Másteres oficiales

Sistema de garantía de calidad

AUDIENCIA ABIERTA PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN (27 de febrero de 2024): El objetivo de este formulario es invitar a participar y proporcionar a toda persona interesada un canal que le permita emitir su opinión sobre cualquier aspecto relacionado con un determinado título oficial que está siendo objeto de evaluación para renovar su acreditación. La audiencia abierta es una herramienta desarrollada para facilitar que todos los grupos de interés (PDI, Estudiantes, PAS, Egresados, Empleadores, etc.), puedan realizar sus comentarios u opiniones sobre las titulaciones que se encuentran en proceso de evaluación en la Renovación de la Acreditación para que pueda llegar a los órganos de evaluación de la FUNDACIÓN MADRI+D.

 

INFORMES DE VERIFICACIÓN, SEGUIMIENTO Y ACREDITACIÓN DE LOS TÍTULOS DE LA UCM: Máster en Biología de la Conservación

Nota: Siguiendo el vínculo anterior, están disponibles los informes y memorias en los que se muestran los resultados de las encuestas anuales realizadas a los diferentes colectivos (estudiantes, egresados, PDI y PAS) publicados en la Memorias Anuales de Seguimiento.

 

ENCUESTAS: resultados tabulados del Programa Docentia, etc.

ENCUESTAS: resultados tabulados de las Encuestas Internas del Máster realizadas por la Coordinación Académica.

 

Fundación para el Conocimiento Madri+d: Información sobre el título Máster en Biología de la Conservación

 

 

OFICINA PARA LA CALIDAD DE LA UCM

 

 

Solicitud de reconocimiento de créditos de Máster.

 

Organización, composición y funciones del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)

 
El responsable de garantizar la calidad interna del Máster Universitario en Biología de la Conservación (Código RUCT: 4311885; RD 1393/2007) es el Decano de la Facultad (o persona en quien delegue), en su calidad de presidente de la Comisión de Calidad de las Titulaciones del Centro. En esta Comisión están representados todos los colectivos de la Comunidad Universitaria: estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios, en la misma proporción en la que se encuentran representados en Junta de Facultad (Estatutos de la UCM -Decreto 58/2003 de Consejo de Gobierno), así como agentes externos. La Comisión de Calidad de las Titulaciones tiene como funciones:
  • Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC).
  • Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título.
  • Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.
  • Proponer y modificar los objetivos de calidad de título.
  • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
  • Gestionar el Sistema de Información de cada titulación.
  • Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad de la Facultad.
  • Informar, a petición del Decano, de las propuestas de normativa interna que se sometan a la consideración de la Junta de Facultad.
 
Los acuerdos adoptados por la Comisión de Calidad respecto a un máster se comunicarán a los interesados, al coordinador del título y a la Junta de Facultad, que ratificará dichos acuerdos.   
Ver: REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS.  
Para el adecuado seguimiento y desarrollo del SGIC de dicho Máster, además se ha mantenido una COMISIÓN INTERNA DE CALIDAD DEL MÁSTER Universitario Oficial en Biología de la Conservación, que funciona como un elemento de apoyo y asesoramiento de la Comisión de Calidad de las Titulaciones del Centro. La Comisión interna de Calidad del Máster Universitario en Biología de la Conservación está formada por los profesores de la Comisón Académica del Máster, más un representante del PAS y otro del Alumnado; su composición es la siguiente:
  • Presidente: el Coordinador del Máster
  • 4 Profesores (los vocales de la Comisión Académica: un profesor por cada Área de Conocimiento con docencia en el Máster, Botánica, Ecología, Genética  y Zoología)
  • 1 Representante del PAS
  • 1 Representante del alumnado
 
La Comisión de Calidad del Máster Universitario en Biología de la Conservación tiene como principales funciones:
  • Adaptar y desarrollar el SGIC de la titulación. Esta función tendrá que llevarse a cabo en coordinación y bajo la supervisión de la Comisión de Calidad de las Titulaciones.
  • Recopilar la información y facilitar los datos necesarios para llevar a cabo el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título, de acuerdo con los criterios establecidos en el SGIC y en coordinación con la Comisión de Calidad de las Titulaciones.
  • Revisar la planificación de las enseñanzas.
  • Estudiar y revisar el cumplimiento de los objetivos de calidad en el Trabajo Fin de Máster.
  • Estudiar las sugerencias y reclamaciones de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de administración y servicios).
  • Elevar a la Comisión de Calidad de las Titulaciones todas las modificaciones, sugerencias y planes de mejora que garanticen el cumplimiento de los objetivos del plan de estudios.
 
   
Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado  
La Comisión de calidad de la titulación elaborará anualmente un informe sobre la evolución de las enseñanzas de la titulación, recabando información sobre:
  • La Comisión de Calidad del Máster Universitario en Biología de la Conservación.
  • La Secretaría de alumnos del Centro y los programas de gestión informática.
  • El Servicio de Coordinación y Gestión Académica.
  • La dirección del Centro donde esté ubicada la titulación.
  • Los departamentos implicados en las enseñanzas.
  • Y utilizando el resto de procedimientos de recogida de información del Sistema de Información de la titulación que se reseñan en el apartado 9.5.
 
En dicho informe se recogerá y analizará información sobre los siguientes aspectos:
  • difusión del programa formativo,
  • acceso e ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida y tutorización,
  • procedimientos de coordinación del profesorado,
  • los procesos de orientación formativa y sobre salidas profesionales de los estudiantes,
  • los recursos e infraestructura de la titulación,
  • estructura y características del profesorado y personal técnico y administrativo de apoyo a la titulación.
  • información general sobre matrícula y estructura de grupos de docencia, movilidad de estudiantes, desarrollo de prácticas y trabajo fin de titulación, etc.
 
A partir de este informe, la Comisión de Calidad de las Titulaciones elaborará una propuesta de revisión y mejoras que remitirá a la Junta de Facultad. El seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobada por la Junta de Facultad será realizado por la Comisión de Calidad de las Titulaciones que elaborará el correspondiente informe y lo difundirá tal y como se especifica en el último apartado.  
   
Los procedimientos de evaluación y mejora de la calidad del profesorado para esta titulación están definidos en el Programa Docentia de la UCM, verificado por la ANECA, con fecha 31 de marzo de 2008. Cada titulación ofertada evaluará a su profesorado, al menos cada tres años. Los efectos y consecuencias de la evaluación (tanto para el profesorado como para la titulación) serán los regulados por la UCM en el marco del Programa Docentia.  
   
La información sobre la valoración global y sobre aspectos específicos de cada titulación y los actores implicados en la misma (alumnado, profesorado y personal de apoyo) se obtendrá mediante encuestas, realizadas y distribuidas por la Comisión de Calidad de la Titulación, con asesoramiento técnico de la Oficina de Calidad de la UCM que elaborará los cuestionarios y llevará a cabo el tratamiento analítico de la información facilitada en los mismos.  
   
La Comisión de Calidad de las Titulaciones se encargará de la aplicación de los cuestionarios y de su envío a la Oficina para la Calidad para su procesamiento y análisis.  
   
En la tramitación de los procedimientos ante la Comisión de Calidad de las Titulaciones se seguirán todas las garantías legalmente previstas para los procedimientos administrativos. La Comisión de Calidad de las Titulaciones actuará de oficio o a instancia de parte en relación con las sugerencias y observaciones que sean susceptibles de necesitar su intervención.  
   
Cualquier implicado en el desarrollo del Master podrá dirigirse la Comisión de Calidad de las Titulaciones a título individual o colectivo.  
   
Procedimiento de actuación para la formulación y resolución de reclamaciones (ver: https://biologicas.ucm.es/buzon)
  1. Las reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación de un escrito con sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán los hechos que originan la queja, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión de Calidad de las Titulaciones. El escrito se presentará con libertad de forma, si bien en la web del Centro se publicarán impresos que faciliten la presentación de la reclamación. Los interesados podrán recabarlos a la Comisión de Calidad de las Titulaciones, así como asesoramiento para cumplimentarlos, o bien presentar sus propios escritos de reclamación.
  2. La Comisión de Calidad de las Titulaciones no admitirá reclamaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamento o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.
  3. La Comisión de Calidad de las Titulaciones no entrará en el examen individual de aquellas reclamaciones sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo; así mismo, suspenderá cualquier actuación si se iniciara, en el transcurso de su tramitación, un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. No obstante, ello no impedirá la investigación de los problemas generales planteados en las reclamaciones presentadas. Admitida la reclamación, la Comisión de Calidad promoverá la oportuna investigación y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido.
  4. En la fase de investigación del procedimiento se realizarán las actuaciones pertinentes para comprobar cuantos datos fueran necesarios, mediante el estudio de la documentación necesaria y la realización de entrevistas personales. La Comisión de Calidad podrá recabar los informes externos que sean convenientes.
  5. Una vez concluidas sus actuaciones, notificará su resolución a los interesados y la comunicará al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.
  6. En todo caso resolverá dentro del plazo de tres meses desde que fue admitida la reclamación.
 
Procedimiento de actuación para la formulación y resolución de sugerencias  
Está disponible para los actores implicados (profesorado, alumnado y PAS) el Buzón de Sugerencias para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la Titulación.  
Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad de las Titulaciones no tienen la consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad.  
La Comisión de Calidad de las Titulaciones evaluará los objetivos formativos globales y finales de la titulación, los resultados de aprendizaje obtenidos a través la titulación se valoran mediante el trabajo de fin de máster, así como en la información recogida en la medición de calidad de la enseñanza y profesorado, la información de las encuestas de inserción laboral, de los programas de movilidad y de los diferentes procedimientos especificados en el Sistema de Información y, además, se contará con la opinión del profesorado y de los estudiantes, expresada en las encuestas.  
Se utilizarán los indicadores que se mencionan a continuación:
  • Tasa de eficiencia (relación porcentual entre el número total de créditos establecidos en el plan de estudios y el número total de créditos en los que han tenido que matricularse a lo largo de sus estudios el conjunto de estudiantes titulados en un determinado curso académico).
  • Tasa de abandono (relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el posterior).
  • Tasa de graduación (porcentaje de estudiantes que finalizan el Máster en el tiempo previsto en el plan de estudios (d) o en año más (d+1) en relación con su cohorte de entrada).
Adicionalmente, se efectuará la estimación de:
  • Tasa de rendimiento (% de créditos superados respecto a créditos matriculados).
  • Tasa de éxito (% de créditos superados respecto a créditos presentados a examen).
 
La Comisión de Calidad analizará estos datos y emitirá anualmente propuestas de revisión y mejora de la titulación a la Junta de Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución.  
   
Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad  
El Máster Universitario en Biología de la Conservación no realiza prácticas externas. Los programas de movilidad serán evaluados para proponer la revisión y mejora continua de los planes de estudio, por parte de la Comisión de Calidad del Máster Universitario en Biología de la Conservación, que remitirá a la Comisión de Calidad de la Titulación y ésta a la Junta de la Facultad para su aprobación. Esta evaluación se realizará a través de encuestas a los propios estudiantes e informes de las instituciones y de acogida.  
   
Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida  
Dos años después de que salgan los primeros egresados del Máster, se realizarán encuestas promovidas por el Rectorado de la Universidad, con la participación de la Oficina para la Calidad, para conocer el nivel de inserción laboral del Máster y, también, la adecuación de la formación recibida en la titulación para dicha inserción laboral.  
Se recabará información del Colegio Profesional de Biólogos de la Comunidad de Madrid sobre la inserción laboral y la adecuación de la formación recibida. Cada curso académico, la Comisión de Calidad del Máster enviará a estas organizaciones cuestionarios y les solicitará la disponibilidad de informes sobre este tema, etc.  
La Comisión de Calidad de las Titulaciónes valorará toda esta información para hacer propuestas de mejora relativas a los planes formativos que remitirá a la Junta de Facultad para su aprobación y puesta en marcha.  
   
Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de administración y servicios, etc.) y de atención a la sugerencias y reclamaciones. Criterios específicos en el caso de extinción del título  
Se creará un Sistema de Información que recogerá sistemáticamente todos los datos e información necesarios para realizar el seguimiento y evaluación de calidad del título y su desarrollo, así como de las propuestas de mejora.  
La Comisión de Calidad de las Titulaciónes recibirá ayuda técnica en los procesos de aseguramiento de la calidad de la Oficina para la Calidad de la Universidad Complutense, en especial para: la aplicación del programa Docentia, para la aplicación de las encuestas de satisfacción y para la medición de la inserción laboral. Por otra parte, la Vicegerencia de Gestión Académica proporcionará información sobre la gestión de matrícula, de actas y otros, para la elaboración de los indicadores que se han señalado y la información relativa al alumnado.  
El Sistema de Información de la Titulación incluye, entre otros, los siguientes procedimientos y fuentes de datos:
  • Memoria anual del funcionamiento de la titulación, en la que se incluirá, al menos, la información, indicadores y análisis relativos a la garantía interna de calidad.
  • Propuestas de mejora de la Comisión de Calidad de la Titulación y seguimiento de las mismas.
  • Evaluación del profesorado mediante la aplicación del Programa Docentia.
  • Sistemas de verificación del cumplimiento por parte del profesorado de sus obligaciones docentes.
  • Reuniones de coordinación y programación anual .
  • Resultados de las encuestas de satisfacción al alumnado, profesorado y personal de apoyo.
  • El sistema de quejas, reclamaciones y sugerencias
  • Información de las bases existentes de matrícula, actas y otras facilitada por la Vicegerencia de Gestión Académica.
  • Resultados de las encuestas de inserción laboral.
 
   
Criterios específicos en el caso de extinción de los planes de estudios del Máster Universitario en Biología de la Conservación  
Se señalarán los motivos que se establezcan para la extinción de los planes de estudios conducentes a títulos oficiales, así como el procedimiento para la definición, revisión, aprobación y actualización de estos criterios. Así, serán motivos para la extinción del Máster Universitario en Biología de la Conservación:
  • No haber superado el proceso de evaluación para su acreditación (previsto en el artículo 27 de Real Decreto 1393/2007) y el plan de ajustes no subsane las deficiencias encontradas.
  • Si se considera que el título ha realizado modificaciones en el plan de estudios que supongan un cambio notable en los objetivos y naturaleza del título (RD 1393/2007 art. 28).
  • A petición del Centro, tras la aprobación en Junta de Facultad, de forma razonada según criterios específicos que cada titulación deberá recoger. Por no superar "X" número de alumnos matriculados en tres años consecutivos. O bien a petición, motivada y justificada, del Consejo de Gobierno de la UCM o de la Comunidad de Madrid, en ejercicio de las competencias atribuidas legal o reglamentariamente.
  • Si la inserción laboral de los egresados fuera inferior a 20 % durante cinco años, la Comisión de las Titulaciónes deberá analizar el interés profesional del Título, emitir un informe proponiendo acciones de mejora del Título o su extinción.
  • La Oficina para la Calidad de la UCM se encargará de incorporar dichos criterios al Archivo documental del Título.
  • La suspensión del Plan de Estudios será aprobada por el Consejo de Gobierno y se desarrollará según lo establecido en el artículo 28 del Real Decreto 1393/2007.
 
En caso de suspensión del Máster Universitario, debe quedar garantizado por parte del Centro responsable el adecuado desarrollo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización, y que contemplen entre otros los siguientes puntos:
  • No admitir matrículas de nuevo ingreso en la titulación
  • La implantación de acciones específicas de tutorías y de orientación para los estudiantes repetidores.
  • Garantizar el derecho a evaluación hasta agotar las convocatorias reguladas en la normativa específica de la UCM.
 
   

Difusión y publicidad de los resultados del seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad

El Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid difundirá los resultados del seguimiento de garantía interna de calidad del Máster Universitario en Biología de la Conservación entre la comunidad universitaria y la sociedad en general utilizando medios informáticos (SGIC del MOBC), y documentales, y propiciando foros y Jornadas de debate y difusión. La Facultad de Ciencias Biológicas difunde y poner a disposición de la sociedad los resultados obtenidos por el Sistema de Garantía Interna de Calidad de las titulaciones a través de su página web.

 
En todo caso la información mínima que se difundirá sobre los resultados de seguimiento del SGIC de la Titulación incluirá:
  • Memoria de actuación
  • Plan de mejoras
  • Informe de seguimiento de la calidad de la enseñanza y del profesorado