Portada » Epigrafía

Epigrafía

Epigrafía

 

 

Centro CIL II

Instalado en la Universidad de Alcalá de Henares desde 1997, gracias a un convenio con el Instituto Arqueológico Alemán, el Centro CIL II coordina los trabajos de la nueva edición del volumen de Hispania del CORPUS INSCRIPTIONUM LATINARUM (CIL II2) y es una de las tres sedes de redacción de los nuevos volúmenes. Para ello, se recogen de forma sistemática todas las informaciones bibliográficas sobre inscripciones antiguas latinas, tanto impresas como manuscritas, que forman la base del Fichero Central de la Institución.

Contiene un diccionario de personajes que se ocuparon de la Epigrafía y la Arqueología de la Península Ibérica, así como numerosas publicaciones de los miembros del proyecto y las fuentes documentales del Legado Fidel Fita.

 

E-pigraphia

Se trata de un blog sobre Epigrafía en Internet, que publica periódicamente noticias, informes y reseñas sobre eventos y publicaciones, contribuyendo a la divulgación científica de la investigación y la docencia universitaria en Epigrafía.

 

Corpus Inscriptionum Latinarum (CIL II)

Colección completa de las antiguas inscripciones latinas de todos los rincones del Imperio Romano. Inscripciones públicas y personales arrojan luz sobre todos los aspectos de la vida romana y la historia. 

Esta versión digitalizada de la CIL constará inicialmente de las más de 50 piezas (de vols. I-XVI + auctaria y de v I (edición altera)) publicados antes de 1940.

 

Archivo Epigráfico de Hispania

El Archivo Epigráfico de Hispania, situado en la Universidad Complutense de Madrid, es un centro de documentación especializado en la epigrafía generada en suelo hispánico. Dispone de ficheros documentales de inscripciones latinas (hasta época visigoda inclusive), griegas e ibéricas; con una amplia biblioteca de artículos, libros y trabajos especializados que están a disposición de investigadores, profesores y lectores interesados.

El Archivo Epigráfico de Hispania dispone también de una amplia base de datos de manuscritos de transmisión epigráfica existentes en bibliotecas y archivos madrileños y otras bases de datos en fase de desarrollo sobre epigrafía medieval y renacentista latinas y epigrafía árabe y hebrea.

 

Banco de Datos Epigráficos de la Academia de Ciencias de Heidelberg

Creado por G. Alföldy, el Epigraphic Database Heidelberg contienen los textos de las inscripciones latinas y bilingües (latín-griego) del Imperio Romano. Los epígrafes se recogen, junto a fotografías y dibujos, y se mantienen actualizados para que sirvan a la investigación moderna. Aquí se pueden consultar los textos de inscripciones perdidas que carecen de documentación gráfica

 

Base de Datos de Epigrafía de Clauss-Slaby

Se trata de un banco de datos, extraído de diversas publicaciones, que abarca la mayoría de las inscripciones latinas conocidas. Los textos aparecen desarrollados y completados de la manera más sencilla posible.