincidirá con el tutor siempre que sea posible. La tesis podrá ser codirigida, como máximo, por otros dos doctores, cuando concurran razones de índole académica o investigadora suficientemente justificadas. Deberá ser autorizado por la Comisión Académica y puede ser revocado por ella. No es necesario que los codirectores pertenezcan al Programa.

 

Compromiso documental

El compromiso documental es un documento firmado por el doctorando, el tutor, el/los director/es y la Comisión Académica donde se recogen los derechos y obligaciones de cada una de las partes, con especial atención a los aspectos relativos a los derechos de autor.