Oferta formativa y acciones en Voluntariado

¿Cómo se estructura la formación?

La formación es un derecho y un deber de las personas voluntarias, un instrumento mediante el cual pueden adquirir los contenidos básicos y específicos que les permitan obtener las competencias necesarias como paso previo e indispensable a la realización de la acción voluntaria. 
 
Para obtener la condición de Voluntaria/o UCM será necesario haber realizado un curso básico de voluntariado y, al menos, uno específico en cualquiera de las áreas de intervención prioritarias establecidas en el presente Plan, además de la acción voluntaria posterior. Estos cursos ortanizados en el marco del Plan de Voluntariado UCM son gratuitos.

Es el primer paso, son cursos dirigidos a los miembros de la comunidad universitaria que tengan interés en iniciarse en el voluntariado, y que posean la inquietud de colaborar para transformar y mejorar el entorno que les rodea. Estos cursos tienen por objeto ofrecer una visión general, conceptualizando y definiendo el voluntariado. 


Cursos orientados a mejorar las competencias y habilidades de las personas voluntarias de manera que garanticen la calidad de la acción voluntaria para el mejor cumplimiento de sus fines. Estos cursos tienen por objeto profundizar en el conocimiento de la realidad social y en la mejora de las estrategias, técnicas y habilidades para la intervención en cada uno de los campos de acción voluntaria, que puedes ser (universitario, social, medioambiental, diversidad funcional, internacional, deportivo y cultural, sanitario, etc)

 
La participación y culminación de los cursos de manera satisfactoria, serán reconocidas mediante la certificación correspondiente. En el caso de las y los estudiantes, podrá dar lugar al reconocimiento académico en los términos previstos en el presente Plan y la normativa que resulte de aplicación.

El requisito para hacer las acciones voluntarias es tener ambas formaciones.