Proyectos de Innovación

Presentación

 

 

ANTICUARIUS es un Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad que nace con la intención de crear un sitio web que albergue información y documentación que responda a las necesidades de alumnos y profesores de la UCM en las asignaturas que imparte el Departamento en las titulaciones de Grado de Arqueología, de Historia y de Historia del Arte, así como en el Master de Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica.

La profunda renovación que está experimentando la docencia universitaria con la implantación de la reforma del Espacio Europeo de Educación Superior Universitaria, afecta de manera decidida a las materias humanísticas y, especialmente también, a las arqueológicas. La implantación y, sobre todo, el acceso a las nuevas tecnologías supone un cambio sustancial en la estrategia docente, gracias a las nuevas posibilidades tecnológicas que proporcionan las website.

Cada vez es más frecuente por parte del alumnado el uso indiscriminado de material, gráfico o literario, procedente de páginas web, blogs, etc., que en muchos casos no ofrecen garantía alguna en su contenido. A ello se une el descenso del uso de bibliografía especializada y, del mismo modo, una descompensación cada vez mayor entre la lectura y el uso de información gráfica.

Esta es la causa de la creación de la web, que nace con la idea de albergar información y documentación que responda a las necesidades de alumnos y profesores de la UCM en las asignaturas que imparte el departamento. Para que esta premisa pueda llevarse a cabo, el contenido de esta web debe ser dinámico y en constante actualización.

Los aspectos beneficiosos que esta web puede aportar a los alumnos, se resume en los siguientes puntos:

  • Estudio y diseño de metodologías innovadoras que permitan aprendizajes más eficaces y atractivos con la participación activa del estudiante en la construcción del conocimiento. Desarrollo de estilos de aprendizaje autónomos. Diseño de procesos activos de adquisición de competencias y capacidades para el ejercicio profesional.
  • Estrategias docentes que faciliten el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
  • Favorecer el acceso a bibliografías y trabajos de diferente naturaleza que permitan al alumno conseguir unas competencias básicas en la materia, con la inclusión de imágenes y enlaces Web que se consideran de garantía para el seguimiento de las explicaciones y trabajos de clase, seminarios etc.
  • Dotar al alumnado y al profesorado de una serie de recursos que les sirva de guía en su aplicación directa.

 

Los recursos que pretendemos obtener con el presente Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, pueden ser aplicados directamente a los programas de otras asignaturas ofertadas en los distintos planes de estudio y titulaciones de las Facultades de Geografía e Historia y de Filología, siendo su principal conexión el estudio del mundo antiguo desde distintos aspectos.

Las asignaturas a las que pueden aplicarse estos recursos son:

  • Grado de Arqueología: Iconografía Clásica; Arqueología de Roma; Arqueología Hispano Romana; Arqueología Medieval; Gestión del Patrimonio Arqueológico; Museología y Epigrafía y Numismática.
  • Grado de Historia del Arte: Historia de la Arqueología y del Coleccionismo de Antigüedades; Museografía y Museología; Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural; Iconografía Clásica; Arte Antiguo de la Península Ibérica; La ciudad en la Antigüedad y Fuentes de la Historia del Arte.
  • Grado de Historia: Arqueología del Mundo Mediterráneo; Historia Cultural de la Edad Moderna; Historia Cultural de la Edad Contemporánea y Gestión y Difusión del Patrimonio Cultural.
  • Grado de Filología Clásica: Iconografía Griega.
  • Master en Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica: Tendencias metodológicas actuales en Arqueología Clásica y Postclásica; Los Griegos en Occidente; Arqueología de Roma y el Lacio; Arqueología de las Ciudades hispanorromanas; Arqueología de Pompeya y Herculano; La imagen en el mundo helenístico y romano; Escultura griega y romana; Epigrafía y Numismática en el Mundo Antiguo.
  • Master en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico: Historia del Coleccionismo y del Museo Público.
  • Master en Estudios Medievales: Cuestiones de la Arqueología Altomedieval.