Másteres oficiales

Trabajo Fin de Máster

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER

Durante el curso académico 2020-21 hemos preparado una nueva Guía Docente para los Trabajos de Fin de Máster, que estará vigente de forma oficial a partir del próximo curso 2021-2022. Dicha guía recoge todas las normas e información necesarias para la elaboración y presentación de los TFM que ya estaban vigentes para los cursos anteriores, pero recogidos en un solo documento e introduce alguna novedad como es la presentación digital de las monografías, en vez de en papel, y los criterios de calificación.

 

Oferta de Trabajos de Fin de Máster (TFM)

La lista se irá actualizando conforme se vayan completando los datos (títulos, directores, resúmenes), ofreciendo nuevos proyectos o se vayan asignando los proyectos de TFM.

Oferta de Proyectos de Fin de Máster para el curso 2021-22 (actualizado el 18/11/2021)

Oferta de PROYECTOS DE TFM para el curso 2020-2021 (actualizado el 10 de febrero de 2021) 
Oferta de TFM 2019-2020 (28 de enero de 2020)
Oferta de TFM 2018-2019 (26 de noviembre 2018)

Consideraciones generales

Los proyectos (“trabajo de fin de máster”) tienen una temática variable y, en consecuencia, es probable que se ajusten a distintos formatos de presentación. Es conveniente, sin embargo, que su redacción siga el estilo habitual de los trabajos científicos (concisión, claridad, apoyo bibliográfico), así como las instrucciones que se dan más abajo. El proyecto debe ajustarse a la estructura de una investigación aplicada a la conservación. Esto implica el uso de datos cuantitativos, que han de ser analizados estadísticamente (las revisiones también generan datos que pueden analizarse), y la obtención de unos resultados que han de discutirse en el contexto de su relevancia para la conservación. Los proyectos que, pese a su título o propuesta inicial, tengan un contenido que se aparte ostensiblemente de estos requisitos pueden ser rechazados. A modo de orientación, puede consultarse aquí un listado de los proyectos defendidos como  Trabajos Fin de Máster en cursos anteriores.

Oferta y reparto de trabajos de fin de máster

La dirección del máster no garantiza una oferta de proyectos internos a todos los alumnos matriculados. Se contemplan las siguientes situaciones:

  1. Proyectos "externos", asociados a una tesis o proyecto de investigación en curso (con su correspondiente director). En este caso se asignará a los alumnos un tutor elegido entre el profesorado del Máster.

  2. Proyectos "internos". Se propondrá una relación de proyectos dirigidos por profesores de la Facultad de Biología (mayoritariamente del propio máster).

  3. Proyectos "externos" asociados a prácticas de empresa, propuestos por los alumnos, siempre que se ajusten a los contenidos del máster; estarán bajo la dirección del responsable externo y de un tutor interno.

  4. Se atenderán, en la medida de lo posible, otras fórmulas propuestas por los alumnos (p. ej., dirección de proyectos “externos” por profesores del máster).

Tras el comienzo del curso, y una vez se cuente con una oferta de proyectos suficiente, ésta se colgará en esta página para que los alumnos se pongan en contacto con los profesores que los dirigen. Una vez comprometida la realización de un proyecto, los alumnos lo comunicarán al coordinador general por correo electrónico, haciendo constar en el mismo la información básica del proyecto (título del mismo, director y tutor si procede; en el caso de directores externos deberá figurar además la dirección de correo electrónica). 

Admisión de trabajos

El papel de los directores es el de dirigir, asesorar científicamente y poner a disposición de los estudiantes los medios para facilitar la elaboración de los proyectos y garantizar en lo posible el nivel científico de los mismos. No se admitirá ningún proyecto que no lleve el visto bueno del director y del tutor, si lo hubiere; como tal se admitirá la firma del director en la copia impresa del proyecto o bien un correo personal al coordinador del máster confirmando que el proyecto ha sido revisado y tiene el visto bueno para ser presentado. El plagio, total o parcial, será motivo de suspenso.

Estructura de los trabajos

La monografía, excluyendo portadas y anexos, no deberá superar las 30 páginas de formato DIN A-4, con tamaños de fuente de 12 ptos., con un espaciado de 1,5 líneas. El resumen, las tablas y la bibliografía podrán ponerse a un espacio interlineal. Para las tablas se recomienda el empleo de fuentes sin pie, pues clarifican su lectura. El trabajo se ordenará en los siguientes apartados:

Formato de entrega

Se entregará una copia en formato digital (*.pdf) a través del Campus Virtual.

Plazos de entrega y examen

Los plazos de entrega se anunciarán con una antelación de al menos un mes (en la página de portada y en la sección de avisos), junto con las fechas de examen de las convocatorias de junio y septiembre, y febrero de haber convocatoria extraordinaria. Las fechas habituales son la primera semana de julio (para la convocatoria de junio) y la tercera de septiembre; desde 2014. El examen consistirá en una exposición pública del trabajo con apoyo gráfico (Power-Point o similar) durante un tiempo aproximado de 10 minutos y un debate con los miembros del tribunal durante otros 10-15 minutos.

Tribunal evaluador

El tribunal evaluador se hará público a través del Campus Virtual y estará formado por lo menos por tres profesores elegidos entre los miembros de las áreas de conocimiento con docencia en el Máster (Botánica, Ecología, Genética y Zoología). Los directores de los TFM presentados se abstendrán de juzgar los TFM que hubieran dirigido.

Calificación de los proyectos

La nota del proyecto será la media de las puntuaciones adjudicadas por cada miembro del tribunal (de 0 a 10) de acurdo a los criterios recogidos en la Guía Docente del TFM.

ENCUESTAS DE CALIDAD DOCENTE

Se ruega que los estudiantes devuelvan rellenas las encuestas de calidad docente. Pueden aprovechar la entrega del TFM para entregarlas en la facultad o enviarlas, a la atención del actual coordinador, por correo postal o electrónico (escaneadas) o a través de sus directores, o cualquier otra forma que se habilite para ello, de lo cque se informará en tiempo y forma.