¿Qué es L-ABE?


La Dirección Artística del Conde Duque tiene entre sus objetivos programar todo tipo de disciplinas artísticas, y facilitar el debate crítico-artístico y la investigación en torno al arte, a la propia institución, a sus exposiciones y a las posibilidades educativas de las mismas.

En este sentido se ha programado, para la Temporada 2020-2021, el grupo de trabajo L-ABE (Laboratorio de Arte, Bienestar y Educación) dirigido por el Grupo de Investigación EARTDI Aplicaciones del Arte en la Integración Social de la Unidad docente de Educación Artística de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. L-ABE, el cual tendrá lugar entre enero y diciembre de 2021.

Como actividades públicas, L-ABE ofrecerá visitas dinámicas para diferentes públicos a varias de las muestras de la Sala de Bóvedas (éstas se ofertarán tanto para público general como para colectivos con necesidades específicas), así como la publicación de guías didáctico-creativas para su descarga online. De esta manera, la sala de exposiciones se potencia como espacio de enriquecimiento social, cultural y educativo; como un lugar, para Conde Duque, de exhibición de arte actual y de conexión especial con el público pero también como un campo de trabajo activo para la mediación y la investigación.

En este marco de colaboración en enero de 2021 se firma el contrato artículo 83 de la LOU entre la Universidad Complutense de MAdrid y Madrid Destino, que permite articular L-ABE.


COORDINADORAS DE L-ABE:

  • Marian López Fernández-Cao. Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física.
  • Marta Lage de la Rosa. Profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física.

EQUIPO DEL MASTER DE ARTETERAPIA:

  • Tamara González Casado, educadora infantil.
  • Maria Lucía Peña Ardila, graduada en Bellas Artes.
  • Liliana Ospina Angulo, psicóloga.


OBJETIVOS DE L-ABE:

La identidad de Conde Duque como Centro de Cultura Contemporánea está diseñada para apoyar la creación, la difusión y la investigación de los lenguajes artísticos y culturales más actuales, a través de una programación accesible y de calidad planteada con una visión a largo plazo y regular, con un fuerte compromiso de servicio público de cara a la ciudad de Madrid. En concreto, con la programación del grupo de trabajo L-ABE y sus actividades abiertas al público (visitas guiadas, presentaciones de publicaciones y elaboración de guías didácticas de las exposiciones), Conde Duque quiere cumplir dos de sus objetivos primordiales:

  • Por un lado, con las visitas guiadas y las guías online sobre las muestras artísticas, Conde Duque amplía el alcance de su programación llegando a público no familiarizado con el arte contemporáneo y facilitando la conexión de éste con los contenidos que se plantean en las salas.
  • Por otro lado, esta iniciativa que surge como colaboración con un grupo de investigación universitario, permite iniciar relaciones de trabajo con entidades como la Universidad Complutense, interesadas en investigar el hecho artístico y sus posibilidades a varios niveles, beneficiándose Conde Duque así de los saberes que resulten de estos estudios especializados en la relación del público con los contenidos que propone Conde Duque y en las posibilidades terapéuticas del arte para públicos con circunstancias psicológico-sociales específicas. Los diferentes enfoques y estrategias (arteterapia, género, mediación, etc.), tienen como intención convertir L-ABE en un laboratorio de experimentación metodológica, donde los conocimientos y saberes de la Universidad puedan experimentarse en un contexto real y ser sistematizados y analizados en tiempo real, pudiendo ser evaluados científicamente.