Plan de Voluntariado UCM

Objetivos

 
El objetivo general que ns hemos propuesto con este Plan es es promover un voluntariado de calidad y transformador mediante la formación y sensibilización, impulsando la participación activa de miembros de la UCM en acciones solidarias y de voluntariado, que contribuyan al desarrollo sostenible de la sociedad y la formación en valores de los/as estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria.
A partir de ahí, se establecen otros objetivos más específicos, como son:
• Fomentar los valores y actitudes solidarias, de justicia social y de respeto.
• Favorecer el pensamiento crítico y el compromiso solidario entre la comunidad universitaria.
• Complementar la formación académica de los universitarios favoreciendo el desarrollo de competencias transversales a todas las titulaciones universitarias.
• Ofrecer formación básica y especializada a los miembros de la comunidad universitaria interesados en actividades de voluntariado.
• Coordinar la acción voluntaria con otras instituciones, entidades y ONGD, para elaborar con éstas la formación específica de estudiantes, PDI, PAS, y demás personas vinculadas con la UCM, así como su sensibilización y motivación al voluntariado.
• Facilitar a los diferentes colectivos sociales la captación de voluntariado universitario, mejorando así sus servicios y acciones.
• Comprometer a los universitarios con la experiencia voluntaria y los valores que representa, como solidaridad, justicia, tolerancia, entendimiento, compromiso y respeto.
• Realizar un aprendizaje en solución de conflictos y elaboración de soluciones constructivas.

 


Ámbito de actuación

 
Se han establecido diferentes áreas de intervención prioritarias en las que deben enmarcarse las acciones a desarrollar, como son: exclusión, sanitaria, igualdad, refugiados, infancia o deportes, cuyas acciones irán dirigidas fundamentalmente a reforzar los siguientes campos de actuación:
 
a) Formación y sensibilización, que tienen como principal objeto sensibilizar y formar en valores, fundamentalmente a los estudiantes universitarios, proporcionándoles los conocimientos necesarios que les conduzcan a una reflexión profunda y crítica para generar respuestas que propicien el cambio y mejora de la sociedad que les rodea. Se llevará a cabo a través de diferentes ofertas formativas con la programación de Cursos de Formación en Voluntariado de carácter básico y específico que, en una primera fase, inviten a reflexionar sobre el hecho voluntario, para posteriormente proporcionarles el conocimiento, así como las herramientas y recursos necesarios que les capaciten para desarrollar una tarea concreta en el contexto donde vaya a desarrollar la acción voluntaria.
 
b) Acción Voluntaria, como toma de contacto de los/las voluntarios/as de esa realidad en la que se insertan mediante la participación activa en programas de voluntariado en cualquiera de las áreas de intervención señaladas, pudiendo realizarse en entidades externas o en la propia universidad. Es a través de esta acción voluntaria como van a adquirir, además, determinadas competencias, experiencias y habilidades personales, que contribuirán a su crecimiento personal.

Acreditación y Reconocimiento

 
Este Plan de Voluntariado tiene un alto componente universitario, toda vez que desarrolla competencias que se valoran en el campo académico, pero también profesional, entre el personal de la UCM, por cuanto puede contribuir a su formación permanente.
 
Supone por tanto, un valor añadido favorecer el reconocimiento social y universitario de este compromiso solidario, para lo cual los/as voluntarios/as dispondrán de una acreditación identificativa de su condición de Voluntario/a UCM, una vez adquiridas las competencias, aptitudes y destrezas como consecuencia del ejercicio de su labor de voluntariado.
 
El reconocimiento de esta acción voluntaria se realiza de manera diferente, dependiendo del estamento al que se pertenece. Así, tanto la formación básica y específica como la acción voluntaria llevada a cabo por estudiantes de la UCM, podrán tener reconocimiento académico de créditos de acuerdo con la normativa interna y los procedimientos establecidos al efecto.
 
En concreto, se estará a lo establecido en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 5 de julio de 2016, por el que se aprueba el Reglamento de Reconocimiento de Créditos a los Estudiantes de Titulaciones de Grado, por la realización de actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación de la UCM, que, en su artículo 7, establece que los estudiantes de grado de la UCM podrán obtener el reconocimiento de créditos optativos de su titulación, Por su participación en actividades y proyectos solidarios, por la realización de actividades de apoyo a miembros de la comunidad universitaria, decooperación al desarrollo y de voluntariado promovidos tanto por la UCM como por otras organizaciones o entidades sin ánimo de lucro.
 
Respecto al PDI y al PAS, se podrá certificar la formación tanto básica como específica, así como la realización de la acción voluntaria, de acuerdo con la normativa vigente que resulte de aplicación y con los procedimientos internos de la UCM establecidos al efecto, para lo cual se les proporcionará el correspondiente documento acreditativo que contendrá datos de la Entidad, el programa de voluntariado en el que ha colaborado, competencias adquiridas y las horas dedicadas.