Áreas Docentes e Investigadoras

VIII. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

8. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

La Comisión de Garantía Interna de Calidad (CGIC), responsable del sistema de calidad del programa de doctorado, está compuesta por los integrantes de la Comisión Académica y la correspondiente representación de estudiantes de las distintas universidades participantes en este programa de doctorado. La CGIC –con una presidencia rotatoria para cada dos cursos académicos, coincidiendo con la de la Comisión Académica– se reunirá al menos una vez al año para evaluar el funcionamiento del Título durante el correspondiente curso académico. La CGIC tiene además las siguientes responsabilidades:

–Velar por el cumplimiento de los procedimientos académicos y administrativos establecidos para la admisión de los doctorandos al programa de doctorado y para la asignación del tutor y/o director.

–Garantizar la calidad de la formación como investigador del doctorando.

–Garantizar la calidad de los programas de movilidad.

–Garantizar la existencia de una información suficiente, accesible y veraz sobre el Doctorado.

–Liderar los procesos de garantía de calidad y de innovación del doctorado.

–Evaluar la satisfacción con la formación recibida por el doctorando.

En concreto, la CGIC se ocupará especialmente de revisar los siguientes aspectos del programa:

1. Procedimiento de acceso, selección y matrícula: se controla el acceso y la admisión de los doctorandos/as al programa de doctorado.

2. Procedimiento de tutoría, orientación académica y supervisión de tesis: Se define la acogida, asignación del tutor o tutora y del director o directora, y establecimiento y seguimiento del programa de actividades y del plan de investigación de cada doctorando o doctoranda. Recoge por tanto toda la supervisión de las tesis así como su seguimiento.

3. Procedimiento de planificación, seguimiento y control de las actividades formativas: se detallan las actividades de formación específica y transversal del ámbito del programa, cómo se planifican y cómo se controlan.

4. Procedimiento de movilidad: se definen actuaciones y criterios de movilidad.

5. Procedimiento de presentación y lectura de tesis.

6. Procedimiento de comunicación interna y externa: incluye las vías de acceso a la información pública sobre el programa de doctorado.

7. Procedimiento de sugerencias y reclamaciones: recoge los mecanismos de atención a las sugerencias y reclamaciones de los doctorandos o doctorandas.

8. Procedimiento de análisis del rendimiento en tesis doctorales defendidas del programa de doctorado.

9. Procedimiento de análisis de la satisfacción: incluye el grado de satisfacción de los doctorandos y doctorandas con la formación recibida, la satisfacción del profesorado del programa de doctorado y la satisfacción del personal de administración y servicios encargado de la gestión del programa de doctorado.

10. Procedimiento de extinción del programa.

11. Procedimiento de evaluación, revisión y mejora: recoge tanto el desarrollo de todos los procedimientos del Sistema Interno de Garantía de Calidad, para analizarlos y mejorarlos, así como el análisis de todos los resultados del programa (incluidos los de inserción laboral y satisfacción de los egresados). En función del mismo se establece el Plan de Acciones de Mejora para el curso siguiente.

La CGIC coordinará su labor con las Escuelas de Doctorado u organismos análogos de las universidades participantes. Estas promoverán la realización de:

–una encuesta anual a los doctorandos, con el fin de detectar problemas y conocer el grado de satisfacción de los doctorandos en el periodo de formación y en el de investigación.

–una encuesta anual a tutores y directores de tesis con el fin de diagnosticar dificultades y establecer propuestas de mejora.

Con los datos recogidos en estas encuestas, la Comisión Académica elaborará el informe anual más arriba citado, que incluirá las fortalezas y debilidades encontradas, así como con las propuestas de mejora necesarias en su caso, temporalizadas y priorizadas.