Portada » Historia de la Arqueología

Historia de la Arqueología

 

 

Sociedad Española de Historia de la Arqueología

Se trata de la página Web de una Sociedad orientada hacia la difusión de la Historia de la Arqueología, a través de la organización de conferencias, congresos y la edición de la  su revista ARCHAIA (dedicada íntegramente a la Historia de la Arqueología) y de la publicación electrónica GAZSEHA. 

 

Congreso 150 años de Arqueología: teoría y método de una disciplina

Durante los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2014 tuvo lugar en el MAN el IV Congreso Internacional de Historia de la Arqueología/III Jornadas de Historiografía SEHA-MAN. El Museo ha subido a youtube los videos de las distintas comunicaciones y ponencias. En el marco del Congreso se presentaron, debatieron y marcaron las líneas más recientes de la Historiografía, al mismo tiempo que se reflexiono sobre sus perspectivas de futuro

 

Web de José Ramón López Rodríguez, Conservador de Museos, en el que se encuentran textos sobre la Historia de los Museos de Andalucía, enlaces a los mismos, reseñas de libros sobre Museos andaluces y un censo histórico de los profesionales de Museos de Andalucía.

 

Archivos de Arqueología y Patrimonio Histórico Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia

Los archivos sobre Arqueología y Patrimonio Histórico de la Real Academia de la Historia son esenciales para conocer la Historia de la Arqueología y del Patrimonio Histórico de España. Junto a los archivos del Gabinete de Antigüedades y del Numario, cabe destacar el de la Comisión de Antigüedades, con más de 16.000 documentos.

 

Catálogo Monumental de España

Proyecto de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España y del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha resturado, digitalizado y difundido los ejemplares del Catálogo Monumental de España, que había permanecido inédito durante muchos años.

 

Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia

El Gabinete de Antigüedades conserva una importantísima documentación, esencial para comprender la historia de la institución y de la arqueología española, pues contiene informaciones referentes a sus fondos y sobre hallazgos y estudios arqueológicos llegados a la Academia gracias a su actividad durante más de 250 años.

 

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

En el Archivo se conservan libros, manuscritos y legajos generados por las distintas  comisiones y secciones de la Academia, así como documentación relacionada con la conservación del patrimonio histórico artístico, expedientes de académicos, y en general las funciones como órgano consultivo del Estado en materia de bellas artes.

 

Centro CIL II

Instalado en la Universidad de Alcalá de Henares desde 1997, gracias a un convenio con el Instituto Arqueológico Alemán, el Centro CIL II coordina los trabajos de la nueva edición del volumen de Hispania del CORPUS INSCRIPTIONUM LATINARUM (CIL II2) y es una de las tres sedes de redacción de los nuevos volúmenes. Para ello, se recogen de forma sistemática todas las informaciones bibliográficas sobre inscripciones antiguas latinas, tanto impresas como manuscritas, que forman la base del Fichero Central de la Institución.

Contiene un diccionario de personajes que se ocuparon de la Epigrafía y la Arqueología de la Península Ibérica, así como numerosas publicaciones de los miembros del proyecto y las fuentes documentales del Legado Fidel Fita.

 

Archivo General de la Administración

El Archivo General de la Administración (AGA) es el que conserva nuestra memoria histórica más reciente, ya que sus fondos se refieren fundamentalmente al siglo XX, y de manera especial a su segunda mitad, aunque también custodia un importante volumen de fondos de la segunda mitad del siglo XIX.

 

Archivo Histórico Nacional

El Archivo Histórico Nacional desde su fundación se constituyó como «archivo histórico del reino de España», con carácter de archivo público. Se crea para recoger la documentación producida por los órganos de la Administración del Estado que ya no tiene valor administrativo pero si tiene valor histórico.  El Archivo Histórico Nacional es la institución que conserva y custodia la documentación producida y recibida por los organismos que conforman el aparato administrativo del Estado español desde la Edad Moderna, así como otros fondos documentales de instituciones públicas y privadas desde la Edad Media.

 

Archivo General de Simancas

El Archivo General de Simancas guarda toda la documentación producida por los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde la época de los Reyes Católicos (1475) hasta la entrada del Régimen Liberal (1834). Constituye, pues, el fondo documental más homogéneo y completo de nuestra memoria histórica de los siglos XVI al XVIII.

 

Archivo General de Indias

http://www.mcu.es/archivos/MC/AGI/index.html

El Archivo General de Indias fundamentalmente custodia los fondos producidos por las instituciones creadas por la Administración española para el gobierno y administración de los territorios ultramarinos españoles. Estas instituciones son: Consejo de Indias y Secretarías de Despacho, Casa de la Contratación y Consulados de Sevilla y Cádiz. Asimismo, se conservan otros fondos de instituciones de menor entidad e incluso de particulares relacionados con las colonias españolas en América y Asia.

 

Archivo General de Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/archivos/web_es/aga

El Archivo General de Andalucía es el depositario y responsable de recoger, preservar y tutelar el volumen de los documentos generados por la Junta de Andalucía y por los servicios centrales de su administración. Orgánicamente depende de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, de la Consejería de Cultura. En otras cuestiones, conserva el legado de Jorge Bonsor

 

Biblioteca Nacional de España

En el Catálogo general se pueden consultar todos los documentos de la Biblioteca: libros, manuscritos, prensa, revistas, material gráfico,…., imprescindibles para el conocimiento de la Arqueología Española desde el siglo XVII.

 

Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla

La Biblioteca Colombina, “Fernandina o Hernandina”, como en un principio quiso denominarla su creador Hernando Colón, hijo del Almirante, comienza su andadura en 1509, conservando desde entonces numerosa documentación sobre hallazgos arqueológicos y epigráficos y sobre las colecciones arqueológicas de los siglos XVI, XVII y XVII.

 

Institut National d´Historie de l´Art (INHA)

La Biblioteca Digital INHA ofrece a los investigadores la posibilidad de consultar los documentos originales custodiados en la propia Biblioteca del Instituto Nacional de Historia del Arte, en concreto las Colecciones Jacques Doucet, así como los conservados en la Biblioteca Central de Museos Nacionales (CNMB) y el Departamento de Colecciones de la Escula Nacional de Bellas Artes (ENSBA).

 

Biblioteca Virtual de Andalucía

La Biblioteca Virtual de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se define como un conjunto organizado de colecciones de documentos digitalizados del patrimonio bibliográfico andaluz accesibles a través de Internet.

 

Museo Arqueológico de Sevilla

El Museo Arqueológico de Sevilla conserva documentación desde su creación oficial en 1879, año en que se hallaba ubicado en el antiguo Convento de la Merced, hasta la actualidad como unidad administrativa dependiente de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla. Alberga igualmente una colección de documentos y dibujos, en su mayoría referentes a Itálica, producidos y recopilados por Demetrio de los Ríos con fechas que abarcan desde 1781 hasta 1948.

 

Museo Arqueológico de Cádiz

http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/archivos/web_es/contenido?id=60c8168d-633b-11df-ab8d-000ae4865a5f&idArchivo=66ba1d46-632f-11df-ab8d-000ae4865a5f&idContArch=60c8168d-633b-11df-ab8d-000ae4865a5f&idProvincia=fa28e1b6-3b6d-11dd-92fe-31450f5b9dd5

El Museo de Cádiz es el resultado de la fusión de los antiguos Museos de Bellas Artes y Arqueológico y se sitúa en parte del edificio proyectado por Juan Daura en 1841 para albergar la Academia de Bellas Artes en terrenos de la antigua huerta del Convento de San Francisco. En 1890 se realiza el primer catálogo, dado el importante aumento de los fondos que se había producido a raíz de los descubrimientos que se realizaron durante la ejecución de las obras de construcción del ferrocarril.

 

Museo Arqueológico de Córdoba

http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/archivos/arqueologicocordoba

En 1844 se ubicaron en este edificio las piezas arqueológicas procedentes de los conventos cordobeses se reúnen en el Museo Provincial de Bellas Artes, formando lo que se llamaría la Colección de Antigüedades (posteriormente Sección de Antigüedades).

 

Museo Arqueológico de Granada

http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/archivos/arqueologicogranada

Este archivo, además de la documentación generada por el propio Museo Arqueológico Provincial de Granada y las instituciones que le precedieron en el siglo XIX, como son el Museo de Antigüedades y en parte la Comisión de Monumentos provincial y el Museo Nacional de Arte Hispanomusulman

 

Archivo del Patronato de la Alhambra y el Generalife

http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/archivos/alhambra

El Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife recoge, conserva y pone a disposición del personal del Patronato, de los investigadores y ciudad, toda la documentación existente desde la creación del edificio.

 

Museo Arqueológico de Huelva

http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/archivos/web_es/contenido?id=ac7021f7-9cad-11e0-806b-000ae4865a5f&idArchivo=c0d27a1b-9ca9-11e0-806b-000ae4865a5f&idContArch=ac7021f7-9cad-11e0-806b-000ae4865a5f&idProvincia=de37fe4f-393e-11dd-97cd-31450f5b9dd5

El Museo de Huelva es el resultado de la unión del Museo Provincial de Bellas Artes creado el 7 de julio de 1920, y del Museo provincial de Arqueología, creado en 1946. Conserva el legado documental del arqueólogo Carlos Cerdán.

 

Fondo fotográfico Gómez-Moreno/Ricardo Orueta

http://aleph.csic.es/F/YCNCAK5KYHCESEX5LP7YUELQ221N94NSGC4N994YFEET6C8GIJ-54507?func=find-b&adjacent=N&request=gomez-moreno%2C%20manuel&find_code=WRD&x=0&y=0&local_base=ARCHIVOS&sms_ss=aleph.csic.es&pds_handle=GUEST&pds_handle=GUEST

El fondo Manuel Goméz-Moreno/Ricardo Orueta es muy importante para nuestro archivo porque además de reflejar la actividad científica y el trabajo campo de dos importantes investigadores, permite estudiar la historia de la fotografía a través de sus diferentes técnicas y formatos. Está formado por más de 20.000 fotografías (positivos y negativos) en soporte de vidrio, plástico o copias en papel, y en formatos además muy diversos.

 

Instituto Gómez-Moreno. Fundación Rodríguez Acosta

http://www.fundacionrodriguezacosta.com/index_flash.html

La Fundación Rodríguez-Acosta, con sede en Granada, fue creada en 1941 con el objetivo de fomentar y difundir la cultura en sus más diversas ramas y aspectos. Desde 1973 conserva parte del legado Gómez-Moreno, dando lugar a la creación del Instituto del mismo nombre.

 

Museo Arqueológico de Jaén

http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/archivos/museo_jaen

El archivo del Museo de Jaén abarca desde 1914, año de la creación del Museo Provincial de Bellas Artes hasta la actualidad, así como documentos producidos por la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Jaén, ya que el primer director del museo, D. Alfredo Cazabán Laguna (1870-1931) fue miembro y presidente de la citada comisión durante muchos años

 

Museo Arqueológico de Linares

http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/archivos/arqueologicolinares

El museo arqueológico de Linares se fundó en 1956 por D. Rafael Contreras de la Paz, Delegado Local de Bellas Artes por entonces, quien, preocupado por la continua pérdida de los restos arqueológicos de la zona de Linares planteó la necesidad de crear un museo en el que se recogieran los numerosos elementos arqueológicos procedentes de la comarca dispersos en colecciones particulares. En especial conserva documentación referida a las excavaciones de Cástulo.

 

Museo Arqueológico de Úbeda

http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/archivos/arqueologicoubeda

Conserva documentación generada por la propia institución desde 1974, así como parte del fondo documental del Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir (Cazorla),  de la Comisión Local de Patrimonio Histórico Artístico de Úbeda, de la Delegación Provincial de la DG. de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y de la Delegación Local de la Comisaría Nacional del Patrimonio Artístico en Úbeda, fechados durante las décadas de 1960 y 1990.

 

The Internet Archive's Digital Books Collections

Organización sin fines de lucro, que persigue es la construcción de una biblioteca digital, con acceso gratuito a investigadores, historiadores, académicos, el texto impreso y el público en general

https://archive.org/details/texts

 

Proyecto Área: Archivos de la Arqueología Europea

ÁREA - Archivo de Arqueología Europea es una red de investigación dedicado a la historia de la arqueología, con especial énfasis en los archivos de la disciplina, su promoción y conservación. Entre sus objetivos figuran: Promover la investigación sobre la historia de la arqueología; Estudiar, catalogar y ayudar a preservar la principales archivos que ver con la memoria, los logros y el patrimonio de la disciplina, e Investigar las interrelaciones entre el desarrollo de la arqueología y la formación de políticas y culturales identidades .

 

Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja

http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/inst_hist_julio_caro_baroja/presentacion

El Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja", es un centro de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid fundado en 2002 y aprobado por el Consejo Social de la UC3M en diciembre de 2003. En el año 2013, tras un proceso de evaluación externa realizado por la ANEP, el IHJCB ha sido reconocido como Instituto homologado LRU, como Instituto propio de la UC3M. Su fin es canalizar iniciativas, concentrar actividades, potenciar la investigación conjunta y proporcionar foros de debate capaces de dinamizar la producción intelectual en el campo de la Historia. Su objetivo fundamental es ser un centro de referencia para la investigación en el ámbito de la Historiografía en España.

 

Instituto del Patrimonio Cultural de España

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) es una Subdirección General adscrita a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su cometido es la investigación, conservación y restauración de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural.

 

Imago Hispaniae

http://www.mcu.es/ccbae/es/mapas/principal.cmd

Con Imago Hispaniae, el Archivo General de Simancas ofrece un recorrido por la España de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII) a través de algunas piezas de su colección de Mapas, Planos y Dibujos. Con una periodicidad mensual se irán ofreciendo a los usuarios los documentos más relevantes de esta colección, organizados por Comunidades Autónomas, según un orden alfabético.

 

Fichero audiovisual de RTVE.

http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/

Aquí se encuentra en acceso libre todos los videos, desde los años 40, relativos al NODO.

 

Archivo de Arthur Evans

http://www2.odl.ox.ac.uk/gsdl/cgi-bin/library?site=localhost&a=p&p=about&c=sackle02&ct=0&l=en&w=iso-8859-1

Archivo de las excavaciones de Knossos, donde se encuentran documentos y dibujos originales de los trabajos de excavación en la Colina de Kefalá.

 

Museo de Arqueología de Egipto Flinders Petrie

http://www.ucl.ac.uk/museums/petrie

El Museo Petrie alberga un estimado de 80.000 objetos, por lo que es una de las mayores colecciones de arqueología egipcia y sudanesa en el mundo. Ilustra la vida en el valle del Nilo desde la Prehistoria hasta la época de los faraones, la ptolemaica, romana y coptos a la época islámica.

 

Proyecto Juan de Lastanosa

Web dedicada a Vincenzo Juan de Lastanosa (1607-1681), un apasionado coleccionista y mecenas, interesado en los más variados campos del saber (historia y arqueología, literatura, ciencia). Reunió en Huesca, en torno suyo, un amplio círculo de escritores, artistas e intelectuales aragoneses, entre los que destaca Baltasar Gracián, que publicó en la ciudad varias de sus obras más importantes. Y convirtió su palacio en una gran biblioteca y museo.

Sus colecciones de libros, monedas, piedras preciosas, antigüedades, obras de arte, armas, mapas, instrumentos científicos, fósiles y prodigios de la naturaleza constituyen de hecho uno de los principales ejemplos españoles del singular fenómeno europeo de los Gabinetes de Curiosidades o Cámaras de Maravillas, que proliferaron entre los siglos XVI y XVIII. Tras el palacio lastanosino se extendían además sus famosos jardines, en los que había un estanque navegable y un laberinto vegetal.

 

Museos y Colecciones de España.

El Directorio de Museos y Colecciones de España es una herramienta que permite conocer y acercase a los más de 1500 museos y colecciones museográficas existentes en España, siendo una viva representación del rico panorama museístico actual.

 

HARN. Histories of Archaeology Research Network Weblog

HARN es una red de correo electrónico interuniversitaria e interdisciplinar que proporciona una estructura inter-institucional para promover la comunicación y para apoyar las ideas compartidas y un nuevo trabajo innovador. Los miembros intentan desenredar la historia y la filosofía de la arqueología y la reconstrucción de los aspectos sociales, políticos e intelectuales menos conocidos de la historia de la arqueología.

 

Excavaciones en Naukratis: Griegos en Egipto

Catálogo que presenta la riqueza de los descubrimientos arqueológicos realizados en finales de los 19 y las excavaciones de principios del siglo 20 en el sitio que hoy están dispersas en museos de todo el mundo

 

Chipre Antiguo

Catálogo de toda la colección de objetos de la isla de Chipre existentes en el Museo Británico, producto de las excavaciones practicadas en la isla.

 

Bulletin of the History of Archaeolgy

El Boletín de la Historia de la Arqueología (BHA) se inauguró hace casi 19 años como un foro para el intercambio de investigación, información sobre proyectos en curso y los recursos dedicados exclusivamente a la historia de la arqueología

 

Universidad Global de Londres (UCL) Instituto de Arqueología

El Instituto UCL de Arqueología está desarrollando una serie de proyectos sobre s a la digitalización de sus amplios fondos de archivos y colecciones.

 

Centro para la Historia de la Arqueología. Universidad de Kent.

El Centro tiene como objetivo entender cómo se desarrolló históricamente la arqueología, para lo cual la Historia de la Arqueología nos puede ayudar a comprender cómo la disciplina arqueológica contribuyó al conocimiento de la historia, las culturas, las civilizaciones y, de hecho, nos da el poder de usar la arqueología de manera más efectiva en el futuro.

El centro cuenta con el legado de los archivos de Glyn Daniel, Colin Renfrew y Anthony Snodgrass.

 

Census of Antique Works fo Art and Architecture Known in the Renaissance

El Censo de Antigüedades Objetos de Arte y Arquitectura Conocido en el Renacimiento es una base de datos de investigación interdisciplinario que se dedica a un campo de un problema central de la investigación del Renacimiento, la recepción de la antigüedad.

datos amparados son conocidos en el Renacimiento, los monumentos antiguos con los correspondientes documentos renacentistas pictóricas y escritas y locales , personas y tiempo, así como ilustraciones y datos bibliográficos.

Como una herramienta de investigación, el Censo no sólo depende de los sujetos de la historia del arte y arqueología, sino a todos los interesados ​​en el más allá de las disciplinas antiguas.

 

Pompei. La fortuna visiva. Archivio di immagini e testi dal XVIII al XIX secolo

Se trata de una página que recoge imágenes y textos que documentan las diversas interpretaciones y percepciones de los monumentos de Pompeya desde 1748 a comienzos del siglo XX. Asimismo, la biblioteca Online ofrece una gran diversidad de títulos publicados (guías, recopilación de grabados, etc.) e inéditos. 

 

Archive.org

El Archivo de Internet es una organización sin fines de lucro que fue fundada 501 para construir una biblioteca de Internet. Sus propósitos incluyen ofreciendo un acceso permanente a investigadores, historiadores, académicos, personas con discapacidad, y el público en general a las colecciones históricas que existen en formato digital.

 

Gallica

Página web de la Biblioteca Nacional de Francia, en la que se ofrecen los contenidos digitales existentes en la misma.

 

Biblioteca Digital Hispana

Portal libre y gratuito de los documentos digitalizados (libros, impresos, planos, mapas, fotografías, prensa, documentos sonoros, ...) existentes en la Biblioteca Nacional de España.

 

Universidad de Heidelberg

Repositorio digital de publicaciones de la Universidad de Heidelberg, desde el S. XVI hasta el S. XX