Análisis de Conducta Aplicado e Intervención Educativa

Curso 2023/2024. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster de Formación Permanente.

Ficha de Preinscripción Imprimir

Objetivos del curso

• Conocer las características de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), otros trastornos del neurodesarrollo, necesidades educativas especiales y desafíos conductuales. Familiarizarse con los manuales diagnósticos, escalas y protocolos de evaluación y conocer las posibles dificultades para su posterior intervención.
  • Conocer las bases filosóficas y los conceptos y principios del Análisis de Conducta. Explicar las características que lo definen como ciencia e identificar las aplicaciones del análisis de conducta aplicado (ABA).
  • Explicar los principios conductuales, las estrategias y procedimientos de enseñanza, e identificar, definir y describir ejemplos de los principales conceptos de ABA, y sus dimensiones.
  • Desarrollar técnicas de medición, representación e interpretación de datos. Seleccionar, definir y medir los objetivos conductuales, métodos de medida directos e indirectos, precisión y fiabilidad de los datos, diseño de sistemas de medición y representación gráfica.
  • Conocer y utilizar técnicas de evaluación conductual, la evaluación experimental y las técnicas de modificación de conducta. Implementar escalas de evaluación, realizar análisis funcional e implementar procedimientos de enseñanza.
  • Abordar las necesidades educativas especiales en coordinación con el centro educativo, familia y comunidad, favoreciendo la inclusión y la autonomía personal. Conocer los pasos de una evaluación psico-pedagógica, establecer apoyos en base a las necesidades e identificar los recursos y elaborar el plan de intervención y participar en la elaboración y coordinación del Plan Educativo Individualizado.
  • Identificar y explicar los procedimientos de cambio de conducta, y procesos de aprendizaje.
  • Seleccionar, diseñar e implementar intervenciones eficaces y desarrollar habilidades en los procedimientos de enseñanza tales como: modelado, imitación, moldeamiento, encadenamiento, entrenamiento en conducta verbal y sistemas aumentativos de comunicación, combinación de procedimientos de reforzamiento, extinción y castigo, análisis de tareas, economía de fichas, promoción de la autonomía personal, y sistemas de generalización y mantenimiento.
  • Conocer en profundidad los códigos profesionales y éticos de la profesión de analista de conducta, y los valores y principios éticos que rigen la profesión, así como los derechos y principios fundamentales en materia de educación, discapacidad e inclusión, las guías nacionales e internacionales de buenas prácticas, las referencias de ética en psicología y educación y la normativa legal relevante.
  • Conocer sistemas de formación, gestión y supervisión del personal que ejerce bajo la supervisión del Analista de Conducta. Coordinación con la familia y otros centros educativos o clínicos.
  • Consultar las fuentes bibliográficas y familiarizarse con artículos de investigación.
  • Realizar un Trabajo de Fin de Máster y desarrollar competencias en investigación, presentación, y defensa de trabajos científicos
  • Conocer los sistemas de certificación y acreditación internacional y cumplir con el requisito de formación para poder acceder los exámenes de acreditación internacional de la BACB®, IBAO® y QABA®. Los candidatos deberán cumplir los requisitos adicionales de elegibilidad exigidos por dichas juntas de certificación.