Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid

Convocatoria vigente - Presentación de solicitudes hasta el 5 de octubre

La UCM ofrece 6 puestos de tres meses de duración repartidos entre Colombia, Ghana, Guinea Ecuatorial, Mozambique y Senegal.

Si eres estudiante de la UCM puedes solicitar hasta dos puestos: un puesto ofertado por la UCM y otro ofertado por cualquiera de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid (incluido otro de la UCM). Consulta en el siguiente enlace todos los puestos disponibles:

Si eres estudiante de otra Universidad Pública de la Comunidad de Madrid en la siguiente página encontrarás la convocatoria de tu universidad:


¿Qué es el Programa de Voluntariado Internacional? 

El objeto del programa es ofrecer a los estudiantes universitarios una oportunidad para participar en proyectos sociales y/o ambientales cuya finalidad sea la mejora del bienestar de las comunidades locales con las que se colabore y contribuyan a la equidad, la justicia, el cumplimiento de los derechos humanos, la cohesión social, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, empoderando a los actores clave para el desarrollo local y regional.

Es una oportunidad de ofrecer a las entidades receptoras jóvenes estudiantes o recién licenciadas/os con altos conocimientos técnicos, provenientes de las universidades públicas madrileñas, que contribuyan desde sus aprendizajes y capacidades a los proyectos sociales que desarrollan.

Consiste en el envío de jóvenes universitarios de las seis universidades públicas madrileñas, a las entidades sin ánimo de lucro o universidades latinoamericanas o africanas participantes en el programa, cumpliendo los 3 meses en destino que requiera el proyecto al que son asignados.

Además este Programa permite:

  • Favorecer la participación de estudiantes universitarios en proyectos internacionales.
  • Fomentar la acción voluntaria internacional entre jóvenes universitarios.
  • Abrir la proyección profesional a estudiantes universitarios en el campo del voluntariado y la cooperación al desarrollo.
  • Fomentar la adquisición de capacidades derivadas de la labor voluntaria en las organizaciones en las que colaboren, que puedan ser útiles a los universitarios madrileños para su proyección futura.
  • Fortalecer a las contrapartes o entidades receptoras, de modo que éstas puedan convertirse en actores claves de desarrollo, a través de la colaboración universitaria.
  • Fomentar el trabajo en red de los voluntarios internacionales universitarios.

El resultado principal es la creación de vínculos de cooperación entre las universidades públicas madrileñas y las entidades de destino en Latinoamérica y África, para potenciar la labor del voluntariado universitario estudiantil como herramienta de sensibilización y cooperación, y la oportunidad de los estudiantes de intercambiar y aprender de manera conjunta y práctica.


¿Quién puede participar?

El Programa está abierto a estudiantes de los últimos años de Grado así como a nivel de Posgrado de las universidades públicas madrileñas (UAH, UAM, UCM, UC3M, UPM y URJC), y que estén dispuestos a colaborar en el Programa de Voluntariado Internacional, obteniendo una experiencia personal y una práctica de trabajo en el ámbito de la cooperación universitaria.