Grupos de investigación

Proyecto Formaincluye

Formaincluye es un proyecto de cooperación con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), financiado por el Direct Aid Program del Gobierno de Australia y la Convocatoria de Ayudas para proyectos de Cooperación al Desarrollo Sostenible de la Universidad Complutense.

Coordinadores:  Gonzalo Jover  Juan Luis Fuentes

 


El proyecto responde a la sensibilidad generada a lo largo de las últimas décadas sobre las condiciones que requiere la satisfacción del Derecho a la Educación. La Declaración de Incheon, acordada, en mayo de 2015, en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, ha insistido en este sentido en el compromiso de garantizar a todos una educación inclusiva y equitativa de calidad, y ha apelado a “centrar nuestros esfuerzos en los más desfavorecidos, especialmente aquellos con discapacidad, para velar por que nadie se quede atrás” (Art. 7). 

El objetivo del proyecto es  apoyar la capacitación de los docentes del sistema educativo de la República de Guinea Ecuatorial para generar entornos inclusivos, mediante el diagnóstico y la intervención con estudiantes necesitados de apoyo educativo. Se trabaja para ello conjuntamente con investigadores del Grupo de Calidad y Evaluación de Instituciones Educativas de la UCM.

Como primera actividad de este Proyecto, en octubre y noviembre de 2021,  investigadores del Grupo CCyPE se trasladaron a Malabo, donde organizaron un Laboratorio Psicopedagógico, financiado por el Direct Aid Program del Gobierno de Australia, y establecieron relación para acciones de formación con varios colegios.


 

Material del Laboratorio Psicopedagógico organizado por el Grupo en la Facultad de CC de la Educación de la UNGE. Octubre/noviembre de 2021

 


Charla con estudiantes del Colegio Español


Visita al colegio de Campo Yaoundé, Malabo


Recepción del Embajador Español