Grupos de investigación

Prensa 2019

Apariciones en los medios de comunicación de las actividades de los miembros de nuestro grupo de investigación CAPIRE. / Appearances in the mass media of the activities of the members of our CAPIRE Research Group.


Desmontando algunos tópicos de la historia del arte

Medio: Madri+d     Fecha: 12 de noviembre de 2019

El Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM organiza el taller "Desmontando algunos tópicos de la historia del arte", que enseña nuevas didácticas para conocer la iconografía y herramientas para reconocer y superar los tópicos de la historia del arte, en la Facultad de Geografía e Historia C/ Profesor Aranguren, s/n, Edificio B, Ciudad Universitaria, Madrid, el martes 12 de 11:30 a 13:00. Taller dirigido a estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.


Esplendor, materia y significado: los colores en la Edad Medial

Medio: Madri+d     Fecha: 4 de noviembre de 2019

El Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM organiza la exposición temporal "Esplendor, materia y significado: los colores en la Edad Media", que que trata de realizar una reflexión sobre el color y su importancia en los diferentes aspectos de la vida medieval, incluyendo el simbolismo, la percepción óptica y su materialidad, en el hall anterior a la biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia C/ Profesor Aranguren, s/n, Edificio B, Ciudad Universitaria, Madrid. Exposición dirigida al público general.


El valor de lo sagrado: libros y objetos rituales en la liturgia medieval

Medio: Madri+d     Fecha: 4 de noviembre de 2019

El Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM organiza la exposición temporal "El valor de lo sagrado: libros y objetos rituales en la liturgia medieval", que recoge una selección de obras literarias y de orfebrería dentro del ritual cristiano en la Edad Media, en el hall anterior a la biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia C/ Profesor Aranguren, s/n, Edificio B, Ciudad Universitaria, Madrid. Exposición dirigida al público general.


“El arte y la persuasión”: los poderes secretos de las imágenes

Medio: Blogs UNED     Fecha: 22 de julio de 2019

Después de Altamira, todo es decadencia”, dicen que dijo Picasso tras visitar las pinturas rupestres de la cueva cántabra. “Quizá es algo exagerado, pero lo cierto es que los creadores, desde la prehistoria hasta nuestros días, configuran sus imágenes para que los demás sientan algo, para moverles a hacer algo; son ideólogos que tratan de trasmitir mensajes con distintos significados a la sociedad”, explica Mario Menéndez Fernández, catedrático de Prehistoria y Arqueología y director del curso El arte y la persuasión: psicología, iconografía y publicidad en los fines de la imagen. Codirigido por Ángel Pazos López y celebrado en el Centro Gregorio Marañón de la UNED en Madrid...


Re di Sicilia dal ritratto al potere: lo studio del medievalista Mirko Vagnoni nei giardini di Palazzo Reale

Medio: Mondo Palermo     Fecha: 26 de junio de 2019

La sopravvivenza del re oltre la morte attraverso le immagini: giovedì 27 giugno alle 17.30 i giardini di Palazzo Reale ospitano la presentazione del libro "Epifanie del corpo regio in immagine dei Re di Sicilia", scritto dal noto medievalista Mirko Vagnoni. L'appuntamento. L'appuntamento è il primo di un fitto calendario di eventi promosso dalla Fondazione Federico II, diretta da Patrizia Monterosso, e dedicati interamente alla mostra "Castrum Superius. Il Palazzo dei Re normanni".


Ritualidad y exhibición. El conocimiento de la liturgia cristiana medieval a través de imágenes, libros y objetos musealizados

Medio: Museo Arqueológico Nacional     Fecha: 29 de mayo de 2019

"Ritualidad y exhibición. El conocimiento de la liturgia cristiana medieval a través de imágenes, libros y objetos musealizados", Conferencia de Ángel Pazos-López, Universidad Complutense de Madrid, el miércoles, 29 de mayo, en el salón de actos del Museo Arqueológico Nacional, a las 19:00.  Presentación a cargo de Sergio Vidal Álvarez (MAN) y Rocío Martín Bonet (Caminos del Románico). Con la colaboración de Caminos del Románico. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo.


Moda en foco: “Una mirada más allá de la tela: materiales y técnicas empleadas en textiles la Edad Media”

Medio: Ministerio de Cultura Argentina     Fecha: 30 de noviembre de 2019

Te invitamos a presenciar una charla dictada por Ana Maria Cuesta Sánchez de la Universidad Complutense de Madrid, en el Museo de la Historia del Traje... ¿Por qué ir? Para conocer y entender la importancia de las técnicas de tejido y pintura en los textiles de la Edad Media.. Las telas medievales suponen un reto en el estudio de los textiles históricos debido a la escasa cantidad de los que disponemos de manera íntegra...


«Viernes de la Senior». La policromía sobre piedra. Aproximación a una técnica de ornato medieval

Medio: Blogs UNED     Fecha: 25 de abril de 2019

Continuando con el ciclo de actividades de «Los Viernes de la Senior» en el Centro Asociado de la UNED en Madrid, ofrecemos la conferencia de Ana Cuesta Sánchez, investigadora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Esta conferencia busca completar la visión que hoy en día tenemos de la policromía sobre piedra medieval y en concreto su presencia en centros monásticos acercando el estudio de las fábricas artísticas de esta época a los tiempos actuales a través del análisis de las técnicas artísticas.


Los tesoros que han sobrevivido en Notre Dame

Medio: Hoy, Diario de Extremadura     Fecha: 17 de abril de 2019

Ana Valtierra Lacalle, Profesora de Historia del Arte: "Nuestra Señora de París, la catedral gótica que ha sobrevivido a guerras, revoluciones y catástrofes, ardió durante horas en la tarde del lunes ante la mirada atónita e impotente de todos. Las televisiones, las radios y los periódicos echaban humo. Los ánimos y corazones de casi todos los ciudadanos del mundo ardían de perplejidad. Ahora que el incendio está controlado, que las llamas han sido apagadas, toca hacer análisis de daños. ¿Qué hemos perdido? ¿Qué trascendencia tiene esta tragedia?..."


¿Qué perdimos en Nôtre Dame? Balance de daños artísticos

Medio: ElPlural     Fecha: 17 de abril de 2019

Ana Valtierra Lacalle: "La aguja. Una de las imágenes más impactantes de incendio de Nôtre Dame fue esa aguja, también llamada flecha, desmoronándose. Se trataba de esa estructura alta y alargada que iba colocada sobre el techo de Nôtre Dame, y que formaba parte inexorable del skyline parisino. Se ha destruido completamente. Estaba hecha con 500 toneladas de madera y 250 toneladas de plomo. Medía la friolera de 93 metros desde el suelo. No se trataba de la construcción medieval original, que perdimos a finales del siglo XVIII, sino de una restauración que hizo en el siglo XIX..."


Así tuvieron que trabajar los bomberos en el incendio de Notre Dame de París

Medio: Telemadrid     Fecha: 16 de abril de 2019

“Los daños son irreparables. Nunca vamos a llegar a lo que teníamos”, asevera la historiadora Ana María Valtierra en 120 minutos. Este lunes, la icónica aguja gótica y gran parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame de París han colapsado pasto del incendio que se producía pasadas las 18:50 horas.En el programa, hemos analizado con Juan José García, jefe de Unidad de Coordinación de Bomberos, cómo actuó el cuerpo parisino para extinguir el incendio. "Los bomberos de París, en un primer momento, han pensado que la cubierta estaba perdida y se han dedicado a salvar las obras de arte e intentar que no se propague el fuego”, ha explicado.


Los chatbots entran en los museos

Medio: La Vanguardia     Fecha: 12 de abril de 2019

Los chatbots supondrán, la próxima revolución en museística y didáctica del patrimonio por lo que en su comunicación en el Congreso Internacional ‘El museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social’ organizado a principios de abril en Madrid por el Consorcio MUSACCES (UCM-UNED-UAM) planteó la necesidad de actualizarse a la siguiente ola tecnológica que conformará el próximo futuro de las humanidades digitales. Según Carlos Gonzalo, los investigadores del campo de las humanidades, de la web semántica y la informática necesitan de un Libro Blanco sobre el impacto de los chatbots en los museos...


El Museo de Montanejos recibe el premio MUSACCES

Medio: Ayuntamiento de Montanejos     Fecha: 8 de abril de 2019

El Museo de Montanejos ha recibido el premio MUSACCES en el Congreso Internacional “El Museo para todas las personas; arte, accesibilidad e inclusión social”. El Congreso se celebró en la Univeridad Complutense de Madrid durante los días 2 al 5 de abril. El premio, que se obtuvo en la categoría de Museos Específicos e Instituciones Locales, supone un reconocimiento de carácter internacional a la Colección Museográfica de Montanejos. El galardón fue otorgado por el Consorcio de investigación MUSACCES, institución enfocada en mejorar la accesibilidad al patrimonio del Museo del Prado mediante discursos museográficos integradores...


El proyecto de inclusión del museo de Antequera recibe un premio internacional

Medio: Málaga hoy     Fecha: 5 de abril de 2019

"El Museo de Antequera recibe un galardón en el "Congreso Internacional El Museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social" organizado por el Consorcio Musacces (UCM-UNED-UAM), en el marco de sus actividades en museología inclusiva, como una de las apuestas más novedosas en materia de accesibilidad e investigación, ligado al ámbito cultural. Más de 80 iniciativas internacionales participaban en el congreso, siendo tan solo 10 las seleccionadas, dos de ellas en materia de Investigación, sector donde ha sido premiado el proyecto del MVCA..."


El Museo de Antequera premiado en materia de accesibilidad

Medio: Andalucía Centro     Fecha: 5 de abril de 2019

"El Museo de Antequera recibe un galardón en el "Congreso Internacional El Museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social" organizado por el Consorcio Musacces (UCM-UNED-UAM), en el marco de sus actividades en museología inclusiva, como una de las apuestas más novedosas en materia de accesibilidad e investigación, ligado al ámbito cultural. Más de 80 iniciativas internacionales participaban en el congreso, siendo tan solo 10 las seleccionadas, dos de ellas en materia de Investigación, sector donde ha sido premiado el proyecto del MVCA..."


Buenavista Diversa expone su labor de inclusión en Madrid

Medio: Daute Digital     Fecha: 2 de abril de 2019

Los organizadores del festival de la inclusión Buenavista Diversa participan esta semana en el Congreso Internacional El museo partidas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social, que se celebra en la Universidad Complutense de Madrid hasta el próximo viernes, 5 de abril. El encuentro está promovido por el Consorcio MUSACCES, quien ha reconocido a Buenavista Diversa como “práctica singular en accesibilidad e inclusión” [...] En el marco de este Congreso, Buenavista Diversa opta a ser premiada en la convocatoria de los Premios MUSACCES...


CESyA participa en el congreso internacional sobre museos y accesibilidad organizado por MUSACCES

Medio: CESyA     Fecha: 2 de abril de 2019

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), participó en el Congreso Internacional 'El museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social' organizado por el consorcio MUSACCES, con una ponencia sobre los indicadores de accesibilidad en las exposiciones.


La “Dama del Museo de Orihuela”, Pieza del Mes de marzo en el Museo Arqueológico Comarcal

Medio: Ayuntamiento de Orihuela   Fecha: 29 de marzo de 2019

Tal y como explicó el edil [...] “Ambas, a día de hoy, se conservan en el Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela. Estas piezas fueron estudiadas a principios del S.XX por Pierre Paris (1903), y a finales de la década de los 80 Mónica Ruiz Bremón (1989), realizó un estudio crítico de toda la producción escultórica de este yacimiento”, manifestó Almagro.