Grupos de investigación

Programa 'Investigo' 2022

Contratación de Personal de Apoyo a la Investigación (2022)

Los contratos del Programa 'Investigo', para la contratación de personas jóvenes (entre 16 y 29 años) demandantes de empleo en la realización de iniciativas de investigación e innovación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son una nueva modalidad de ayudas de apoyo a la investigación convocadas por el Ministerio de Trabajo a través de la Comunidad de Madrid.

En la convocatoria de 2022 se ofertan dos plazas de personal de apoyo a la investigación con actividades vinculadas al Grupo CAPIRE:

• CT36/22-15-UCM-INV. Dinamización de la investigación y transferencia del conocimiento en Humanidades Digitales, Infografías y Visualización de Datos. Dirigido por la Dra. Teresa Nava Rodríguez, con destino en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia.
  • CT36/22-05-UCM-INV. Gestión de datos para la edición de publicaciones científicas, sistemas de posicionamiento visual y administración de OJS. Dirigido por el Dr. José María de Francisco Olmos, con destino en la Sección Departamental de Historia de América, Medieval y Ciencias Historiográficas de la Facultad de Ciencias de la Documentación.

Características de los contratos

• Tipo de contrato: Temporal a tiempo completo (fondos europeos).
  • Figura contractual: Personal de Apoyo a la Investigación.
  • Duración: 1 año, desde el 26 de agosto de 2022.
  • Salario mensual bruto: 1.799,79 € (14 pagas).
  • Financiación: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con fondos NextGenerationUE.

Aviso ATENCIÓN: No se trata de contratos para realizar una tesis doctoral o un proyecto específico, sino de contratos de apoyo a los proyectos, actividades y tareas de gestión de la investigación ya existentes.

Requisitos generales de los candidatos

• No haber desempeñado otro puesto de investigación en la UCM en los últimos 6 meses.
  • Estar inscritos como demandantes de empleo en alguna oficina de la Comunidad de Madrid antes de la firma de contrato.
  • Poseer un título de gradudado en cualquier especialidad en fecha de firma de contrato.
  • Ser menor de 30 años en la fecha de firma de contrato.
  • Haberse inscrito previamente a la presentación de la documentación en la UCM en la oferta de empleo correspondiente en el Portal de Empleo I+D de la Comunidad de Madrid (una inscripción por cada plaza).

Procedimiento de presentación de candidaturas

1. Revisar atentamente la convocatoria en la web de la UCM: www.ucm.es/ct36-22
  2. Comprobar que se cumplen los requisitos de participación o que se van a cumplir a fecha de firma de contrato (26/08/22).
  3. Inscribirse en la oferta correspondiente en el Portal de Empleo I+D de la Comunidad de Madrid (una vez por cada oferta).
  4. Preparar la documentación respectiva, según figura en el Protocolo de la UCM para estas plazas: www.ucm.es/protocolo-ct36-22
  5. Presentar la documentación en la aplicación de convocatorias de apoyo a la investigación.
  6. Firmar el impreso que genera la aplicación anterior y presentarlo por registro antes de las 14 h. del miércoles 13/07/2022, preferiblemente registro electrónico de la UCM. Si no se presenta por este registro, debe enviarse copia enviarán una copia ya firmada de la solicitud escaneada con el sello de registro visible a inves.seleccion@ucm.es antes de la finalización del plazo.
  7. Esperar a la admisión provisional de candidatos a evaluación y posteriormente, a la admisión definitiva.
  8. Tras la admisión definitiva, los aspirantes podrán ser convocados a una entrevista presencial entre el 19 y el 29 de julio de 2022 en la UCM.

Perfiles de las plazas

Plaza CT36/22-05-UCM-INV (Dr. De Francisco Olmos)

Perfil: Gestión de datos para la edición de publicaciones científicas, sistemas de posicionamiento visual y administración de OJS

Tareas a desarrollar:

• Apoyo en la gestión de las revistas científicas del grupo.
  • Colaboración en la organización de congresos y exposiciones temporales.
  • Planes de difusión científica y comunicación académica.
  • Tutorización de estudiantes en prácticas externas.

Méritos a valorar:

• Experiencia y formación en gestión de revistas científicas mediante OJS.
  • Experiencia en gestión web y redes sociales, planes de difusión y comunicación.
  • Experiencia en gestión de la investigación y la innovación, y en organización de actividades científicas.
  • Dominio de idiomas.
  • Entrevista previa.

Plaza CT36/22-15-UCM-INV (Dra. Nava Rodríguez)

Perfil: Dinamización de la investigación y transferencia del conocimiento en Humanidades Digitales, Infografías y Visualización de Datos

Tareas a desarrollar:

• Apoyo a los proyectos sobre Humanidades Digitales e Infografías del Grupo de Investigación.
  • Gestión y captación de proyectos I+D+I.
  • Documentación científica, gestión de bases de datos, organización de congresos y exposiciones temporales.
  • Tutorización de estudiantes en prácticas externas.

Méritos a valorar:

• Experiencia y formación en gestión integral de proyectos I+D.
  • Experiencia en innovación docente con infografías científicas y visualización de datos.
  • Experiencia en gestión web y redes sociales.
  • Dominio de idiomas.
  • Entrevista previa.