Departamentos

Grado

 

El Departamento de Filología Clásica es responsable del Grado en Filología Clásica y corresponsable del Doble Grado en Historia y Filología Clásica.

Grado en Filología Clásica

Creado por resolución de la UCM del 7 de junio de 2010 (BOE del 29 de junio de 2010), este Grado proporciona una formación y conocimiento profundo de la Antigüedad Grecolatina en todas sus facetas, incluida su pervivencia el mundo medieval y renacentista. Preserva y difunde la riqueza cultural del Mundo Clásico, que constituye una de las bases definitorias y determinantes de la civilización occidental, no sólo como herencia, sino también como base para la construcción de la identidad europea. Permite, asimismo, formar profesionales capaces de comprender, conservar y explicar el rico patrimonio cultural que la Antigüedad Grecolatiba nos ha legado: monumentos arquitectónicos y artísticos, manuscritos, tradición literaria, etc.
Los estudios filológicos del Mundo Clásico combinan una sólida formación filológica con un esfuerzo constante en innovación metodológica y una puesta al día en el campo de la transferencia de conocimientos, lo que los ha puesto a la vanguardia de los estudios de Filología en España.
La amplia y contrastada experiencia que tienene los estudios de Filología Clásica permite comprobar que en ella se han formado titulados con una amplia capacidad de adaptación a la situación laboral y con una excelente disposición para el aprendizaje de todo tipo de técnicas de trabajo.
Para acceder a información institucional del Grado en Filología Clásica, pulsar aquí.
Para acceder al documento de verificación del Grado en Filología Clásica, pulsar aquí.


Doble Grado en Historia y Filología Clásica

El Doble Grado en Historia y Filología Clásica vino a colmar en la UCM una laguna que se había observado en la ordenación académica de las ultimas décadas, la de la ausencia, en primera instancia, de una sólida formación filológica en lenguas clásicas (latín y griego) para los historiadores de la Antigüedad que tienen que enfrentarse a fuentes literarias y epigráficas escritas en las lenguas clásicas, pero también para los titulados en Filología Clásica, que necesitaban un conocimiento más profundo de las circunstancias históricas en las que vivieron los autores de las obras literarias de la Antigüedad, para poder de esta forma interpretar en toda su profundidad los referentes políticos, económicos, sociales, etc., contenidos en ellas.
Una carencia similar se venía observando y denunciando en el ámbito de los estudios medievales. En efecto, el universo conceptual en el que se mueven las elites dominantes, los medios eclesiásticos y los hombres de cultura en el Medievo son herencia, en buena medida, del mundo clásico. Además, los estudios de latinidad medieval, de bizantinística y humanismo, tan pujantes en la Universidad española actual, encuentran dificultades en su avance debidas, en buena medida, al desconocimiento básico de las estructuras históricas, políticas, económicas, sociales y religiosas en las que se inscriben sus respectivos objetos de estudio.
El Doble Grado en Historia y Filología Clásica viene a colmar esas lagunas que históricamente han tenido los estudiantes de las antiguas licenciaturas y actuales grados de Filología Clásica e Historia Antigua y Medieval. Además de ofrecer a los alumnos una formación general como historiadores y filólogos clásicos, permite la especialización en una combinación entre tres de los recorridos optativos de Historia (Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas) y los dos de Filología Clásica (Griego y Latín). De este modo, a través de la unión de dos metodologías que cuentan con una sólida y prestigiosa tradición científica, se dota a quienes cursen el doble grado de una capacitación superior para la investigación, el estudio y la enseñanza de un pasado que es territorio común para ambas disciplinas.
Para acceder a información institucional del Doble Grado en Historia y Filología Clásica, pulsar aquí. La titulación dispone, asimismo, de una página "web" específica (pulsar aquí).


Información de contacto

Coordinación del Grado
en Filología Clásica

Prof.ª María Felisa del Barrio Vega
febarrio@filol.ucm.es

Coordinación del Doble Grado
en Historia y Filología Clásica

Prof. José Joaquín Caerols Pérez
coord.2ghc@ucm.es