Proyectos de Investigación

Entidades colaboradoras

Save the Children

Save The Children fue fundada en 1919 por Eglantyne Jebb para ayudar a los millones de niños refugiados y desplazados diseminados por Europa después de la Primera Guerra Mundial.  Eglantyne Jebb elaboró la primera Declaración de los Derechos del Niño, conocida como la Declaración de Ginebra, aprobada por la Sociedad de Naciones en 1924, que es el antecedente histórico inmediato a la actual Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Naciones Unidas en 1989. Poco después de la fundación de Save The Children en Londres (1919), se crearon asociaciones en otros países, tales como Suecia, Australia y Canadá. En 2020, Save the Children International está presente en 130 países en los que desarrolla programas relacionados con la salud infantil, nutrición, atención en emergencias, violencia, calidad educativa, gobernabilidad en derechos de la niñez, trata, explotación laboral infantil y VIH/SIDA, entre otros

El grupo de investigación 941035 "Aplicaciones del arte en la inclusión social" ha firmado un convenio con la organización Save The Children, así como un contrato art. 83, que se inserta dentro de la investigación I+D PID2020-114238RB-I00 con el título “EL PROCESO CREADOR Y LA ARTETERAPIA COMO VIA DE BIENESTAR ANTE EL TRAUMA INFANTIL”,. 

Objetivos:

  • objetivo principal: identificar y llevar a cabo acciones de colaboración entre el grupo de investigación 941035 EARTDI y Save the Children, para el desarrollo conjunto de un programa para la atención, a través de arte y la arteterapia, en la intervención grupal con niñas y niños víctimas de violencia.

Este programa tiene como objetivos:

● La identificación de una red de personas arteterapeutas expertas en tratamiento de trauma infanto-juvenil para la atención de casos derivados por Save the Children.

● La atención grupal a los niños y niñas identificados como potenciales beneficiarios de la misma.

● La definición de un diseño de investigación, una metodología de investigación e intervención coordinada, así como recogida de resultados y análisis de los mismos.

● Elaboración de un informe de investigación, susceptible de ser publicado para la difusión de resultados.

● Análisis del impacto del programa de atención llevado a cabo por ambas instituciones.

El proyecto estará coordinado por:

Coordinadoras UCM:

● Marián López Fdz. Cao, catedrática de Educación Artística

● Ana Serrano Navarro, profesora asociada de Educación Artística.

● Celia Camilli Trujillo, profesora contratada doctora.

Coordinadores de STC:

● Raúl Arnáiz, responsable de Programa de Violencia en SC España.

● Ana Alonso Caballo, técnica de Atención a Víctimas de Violencia en SC España.

● Alejandro Benito, responsable de centros propios de SC España

Miembros del equipo, de la UCM:

● Mónica Fontana

● Luis Aymá

● Carmen López Escribano

● Marian Alonso Garrido

● Marta Lage de la Rosa

● Julio Romero Rodríguez

● Carolina Peral Jiménez

● Jorge Marugán Krauss

● Albina Cuadrado Fernández

Se contará con la colaboración de personas arteterapeutas especializadas en trauma y contratadas específicamente para ello.

 

Fundación José Germain