Proyectos de Investigación

Definición

¿Qué es Brúndibár? Definición y Objetivos

¿Qué es BRUNDIBÁR?

El proyecto BRUNDIBÁR El proceso creador y la arteterapia como vía de bienestar ante el trauma infantil tiene como objetivo general evaluar la eficacia de una intervención basada en arteterapia para la mejora cognitiva, socio-emocional y mental dirigida a niños y niñas que han sufrido experiencias infantiles adversas y trauma, con el objeto de la prevención e intervención.

Este proyecto es consecuencia, por una parte, de las sólidas evidencias aportadas por el proyecto I+D “Aletheia: Artes, arteterapia, trauma y memoria emocional” (HAR2015-69115-R, 2016-2019), pionero en nuestro país, al abrir una vía interdisciplinar educación-arte-psicología que vertieron resultados tan positivos sobre el uso del arte en el tratamiento del trauma en general, que justifican la necesidad de continuidad y fortaleza de esta línea de investigación, siguiendo las recomendaciones vertidas por la auditoría realizada en el Ministerio en 2018. Una de las líneas más adecuadas aborda las mayores tasas de mejora en la población infantil especialmente cuando existe una atención inmediata (López Fdz. Cao, 2020, 2018, 2019; López Fdz. Cao, Camilli y Fernández, 2020).

El proyecto ha permitido el establecimiento de colaboraciones efectivas con EPOs durante su ejecución, que ha dado como resultado la relación efectiva con organizaciones internacionales como Save the Children, nuestro principal colaborador en este nuevo e importante proyecto, con quien la Universidad Complutense ha firmado un convenio de colaboración.

Objetivos:

Los objetivos generales de este estudio son, por un lado, despertar la conciencia de las administraciones públicas y educativas, sobre el hecho de que el trauma es un problema de salud y que está presente y se manifiesta en edades tempranas como consecuencia de experiencias dolorosas y de shock que sufren algunos niños y que necesitan tratamiento. La arteterapia ha mostrado ser un tratamiento efectivo en estas situaciones, una herramienta necesaria que ayuda a superar las secuelas de experiencias traumáticas.

Por otro lado, se trata de evaluar la eficacia de una intervención basada en arteterapia para la mejora cognitiva, socio-emocional y mental dirigida a niños que han sufrido experiencias infantiles adversas y trauma dirigida a un grupo experimental.

Los objetivos específicos del proyecto son:

1. Estudiar la relación entre los eventos traumáticos en niños (trauma y experiencias infantiles adversas) y las intervenciones terapéuticas a través del arte en la literatura científica.

2. Diseñar una intervención basada en arteterapia orientada en la mejora cognitiva, socio-emocional y mental de niños que han sufrido experiencias infantiles adversas y trauma.

3. Evaluar la eficacia de una intervención basada en arte orientada en la mejora cognitiva, socioemocional y mental en niños con trauma y experiencias infantiles adversas, a través de una intervención arteterapéutica.

4. Identificar (ilustrar) buenas prácticas en la Arteterapia que emergen de la investigación realizada.

5. Validar buenas prácticas que emergen de la investigación realizada en metodologías de intervención y evaluación de la arteterapia para profesionales de la terapia de arte que trabajen con niños que han sufrido violencia.

6. Difundir los resultados de la investigación en la comunidad científica, estudiantes, profesores, museos, centros culturales y ONGs.