¿Qué es L-ABE?
L-ABE, Laboratorio de Arte, Bienestar y Educación forma parte del Grupo de Investigación EARTDI Aplicaciones del Arte en la Integración Social de laUnidad docente de Educación Artística de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. L-ABE, nace en la temporada 2020-2021 y desde esa fecha realiza la mediación arteterapéutica de la sala de Bóvedas del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid.
Como actividades públicas, L-ABE ofrece visitas dinámicas para diferentes públicos de las exposiciones temporales de la Sala de Bóvedas (tanto para público general como, diseñadas a medida, para colectivos sociales específicos). La oferta de mediación incluye: visitas dialogadas (1 hora de duración en la sala de Bóvedas) y visitas-taller (2 horas de duración) los domingos para público general y entre semana para colectivos sociales. De esta manera, la sala de exposiciones se potencia como espacio de enriquecimiento social, cultural y educativo; un lugar de exhibición de arte actual y de conexión especial con el público pero también como un campo de trabajo activo para la mediación inclusiva y la investigación.
En este marco de colaboración desde enero de 2021 se firma el contrato artículo 83 de la LOU entre la Universidad Complutense de MAdrid y Madrid Destino, que permite articular L-ABE.
COORDINADORAS DE L-ABE:
- Marian López Fernández-Cao. Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física.
- Marta Lage de la Rosa. Profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física.
EQUIPO 25-26:
- Colectivos Sociales: Marta Lage de la Rosa y Carolina Peral Jimenez, doctora en Bellas Artes y arteterapeuta.
- Público General: Marián López Fdez-Cao y María Ángeles Alonso Garrido, doctora en Bellas Artes y arteterapeuta.
- Visitas Dialogadas: Ingrid Marcela Romero Perilla, educadora artística y arteterapeuta.
- Estudiante en Prácticas con Colectivos Sociales y Público General: Sara Natalia Pérez Peñafiel, Psicóloga y arteterapeuta en formación.
- Estudiante en Prácticas con Colectivos Sociales y Público General: Karina Retuert Gubernatis, graduada en Bellas Artes y arteterapeuta en formación.
EQUIPO 24-25:
- Colectivos Sociales: Marta Lage de la Rosa y Carolina Peral Jimenez, doctora en Bellas Artes y arteterapeuta.
- Público General:Marián López Fdez-Cao y María Ángeles Alonso Garrido, doctora en Bellas Artes y arteterapeuta.
- Visitas Dialogadas: Ingrid Marcela Romero Perilla, educadora artística y arteterapeuta.
- Estudiante en Prácticas con Colectivos Sociales y Público General: Usue Odriozola Nava, Graduada en Educación Primaria y arteterapeuta en formación.
- Estudiante en Prácticas con Colectivos Sociales y Público General: Camila Peñuela Hoyos, Psicóloga, Licenciada en Educación Infantil y arteterapeuta en formación.
EQUIPO 23-24:
- Colectivos Sociales: Carolina Peral Jimenez, doctora en Bellas Artes y arteterapeuta.
- Público General: María Ángeles Alonso Garrido, doctora en Bellas Artes y arteterapeuta.
- Visitas Dialogadas: Ingrid Marcela Romero Perilla, educadora artística y arteterapeuta.
- Estudiante en Prácticas con Colectivos Sociales: María Peinado Sacristán, gestora cultural y arteterapeuta en formación.
- Estudiante en Prácticas con Público General: Katie Grant, graduada en Bellas Artes y arteterapeuta en formación.
- Estudiante en Prácticas con Colectivos Sociales y Público General: Romina Desirée Samaniego Pincay, logopeda y arteterapeuta en formación.
EQUIPO ARTETERAPEUTAS 22-23:
- Liliana Ospina Angulo, psicóloga y arteterapeuta.
- Ingrid Marcela Romero Perilla, educadora artística.
- Tamara González Casado, educadora infantil y arteterapeuta.
EQUIPO DEL MASTER DE ARTETERAPIA 21-22:
- Ingrid Marcela Romero Perilla, educadora artística.
- Deborah Valentina Muñoz Briones, graduada en Bellas Artes.
- Melissa Castillo Molina, educadora infantil.
EQUIPO DEL MASTER DE ARTETERAPIA 20-21:
- Tamara González Casado, educadora infantil.
- Maria Lucía Peña Ardila, graduada en Bellas Artes.
- Liliana Ospina Angulo, psicóloga.
OBJETIVOS DE L-ABE:
La identidad de Conde Duque como Centro de Cultura Contemporánea está diseñada para apoyar la creación, la difusión y la investigación de los lenguajes artísticos y culturales más actuales, a través de una programación accesible y de calidad planteada con una visión a largo plazo y regular, con un fuerte compromiso de servicio público de cara a la ciudad de Madrid. En concreto, con la programación del grupo de trabajo L-ABE y sus actividades abiertas al público (visitas guiadas, presentaciones de publicaciones y elaboración de guías didácticas de las exposiciones), Conde Duque quiere cumplir dos de sus objetivos primordiales:
- Por un lado, con las visitas guiadas y las guías online sobre las muestras artísticas, Conde Duque amplía el alcance de su programación llegando a público no familiarizado con el arte contemporáneo y facilitando la conexión de éste con los contenidos que se plantean en las salas.
- Por otro lado, esta iniciativa que surge como colaboración con un grupo de investigación universitario, permite iniciar relaciones de trabajo con entidades como la Universidad Complutense, interesadas en investigar el hecho artístico y sus posibilidades a varios niveles, beneficiándose Conde Duque así de los saberes que resulten de estos estudios especializados en la relación del público con los contenidos que propone Conde Duque y en las posibilidades terapéuticas del arte para públicos con circunstancias psicológico-sociales específicas. Los diferentes enfoques y estrategias (arteterapia, género, mediación, etc.), tienen como intención convertir L-ABE en un laboratorio de experimentación metodológica, donde los conocimientos y saberes de la Universidad puedan experimentarse en un contexto real y ser sistematizados y analizados en tiempo real, pudiendo ser evaluados científicamente.