Análisis de Conducta Aplicado e Intervención Educativa

Curso 2023/2024. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster de Formación Permanente.

Ficha de Preinscripción Imprimir

Resumen

Máster de Formación Permanente en Análisis de Conducta Aplicado e Intervención Educativa, en el contexto de intervención en trastornos del espectro del autismo, necesidades educativas especiales, y desafíos conductuales.<br />Contenidos: Principios, conceptos y procedimientos de ABA. Métodos de valoración y evaluación. Características de los trastornos. Estrategias de intervención y enseñanza. Medición e interpretación de datos. Técnicas de modificación conductual. Aspectos profesionales y éticos. Coordinación de programas educativos y de apoyo con familia, colegio y comunidad.<br />Curso Verificado por ABAI Association for Behavior Analysis International.<br />Approved Content Providers IBAO y QABA.

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

11-09-2023

Fecha de fin:

31-07-2024

Número de créditos

Créditos:

90

Número de plazas

60

Importe de la matrícula

3000€

Datos de contacto

Teléfono:

620921615

Correo electrónico:

info@abascool.com

Detalles de la titulación

Objetivos

  • Conocer las características de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), otros trastornos del neurodesarrollo, necesidades educativas especiales y desafíos conductuales. Familiarizarse con los manuales diagnósticos, escalas y protocolos de evaluación y conocer las posibles dificultades para su posterior intervención.
  • Conocer las bases filosóficas y los conceptos y principios del Análisis de Conducta. Explicar las características que lo definen como ciencia e identificar las aplicaciones del análisis de conducta aplicado (ABA).
  • Explicar los principios conductuales, las estrategias y procedimientos de enseñanza, e identificar, definir y describir ejemplos de los principales conceptos de ABA, y sus dimensiones.
  • Desarrollar técnicas de medición, representación e interpretación de datos. Seleccionar, definir y medir los objetivos conductuales, métodos de medida directos e indirectos, precisión y fiabilidad de los datos, diseño de sistemas de medición y representación gráfica.
  • Conocer y utilizar técnicas de evaluación conductual, la evaluación experimental y las técnicas de modificación de conducta. Implementar escalas de evaluación, realizar análisis funcional e implementar procedimientos de enseñanza.
  • Abordar las necesidades educativas especiales en coordinación con el centro educativo, familia y comunidad, favoreciendo la inclusión y la autonomía personal. Conocer los pasos de una evaluación psico-pedagógica, establecer apoyos en base a las necesidades e identificar los recursos y elaborar el plan de intervención y participar en la elaboración y coordinación del Plan Educativo Individualizado.
  • Identificar y explicar los procedimientos de cambio de conducta, y procesos de aprendizaje.
  • Seleccionar, diseñar e implementar intervenciones eficaces y desarrollar habilidades en los procedimientos de enseñanza tales como: modelado, imitación, moldeamiento, encadenamiento, entrenamiento en conducta verbal y sistemas aumentativos de comunicación, combinación de procedimientos de reforzamiento, extinción y castigo, análisis de tareas, economía de fichas, promoción de la autonomía personal, y sistemas de generalización y mantenimiento.
  • Conocer en profundidad los códigos profesionales y éticos de la profesión de analista de conducta, y los valores y principios éticos que rigen la profesión, así como los derechos y principios fundamentales en materia de educación, discapacidad e inclusión, las guías nacionales e internacionales de buenas prácticas, las referencias de ética en psicología y educación y la normativa legal relevante.
  • Conocer sistemas de formación, gestión y supervisión del personal que ejerce bajo la supervisión del Analista de Conducta. Coordinación con la familia y otros centros educativos o clínicos.
  • Consultar las fuentes bibliográficas y familiarizarse con artículos de investigación.
  • Realizar un Trabajo de Fin de Máster y desarrollar competencias en investigación, presentación, y defensa de trabajos científicos
  • Conocer los sistemas de certificación y acreditación internacional y cumplir con el requisito de formación para poder acceder los exámenes de acreditación internacional de la BACB®, IBAO® y QABA®. Los candidatos deberán cumplir los requisitos adicionales de elegibilidad exigidos por dichas juntas de certificación.

Perfil del solicitante

Titulaciones en psicología, educación, magisterio en educación infantil, primaria, y secundaria, orientación, técnicos en integración, terapeutas ocupacionales, y en ámbitos afines en el contexto de intervención en trastornos del espectro autista, necesidades educativas especiales y otros desafíos conductuales o del desarrollo.

Aquellos estudiantes que no acrediten nacionalidad de un estado en el que el español sea lengua oficial, deberán acreditar un nivel B2 del idioma español.

Programa

 

MÓDULO

TÍTULO

HORAS

ECTS

ABA01

Trastornos del espectro autista (TEA) y dificultades de aprendizaje.

37

5 ECTS

ABA02

Fundamentos filosóficos. Conceptos y principios de análisis de conducta.

120

16 ECTS

ABA03

Medición, representación e interpretación de datos y diseño experimental.

75

10 ECTS

ABA04

Evaluación de la conducta.

83

11 ECTS

ABA05

Procedimientos de cambio de conducta, selección e implementación de intervenciones.

112

15 ECTS

ABA06

Ética y Profesionalidad.

60

8 ECTS

ABA07

Supervisión y gestión del personal y equipos de apoyo.

38

5 ECTS

TFM

Trabajo de Fin de Máster

150

20 ECTS

Profesorado

 

MÓDULO ABA01: Trastornos del espectro autista (TEA) y dificultades de aprendizaje .

Claustro de profesores:

Javier García Alba, Celia Nogales, Marina Jodrá, Jose A. Monseco.

 

MÓDULO ABA02: Fundamentos filosóficos, conceptos y principios del análisis de conducta. 

Claustro de profesores:

Jose A. Monseco, Benigno Alonso, Javier Plaza, Jessica Sabiote, Monalisa Ribeiro, Valentina Piermattei, Paloma Rodríguez, Esther Rodríguez Quintana, Diana Vergara.

 

MÓDULO ABA03: Medición, representación e interpretación de datos y diseño experimental. 

Claustro de profesores:

Jose A. Monseco, Benigno Alonso, Lucrecia Arroyo.

 

MÓDULO ABA04: Evaluación de la conducta. 

Claustro de profesores:

Jessica Sabiote, Monalisa Ribeiro, Lucrecia Arroyo, Jose A. Monseco, Claudia Porras, Ana Villafranca, Susana Valverde.

 

MÓDULO ABA05: Procedimientos de cambio de conducta, selección e implementación de intervenciones.

Claustro de profesores:

Jose A. Monseco, Monalisa Ribeiro, Benigno Alonso, Jessica Sabiote, Valentina Piermattei, Rocio González, Lucrecia Arroyo, Claudia Porras, Esther Rodríguez Quintana, Lea Plangger, Ana Villafranca.

 

MÓDULO ABA06: Ética y Profesionalidad.

Claustro de profesores:

Jose A. Monseco, Lucrecia Arroyo, Haydee Toro, Paloma Rodríguez, Celia Nogales.

 

MÓDULO ABA07: Supervisión y gestión del Personal. 

Claustro de profesores:

Jose A. Monseco, Benigno Alonso, Valentina Piermattei, Nira Diaz, Leydis Morejon, Diana Vergara.

 

TFM – Trabajo de Fin de Máster – Experiential Learning.                                 

Claustro de profesores:

El tutor de TFM será asignado de modo individualizado para cada estudiante.   

 

Evaluación

  • Las evaluaciones al final de cada unidad didáctica son de obligado cumplimiento. Se realizarán online con tiempo de ejecución limitado. Los resultados se publicarán en la plataforma en el epígrafe de calificaciones. Se deberán superar las autoevaluaciones con una media superior al 5/10. Esta nota computa un 40% de la nota final

 

  • Examen Final - 45% de la nota final - Criterio apto 5/10.

 

  • TFM obligatorio - 15% de la nota final - Criterio apto 5/10. Exposición y defensa ante el Tribunal Calificador conforme a la normativa UCM.

 

 

Recursos materiales

El Curso se desarrolla en formato on-line, utilizando la plataforma Moodle.

La presentación del material docente combinará videos de los docentes, presentaciones, material de estudio, videos locutados, ejemplo de casos prácticos, ejercicios, cuestionarios de evaluación y actividades de seguimiento. El visionado de las clases es de obligado cumplimiento y computarán como horas de asistencia.

Los alumnos dispondrán de un sistema de tutorías on-line a través del aula virtual pudiendo resolver dudas a través de:

-        Foro de alumnos y profesores.

-        Chat privado con los profesores.

-        Otras herramientas, previamente acordadas por el tutor.

-        Sesiones sincrónicas en vivo programadas con anterioridad.

Se precisa PC o dispositivo similar (ipad o móvil) y conexión a internet por parte del estudiante. Además, deberán verificar y garantizar la correcta conexión a la plataforma durante las evaluaciones. La Dirección del curso no se responsabilizará de incidencias debido a fallos en la conexión individual del alumno.