Áreas Docentes e Investigadoras

Revista CHC

Revista Cuadernos de Historia Contemporánea


Índices y Texto Completo


Los índices de la revista, así como el texto completo de los artículos, se encuentran disponibles en Cuadernos de Historia Contemporánea.

Información General


La revista puede adquirirse a través del Servicio de Publicaciones: Obispo Trejo, 2 E-28040 Madrid Telf.: +34 91 394 11 28/11 29  Fax: +34 91 394 11 26  Correo Electrónico: revistas.publicaciones@rect.ucm.es

Información sobre la revista: http://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/about   y en la web: www.ucm.es/publicaciones

Los originales para su publicación en Cuadernos de Historia Contemporánea, así como las solicitudes de canje, deben remitirse al  correo electrónico: chc@ucm.es

Director: Elena Hernández Sandoica. Secretario: José Antonio Montero Jiménez.

Departamento de Historia Contemporánea, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense 28040 Madrid (España) Telf.: 91 394 58 99 Fax: 91 394 60 41

Cuadernos de Historia Contemporánea ISSN: 0214-400X, aparece indexada en las siguientes bases de datos: Historical Abstracts, American History & Life, Periodical Index Online (PIO), Ulrich´s, Dialnet, REDIB, WPSA e ISOC.

Plataformas de evaluación: DICE, RESH, MIAR, IN–RECH, ANEP-FECYT, CARHUS PLUS, CIRC, ERIH PLUS, Latindex.

 


Los artículos presentados a Cuadernos de Historia Contemporánea deberán maquetarse en Word, siguiendo los estilos incluidos en la siguiente plantilla: plantilla para artículos.  
Las reseñas y las notas bibliográficas deberán ir de acuerdo a las siguientes plantillas: plantilla para reseñas, plantilla para notas bibliográficas.

NORMAS DE PUBLICACIÓN PARA AUTORES

 

Normas de publicación:

  1. La revista Cuadernos de Historia Contemporánea la realiza el Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia y la publica el Servicio de Publicaciones de la UCM. Fue fundada en el año 1980 y tiene periodicidad anual. Sus secciones son Dossier, Estudios, Notas, Debates y Reseñas.
  2. Cuadernos de Historia Contemporánea se ofrece como un cauce de expresión abierto a cuantas personas se interesan por la Historia Contemporánea. El Consejo de Redacción considerará la publicación de trabajos que demuestren un alto nivel de calidad y merezcan ser difundidos, bien sea por lo novedoso del tema, por el tratamiento distinto y más profundo de un problema ya identificado en la historiografía, por la aportación de datos desconocidos en relación con una cuestión historiográfica, o por las aplicaciones potenciales de una metodología nueva. Los trabajos serán necesariamente originales e inéditos y, si hubieran sido presentados previamente en un congreso u otro foro en versión preliminar, lo harán constar en su cabecera. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de publicar originales redactados en idiomas distintos el español, aconsejándose especialmente el inglés.
  3. Los originales serán sometidos al dictamen externo de al menos dos especialistas en la materia mediante un sistema de arbitraje ciego y, a la vista del mismo, el Consejo de Redacción decidirá si procede o no su publicación, notificándoselo a los autores. El Consejo de Redacción, respetuoso con la libertad intelectual de los autores, no modificará las opiniones vertidas por ellos, si bien tampoco se solidarizará con las mismas.
  4. La fecha límite de recepción para cada número anual es el 30 de marzo. La Secretaría de Cuadernos de Historia Contemporánea acusará recibo de los originales en el plazo de treinta días hábiles desde la recepción y realizará una revisión editorial referida al cumplimiento de las normas para la presentación de originales. El Consejo de Redacción resolverá sobre su publicación en un plazo máximo de tres meses. La corrección de pruebas se llevará a cabo por el Consejo de Redacción, que podrá ponerse en contacto con el autor en caso de duda o conveniencia de revisión por su parte.
  5. La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos al editor de la revista. Los autores recibirán un ejemplar de la revista, pero la publicación en Cuadernos de Historia Contemporánea no da derecho a la percepción de haberes. Será necesario recabar el permiso del Consejo de Redacción para su reproducción parcial o total y, en todo caso, deberá indicarse la procedencia.

Normas de presentación:

  1. Los textos originales se confeccionarán obligatoriamente con la plantilla del procesador de textos disponible en la página web de la Revista, y se enviarán a la Secretaría de Cuadernos de Historia Contemporánea, como fichero adjunto y por correo electrónico a la dirección chc@ucm.es. En el mensaje se incluirán los siguientes datos: dirección postal y teléfono, datos académicos del autor/autores (titulación y universidad por la que la obtuvo), centro en el que trabaja, dirección de correo electrónico y fecha de composición del trabajo. En el mensaje se hará una declaración de originalidad y de no envío simultáneo a otras publicaciones.
  2. Los artículos para el Dossier y para la sección de Estudios deberán tener una extensión comprendida entre 10.000 y 12.000 palabras, incluidas notas y bibliografía.
  3. En la primera página del texto se indicará el título del trabajo con su traducción al inglés, autor o autores, centro de trabajo (Universidad o institución y Departamento) y dirección de correo electrónico. A continuación se incluirá el resumen en español, con un máximo de 8 líneas, en el que se exponga el objetivo del trabajo, la metodología empleada en el mismo y las principales conclusiones. Se procurará emplear palabras significativas y rechazar palabras o expresiones vacías. Se añadirán de 5 a 10 descriptores. Por último, el abstract y las key words en inglés.
  4. Los epígrafes, si los hubiera, solo podrán ser de un nivel, irán en minúsculas, en negrita y numerados con números arábigos. Se recomienda que la estructura del texto incluya una introducción, en la que se justifique el trabajo y se muestre su relación con otros trabajos anteriores, los resultados o la discusión, y unas conclusiones. La bibliografía se redactará en minúsculas.
  5. Las siglas y abreviaturas se especificarán con toda claridad en una nota inicial marcada con un *.
  6. Las llamadas de las notas a pie de página irán numeradas correlativamente y voladas sobre el texto.
  7. Las citas textuales serán siempre breves, irán solo en el cuerpo del texto y entrecomilladas. Si exceden de dos líneas, se transcribirán aparte en líneas sangradas, sin comillas y con un interlineado sencillo. En ambos casos se incluirá su referencia en una nota a pie de página. Por otra parte, los intercalados del autor en las citas textuales deberán ir entre corchetes para distinguirlos claramente del texto citado.
  8. Las referencias bibliográficas en notas se atendrán a la siguiente secuencia: el apellido o apellidos del autor o autores en minúsculas; el nombre completo del autor o autores en caja baja, seguido de dos puntos; el título de la obra, en cursiva, seguido de coma; a continuación lugar, editorial y año de edición separados por comas; y por último se indicará la p. o pp. que interesen.
  9. Cuando se trate de artículos de revistas, obras colectivas, actas de congresos, etc. : Apellido, nombre del autor o autores: “título del artículo o capítulo” entre comillas, seguido del responsable si fuera una obra colectiva, título de la revista obra colectiva en cursiva, ciudad de edición, seguido del número y volumen si se trata de una revista, o de la editorial si es una oba colectiva, la fecha (entre paréntesis cuando es una revista) y la indicación de la p./pp. Ejemplos: 
  • Carr, Edward H.: ¿Qué es la historia?, Barcelona, Ariel, 1999 (1ª ed. 1961).
  • Cacho Viu, Vicente: “Crisis del positivismo, derrota de 1898 y morales colectivas”, en Juan Pablo Fusi y Antonio Niño (eds.): Vísperas del 98Orígenes y antecedentes de la crisis del 98, Madrid, Biblioteca Nueva, 1997, pp. 221-236.
  • Jover Zamora, José María: “Después del 98. Horizonte internacional de la España de Alfonso XIII”, en La España de Alfonso XIII. El Estado y la política (1902-1931), Madrid, Espasa-Calpe, 1995, vol. I, tomo XXXVIII de la Historia de España Menéndez Pidal, pp. XXV-CLXIII
  • Carreras, Juan José: “Teoría y narración en la historia”, Ayer, 12 (1993), pp. 17-27.
  1. Cuando una referencia bibliográfica se repite en nota, se citará poniendo el nombre completo del autor y las primeras palabras del título –sea libro o art.- seguidas de puntos suspensivos y la página.
  2. Los cuadros, gráficos e ilustraciones incluidos en el trabajo deberán ir numerados correlativamente, y las referencias a los mismos en el texto se harán precisamente a ese número, de forma que su colocación pueda alterarse si así lo exige el ajuste tipográfico. Cada cuadro, gráfico o ilustración deberá tener un breve título que lo identifique e indicará sus fuentes. Los autores deberán asegurarse de poseer los derechos de publicación de toda documentación gráfica incluida, obteniendo con antelación los permisos necesarios. La revista no se hace responsable de eventuales violaciones de las leyes vigentes en materia de copyright por parte de los autores.
  3. Los textos destinados a la sección Notas y Debates no excederán las 6.000 palabras. Su objetivo será dar noticias o hacer comentarios sobre investigaciones, acontecimientos o publicaciones relacionadas con la temática de la revista. Se acomodarán a la plantilla correspondiente.
  4. Para las Reseñas Bibliográficas se recomienda una extensión de 1.000 a 1.500 palabras. El comentario debe incluir una explicación del tema tratado en el libro, de la aportación del autor a ese tema y un análisis crítico de esa aportación. La crítica puede apoyarse en el estado previo de la cuestión, en la pertinencia de las fuentes y métodos utilizados, en la consistencia teórica o en la relevancia y originalidad de la obra analizada. No se aceptarán reseñas firmadas por personas pertenecientes al mismo centro donde trabaja el autor de la obra reseñada, o integradas en el mismo equipo de investigación. Cuadernos de Historia Contemporánea admite propuestas de obras a reseñar y acepta recibir los ejemplares correspondientes.