Portada » Numismática

Numismática

 

 

 

La moneda es una fuente documental primaria que nos aporta datos esenciales no sólo sobre la economía del momento sino también acerca de quien gobernaba y de qué modo, en qué año y lugar, y nos muestra tipos y leyendas como representaciones ideológicas de una sociedad concreta.

Muchas son las variantes que podemos encontrar en la red a la hora de buscar, analizar, conocer o estudiar monedas: acceso a las grandes colecciones museísticas tanto públicas como privadas, de museos de carácter general o específico, a través de bases de datos propias; videos explicativos de las principales emisiones monetarias de cada periodo histórico; colecciones privadas que se hacen públicas en la red; páginas específicas de determinados periodos monetarios y que se nos muestran como grandes catálogos en línea; diccionarios u obras de consulta básicas para el estudio de las monedas; o casas de subastas en las que se accede al último o últimos catálogos de subasta.

 

RED DIGITAL DE MUSEOS DE ESPAÑA- CER.ES (Colecciones en Red)

A través de este portal el Ministerio de Cultura hace accesibles en línea contenidos digitales sobre colecciones de museos españoles, de diferentes ámbitos, temáticas y tanto de titularidad pública como privada, que se encuentran englobados en la Red Digital de Colecciones de Museos de España y que tienen en común el ser usuarios del Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica Domus, herramienta técnica al servicio de los museos y soporte de una difusión de sus colecciones a todos los ciudadanos.

Se trata de un catálogo colectivo en línea que reúne información e imágenes de una importante selección de los bienes culturales y que permite realizar búsquedas generales y avanzadas en todos los museos o en una selección realizada por el usuario. Dicho catálogo se amplía día a día, ya que los museos continúan trabajando activamente; ya son más de más de 184.000 bienes culturales y más de 303.000 imágenes, pertenecientes a 78 museos, evidentemente no todos los materiales inventariados son monedas, aunque si el más numeroso.

Podrás encontrar más información de interés sobre colecciones de museos: catálogos temáticos, otros catálogos colectivos o individuales, publicaciones relacionadas, etc.

 

COLECCIONES DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

Dentro del mismo proyecto CER.ES podemos consultar colecciones específicas de Numismática como es el caso del Museo Arqueológico Nacional donde el Departamento de Numismática y Medallística ha desarrollado, junto a otras instituciones o dentro de diversos proyectos, el estudio y catalogación de secciones específicas de su colección monetaria.

Tal es el caso de la colección de moneda de sistema griego, de una sección de la colección de moneda andalusí y de las piezas indianas.

 

COLECCIÓN DE MONEDA GRIEGA

La colección de moneda de sistema griego se engloba dentro de la serie Sylloge Nummorum Graecorum (SNG), “colecciones de monedas griegas”, son el resultado de un Proyecto Internacional, patrocinado por la Unión Académica Internacional y dirigido a nivel mundial por la Comisión Internacional de Numismática (CIN/INC), cuyo propósito es la publicación científica y difusión de las acuñaciones del ámbito cultural griego presentes en colecciones de museos de todo el mundo, con el objetivo de favorecer el conocimiento y la investigación de la moneda en el mundo antiguo.

La Comisión Internacional de Numismática está promoviendo el acceso online a las colecciones, iniciativa a la que se sumó en 2007 el Departamento de Numismática del Museo Arqueológico Nacional. Hasta el momento se han puesto en red, a través de DOMUS, los dos primeros volúmenes publicados en formato impreso, que comprenden 2.060 monedas emitidas por Cartago en Iberia, “hispano-cartaginesas”, y por las ciudades feno-púnicas.

La versión en línea mantiene la ficha básica SNG, utilizada en el ámbito de la investigación en todo el mundo e igualmente apta para el público no especializado. Se han establecido dos niveles de información: un registro básico, con los datos imprescindibles para la identificación de cada pieza, y un segundo nivel que despliega la información completa sobre cada moneda; búsqueda, por tanto, simple o avanzada.

 Acerca de cómo realizar la búsqueda

 

MONEDAS GRIEGAS EN LOS MUSEOS BRITÁNICOS

 

LA COLECCIÓN DE MONEDAS PROTOHISTÓRICAS DEL MAN

 

COLECCIÓN DE MONEDAS DE EGIPTO EN EL MAN

 

LA COLECCIÓN DE MONEDAS ROMANAS Y VISIGODAS DEL MAN

 

LA MONEDA ANDALUSÍ EN EL MAN

La colección de moneda andalusí, la realizada en al-Andalus bajo la autoridad musulmana, del Gabinete Numismático del Museo Arqueológico Nacional es una de las más importantes y singulares, que se compone de emisiones en oro, plata y cobre, que abarca desde el período de conquista hasta el último reino nazarí de Granada y que alcanzan casi los 17.000 ejemplares.

Con este proyecto en línea, en vigencia desde 2009, se favorece el conocimiento y la investigación en el ámbito de la moneda medieval islámica.

De momento se han informatizado y digitalizado 502 piezas, todas pertenecientes a la colección de moneda andalusí de Antonio Vives y Escudero, que éste vendió al Museo Arqueológico Nacional en 1895. Las búsquedas se pueden hacer de forma sencilla, por campos o avanzada donde un tesauro por cada término expone las diversas opciones a elegir.

No es un proyecto cerrado, se pretende ir incorporando nuevos registros monetarios, hasta completar el total de la colección.

 

LA COLECCIÓN DE MONEDA MEDIEVAL DEL MAN

 

PATRIMONIO NUMISMÁTICO IBEROAMERICANO

Coincidiendo en 2008 con la celebración del Año Iberoamericano de Museos se llevo a cabo un proyecto dirigido por el Gabinete Numismático del Museo Arqueológico Nacional con la participación de los Museos Histórico Nacional de Brasil, Histórico Nacional de Chile, del Banco Central de Costa Rica y Numismático Banco Central del Ecuador.

De las 7000 monedas emitidas en cecas iberoamericanas, tanto virreinales como nacionales, se han informatizado y digitalizado 460 ejemplares, una selección que comprende emisiones realizadas en las diferentes casas de moneda americanas entre los siglos XVI y XIX. Conjunto que se irá ampliando hasta completar la colección indiana. Existe un tutorial de cómo realizar la búsqueda 

 

MUSEO CASA DE LA MONEDA MADRID

El Museo Casa de la Moneda está considerado como uno de los más importantes del mundo en su género. La riqueza de sus colecciones, sus extensas instalaciones y el desarrollo científico en el ámbito de la investigación y la cultura que desde aquí se genera, hacen del Museo un lugar único desde el que conocer el universo del dinero.

El Museo Casa de la Moneda invita a recorrer la historia del dinero desde sus orígenes, a través de las distintas formas de producción del mismo a lo largo de la historia y que podemos observar en su web mediante unos ilustrativos videos, acompañados del texto que se narra en ellos y que, además, se pueden descargar como audición (formato WMA) o como video en lenguaje de signos (formato WMV).

 

FUNDACIÓN BANCO SANTANDER

A través de sus más de 900 piezas de todas las épocas y metales, de excelente calidad, la Colección  Santander nos permite recorrer la Historia monetaria de España, desde las dracmas de las colonias griegas (siglo III a.C.), hasta la peseta.

En 2009 vio la luz esta colección, catalogada y estudiada por el Departamento de Numismática y Medallística del Museo Arqueológico Nacional, con una fotografía muy cuidada y un diseño innovador y con todo lujo de detalles.

Se nos permite acceder a las monedas realizando una búsqueda simple por periodos cronológicos o edad, grupo de emisión o emisión, o una búsqueda avanzada; con ambas llegamos a una ficha monetaria completa, bien descrita y realizada.

Novedad respecto a otras colecciones en red es que no sólo muestra las piezas de su catálogo sino que, además, nos ilustra sobre qué emisiones se realizaron en determinados periodos cronológicos (en la sección “galería”, donde se realizan las búsquedas del catálogo), sobre terminología (“glosario”, en toda la página web las palabras subrayadas nos remiten al glosario) o nos aporta la bibliografía utilizada para el estudio de toda la colección.

 Otra novedad es que podemos ver las vitrinas de la exposición y, con movimientos del ratón, ir deslizándonos por ellas.

 

COLECCIÓN TONEGAWA

Con una presentación de diseño exclusiva y en inglés y árabe se nos muestra la mejor colección privada de moneda andalusí.

En ella podemos acceder a la colección completa por periodos cronológicos y, dentro de ellos, por denominación monetaria y/o gobernante. En cada periodo se nos ilustra con un mapa de la Península Ibérica en el que se indica el territorio de al-Andalus y la cronología de los gobernantes, en fechas hégira y cristiana.

De cada una de las monedas se aportan los datos de fecha, ceca, peso, módulo y referencia bibliográfica. Y existe la posibilidad de descargar imágenes de las monedas.

 

WILWINDS

Wilwinds es una inmensa base de datos creada para dar referencia, atribución y valoración a monedas de época antigua. En concreto podemos localizar monedas griegas, romanas, bizantinas, celtas e inglesas.

Ha recibido diversos premios y reconocimientos por su labor en el conocimiento de la numismática antigua y medieval, tales como el de premio Forum a la excelencia numismática en 2004, 2005 y de por vida, y el premio a la web de excelencia de 2005 otorgado por Medieval Coins Group. Está afiliada a la Ancient Coin Collectors Guild.

En ella podemos buscar por periodos cronológicos y dentro de estos por emisiones, o por la referencia bibliográfica de las monedas catalogadas. Dentro de cada ejemplo te muestran una de las monedas junto a sus datos identificativos (metal, año de emisión, leyenda epigráfica y tipo iconográfico y referencia bibliográfica) y otras monedas similares que puedes ir desplegando. Pinchando en la imagen de la moneda se ofrecen más datos tales como su venta pública y el precio estimado de salida.

 

COINARCHIVES

Se trata de una base de datos que da acceso a más de 350.000 monedas de cronología griega, romana y bizantina. La búsqueda se realiza por palabras claves y en el resultado hay un desplegable de todas las piezas localizadas con su descripción y su imagen, que se puede descargar.

Ofrecen también la herramienta Coin Archives Pro, una plataforma de investigación avanzada para numismáticos profesionales y coleccionistas que reúne información del mercado numismático, identifica y atribuye piezas e investiga las rarezas que aparecen en las subastas.

 

BIBLIOTHECA CLASSICA SELECTA

Web de la Universidad de Lovaina, que contienen información sobre la amonedación en el mundo griego y romano.

 

TESORILLO

Esta web viene descrbiendo, desde el año 2002, una serie de monedas de diversas épocas y culturas. Se trata de una web didáctica, y no de una página comercial, que pretende divulgar conocimientos de Numismática antigua.

Hallamos monedas griegas, romanas, bizantinas, hispánicas, entre otras, pero no solo eso sino fundamentalmente apuntes, notas sobre lo diversos periodos, las diferentes emisiones, las cecas, los personajes o tipos iconográficos que en las monedas aparecen, sus leyendas epigráficas y la descripción de las monedas que se acuñaron, además de mapas y enlaces de bibliografía sobre cada periodo, la mayoría en línea. 

Recomendada por la revista Nacional Geographic-Revista de Historia en su número 24 de diciembre de 2005, recibió ese mismo año y en 2008 el premio a la excelencia numismática otorgado por Forum Ancient Coins.

Otra de las opciones al consultar esta página es acabar jugando con los juegos propuestos, de numismática o del mundo antiguo, de diferentes niveles según la formación del “lector”.

 

SYLLOGE NUMMORUM GRAECARUM

Proyecto de la British Academic que pretende realizar un catálogo ilustrado de todas las monedas griegas conservadas en las colecciones privadas de Gran Bretaña.

 

FRENCH AND ENGLISH ROYAL AND MEDIEVAL COINS

Centrada en origen en la Numismática francesa, desde las emisiones carolingias hasta el siglo XIX, con especial énfasis en la carolingia, con notas históricas y genealógicas, así como buscador de monedas por su leyenda o aspectos específicos de dichas emisiones, y en las monedas de Inglaterra, desde los Anglosajones al presente, se han ido añadiendo diversas secciones tales como la Numismática italiana, germánica, de las Cruzadas, armenia o sasánida.

Respecto a la española, analiza las emisiones llevadas a cabo en época medieval, en concreto entre los siglos XIII y XV.

Detalles cuidados son la descripción especial de una moneda, la denominada “coin du moment” o hechos históricos reseñables en la fecha de la consulta.

 

CGB

Cgb, especialista en transacciones de metales preciosos, es además tienda numismática que ofrece servicios complementarios como el estudio de tesoros monetarios o colecciones. Sin embargo, su utilidad principal para el estudioso e investigador se centra en su base de datos, que detalla más de 300.000 fichas de monedas, billetes, jetones y medallas y que nos permite realizar una búsqueda por personajes, tipos, fechas, denominaciones, cecas, metales, referencias bibliográficas y/o precios. De cada moneda aportan imagen, descripción de anverso y reverso, cometario numismático y comentario histórico.

Publica además, mes a mes, el Bulletin Numismatique CGB/CGF que contiene artículos e información numismática y que está dirigido a coleccionistas.

Novedoso es el servicio que ofertan de estudio de tesoros monetarios que, según la ley francesa, pertenece al descubridor y/o propietario del terreno. Catalogan, analizan, tasan y publican.

 

NUMISDOC

Página del grupo de investigación Numismática e investigación documental que ofrece información acerca del mismo, de sus componentes, actividades, servicios. Su utilidad principal para el estudioso radica en el repositorio de publicaciones de los miembros del grupo así como en los enlaces web relativos a Numismática.

 

NUMISMA

Esta página web sirve de repositorio sobre publicaciones numismáticas, bien organizadas por autor o por revista.

Así encontramos artículos de prensa y revistas-blog sobre Numismática, biblioteca y artículos virtuales, Boletines digitales de José A. Gómez Prada y de Guanín, o espacios numismáticos de diferentes autores o instituciones.

Aporta además información acerca de asociaciones numismáticas, convenciones y subastas numismáticas, novedades editoriales, venta de libros, enlaces recomendados. Especial interés tienen los apartados Listado de monedas y Principales cecas.

 Entre los trabajos en línea destacan artículos procedentes de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, de la Biblioteca Virtual de Numismática Latinoamericana, de Gaceta Numismática, del Museo de Prehistoria de Valencia, de los Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia, Catálogos monetarios, los Estudios de Historia Económica del Banco de España.

 

GLOSARIOS

 

TESORILLO

 

NUMISMA

Este diccionario-glosario de términos monetarios surge para ayudar al estudioso-coleccionista a conocer la terminología monetaria que usualmente se emplea en catálogos o artículos numismáticos.

 

DICCIONARIO DE NUMISMÁTICA

Diccionario de Numismática realizado por miembros del Departamento de Numismática y Medallística del Museo Arqueológico Nacional y editado por el Ministerio de Cultura como herramienta técnica de trabajo

Este tesauro pretende ser un instrumento eficaz para adaptar la rica información que ofrecen los objetos numismáticos a las nuevas tecnologías, principalmente al Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica Domus.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

ACTAS XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE NUMISMATICA

El XIII Congreso Internacional de Numismática, organizado por el Departamento de Numismática y Medallística del Museo Arqueológico Nacional, se celebró en Madrid en septiembre de 2003, habiéndose publicado las actas en el enlace anteriormente mencionado.