Grupos de investigación

II Jornadas Internacionales de Historia y Cultura del Perfume

1-3 de diciembre de 2021


PRESENTACIÓN

La celebración de la II Jornadas Internacionales de Historia y Cultura del Perfume pretende continuar la labor iniciada con la edición anterior y ampliar el alcance de sus objetivos: la reivindicación del perfume como objeto de estudio en las Humanidades, el intercambio interdisciplinar e internacional de resultados de investigación relativos al perfume y el olfato, así como la expansión creciente del campo de los estudios sensoriales, más allá de la visualidad. Esta jornada reunirá contribuciones académicas de un abanico de especialistas de diversas áreas de conocimiento, junto a la intervención invitada de profesionales ajenos al ámbito de la investigación, pero ligados al desarrollo profesional del perfume y las manifestaciones artísticas asociadas.

El eje temático central partirá de la reflexión académica acerca de los valores culturales del perfume –históricos, artísticos, científicos, tecnológicos, experienciales, sociales...– a través de los cuales se pretende construir una identidad multidisciplinar con la que abordar este actual objeto de estudio.

Ponentes invitados destacados: David Howes (Concordia University), Annick Le Guérer (Independiente), Mª. Luisa Vázquez de Ágredos Pascual (Universitat de València), Cecilia Bembibre (University College London), María del Rosario Caballero Rodríguez (Universidad de Castilla-La Mancha) y Héctor Manuel Enríquez Andrade (Instituto Nacional de Antropología e Historia).


  ORGANIZACIÓN

Comité científico-organizador

Teresa Nava Rodríguez (Responsable, Universidad Complutense de Madrid), Alejandra Alonso Tak (King´s College London), Cristina de Catalina (Academia del Perfume), Ana Mª. Cuesta Sánchez (Universidad Computense de Madrid), Cristina Driussi (Universidad Nacional de las Artes), Judit Faura González (Universidad Complutense de Madrid), Irati Herrero (Academia del Perfume), Isabel Mª. Lobón Márquez (Universidad Complutense de Madrid), Adriana M. Martínez (Universidad de Buenos Aires), Ofelia Manzi (Universidad de Buenos Aires), Alejandro Morán Barrio (Universidad Complutense de Madrid), Diana Murad (Universidad de Buenos Aires-UMSA), Ángel Pazos-López (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Dafne Roussos (Universidad Nacional de las Artes), José María Salvador González (Universidad Complutense de Madrid).

Dirección académica

Diana Avellaneda (Directora del Museo del Perfume de Buenos Aires)

Coordinación

Miguel Lahuerta Berazaluce (Universidad Complutense de Madrid)

Organiza

     

Con la colaboración de...


  CALL FOR PAPERS

De acuerdo con los objetivos marcados para el evento, se abre la convocatoria a la participación a través de un call for papers para la presentación de trabajos de investigación que se enmarquen en las siguientes líneas temáticas:

Línea 1: La dimensión histórica del perfume y de la cultura olfativa

Con esta línea se invita a la presentación de trabajos que aborden la relevancia del perfume y el olfato en el estudio de la Historia, en el desarrollo de la historia del perfume o bien en la construcción de las evidencias de la sensorialidad del pasado. Algunos de los temas de un interés más explícito son la percepción y los usos históricos del perfume, las biografías de los perfumistas o comitentes de productos olfativos o la evolución histórica de la producción y comercio del perfume, así como de las casas comerciales.

Línea 2: La producción científica, técnica y material del perfume

Se propone en este espacio un acercamiento al perfume basado tanto en los mecanismos orgánicos de percepción olfativa, como en la composición científica, técnica y analítica del perfume, especialmente en los espacios de encuentro entre las ciencias naturales y la cultura. Entre otros asuntos de interés, se proponen como ejemplos los procesos históricos para la elaboración de perfumes y otras manifestaciones culturales olfativas, el estudio de materiales olfativos en la composición de fragancias, los mecanismos perceptivos del olfato en el pasado o la relación entre el perfume y otros ámbitos de estudio como la naturaleza o la salud.

Línea 3: La estética del perfume en la pluralidad de las artes

Se aceptarán también trabajos que exploren diferentes evidencias de la estética olfativa a lo largo del tiempo y del espacio, especialmente si exploran las relaciones de la cultura olfativa con las diversas disciplinas artísticas. La plasmación del perfume en formatos y soportes artísticos integradores, los dispositivos artísticos que almacenan, custodian, difunden y preservan fragancias, los temas iconográficos relativos al perfume en la historia así como los planteamientos estético-artísticos de los perfumistas en las diversas culturas.

Línea 4: Los valores sociales del perfume y de la experiencia olfativa

Finalmente, se darán cabida a investigaciones vinculadas a la relación del perfume con los seres humanos: tanto desde sus valores culturales y perceptivos, como desde sus agentes implicados (artistas, mecenas, audiencias) y los ámbitos de posibles relaciones entre las personas (políticas, económicas, publicitarias, religiosas, espirituales, museísticas...), tanto en el pasado como en la actualidad. Se valorarán trabajos científicos que exploren, entre otros ámbitos, los valores extrasemánticos del perfume en ambientes culturales menos conocidos, el estudio de estrategias de difusión y comercialización de productos olfativos o la relación entre la experiencia olfativa y otras manifestaciones multisensoriales.

 

Fecha límite de envío: 30 de octubre de 2021

Respuesta del comité: 10 de noviembre de 2021

Formulario de propuestas

Contacto: capire@ucm.es