Departamentos

Tesis Doctorales

Tesis Doctorales Defendidas

Curso 2016-2017

 

Carmen MACEIRAS REY

-          Director:  Jesús Antonio MARTÍNEZ MARTÍN

-          Fecha de lectura: 11 de septiembre de 2017

-          Calificación:  Sobresaliente cum laude

 

Patricia FERNÁNDEZ LORENZO

-          Director:  Antonio MORENO JUSTE

-          Fecha de lectura: 7 de septiembre de 2017

-          Calificación:  Sobresaliente cum laude

 

Sara LABRADOR HAYAS

-          Director:  Julián CASANOVA

-          Fecha de lectura: 6 de septiembre de 2017

-          Calificación:  Notable

 

David del CASTILLO JIMÉNEZ

-          Director:  Florentino RODAO GARCÍA

-          Fecha de lectura: 14 de julio de 2017

-          Calificación:  Sobresaliente

 

Arturo GARCÍA ÁLVAREZ-COQUE

-          Directores:  Juan Pablo FUSI AIZPURÚA y Ángel BAHAMONDE MAGRO

-          Fecha de lectura: 11 de julio de 2017

-          Calificación: Sobresaliente cum laude  

 

Frank AVILÉS MORGADO

-          Director:  Florentino RODAO GARCÍA

-          Fecha de lectura: 7 de julio de 2017

-          Calificación:  Sobresaliente

 

Fernando JIMÉNEZ HERRERA

-          Director:  José María FARALDO JARILLO

-          Fecha de lectura: 3 de julio de 2017

-          Calificación:  Sobresaliente cum laude

 

Miguel DIGON PÉREZ

-          Director:  Jesús Antonio MARTÍNEZ MARTÍN

-          Fecha de lectura: 3 de julio de 2017

-          Calificación:  Sobresaliente cum laude

 

Soraya GAHETE MUÑOZ

-          Directora:  Gloria NIELFA CRISTÓBAL

-          Fecha de lectura: 30 de junio de 2017

-          Calificación:  Sobresaliente cum laude

 

Sara MARTÍN GUTIÉRREZ

-          Directora:  Gloria NIELFA CRISTÓBAL

-          Fecha de lectura: 29 de junio de 2017

-          Calificación:  Sobresaliente cum laude

 

Huiling LUO

-          Director: Juan Carlos PEREIRA CASTAÑARES  

-          Fecha de lectura: 19 de junio de 2017

-          Calificación:  Sobresaliente

 

Juan José ECHEVARRÍA PÉREZ-AGUA

-          Director:  Juan Pablo FUSI AIZPÚRUA

-          Fecha de lectura: 9 de junio de 2017

-          Calificación:  Sobresaliente cum laude

 

Alejandro PÉREZ-OLIVARES GARCÍA

-          Directores:  Ana MARTÍNEZ RUS y Gutmaro GÓMEZ BRAVO

-          Fecha de lectura: 8 de mayo de 2017

-          Calificación:  Sobresaliente cum laude

 

Fernando GARCIA NAHARRO: "El papel de la ciencia. Publicaciones científicas y técnicas durante el Franquismo (1939-1966)"

Director: Jesús MARTÍNEZ MARTÍN

- Fecha de lectura: 22 de febrero de 2017

Calificación: Sobresaliente cum laude

 
 
Curso 2015-2016

Mª del Pilar SÁNCHEZ MILLAS: "La Europa soñada, la Europa creada. Idea y acción del PSOE en la CEE (1982-1992)"

- Director: Juan Pablo FUSI AIZPURÚA

- Fecha de lectura: 25 de enero de 2016

 

Rafael CALDUCH TORRES: "Las élites y la política exterior de los Estados Unidos (1952-1974): las doctrinas estratégicas y el NSC"

- Director: Juan Carlos PEREIRA CASTAÑARES

- Fecha de lectura: 25 de enero de 2016

 

Mª Cruz GALINDO LÓPEZ: "Los intelectuales socialistas en el primer bienio de la II República: reforma o revolución. Proyecto educativo"

- Director: Antonio FERNÁNDEZ GARCÍA

- Fecha de lectura: 25 de enero de 2016

 

Ana Mª RODRIGO ECHALECU: "La política del libro durante el primer franquismo"

- Director: Jesús MARTÍNEZ MARTÍN

- Fecha de lectura: 25 de enero de 2016

 

Mª Felicidad CHICOTE URETA: "Economía y sociedad en Burgos (1890-1936): la Caja de Ahorros del Círculo Católico"

- Director: José SÁNCHEZ JIMÉNEZ

- Fecha de lectura: 28 de enero de 2016

 

Luis DÍAZ SIMÓN: "La conquista de la modernidad: Madrid, 1880-1936. Un estudio aplicado al sector suroeste del casco antiguo"

Director: Luis Enrique OTERO CARVAJAL

- Fecha de lectura: 8 de febrero de 2016

 

Elvira ONTAÑÓN SÁNCHEZ: "María Goyri. Su mundo y su entorno (1873-1954)"

- Director: Guadalupe GÓMEZ-FERRER MORANT

Fecha de lectura: 10 de feberero de 2016

 

Miguel ÍÑIGUEZ CAMPOS: "Armas vengan de donde vengan: las dificultades de abastecimiento republicanas y su viraje al mercado negro durante el primer año de guerra (julio 1936-mayo 1937)"

Director: Juan Carlos PERREIRA CASTAÑARES y Ángel VIÑAS MARTÍN 

Fecha de lectura: 22 de enero de 2016.

RESUMEN: Esta tesis doctoral constituye una investigación sobre las dificultades que encontró el Gobierno de la República para adquirir armamento en el mercado clandestino durante el primer año de guerra, es decir, desde que se produjo el golpe de Estado hasta que el doctor Juan Negrín llegó a la presidencia del Gobierno el 17 de mayo de 1937. El objetivo de la investigación es profundizar y demostrar, desde una perspectiva muy poco estudiada hasta ahora, que los intentos republicanos para comprar armamento al margen de los suministros soviéticos, durante el primer año de la guerra, no constituyó una estrategia eficaz que permitiese al Ejército Popular de la República disponer de los recursos bélicos necesarios, ni en calidad ni en cantidad, para hacer frente al Ejército sublevado/franquista.

La política de no intervención, ideada por Francia y Gran Bretaña y adoptada por 27 Estados, incluyendo a la URSS, provocó una situación asimétrica: mientras que un Gobierno legítimo y reconocido internacionalmente no pudo adquirir armas ni en los arsenales nacionales de los países que lo suscribieron ni en sus industrias privadas, los sublevados inmediatamente se vieron auxiliados por Hitler y Mussolini, quienes también se adhirieron a la no intervención. Sólo la ayuda de Stalin, vulnerando igualmente su compromiso con la no intervención, permitió que la República pudiese evitar la caída de Madrid en noviembre de 1936 y sustentar el conflicto.

En esta investigación se ha documentado cómo la República, ante las necesidades acuciantes de conseguir armamento, cayó en manos de poderosas redes de comerciantes y traficantes de armas. A pesar de las diferencias ideológicas existentes entre unos y otros, todos ellos vieron en las apremiantes necesidades republicanas una oportunidad de obtener grandes cantidades de divisas ofreciendo un material que en muchos casos era inexistente y en otros tantos inservible para una guerra moderna. Las diferencias ideológicas también justifican que muchos barcos que transportaban material de guerra a la República acabasen engrosando los arsenales de los franquistas tras el correspondiente aviso.

Las operaciones encubiertas exigieron invertir muchas horas, capital humano y gestiones políticas sorteando infinidad de obstáculos. En muchas ocasiones fue preciso pagar precios y comisiones exorbitantes a numerosos intermediarios. Cuando una oferta era firme y seguía adelante, comenzaban nuevos problemas y obstáculos: los suministros debían salvar la vigilancia de las autoridades de cada país. También surgían problemas de tráfico marítimo, de consecución de fletes y el bloqueo de las costas españolas. A estos problemas se añadió en muchos casos la penetrabilidad de las operaciones por parte de los agentes franquistas y, no en último término, la gran banca francesa, británica y norteamericana interpuso obstáculos para dificultar las transacciones financieras.

En esta investigación se han documentado y analizado las dificultades que se crearon las propias autoridades republicanas para lograr construir una estrategia eficiente de adquisiciones en el exterior. La inexistencia de un plan se tradujo en que los enviados a diversos países no conociesen cuáles eran las necesidades más acuciantes. A ello se sumó el envío de comisiones sin el control y supervisión del Gobierno central, que se reflejó en la pérdida de tiempo, dinero y credibilidad en el exterior. No en último término también hubo quien decidió enriquecerse a costa de las necesidades de su Gobierno.

Pedro OCHOA CRESPO: "Género e identidad sexual: Sofía Casanova y la Primera Guerra Mundial"

Director: Elena HERNÁNDEZ SANDOICA 

Fecha de lectura: 02 de noviembre de 2015.

RESUMEN: Esta tesis doctoral tiene como objetivo cumplimentar una doble aspiración. Por un lado, elaborar una serie de propuestas teóricas y metodológica a través de las cuales sea posible identificar aquellas situaciones y agencias históricas por las que los sujetos (individuales y colectivos) han sido capaces, o no, de capacitarse políticamente, cuando ellos mismos parten de contextos de subordinación por carácter sexual y, por extensión, de clase y raza. Se ha elegido para ello una cuestión que ha articulado la representación de jerarquización existente en las sociedades modernas, y que ha sido la diferenciación entre el espacio público y el privado. Por otro lado, y mediante la utilización de ese constructo elaborado, se ha tratado de establecer cómo la escritora y periodista gallega del diario ABC Sofía Casanova, cambió o no sus representaciones de lo público y lo privado a lo largo de la Primera Guerra Mundial.

Con ello se pretende identificar aquellas situaciones de posibilidad política que encontraba Sofía Casanova y, de este modo, establecer unas pautas del empoderamiento político que pudo adquirir la escritora gallega en esos años, siempre desde la perspectiva de la opción de dislocación de la norma imperante de la dicotomía público-privado. En este sentido, el método biográfico, complementado con las aportaciones de la microhistoria y desde una óptica emanada principalmente desde presupuestos feministas y de la historia de género, han sido los pilares desde los que apuntalar la investigación. Asimismo, la base documental exigida para esta investigación ha estado basada en los textos de Sofía Casanova en ABC, así como en una serie de textos provenientes de otras mujeres que tuvieron una experiencia análoga a la de la escritora gallega.

Acontecimientos como la Gran Guerra, la Revolución Bolchevique, el nacimiento de la nueva república polaca y los años de enfrentamiento con la joven Unión Soviética, de los que Sofía Casanova participa muy activamente, suceden en paralelo a una serie de procesos y eventos que la historiografía mayoritaria no ha reconocido, todavía, como fundamentales para explicar la organización de las sociedades. Mediante la historia de género y sus prácticas se pretende en esta tesis aludir al protagonismo ineludible del sistema de género y las tensiones sociales y políticas que de él se derivan, como perspectiva útil para el análisis histórico. Este es debido, sobre todo, a su carácter transversal, sensible a las cuestiones subordinación derivadas históricamente de las categorías de clase y raza. 

Mario César SÁNCHEZ VILLA: "Entre materia y espíritu. la construcción moral de la enfermedad social en la España liberal (1833-1923)"

Director: Elena HERNÁNDEZ SANDOICA y Ricardo CAMPOS MARÍN (CSIC)

Fecha de lectura: 27 de octubre de 2015.

RESUMEN:  A lo largo del siglo XIX, la sociedad europea se vio sometida a una serie de cambios estructurales que variaron sus formas de vida, modificando las formas de acceso a la salud y la incidencia de la enfermedad. El carácter de emergencia que adquirieron estos problemas fue generando consciencia en los distintos agentes sociales sobre la necesidad de adecuar las nuevas formas de vida a los principios programáticos de la higiene, dotando así a la ciencia médica de un poder político y social nuevo, debido a su autoproclamada capacidad para reconducir esa situación de emergencia socio-sanitaria del modo más adecuado y eficiente.

Nuestra investigación intenta mostrar las particularidades que tuvo ese desarrollo médico-social en la España liberal, partiendo del análisis del proceso de construcción teórica de la disciplina. Hemos detectado que los fundamentos teóricos de la Medicina española estuvieron marcados por un profundo rechazo de las fórmulas teóricas racionalistas que, desde la Ilustración, habían buscado ofrecer una solución material de los problemas sociales ligados con la enfermedad. Frente a esta posición, una parte mayoritaria de los médicos españoles se mantuvo ligada a unos principios científico-teóricos asistemáticos vinculados a la tradición filosófica y cultural católica, dirigiendo la disciplina, hacia la perfección del análisis de las causas morales de los procesos patológicos. Una actitud científica legítima, y que no estuvo en ningún caso reñida con la progresiva incorporación de las nuevas técnicas racionalistas, sin embargo, en los años posteriores terminó configurándose como una estrategia ideológica con un alcance político evidente, dirigido a garantizar el control de la disciplina a una nueva élite médica, temerosa de las implicaciones ideológicas ligadas a los nuevos enfoques científico-teóricos positivistas.

Una de las consecuencias más notables del carácter moral con el que se invistió el discurso médico-social planteado por las élites médicas españolas, fue la eliminación de toda relación causal directa entre el sistema social y la enfermedad. Esta posición terminó suscitando el rechazo de las clases sociales más desfavorecidas, sometidas a unas condiciones materiales de vida cada vez más precarias. La segunda parte de nuestra investigación se ha dirigido precisamente al estudio de ese fenómeno. Partiendo del análisis de las fuentes producidas por el primer movimiento asociativo español, nuestro interés ha sido el de mostrar cómo la cuestión del derecho a la salud adquirió un interés creciente dentro de las reivindicaciones de los grupos sociales más desfavorecidos, para los que la enfermedad fue considerada como una extensión biológica, de la desigualdad social y política provocada por el nuevo sistema. Al mismo tiempo, mostramos como las posteriores derivaciones del asociacionismo hacia un movimiento obrero organizado e internacional, ayudaron no sólo a mantener en pie esa reclamación, sino también a su refuerzo por medio de la incorporación de los presupuestos científico-filosóficos del materialismo radical ilustrado y del positivismo, que habían sido ignorados por el discurso médico dominante. Gracias a ello los grupos obreros consiguieron construir distintos discursos médico-sociales adaptados a sus peculiaridades ideológicas, que les sirvieron para configurar unos conceptos propios de salud y enfermedad, que posteriormente llevaron a la práctica en iniciativas socioasistenciales concretas, contrarias en todo caso, a las propuestas desde el discurso médico-social dominante.

En última instancia, la investigación ofrece un espacio de reflexión sobre la influencia que tuvieron los distintos discursos socio-sanitarios en la construcción del sistema asistencial español, valorando en todo caso que la concreción de los valores sanitarios modernos no nació del enfrentamiento entre posturas científicas irreconciliables, sino de un proceso de negociación entre ciencia e ideología.

Juan Manuel FERNÁNDEZ-MAYORALES PALOMEQUE"Quo Vadis? y la cuestión romana. Historia de un mito ultramontano"

Director: Elena HERNÁNDEZ SANDOICA y y Manuel Espadas Burgos (CSIC)

Fecha de lectura: 19 de octubre de 2015.

RESUMEN: 

El objetivo de esta tesis es explicar la génesis y el desarrollo de un mito historiográfico que hemos llamado mito ultramontano de la Roma de Nerón, y que cristalizó en un libro publicado a finales del siglo XIX, Quo vadis?, de Henryk  Sienkiewicz. Gracias al éxito del libro y de las adaptaciones cinematográficas, esta obra contribuyó decisivamente a cambiar la percepción de la Antigüedad (y en especial de las  relaciones entre el Imperio romano y el primitivo cristianismo) más allá de su ámbito originario, hasta convertirse en un fenómeno cultural global.

Objetivos

Nuestra tesis sostiene la hipótesis de que este mito, pretendida representación de la Antigüedad romana, proyecta sobre el pasado el enfrentamiento entre la Iglesia católica y el Estado liberal que se inicia con la Revolución francesa, y alcanza su apogeo con el planteamiento de la Cuestión romana, durante el pontificado de Pío IX. No se era de una deformación espontánea, sino de una manipulación consciente, entre cuyos objetivos destacan la justificación de la soberanía papal sobre Roma, y la defensa de los dogmas católicos frente a la teología liberal y la crítica histórica.

Este mito servía al papado para sostener derechos imprescriptibles sobre la ciudad, superiores a los de cualquier otro poder; y constituía, además, una respuesta a los desafíos que la investigación (la historiografía y la teología liberal), las nuevas ideologías (nacionalismo y liberalismo), las realidades políticas (libertad de pensamiento, de imprenta, de culto) y los fenómenos sociales (la desafección de las elites burguesas, el desarrollo de los movimientos obreros) planteaban a la Iglesia.

El ámbito en que se originó este mito se puede calificar comoultramontano e integrista, porque se definía por su apoyo al poder absoluto del papa dentro y fuera de la Iglesia, tanto en el ámbito religioso, como en el político y civil; y porque afirmaba la intangibilidad de la tradición eclesiástica, por encima de las conclusiones de la investigación histórica.

Metodología.

Esta tesis se estructura en tres grandes apartados, en cada uno de los cuales se ha utilizado una metodología adaptada a los objetivos.

            La primera parte –In illo tempore– es un estado de la cuestión, que ofrece una visión actualizada de las relaciones entre los cristianos y el Imperio, utilizando como herramienta básica el concepto de ‘mito del eterno retorno’, descrito por Mircea Eliade. Analizamos la evolución de la historiografía, en especial en varios puntos que formarán parte del mito, como las tesis de la Escuela de Tubinga acerca del valor histórico de los evangelios, del carácter judaizante de la corriente dirigida por san Pedro, o de la crítica al fragmento de Annales que se refiere a la persecución neroniana de los cristianos.

La segunda parte –Roma capta– detalla los cambios que afectan a la Iglesia católica a partir de la Revolución francesa, a lo largo del siglo XIX. El mito de Nerón nace durante el pontificado de Pío IX. El surgimiento de este mito, y el de su predecesor, el mito de las catacumbas, se estudia con ayuda sobre todo de fuentes literarias y periodísticas.

La tercera parte –Quo vadis?– presenta un análisis del libro de Sienkiewicz, al tiempo que describe la manera en que se propagaron esos tópicos.

Resultados y conclusiones.

Para la opinión pública, la imagen de la Antigüedad romana ha sido deformada por un mito del siglo XIX, que se propagó de manera autónoma a través de la literatura y el cine.

El mito de Nerón responde a los criterios de ‘mito fundacional’, descrito por Mircea Eliade. Explica la fundación de la Iglesia, e interpreta el devenir histórico como una lucha constante entre Nerón –encarnado en figuras históricas como Napoleón III- y Pedro –representado por los papas.

Curso 2014-2015

Juan Ramón RODRÍGUEZ-DRINCOURT ÁLVAREZ: "Estado constitucional e imperio colonial:un análisis histórico de Francia (1871-1931) con referencia comparada a Gran Bretaña"

Director: Juan Carlos PEREIRA CASTAÑARES.

Fecha de lectura: 7 de septiembre de 2015.

RESUMEN: 

 

Santiago de MIGUEL SALANOVA: "España y el proceso de la CSCE: la Conferencia de Helsinki (1969-1975)"

Director: Luis Enrique OTERO CARVAJAL.

Fecha de lectura: 7 de mayo de 2015.

RESUMEN: 

 Esta tesis doctoral constituye una investigación sobre la historia social, económica y política de Madrid entre 1860 y 1931. El análisis se centra en una zona específica del centro urbano que incluyó tanto las nuevas áreas financieras y de servicios desarrolladas durante el primer tercio del siglo XX (Gran Vía y eje SolCibeles-Neptuno) como el viejo centro político (inmediaciones del Palacio Real y barrios situados entre la Puerta del Sol y la Plaza Mayor). Tomando como esqueleto estos espacios, la investigación aborda una serie de temáticas centrales. En primer lugar, la evolución de la reforma interior, iniciada con el ensanche de la Puerta del Sol a mediados del siglo XIX y culminada con la construcción de la Gran Vía. Se analiza el papel que jugaron los dos proyectos en el viraje que durante esos años experimentó una zona que hasta entonces contó con una función residencial, abriendo paso a una especialización terciaria que destruyó el tejido social forjado durante generaciones por unos habitantes que se vieron impelidos a ocupar otros espacios.La terciarización de ciertas zonas del centro urbano quedó evidenciada en diferentes apartados de su vida social y económica tratados en esta tesis doctoral. El análisis demográfico de sus barrios muestra una pérdida del magnetismo ejercido a comienzos de la Restauración sobre unos inmigrantes que dieron prioridad al asentamiento en los barrios del Ensanche, aprovechando los avances del transporte urbano. Esa imagen también se proyectó en el plano de la vivienda. El encarecimiento de los alquileres del centro urbano mutiló el perfil residencial de ciertas áreas, definidas por una convivencia de clases sociales. Sin embargo, también resulta cierto que la reforma interior de Madrid sólo tuvo efectos parciales. Esto provocó que, en vísperas de la Segunda República, el centro de Madrid representara el quicio entre dos mundos contrapuestos: la ciudad moderna de los bancos, las oficinas y los grandes almacenes y la ciudad antigua de los negocios tradicionales, los pequeños talleres y las viviendas de reducidos precios. En lo que respecta al plano laboral, el centro urbano se convirtió en el espacio donde adquirió una mayor representatividad la nueva estructura económica desarrollada por la ciudad durante el primer tercio del siglo XX. Sus calles fueron el mejor reflejo del crecimiento experimentado por un sector terciario cimentado no ya tanto sobre las viejas figuras decimonónicas (el dependiente de comercio tradicional y el funcionario público) sino sobre empleados de un sector privado que despegó con el gran capitalismo de la década de los veinte. Las transformaciones socio-económicas de Madrid durante este período también tuvieron su correlato en el apartado político. Esta tesis doctoral aborda el análisis de los procesos electorales en la ciudad desde el momento en que el voto se convirtió en un derecho cívico con la implantación del sufragio universal masculino de 1868 hasta el triunfo republicano-socialista del 12 de abril de 1931. Lo interesante de esta temática es relacionar la aparición de los nuevos marcos de competitividad electoral en Madrid con las estrategias desarrolladas por los partidos para lograr la movilización del electorado y analizar el comportamiento de los votantes en función del perfil social y económico del distrito al que pertenecían.

Borja CARBALLO BARRAL: "El Madrid burgués. El Ensanche Este de la capital (1860-1931)".

- Directores: Luis Enrique OTERO CARVAJAL y Gutmaro GÓMEZ BRAVO

- Fecha de lectura: 16 de febrero de 2015.

RESUMEN:

Esta tesis aborda las profundas transformaciones socioeconómicas, urbanísticas y demográficas que afectaron a Madrid entre 1860, año en el que se aprueba el proyecto de Ensanche de Castro, y 1931, antesala de la 2ª República, cuando la ciudad enfilaba su conversión en una metrópoli europea. Este complejo proceso histórico es abordado a través del estudio de su Ensanche Este, zona urbana de nuevo cuño que desde sus orígenes se erigió en uno de los símbolos candentes de que los tiempos modernos habían llegado a la urbe, pensado para albergar a las clases acomodadas del Madrid burgués.

En la persecución de dicho objetivo, no sólo se ha considerado como requisito indispensable lograr un diálogo constante entre las escalas micro y macro, sino también entablar una estrecha comparación entre la evolución histórica de esta zona con el conjunto de la ciudad, así como con el restante mundo urbano español y europeo. La fuente documental clave ha sido el padrón de habitantes de Madrid, que ha sido vaciado sistemáticamente para obtener una gran masa de información de los residentes en el Ensanche Este madrileño en este período. Así, en esta tesis se realiza una historia social de la ciudad, reconstruyendo la vida cotidiana, los resortes del complejo mercado laboral madrileño y la intrínseca relación con el cambiante espacio urbano con el que interactuaban sus habitantes.

En primer lugar, se aborda el crucial papel que las migraciones interiores peninsulares tuvieron sobre Madrid, cuadruplicando su población entre 1860 y 1931. Mediante la reconstrucción de centenares de trayectorias vitales y su exhaustivo análisis, se han podido detectar y describir el funcionamiento de las redes migratorias de solidaridad basadas en el parentesco, el paisanaje o los lazos de sangre en Madrid. Además, en la tesis también se abordan las múltiples formas de inserción residencial, familiar y laboral llevadas a cabo por la población inmigrante residente en el Ensanche Este madrileño en función de características vitales como su sexo, procedencia y distancia recorrida, su cualificación laboral, nivel de alfabetización o edad.

También se analiza su conversión desde una economía preindustrial a una moderna economía de servicios, con las profundas transformaciones que ello implicó para su mercado laboral. En una primera parte se incide en la corrosión de los oficios que afectó al artesanado preindustrial madrileño y en la profunda precarización de su mercado de trabajo manual, fruto de la abundante mano de obra inmigrante de origen rural poco cualificada que se aglutinó en ella. Y ya en el siglo XX, se analiza cómo el capitalismo avanzado, la burocratización de la administración y la gestión pública y privada, y los avances de la segunda revolución industrial fomentaron la eclosión de una moderna economía madrileña basada en la construcción, el consumo de masas, la electricidad, los transportes, la gran empresa y los servicios financieros. Nuevos segmentos productivos que demandaron una mano de obra más capacitada, con mejores prestaciones y con diferentes condiciones laborales. Del Madrid jornalero se pasó al Madrid de los empleados, proceso examinado a través del sistema de clasificación histórica ocupacional internacional HISCO, que facilita su comparación con otras urbes nacionales y extranjeras.

Por último, este trabajo estudia la estrecha relación existente entre el proceso de urbanización del Ensanche, las condiciones de vida de sus habitantes y la apropiación social por éstos de sus distintas barriadas. La amalgama social del enclaustrado Madrid preindustrial fue sustituida por la amplitud del Madrid contemporáneo. En este contexto, se aborda el proceso de elección y movilidad residencial de los distintos grupos socioprofesionales, tomando especial atención a su creciente segregación residencial y la consecuente reducción de su interacción social, a la cristalización de identidades vecinales, y a la desigual evolución del mercado residencial de las distintas zonas que componían el Ensanche Este madrileño. 

Francisco José RODRIGO LUELMO: "España y el proceso de la CSCE: la Conferencia de Helsinki (1969-1975)"

Director: Juan Carlos PEREIRA CASTAÑARES.

Fecha de lectura: 06 de febrero de 2015.

RESUMEN:

La Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (CSCE) fue la reunión internacional y multilateral más importante celebrada en el Viejo Continente desde el Congreso de Viena de 1815. En dicho encuentro -que ha pasado a la posteridad como Conferencia de Helsinki por ser dicha ciudad el escenario de la firma del acuerdo final surgido de la misma- participaron treinta y cinco países: todos los países europeos –incluida la URSS, y a excepción de Albania y Andorra-, Estados Unidos y Canadá, estos dos últimos por su implicación en la seguridad europea. Todas las delegaciones presentes celebraron entre 1972 y 1975 una serie de reuniones en Helsinki y Ginebra para acordar un compromiso político, el Acta Final de la CSCE, cuyos fundamentos principales acabaron jugando un papel clave en la posterior evolución de Europa del Este a finales de los años ochenta.

España también estuvo presente en el proceso de Helsinki. Así pues, el objeto de estudio de la presente tesis doctoral es estudiar y analizar con profundidad el papel que dicho país del sur de Europa jugó en la CSCE; un tema escasamente tratado por la historiografía a pesar de ser el único foro paneuropeo de relevancia en el que la España de Franco participó en pie de igualdad con el resto de países europeos más las dos grandes potencias del momento, Estados Unidos y la URSS. El marco cronológico del presente trabajo comienza en 1969, año en el que se dio el Llamamiento de Budapest, documento por el que el Pacto de Varsovia proponía una vez más la celebración de la Conferencia e invitaba a España a través de Hungría; y concluye en 1975, fecha de la firma del Acta Final de Helsinki. Para la elaboración de esta investigación se han tenido en cuenta los siguientes factores: el contexto internacional de Guerra Fría y de la distensión entre bloques; la evolución de la situación interna de la España tardofranquista y de su política exterior -basada principalmente en la búsqueda de la supervivencia de la dictadura-, poniendo especial énfasis en sus relaciones con el bloque comunista del Este, principal promotor de una Conferencia de Seguridad Europea desde los años cincuenta; y, por último, el papel que realizó la delegación de España en una reunión que acabó superando el marco previsto de foro Este-Oeste para adoptar un enfoque multilateral y multidimensional. Para ello, se analizan: las múltiples gestiones realizadas por Madrid antes del inicio de los trabajos; los objetivos que perseguía España acudiendo a la Conferencia de Helsinki; los principios fundamentales que defendió la diplomacia española en las diferentes fases de la reunión; las propuestas que presentó dicha delegación, así como cuáles de ellas prosperaron y cuáles afectaban a sus intereses nacionales y/o estaban centradas en el interés general de Europa; qué tipo de actividad desempeñaron los diplomáticos españoles; las áreas del prisma multidimensional de la CSCE en las que España ejerció un papel de mayor liderazgo e hizo especial hincapié; el grupo de Estados en el que se insertó dicho país, dada su situación de relativo ostracismo internacional; y el proceso de toma de decisiones en la Administración Exterior española respecto a la participación en una Conferencia de dicha trascendencia histórica.

Juan Manuel FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ-CUESTA: "Información y política exterior en la Transición española (1973-1986)"

Director: Juan Carlos PEREIRA CASTAÑARES.

Fecha de lectura: 29 de enero de 2015.

RESUMEN: 

La tesis doctoral se centra en la relación entre los medios de comunicación y la política exterior española en el periodo de la transición a la democracia. El objetivo de la investigación es profundizar, desde una perspectiva no estudiada hasta ahora, en la dimensión internacional de la transición española. Nuestro estudio se plantea los términos de esa nueva relación entre diplomáticos y periodistas, basada, por primera vez, en planteamientos democráticos. También se pregunta cuál fue el nivel de influencia de los medios en la planificación de la política exterior, cuyo objetivo principal fue  la plena inserción de España en las instituciones occidentales.

Durante la Transición, los funcionarios del Servicio Exterior acogieron lentamente pero sin resistencias los cambios democráticos y adoptaron posturas más colaboradoras y de mayor transparencia pública, en contacto directo con los informadores, que, por su parte, se especializaron en el conocimiento de la agenda exterior, a la que concedieron un relieve sin precedentes. La nueva relación tuvo consecuencias positivas para el resto de la sociedad española, que dispuso de mayor y mejor información en torno a la política exterior.

En esos años buena parte de la política exterior se articuló en torno a los viajes al exterior del Rey y del presidente del Gobierno. Dedicamos un amplio espacio a la organización de esos viajes y nos detenemos en el primero del Rey realizado al exterior como jefe de Estado, a la República Dominicana y Estados Unidos, en 1976. Fue un desplazamiento de alto contenido político que impulsó el desarrollo democrático y permitió al monarca desplegar una actitud de proximidad y confianza con los representantes de los medios, que se mantuvo durante muchos años como signo distintivo de su comportamiento público.

La presencia activa de los medios en la ejecución de la política exterior es una característica de la transición española, que no observamos en otros procesos de cambio social y político vividos en Europa y América. 

Mediante su labor crítica, los medios influyeron en el desarrollo de la política exterior española, cuyos responsables fueron conscientes de que ejecutaban su acción sometidos al control parlamentario y al escrutinio de la opinión pública. En definitiva, los gobiernos de la transición, tanto centristas como socialistas, desarrollaron una política exterior autónoma respecto a los medios de comunicación y, en este sentido, fueron plenos responsables de sus iniciativas y de su puesta en práctica.

 

 

Curso 2013-2014


David JORGE PENADO: "Haciéndose los sordos en Ginebra: La Sociedad de Naciones y la Guerra de España (1936-1939)"

Director: Ángel VIÑAS MARTÍN y Florentino RODAO.

Fecha de lectura: 23 de junio de 2014.

RESUMEN: 

La presente investigación aborda el estudio de una de las principales lagunas existentes en la abundante historiografía relativa a la Guerra de España: el papel de la Sociedad de Naciones en el conflicto español de 1936-1939 –desde una perspectiva global que inserta la crisis española en el contexto internacional de la segunda mitad de los años treinta-, así como el llevado a cabo por los distintos gobiernos de la II República ante dicho organismo. Difícilmente puede comprenderse en su totalidad aspecto alguno del conflicto sin conocer con rigor el contexto internacional, determinado por temores, prejuicios e intereses tanto sociopolíticos como económicos, y en el cual se enmarcaron de principio a fin los hechos que tuvieron lugar en suelo español. La República se vio forzada a establecer en Ginebra una línea de actuación paralela con respecto al Comité de No Intervención establecido en Londres, y mediante el cual las democracias occidentales encauzaron su abandono al régimen homólogo español, a la par que desvirtuaban el Derecho Internacional de la época y terminaban de destruir el orden de Versalles que siguió a la Primera Guerra Mundial. La Sociedad de Naciones constituyó el único foro internacional al que el gobierno español tuvo acceso, y a través del cual proyectó su estrategia de política exterior; sin embargo, su efectividad se vio completamente limitada a partir del momento mismo en que Francia y Gran Bretaña desviaron los mecanismos de decisión de suelo helvético.  

- Andrés SÁNCHEZ PADILLA: "Las relaciones entre España y Estados Unidos (1865-1898): problemas coloniales, diplomacia económica y cooperación cultural".

Director: Rosario DE LA TORRE RÍO.

Fecha de lectura: 26 de marzo de 2014.

RESUMEN:

 

Curso 2012-2013


- Vanessa NÚÑEZ PEÑAS:  "Entre la reforma y la ampliación (1976-1986): las negociaciones hispano-comunitarias en tiempos de transición y approfondissement".

Director: Antonio MORENO JUSTE.

Fecha de lectura: 20 de septiembre de 2013.

RESUMEN:

Las relaciones hispano-comunitarias han sido una cuestión muy estudiada por especialistas de diferente procedencia y adscritos a distintas especialidades, pero siempre poniendo el foco de atención en el significado que esas relaciones tenían para un país como España, primero bajo un régimen dictatorial como el franquista, a partir de noviembre de 1975 como un país que se encontraba inmerso en un proceso de transición política, y finalmente como un Estado democrático plenamente consolidado. En consecuencia, la Comunidad Europea a la que se solicitaba la adhesión y con la que se negociaban los términos de la integración ha sido tenida en cuenta como simple destino natural de un proceso que resultó más complicado y largo de lo esperado por la actitud egoísta de algunos de sus Estados Miembros ante la competencia agrícola a la que tendrían que hacer frente tras la ampliación, sin tener en cuenta su propia realidad interna.

Como resultado de seguir este planteamiento, los ocho años que duraron las negociaciones para la adhesión se han tendido a simplificar distinguiendo dos etapas coincidentes con los Gobiernos de la UCD y el PSOE respectivamente, caracterizando la primera de ellas como un momento de problemas y desilusiones explicadas mayoritariamente por las difíciles relaciones con Francia, e identificando la victoria socialista en las elecciones generales de 1982 como un punto de inflexión ante la coincidencia de dos Gobiernos del mismo color político en Madrid y París. A nuestro entender, esto lleva implícito una consideración de las negociaciones con la Comunidad Europea más como una variable de las relaciones bilaterales hispano-francesas que como un nuevo capítulo de las relaciones internacionales de la España postfranquista, lo que inevitablemente se ha traducido en un desentendimiento de una realidad comunitaria más compleja y acorde con un organismo internacional de su naturaleza, en continuo proceso de definición y reorganización.

Partiendo de esta base, el principal objetivo de nuestra investigación es insertar las negociaciones para la adhesión de España a la Comunidad Europea en un contexto más amplio, reconociendo la importancia que tuvo el proceso de transición abierto en noviembre de 1975 tras la muerte de Franco, pero sin pasar por alto la propia historia de la construcción europea, a su vez claramente influida por las propias circunstancias internas de los Estados Miembros y sus relaciones exteriores. Si los cambios políticos, económicos y sociales que comenzaron a llevarse a cabo en España tuvieron un papel central en el ritmo de acercamiento a las instituciones comunitarias y el planteamiento de las negociaciones, influyendo en los objetivos, las estrategias y la propia actitud de los interlocutores, no es menos cierto que la situación económica en la Europa de los años setenta, la definición de una nueva posición internacional de los países europeos entre los dos bloques de la guerra fría, o los procesos electorales a los que se convocaba a las distintas ciudadanías nacionales, influyeron igualmente en la evolución de los acontecimientos.

De este modo, y sin perder de vista las consecuencias políticas que tendría en la democratización del país, el objetivo de nuestro trabajo de investigación es poner en relación todos los procesos de cambio y evolución de los años setenta y ochenta que tuvieron lugar en España como país candidato a la adhesión y en la Comunidad Europea como objetivo de integración, atendiendo igualmente cuestiones como la organización de la Administración, el desarrollo de las conferencias negociadoras, las relaciones interinstitucionales y el papel de los Estados Miembros a nivel nacional dado el carácter intergubernamental de una institución del peso del Consejo en la Comunidad Europea.

 

- César ANTONA ANTÓN:  La Europa de los 15 y el problema regional

Director: Juan Pablo FUSI AIZPURÚA

Fecha de lectura: 18 de abril de 2013

RESUMEN:

 

- Sergio GÁLVEZ BIESCA: Modernización socialista y reforma laboral (1982-1992)

- Director: Julio ARÓSTEGUI SÁNCHEZ

Fecha de lectura: 01 de marzo de 2013

RESUMEN:

“Modernización socialista y reforma laboral (1982-1992)” es el título de una larga investigación, que surgió a partir de una relectura crítica del conocido como Informe Petras. Desde una tradición historiográfica heredera de la historia social clásica del movimiento obrero, con clara influencia también de la historia sociocultural, y por y a través de una metodología interdisciplinar, el objetivo central de dicha tesis ha sido investigar las bases socio-económicas, políticas a la par que culturales, de la llamada “formación histórica de la cultura de la precariedad”. Con este mismo objetivo, y siempre bajo el gran interrogante de cómo  y por qué cambian los modelos de producción, dicha investigación se ha estructurado en tres grandes epígrafes, a partir de los cuales se ha pretendido rastrear y sumar un conjunto de interpretaciones, que nos introducen en los capítulos menos conocidos de la primera década de la época socialista (1982-1992). Epígrafes que responden a otras tantas hipótesis de trabajo: 1.- La conquista del poder político  del socialismo español: la misión histórica del PSOE; 2.- Los ejecutivos socialistas y la reestructuración del modelo capitalista español (1982-1992); 3.- Historia de una reforma laboral: contrahegemonías, crisis, conflicto y violencia en el proceso de flexibilización del mercado de trabajo
Dicha tesis doctoral que, pretende inaugurar nueva agenda investigadora con enormes potencialidades, concluye como los cambios operados en el ordenamiento jurídico-laboral, una vez que se aprueba la Ley 32/1984 (la reforma del Estatuto de los Trabajadores de 1984) tras más de un año y medio de negociaciones –nodo central de esta investigación– constituyen un capítulo clave (aunque no es el único) de la futura generación de la conocida como “cultura de la precariedad”.  Un cambio social de primer orden de nuestra contemporaneidad reciente, y que, al mismo tiempo, no puede interpretarse de forma adecuada ni completa, sin relacionar lo anterior con la metamorfosis del modelo productivo español, en su paso del modelo industrial al modelo flexible. Una metamorfosisasociada, de igual forma, a todo un conjunto de transiciones  político-económicas, que marcadas por fuertes episodios de violencia política, con claro predominio del conflicto obrero, va a finalizar con lo que aquí se define como la “derrota histórica del movimiento obrero español”. 
Como se insiste a lo largo de toda la investigación, la recuperación de la centralidad de las relaciones capital-trabajo, junto con conceptos como la explotación o el conflicto, constituyen herramientas metodológicas, o si se prefiere, variables historiográficas, de una importancia de primer orden de cara a analizar, en términos históricos, un periodo como el de la época socialista, marcado por la aceleración de los tiempos políticos a la par que repleto de rupturas en todos los órdenes. Precisamente, los socialistas españoles una vez conquistado el poder político en octubre de 1982, y tras toda su singular transición en la adopción de un nuevo modelo de partido y programático (1972/76-1982), pusieron en marcha lo que se conocerá, en términos generales, como el proceso de modernización y europeización del país. Alejada de los lugares comunes, y de las mayoritarias “visiones amables”, esta investigación ha evidenciado como los socialistas una vez en el Gobierno se convirtieron, de forma consciente, en los necesarios “sujetos históricos” del proceso de reestructuración y consolidación del modelo capitalista español, surgido de los “Pactos de la Moncloa”. También alejados de los relatos mayoritarios, se aportan numerosas evidencias, en su mayor parte estadísticas (siempre a partir de datos oficiales) de cómo durante la primera década de los gobiernos socialistas, el tan nombrado “salto adelante” en términos macroeconómicos ha de reconsiderase a la baja; e igualmente, se ha demostrado como el supuesto gran incremento en gasto social en dicho periodo (bien en términos absolutos, bien en términos relativos) ha de revisarse, de la misma forma, a la baja.
En suma, frente a los relatos mayoritarios y hegemónicos por extensión, se defiende en esta investigación como, en ningún caso, el accionar de los ejecutivos socialistas puede ser catalogado como una “política socialdemócrata”. A lo sumo, como una política de corte  “liberal-progresista”. Y, por último, se insiste en la necesidad de evaluar, siempre desde una perspectiva comparativa, en los profundos y gravosos costes sociales y humanos del proceso de modernización socialista, medidos no sólo en términos de incremento de desempleo y/o precariedad… sino también en términos de incremento de desigualdad social o de clase, entre otras tantas variables. [Ir al inicio]

- Nuria RODRÍGUEZ MARTÍN: La capital de un sueño. Madrid 1900-1936: la formación de una metrópoli europea

-Director: Luis Enrique OTERO CARVAJAL

Fecha de lectura: 25 de febrero de 2013

-Mención “Doctor Europeus”

RESUMEN:

La Tesis Doctoral La capital de un sueño. Madrid 1900-1936: la formación de una metrópoli europea, reconstruye y analiza las transformaciones urbanas, sociales y los estilos y modos de vida experimentados por la ciudad de Madrid y el conjunto de sus habitantes a lo largo del primer tercio del siglo XX. El objetivo principal de la investigación es afirmar e iluminar el proceso de modernización que experimentó la capital de España en ese periodo. Para ello se seleccionan distintos indicadores cuyo estudio sirve a dicho propósito, que son abordados indistintamente desde los ámbitos legal, económico, social y cultural. La primera parte del trabajo aborda el crecimiento demográfico y urbanístico de Madrid desde 1900, y en relación a él, el desarrollo de los modernos medios de transporte -tanto particulares como colectivos- y de las infraestructuras que hicieron factible el nacimiento de la gran ciudad. La segunda parte se centra en la aparición de la nueva e incipiente sociedad de consumo, a través del análisis de la modernización del sector comercial y del mercado publicitario y editorial, así como de la extensión de la oferta de actividades de ocio en la ciudad. Las conclusiones de esta investigación arrojan nueva luz sobre la realidad del Madrid del primer tercio del siglo XX y, por extensión, de la España urbana de la época. [Ir al inicio]

- Julián VADILLO MUÑOZ: El movimiento obrero en Alcalá de Henares (1868-1939)

- Director: Julio ARÓSTEGUI SÁNCHEZ

Fecha de lectura: 31 de enero de 2013

RESUMEN:

El movimiento obrero en Alcalá de Henares (1868-1939) describe el establecimiento y  la evolución de las organizaciones obreras, sus reivindicaciones, sus modos de comportamiento y la implantación de una cultura obrera en la ciudad alcalaína entre el Sexenio Democrático y el final de la Guerra Civil española. Comenzando con  la formación de la clase obrera en la ciudad en el periodo estudiado y analizando la estructura de propiedad y de explotación que los nuevos modelos económicos y sociales impusieron, se pasa a la formación de un movimiento obrero desde el origen de la Primera Internacional hasta la derrotada de la República en 1939. 
Las primeras sociedades obreras, la clandestinidad y la crisis del periodo finisecular, la organización socialista y republicana de inicios del siglo XX con la oposición del catolicismo social, la consolidación de este en la década de 1910 y su pulso con los socialistas, la dictadura de Primo de Rivera y la dispersión del movimiento obrero hasta la proclamación de la República. Con la Segunda República el movimiento obrero se consolida y, a la vez, se diversifica, con el surgimiento de las organizaciones obreras anarquistas y comunistas en la ciudad. 
La Guerra Civil significó la prueba de fuego para el obrerismo complutense, que pasó de ser estructuras de resistencia a organismos gestores de política, la economía y la sociedad. Los sindicatos obreros pasan a gestionar parte de la política local y desarrollan organismos de control obrero en el campo y en las fábricas. Junto a ello la formación de toda una cultura obrera que finalizó  de forma traumática con la victoria del franquismo en abril de 1939. [Ir al inicio]

Magdalena GONZÁLEZ MARTÍN: La invención de la memoria. Transmisión generacional del relato de la guerra de 1936 en Conil de la Frontera (Cádiz).

Director: Dr. Julio ARÓSTEGUI SÁNCHEZ

Fecha de lectura: 28 de noviembre de 2012.

RESUMEN:

La presente tesis doctoral se centra en el estudio de la transmisión de la memoria de la guerra de 1936 a partir de la sucesión de tres de las generaciones que conforman la historia del tiempo presente en España: la 1ª generación o la protagonista del conflicto, llamada de la confrontación; la 2ª o del paso de la dictadura a la democracia, la generación de la reconciliación, y la 3ª, formada ya  en la democracia y que reclama revisar el pasado en relación con las víctimas, que se ha llamado de la reparación. Se da categoría de hecho histórico al fenómeno específico de la transmisión y por lo tanto al de la construcción de la memoria social.

La memoria del conflicto se ha transmitido, en los planos económico, político, social y cultural de esta sucesión generacional y ha evolucionando en sus significados y usos públicos. Los recuerdos traumáticos de la guerra de 1936 forman parte de las construcciones identitarias de las generaciones mencionadas. La proyección del presente genera una secuencia de narraciones del pasado que, aunque se sostienen a partir de una cualidad temporal (histórica), buscan prioritariamente crear legitimidades, generar adhesiones e inculcar valores, que pueden cambiar o verse alterados en función de los hechos sociales.

El trabajo de campo se ha llevado a cabo en Conil de la Frontera (Cádiz), una localidad rural representativa de la retaguardia sublevada en la Andalucía occidental y de las comunidades de memoria generadas en la misma. La investigación utiliza referencias sociológicas, antropológicas y semiológicas. Asimismo, en el estudio se desarrolla y aplica una metodología original y adecuada para la exploración de la memoria transmitida, que utiliza el lenguaje como referencia social. La concreción de una serie de claves mnemónicas, repetidas en los relatos orales, permite que el uso, la oportunidad y el sentido cambiantes de las mismas se conviertan en una referencia historiográfica apta para el análisis de la transmisión generacional del recuerdo que las personas manifiestan tener sobre la guerra de 1936. Lo sustancial es lo que la transmisión ha articulado y los individuos han activado como relevante. Precisamente es la lectura de esas claves mnemónicas la que permite a la disciplina de la historia adentrarse en la construcción significativa que es la memoria. [Ir al inicio]

Curso 2011-2012


- Fernando VICENTE ALBARRÁN: Los barrios negros. El Ensanche Sur en la formación del moderno Madrid (1860-1931)

- Director: Luis Enrique OTERO CARVAJAL

Fecha de lectura: 28 de septiembre de 2011

Mención “Doctor Europeus”

RESUMEN:

Esta tesis doctoral es una investigación sobre la historia social y económica de Madrid entre 1860 y 1931. El análisis se centra en el Ensanche Sur, una de las tres nuevas zonas que fueron diseñadas por el proyecto de Carlos María de Castro para expandir la ciudad más allá de sus antiguas cercas. Su elección como objeto de estudio se debe a que fue un territorio en permanente transformación urbanística y social. Fue una de las principales zonas donde se gestó la transformación industrial de la ciudad a principios del siglo XX y una zona que impulsó la nueva economía de servicios que definió a Madrid en el ámbito español.
El trabajo aborda un periodo de tiempo durante el cual la ciudad experimentó un crecimiento demográfico muy importante que cuadruplicó el número de habitantes. En la tesis se realiza un análisis sistemático de las corrientes migratorias, la principal fuente de crecimiento de la ciudad. Se estudian los lugares de procedencia de la población inmigrante, sus formas de migrar, los tipos de familias, la integración en la ciudad, la formación de redes familiares y de paisanaje y su movilidad residencial entre unos barrios y otros.
La tesis también estudia cómo afectó ese crecimiento demográfico, por medio de inmigrantes, en el modelo económico de la ciudad. En una primera parte se explica el ocaso de las estructuras gremiales, el deterioro de las condiciones laborales de los artesanos y la emergencia de los trabajadores no cualificados como mano de obra mayoritaria del mercado laboral madrileño. En una segunda parte se estudia el papel del Ensanche en la aparición de una economía industrial complementaria a la tradicional y en la expansión y modernización de la economía de servicios.
Por último, la investigación reconstruye las reivindicaciones vecinales para mejorar las condiciones urbanísticas de sus barrios, su fracaso y el progresivo deterioro de toda la zona. Se analizan el proceso de segregación que afectó a toda la ciudad y la creación de una imagen que vinculaba al Ensanche Sur con la delincuencia, el crimen y la enfermedad. Se explica la aparición del concepto “submundo” en el ámbito madrileño y su pervivencia hasta 1930, cuando la zona había experimentado un notable cambio social, económico y urbanístico, y su realidad histórica ya no se correspondía con esa negativa imagen heredada.

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • Los barrios negros: el Ensanche Sur en la formación del moderno Madrid (1860-1931), Servicio Publicaciones UCM, 2012, ISBN: 978-84-695-1111-4, 697 págs.
  • “Los motores del crecimiento demográfico de Madrid (1860-1930)”, en PAREJA ALONSO, Arantza (ed.): El capital humano en el mundo urbano. Experiencias desde los padrones municipales (1850-1930), Servicio editorial de la Universidad del País Vasco, Bilbao, 2011, pp. 259-282. ISBN: 978-84-9860-534-1.

 

- Ana Isabel SIMÓN ALEGRE: Oficiales y soldados en la Restauración española (1873-1923). Integración y exclusión. El modelo de masculinidad castrense.

- Director: Dr. José María BORRÁS LLOP.

- Fecha de lectura: 30 de noviembre de 2011.

RESUMEN:

El título de este trabajo, Oficiales y soldados en la Restauración española (1873-1923). Integración y exclusión. El modelo de la masculinidad castrense,refleja la manera de llevar el planteamiento teórico-metodológico vinculado con la construcción cultural e histórica de los sexos (en este caso concreto el masculino), hacia una investigación precisa y centrada en la evolución institucional de un colectivo, como fue el militar, formado exclusivamente por hombres, al menos durante el siglo XIX y buena parte del XX. Esta retrospectiva va a detenerse en las relaciones dadas entre oficiales y soldados, bajo el marco de la jerarquía castrense, fundamentada tanto por la adhesión demostrada hacia este conjunto de máximas como por el alejamiento y la falta de reconocimiento de la valía del sistema jerárquico, en calidad de mediación institucional, por lo que eran irremediablemente castigados. Por tanto, a partir de las anteriores precisiones se deduce que el sujeto de estudio de esta tesis comprende las dinámicas castrenses que, por un lado, englobaban y, por otro, excluían de la esfera militar. Unas dinámicas que incluían desde faltas militares, el sistema de premios y recompensas, los delitos propiamente dichos, hasta los padecimientos de orden moral y físico (melancolía, tendencias suicidas o locura) y las prácticas sexuales fuera de la norma (violaciones y contactos íntimos entre pares de sexo y profesión). Este amplio sujeto  de trabajo conduce al objetivo principal de esta tesis: presentar la manera en que se elaboró una identidad institucional castrense con su correspondiente arquetipo viril, gestada al calor de la Restauración borbónica española. Contando como fuente archivística, facilitadora de esta labor, con los expedientes de tropa, acotando su análisis a los reclutas de la zona de Madrid (reemplazo de 1896 y de 1900) además de otros recursos complementarios (Consejos de Guerra ordinarios, discursos, reglamentaciones, cartas de presos o tratados higiénicos). De esta manera, la representación de los soldados queda cubierta, accediendo a la de la oficialidad a partir de discursos, arengas o argumentaciones jurídicas que pusieron en circulación durante la Restauración borbónica. Han permitido estos puntos de partida iniciales analizar en cada uno de los seis capítulos que forman esta tesis doctoral desde el sentido simbólico del acceso al servicio militar, por el sistema de reclutamiento y reemplazo, hasta el planteamiento de un modelo de ciudadanía masculina moldeada, y su correspondiente contramodelo, desde las esferas cuarteleras de la Restauración, en sintonía directa con la articulación del fuero de la guerra y la evolución del pensamiento higiénico-social de corte castrense. [Ir al inicio]

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • “Peso, tamaño y medida. La virilidad masculina a debate en la comunidad médica española de finales del siglo XIX”, en CASTILLO, Santiago- OLIVER, Olmo (ed.), Las figuras del desorden: Heterodoxos, proscritos y marginados, Madrid, Siglo XXI, CD-RW, 2006.
  • “La memoria y el recuerdo militar como reflejo de la construcción cultural del género en el fin del siglo XIX”, en AEIHM, XIII Coloquio Internacional de AEIHM. La Historia de las mujeres: perspectivas actuales, Barcelona, Universidad de Barcelona, CD-RW, 2006.
  • “Mujeres que esperan, soldados que llegan. Estereotipos femeninos y masculinos en el discurso institucional militar español (finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX)”, en VVAA, Ernestina de Champourcin: Mujer y cultura en el siglo XX, Madrid, Biblioteca Nueva, 2006, pp. 371-386.
  • “Varones en su tiempo (Madrid fin de siglo): Expedientes de tropa, un paso más allá de la historia militar”, en ANABAD, España entre Repúblicas (1868-1936), Madrid, Anabad, 2007, pp. 561-573.
  • “Un caso concreto de análisis: los libros de oratoria militar y su difusión en la España de finales del siglo XIX”, en Carantoña Álvarez, Francisco; Aguado Cabezas, Elena,Ideas reformistas y reformadores en la España del siglo XIX: los Sierra Pambley y su tiempo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2008, pp. 522-533.
  • “Identidad colectiva en el Ejército español en la edad contemporánea (segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX”, Seminario de Investigación del Departamento de Historia contemporánea, 2008,1, pp.297-316.

 

- Mercedes SABORIDO: Un viraje inducido: el Partido Comunista de la Argentina y el conflicto de Medio Oriente.

- Director: Dr. Antonio NIÑO RODRÍGUEZ.

- Fecha de lectura: 1 de diciembre de 2011.

RESUMEN:

La creación del Estado de Israel en tierra palestina en mayo de 1948 ha sido uno de los episodios más importantes y controvertidos del siglo XX. Miles de judíos que hasta ese entonces no contaban con un Estado-nación al que pertenecieran, pudieron abandonar su diáspora milenaria y unirse con su comunidad religiosa-nacional en lo que ellos denominan la "Tierra Prometida". Sin embargo, esta instalación tuvo serias consecuencias: los árabes residentes en esas tierras desde hacía más de trece siglos tuvieron que lidiar con lo que muchos de ellos consideraron una invasión imperialista. La conformación de esa nueva organización soberana es un problema aun hoy no resuelto y, como tal, ha generado en todos estos años sucesivos conflictos armados y diplomáticos que no han logrado zanjar el problema de base entre estas dos comunidades y su posibilidad de convivencia.

El Partido Comunista Argentino (PCA), surgido del ala del Partido Socialista en 1918, se encontró desde su origen fuertemente condicionado por el régimen soviético. Si bien nunca logró consolidarse como un partido de masas -y menos aún con el surgimiento del peronismo- logró sobrevivir a lo largo de la historia jugando un papel de cierta trascendencia en algunos episodios de la historia local. Al igual que la mayoría de sus colegas latinoamericanos, se suele argüir que los comunistas argentinos respondieron de forma lineal a las directrices emanadas desde el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en Moscú. De allí que con frencuencia se encontró frente a contradicciones surgidas de la inadecuación entre las directivas soviéticas y la situación política local.

La tesis se propone analizar las interpretaciones del PCA respecto de los sucesos de Medio Oriente, desde la "guerra de Independencia" o "Naqba" (mayo de 1948 a enero de 1949) hasta la guerra de Yom Kippur (1973), y de esa forma detectar las continuidades y discontinuidades que pueden observarse en su posicionamiento en relación con el conflicto. el trabajo a realizar es un estudio centrado en ciertos momentos tomados como clave o paradigmáticos, básicamente situaciones de guerra que trascienden las fronteras y son tratados y analizados por los diferentes países. Como hechos notables se toman en cuenta los siguientes: la creación del Estado de Israel, el conflicto por el canal de Suez, la guerra de los Seis Días y la guerra de Yom Kippur, con el objeto de rastrear en qué momento, cómo y por qué, la izquierda comunista argentina viró en su apreciación de los sucesos del Medio Oriente, y qué lenguaje utilizó en cada momento para caracterizarlos. [Ir al inicio]

Pablo César CARMONA PASCUAL: Libertarios y contraculturales. El asalto a la sociedad disciplinaria.

- Director: Dr. Luis Enrique OTERO CARVAJAL.

Fecha de lectura: 21 de mayo de 2012.

[Ir al inicio]

- Antonio Jesús PINTO TORTOSA: Santo Domingo, entre la Revolución Haitiana y la Recoquista Española, 1791-1809.

- Directoras: Dra. Elena HERNÁNDEZ SANDOICA y Dra. Inés ROLDÁN MONTAUD.

- Fecha de lectura: 20 de marzo de 2012.

- Mención “Doctor Europeus”

RESUMEN:

La presente tesis doctoral consiste en un estudio del impacto de la revolución esclava de Saint-Domingue, en 1791, en el Santo Domingo español. La tesis consta de dos partes:

En la primera, analizo los primeros compases de dicho episodio histórico así como el contexto internacional, prestando especial atención a la política exterior española frente a la revolución francesa y a los intereses estratégicos del gobierno de Madrid en el Caribe. De esta forma, rebato la interpretación tradicional de la revolución esclava como un eco de la revolución francesa, valorándola como un movimiento originalmente reaccionario apoyado por el gobierno español, cuyo objetivo era provocar el caos en el hemisferio occidental de La Española para recuperar aquel territorio, que había pertenecido a España hasta la paz de Ryswick en 1697.

En la segunda, describo el impacto de la paz de Basilea, en 1795,  en la población dominicana, que se vio convertida en ciudadana francesa de la noche a la mañana. Por una parte, los dominicanos se sintieron decepcionados porque España les había traicionado, abandonándolos en manos de su peor enemigo, Francia. Por otra parte, cargaron la culpa del fatal desenlace de la paz de Basilea sobre Manuel de Godoy, secretario de Estado del monarca español Carlos IV, exculpando a este último. Así reforzaron su lealtad  monárquica, único nexo de unión con su antigua metrópoli,  y se sublevaron en masa para restaurar la soberanía española en Santo Domingo en agosto de 1808, cuando recibieron las primeras noticias de la sublevación armada del pueblo español contra la dominación francesa. [Ir al inicio]

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • “Negro sobre blanco: la influencia de los sucesos de Haití y la propaganda abolicionista en las revueltas esclavas del Caribe hispano en 1812”, en Alberto Ramos Santana y Alberto Romero Ferrer (coords.), Liberty, Liberté, Libertad: el mundo hispánico en la Era de las Revoluciones, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2010, 167-182.
  • “La revolución de Haití: revisiones”, Revista de Indias, vol. LXX, no. 248, 2010, 251-255.
  • “Spain’s Diplomacy in Saint-Domingue’s Revolution, 1791-1795”, Atlantic Millenium, i. p. (forthcoming spring 2013).
  • “La cultura popular hispano-dominicana ante la paz de Basilea: las décimas de Meso Mónica”, Bulletin of Hispanic Studies, i. p. (forthcoming spring 2013).
  • “Negro sobre blanco: la conspiración esclava de 1812 en Puerto Rico”, Caribbean Studies, vol. 40, no. 1, 2012, 121-149.
  • “No habrá de sufrirse que los negros abandonen las plantaciones”: Toussaint Louverture ante la esclavitud”, Boletín del Archivo General de la Nación Dominicana, vol. XXXVII, nº 132, 2012, 63-89.

 

- Jorge GARCÍA OCÓN: La misión educativa jesuítica en España de 1939 a 1959: El Colegio de Areneros.

Director: Dr. Juan Pablo FUSI AIZPURÚA.

Fecha de lectura: 27 de marzo de 2012.

RESUMEN:

Tras el conflicto civil que enfrentó a los españoles a finales de los años 30 se abrió un período caracterizado por un régimen de dictadura personal a manos del general Franco. De su mano se producía la restauración de la Compañía de Jesús, tanto en sus propiedades como jurídicamente. Los veinte primeros años fueron un tiempo de reconstrucción del país, o al menos así es como lo entendieron los protagonistas de la época. Los Jesuitas participaron en lo que ellos mismos llamaron la reconstrucción espiritual, siendo la educación en sus colegios uno de los principales medios. Una labor que venía haciéndose desde tiempo atrás, pero que tras la guerra cobraba un nuevo sentido.

Conscientes de la necesidad de forjar una sociedad que se rigiese por la virtud que entrañaba el credo católico, pusieron su empeño en una formación integral (académica, física, social) en la que lo espiritual constituía un elemento transversal. Para ello se valieron del amplio bagaje educativo que acaudalaba la Compañía tras siglos de práctica, con actividades como las Congregaciones Marianas, academias, catequesis, teatro, concertaciones, etcétera. Un pensamiento pedagógico que trató de adecuarse a los nuevos tiempos y que bien puede considerarse como el culmen de un esfuerzo que desde el siglo XIX venía haciéndose.

La misión educativa jesuítica fue dentro de la realidad educativa de la España de 1939 a 1959 una experiencia particular, con una importante trascendencia por los objetivos que persiguió y por el sector de la sociedad al que se dirigió. Una labor, con una tradición de siglos, que tenía por fin educar apóstoles selectos, en virtud y letras, para más amar a Dios. [Ir al inicio]

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • GARCÍA OCÓN, Jorge: "La educación de la libertad en el Colegio de Areneros", Sociedad y utopía: Revista de ciencias sociales, nº 32, 2008, pp. 55-73.
  • GARCÍA OCÓN, Jorge: "El Secretariado de los Colegios S. I. de España y su boletín, Avance", Miscelánea Comillas, vol. 70 (2012), nº 137, pp. 503-516.

 

- Carlos NIETO SÁNCHEZ: San Clemente de Bolonia (1788-1889): el fin del Antiguo Régimen en el último colegio mayor español.

- Directora: Dra. Raquel SÁNCHEZ GARCÍA.

- Fecha de lectura: 20 de abril de 2012.

Mención “Doctor Europeus”

RESUMEN:

La Tesis “San Clemente de Bolonia (1788-1889): el fin del Antiguo Régimen en el último colegio mayor español” es un estudio detenido de la historia institucional del Colegio de San Clemente de los españoles,  fundado en el siglo XIV por el cardenal hispano don Gil de Albornoz. A lo largo de este trabajo se hace hincapié en la difícil situación de una institución, supérstite de un mundo basado en el privilegio, que luchó por mantenerse viva a pesar de los envites del liberalismo y de las nuevas normas políticas y educativas emanados de los gobiernos de la Italia del siglo XIX.

El Colegio resistió a los nuevos ordenamientos de la Italia ocupada por los franceses, se convirtió en un centro de vital importancia, un consulado de facto de España en la península itálica que albergó a ilustres huéspedes: Pío VI y la familia real de Etruria son los más destacados. Tras una injusta clausura efectuada por Napoleón, comenzaron una serie de crisis concatenada en las que la Casa luchó por sobrevivir ante la hostilidad de las autoridades liberales españolas y más tarde italianas. Sólo a partir del último cuarto del siglo XIX el rector del Colegio y los antiguos colegiales comprendieron que era imprescindible un cambio en las anquilosadas normas de la institución, convirtiéndolo en un colegio mayor universitario, conservando algunas de sus tradiciones, como la fundación albornociana podía sobrevivir en la recién unificada Italia.

En definitiva,  esta Tesis pretende reflejar la realidad de Real el Colegio de España de Bolonia en el siglo XIX, una institución que ejemplifica muy bien la difícil adaptación de las instituciones del Antiguo Régimen a los requerimientos del Estado Liberal. El proceso de la centralización educativa respondía a un concepto sobre la proyección social de la educación que se hallaba muy alejado de la filosofía que inspiró la creación del Colegio de Bolonia. [Ir al inicio]

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • San Clemente de Bolonia (1788-1889): el fin del Antiguo Régimen en el último colegio mayor español. Historia de las Universidades nº 30, pp. 1-484. Dykinson/Universidad Carlos III de Madrid, 2012. ISBN 978-84-9031-158-5.
  •  “Los jesuitas y el Colegio hispánico de Bolonia: el juramento constitucional de 1820”.Estudios Eclesiásticos. Revista teológica de investigación e información 87. pp. 51 - 66. Universidad de Comillas, 2012. ISSN 0210-1610. Fuente de impacto: DICE Índice de impacto: 0"024.
  • “Institucionistas en Bolonia: Manuel Bartolomé Cossío y el Colegio de San Clemente”.Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. ILE. Fundación Giner de los Ríos, 2012. ISSN 0214-1302.
  • “Del nuevo al antiguo régimen: cambios y subsistencia del Colegio hispánico boloñés a finales del siglo XVIII y principios del XIX”. Annali di storia delle università italiane 16, pp. 297- 308. CISUI, 2012. ISSN 1127-8250.
  • “La obra del cardenal don Gil de Albornoz en Italia. El Real Colegio de España”.Toletana, cuestiones de Teología e Historia. 24, pp. 357-369. Instituto Teológico San Ildefonso, 2011. ISSN 1575-8664.
  • “La rappresentazione del re di Spagna, nella città di Bologna: il barone Giuseppe Cappelletti". Nobilità. Rivista di Araldica, Genealogia, Ordini Cavallereschi. 101, pp. 243-256. IAGI, 2011. ISSN 1122-6412.
  • “Un capítulo inédito de la reforma de los colegios mayores: la visita de Pérez Bayer a los colegios españoles en Bolonia”. Investigaciones históricas, épocas moderna y contemporánea. 31, pp. 93-114. Universidad de Valladolid, 2011. ISSN 0210-9425. Fuente de impacto: DICE Índice de impacto: 0"018.
  • La crisis de la fundación albornociana: entre el bienio progresista y la unificación de Italia. Temas históricos nº 21, pp. 1- 247. Castellum, 2010. ISBN 978-84-934648-8-2.
  • “Una fundación universitaria española en Bolonia: el colegio de españoles y su crisis decimonónica.” Anali di storia delle universtià italiane. 14, pp. 357-369. CISUI, 2010. ISSN 1127-8250.
  • “Manuel Marliani: un progresista desconocido.” Trienio. 54, pp. 23-42. Dikynson, 2009. ISSN 0212-4025.
  • “Simón Rodríguez Laso, un clérigo ilustrado en el colegio de Sn Cemente de los españoles.” Hispania Sacra. CISC, ISSN 0018-215X. Fuente de impacto: DICE Índice de impacto: 0"202.

 

Agustín FERNÁNDEZ ESCUDERO: El Marqués de Cerralbo (1845-1922). Una biografía política.

Directora: Dra. Raquel SÁNCHEZ GARCÍA.

- Fecha de lectura: 18 de septiembre de 2012.

RESUMEN:

D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo (Madrid, 1845-1922) es famoso por sus múltiples aficiones, pero menos conocido por su actividad política.

En 1869, de acuerdo con sus sentimientos religiosos y monárquicos, se afilió al carlismo. En las elecciones generales de 1872 fue elegido diputado por Ledesma (Salamanca) representando a su partido, aunque no llegó a ocupar su escaño por la decisión de D. Carlos de proclamar la que sería la última guerra carlista (1872-1876). A partir de 1875, al heredar de su abuelo el marquesado de Cerralbo, pasó a ser senador vitalicio, cargo que ostentó hasta su muerte, siendo siempre un fiel representante de su monarca.

En dos ocasiones fue Cerralbo delegado en España de los dos pretendientes carlistas exiliados (Don Carlos y su hijo don Jaime). En la biografía de este noble se puede ir observando la evolución del partido carlista desde su derrota en 1876 hasta la creación del requeté que tanta influencia tendría en la Guerra Civil Española. En la primera de las delegaciones (1890-1899) del marqués, con sus innovadoras ideas organizativas y estructurales, logró implantar entre la familia carlista un concepto más moderno de un partido político. La segunda (1912-1918), ya cansado y más dedicado a la Arqueología, estuvo marcada por las consecuencias de la Primera Guerra Mundial en el carlismo y por el apoyo del marqués de Cerralbo a Vázquez de Mella.

Finalmente, en 1919 se produjo la escisión mellista y el abandono del noble madrileño de la política, y así permanecería hasta su muerte en agosto de 1922. [Ir al inicio]

PUBLICACIONES DERIVADAS:

 

José Miguel HERNÁNDEZ BARRAL: Grandes de España: distinción y cambio social (1914-1931).

Director: Dr. Juan Pablo FUSI AIZPURÚA.

Fecha de lectura: 24 de septiembre de 2012.

RESUMEN:

Grandes de España: distinción y cambio social, 1914-1931 es una tesis que pretende llenar un hueco y algo más. La nobleza como objeto de investigación histórica se puede considerar una de esas lagunas por cubrir en la historiografía nacional y hacerlo es uno de los objetivos principales de la tesis. Además, el estudio de los Grandes de España a comienzos del siglo XX refleja las contradicciones de una sociedad en evolución. Así, el estudio de su decadencia contiene sugerentes aportaciones que permiten plantearse la configuración de las elites sociales del momento desde una perspectiva diferente y compararlo con otras sociedades europeas. Las fechas escogidas como marco de la investigación remiten a su llamativa –y aún creciente– presencia en una sociedad española que se verá tremendamente afectada por la Gran Guerra y a la caída del Monarca como cierre de una época que les siguió mirando como referentes sociales. El conjunto de los Grandes de España –escogido como elite señalada dentro de la nobleza española– en su diversidad y cierta coherencia se presenta como un objeto de estudio especial.

El estudio de las estrategias de exclusividad que los Grandes desplegaron como elementos de distinción se ha centrado en tres campos fundamentales. El autor se ha fijado en el papel de la Grandeza frente a las concesiones y rehabilitaciones de títulos nobiliarios en el periodo. En segundo lugar, ha analizado la condición de referente social que este grupo tuvo en la prensa a través de las crónicas de sociedad y en otro tipo de publicaciones, como las guías de sociedad. Por último, se ha atendido a las ceremonias de corte –especialmente la cobertura de Grandes y la toma de almohada– como espacios privilegiados en los que transmitieron un concepto de Grandeza, no siempre compuesto por los mismos ingredientes. En estas estrategias, el papel de los Grandes sufrió un importante cambio entre 1920 y 1922, lo cual no debe hacer ver su decadencia como algo inexorable. Hasta 1931 tuvieron ocasiones de retomar o prolongar su posición privilegiada, fracasando por distintos motivos. Desde el punto de vista económico o político, aunque su posición fue menos destacada de inicio, esto no quiso decir que renunciaran a seguir jugando un papel notable.

La tesis centra su atención en la actividad de algunos Grandes de gran relieve en el momento como el duque de Alba, el duque del Infantado, el marqués de la Mina o el marqués de Viana. Sin embargo, también tienen su hueco otros de menos renombre, quienes representaron la intención de la Grandeza por preservar su posición privilegiada (por ejemplo, el duque de Tamames, el conde de Torres Cabrera o la duquesa de Parcent). No obstante, no todos los protagonistas de un análisis sobre los Grandes pertenecían a este grupo social. Gentes como Monte Cristo, Joaquín Saldaña o Juan Moreno de Guerra también definieron desde sus diferentes actividades la posición de la Grandeza en la España de comienzos del XX. [Ir al inicio]

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • “David Cannadine: nuevas perspectivas en historia social británica” en Actas del VII congreso de la Asociación de Historia Contemporánea (ISBN 84-9750-376-7), Santiago, 2005.
  • “Ser noble en la España de Alfonso XIII” en Cuadernos de Historia Contemporánea, nº 32, Madrid, 2010, pp. 175-195 (ISSN 0214-400).
  • “Luchando por la exclusividad: Grandes de España y concesiones nobiliarias, 1914-1931” en BARRIO ALONSO, Ángeles, HOYOS PUENTE, Jorge de y SAAVEDRA ARIAS, Rebeca (eds.), Nuevos horizontes del pasado: culturas políticas, identidades y formas de representación, Santander, 2011 (ISBN 978-84-8102-607-8).
  • Procesos de ennoblecimiento en la España de Alfonso XIII, Ed. Hidalguía, Madrid, 2011 (ISBN 978-84-939313-1-5)
  • “Duques, marqueses y condes: un grupo social de otro tiempo a principios del siglo XX” en IBARRA AGUIRREGABIRIA, Alejandra (coord. Ed.), Actas del III Encuentro de Jóvenes Investigadores de Historia Contemporánea, Vitoria, 2012 (ISBN 978-84-9860-636-2).
  • “La boda de Alfonso XIII: “pasión espectacular” y jerarquías sociales” enCircunstancia, revista de ciencias sociales, enero 2012, nº 27 (ISSN 1697-1277).

Curso 2010-2011


- Fernando HERNÁNDEZ HOLGADO: La Prisión Militante. Las cárceles franquistas de mujeres de Barcelona y Madrid (1939-1945).

- Directora: Dra. Gloria NIELFA CRISTÓBAL.

- Fecha de lectura: 10 de mayo de 2011.

RESUMEN:

El objetivo del trabajo es el de historiar desde un punto de vista social los centros penitenciarios femeninos de las dos principales ciudades españolas durante el primer franquismo: Barcelona, con la prisión provincial de Les Corts, y Madrid, con las cárceles de Ventas y Claudio Coello. El punto de partida es la gran represión desatada durante el llamado “el bienio de la Victoria”, de los años 1939-1940, con enormes cifras de encarcelamiento tanto de hombres como de mujeres, pero sin descuidar la tradición secular del encarcelamiento femenino en España.

El acento del análisis recae, muy especialmente, en los colectivos de presas políticas y en la formación, en su seno, de una auténtica comunidad militante y resistente, formada por reclusas de diferentes ideologías y tradiciones políticas. Esta comunidad de presas forjó durante el periodo estudiado -1939-1945- toda una cultura carcelaria feminizada compuesta por códigos de conducta, discursos, prácticas y representaciones simbólicas, que he dado en llamar la prisión militante, en la que la transmisión oral de relatos y canciones desempeñó un papel fundamental.[Ir al inicio]

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • La Prisión Militante: las cárceles franquistas de mujeres de Barcelona y Madrid (1939-1945). Publicación electrónica. E-prints Complutense. Con anexos I-III e índices, más un anexo fotográfico (IV).  Depositado en red el 20-11-2011. URL:http://eprints.ucm.es/13798/.
  • “La Prisión Militante. Ventas y Les Corts (Barcelona)”, en Studia  Histórica. Historia Contemporánea” (2011), vol. 29, pp.195-236. ISSN: 02013-2087 CDU 94.
  • Recensión de El perdón de Franco. La represión de las mujeres en el Madrid de la posguerra, de Ángeles Egido León, en Arenal. Revista de historia de las mujeres.Granada. Vol. 18, nº 1,  enero-junio 2011, pp. 234-238ISSN: 1134-6396.
  • “La Prisión Militante. Las cárceles franquistas de mujeres de Barcelona y Madrid (1939-1945)”, en Cahiers de civilisation espagnole contemporaine . Publicaciñón electrónica, vol. 8, pp. 1-6. Depositado en red el 27 de febrero de 2012. URL:http://ccec.revues.org/3749
  • “Cárceles de mujeres del Novecientos: una práctica de siglos”, en El Siglo de los castigos. Prisión y formas carcelarias en la España del siglo XX (en prensa). Pedro Oliver Olmo (coord.). Barcelona, Anthropos, 2013.[Ir al inicio]

 

- Jorge MARCO CARRETERO: Resistencia armada en la posguerra. Andalucía Oriental, 1939-1952.

- Director: Dr. Julio ARÓSTEGUI SÁNCHEZ.

- Fecha de lectura: 3 de junio de 2011.

- Mención “Doctor Europeus”

RESUMEN:

La presente Tesis doctoral ha formulado un modelo de interpretación innovador de la guerrilla antifranquista, incorporando enfoques teóricos procedentes de la historia sociocultural, la antropología, la sociología, la politología y la geografía humana. El estudio, desde un primer momento, trasciende el marco nacional de la guerrilla antifranquista, insertando el fenómeno en el marco de las resistencias antifascistas europeas y a una mayor escala, en los estudios internacionales sobre la lucha armada y la guerra irregular.

La guerrilla antifranquista no se puede entender sin el proceso de limpieza política desplegado durante la guerra civil y la posguerra, cuyo objetivo era  eliminar todo rastro del enemigo interno, de las culturas políticas e identidades colectivas que las derechas españolas habían condenado bajo el paraguas común de la anti-España. A partir de este análisis, el autor analiza los procesos de violencia política iniciados por la dictadura y sus efectos en la formación y movilización del movimiento guerrillero en España. Uno de los elementos más relevantes es el clima general de represión, pero las medidas de control social del territorio y su aplicación en las diversas fases del ciclo guerrillero, resultaron más determinantes. Estas condiciones permiten explicar el perfil campesino de montaña de la mayor parte de los guerrilleros en España. Del mismo modo, la atención sobre los procesos previos de movilización y politización, particularmente durante la guerra civil, no sólo explican la preponderancia de jóvenes varones en la Resistencia, sino los procesos culturales que facilitaron su articulación: experiencia de guerra, camarería o la cultura de los excombatientes.

La naturaleza de la resistencia armada antifranquista muestra una doble vertiente, social y política, dentro del marco general de las resistencias campesinas, y con el objeto de analizar en mayor profundidad este proceso, el autor ha propuesto dos categorías de análisis: los vecinos en armas y la guerrilla política. Ambas forman de parte de un movimiento común, pero con unos rasgos muy diferentes. La heterogeneidad de la Resistencia se observa, entre otros elementos, en las formas de cohesión interna de los grupos, la proyección local o nacional de la lucha armada, los modelos de organización, los repertorios de acción guerrillera o los métodos de propaganda y comunicación social. Por este motivo el autor analiza en profundidad aspectos clave como la importancia de los grupos primarios (vecinos, amigos y familiares), las identidades híbridas en el campesinado o los procesos de violencia política en el marco de las comunidades locales. La doble vertiente de la Resistencia generó dinámicas de transformación y convergencia pero, al mismo tiempo, desarrolló conflictos y enfrentamientos entre grupos de distinta naturaleza. Unos procesos a los que el autor presta especial atención a lo largo del trabajo.

En este marco heterogéneo el autor incorpora el estudio de las formas cotidianas de resistencia campesina (robos, hurtos, secuestros, etc.) llevados a cabo al margen de la Resistencia. Con el objeto de mostrar una visión compleja, la presente obra distingue este tipo de estrategias individuales, de la guerrilla antifranquista, pero al mismo tiempo señala que en ocasiones las fronteras no siempre son sencillas de dilucidar. La distinción, además, entre campesinos politizados que optan por la Resistencia y campesinos no politizados que optan por las estrategias individuales de supervivencia resulta simplista y limitada. Los vecinos armados, la guerrilla política y las estrategias individuales, cuyos límites en ocasiones son difusos, forman parte del conjunto de resistencias campesinas que rompen radicalmente el discurso de “la paz social” difundido por la dictadura tras la Victoria, y muestran con claridad la importancia del campesinado, verdadero protagonista de la oposición a la dictadura en los años cuarenta. [Ir al inicio]

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • “Ecos partisanos. La memoria de la Resistencia como memoria conflictiva”, Historia del Presente, 17-1 (2011).
  • “La resistencia armada contra Franco”, en: VIÑAS, Ángel (ed.): En el Combate por la Historia, Barcelona, Pasado y Presente, 2012.
  • Guerrilleros y vecinos en armas. Identidades y culturas de la resistencia antifranquista, Granada, Comares, 2012.

 

- Bárbara Ana REVUELTA EUGERCIOS: Los usos de la inclusa de Madrid, mortalidad y retorno a principios del siglo XX (1890-1935).

-Directores: Dr. Diego RAMIRO FARIÑAS y Dr. Luis Enrique OTERO CARVAJAL.

-Fecha de lectura: 4 de julio de 2011.

-Mención “Doctor Europeus”

-RESUMEN:

Esta tesis doctoral aborda el estudio del abandono infantil en la Inclusa de Madrid a principios del siglo XX (1890-1935). El objetivo ha sido doble: estudiar el depósito de niños en la Inclusa  y analizar las experiencias vitales de éstos tras su admisión. Para ello, se ha utilizado un enfoque interdisciplinar, entre la historia y la demografía, que ha permitido una renovación teórica y metodológica del estudio del abandono infantil. Este enfoque ha  permitido anclar la demografía en la historia y ofrecer respuestas desde la demografía a preguntas que la historia no ha podido plantear. Se han analizado el contexto y las características del abandono infantil desde un punto de vista histórico y se han abordado las vidas de los expósitos en la Inclusa con un análisis demográfico y estadístico, no sólo centrándose en su mortalidad, sino también en la recuperación por sus padres. La relevancia de esta tesis viene avalada también por el estudio de una cronología poco explorada pero llena de transformaciones, tanto sociales como de la propia institución; por el uso de una riquísima base de datos individuales; y por la utilización del análisis longitudinal para extraer la experiencia expósita de la imagen estática de los análisis tradicionales. Esta tesis no sólo ha puesto la historiografía contemporánea española sobre expósitos en el nivel internacional sino que ha tratado de ir más allá, proponiendo marcos teóricos, buscando explicaciones y  mecanismos causales y, en general, estudiando aspectos no abordados hasta el momento. [Ir al inicio]

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • Releasing mother"s burden: Child Abandonment and Retrieval in the Foundling Hospital of Madrid, 1890-1935”, Journal of Interdisciplinary History. JCR Social Sciences 2011:0.257
  • (en prensa) ‘Illegitimate and abandoned, a double mortality penalty? Mortality of illegitimate foundlings in the Foundling Hospital of Madrid, La Inclusa, 1890-1935’,History of the Family. JCR Social Sciences 2011:0.410.
  • & Ramiro-Farinas, D. (en prensa) ‘Distorsiones en la estimaciones de mortalidad infantil en Madrid, 1905-1906’ [Bias in infant mortality estimatinos in Madrid, 1905-1906’ in Ramiro-Farinas (ed) Mortalidad urbana en perspectiva, Instituto de Estadística de Andalucía.
  • & Ramiro-Farinas, D. (en prensa) ‘Understanding infant mortality in the city: exploring registration and compositional effects. Madrid, 1905-1906’, in Ramiro, D., Oris, M. and Pozzi, L. New Aproaches to Death in Cities During the Demographic Transition, Springer.

 

- Luis Antonio LOPES DOS SANTOS: Política ferroviaria ibérica: de principios del siglo XX a la agrupación de los ferrocarriles (1901-1951).

- Directores: José SÁNCHEZ JIMÉNEZ y Dr. Javier GUTIÉRREZ PUEBLA.

- Fecha de lectura: 22 de julio de 2011.

RESUMEN:

El ferrocarril se introdujo tarde en la península Ibérica, inaugurándose los primeros tramos en 1848 en España, (Barcelona a Mataró), 1856 en Portugal, (Lisboa a Carregado). Sin embargo, hubo que esperar el año 1855 en España, y 1860 en Portugal, para que se verificara el verdadero arranque ferroviario de la península, no pudiendo considerarse la existencia de una cobertura significativa del territorio, antes de mediados de la década de los sesenta del siglo XIX. A pesar de la existencia de obstáculos tales como la falta de capitales, las invasiones napoleónicas, las guerras entre liberales y absolutistas, las guerras civiles entre facciones liberales, todos fenómenos comunes y más o menos simultáneos en los dos Estados peninsulares, la causa esencial del atraso ferroviario de España y Portugal, ha sido la escasa consciencia que sus elites tenían de la realidad exterior, de los beneficios del ferrocarril, bien como de la importancia que este medio de transporte empezó a ganar a partir de la década de los treinta, un poco por todo el mundo, principalmente en Europa y América del Norte. De ello resultó que el poder no se interesó verdaderamente por la introducción del ferrocarril en el territorio ibérico, y se despertó relativamente tarde, para la necesidad de acortar ese atraso.

Tras el arranque ferroviario, la red peninsular se construyó en dos tandas más o menos simultáneas, una empezada en 1855 en España, 1860 en Portugal, y terminada hacia 1865 en ambas naciones. Otra, iniciada en 1875 en España, 1877 en Portugal, y terminada en 1885 en el primer caso, 1890-91 en el segundo. Ambos ciclos de intensificación de las construcciones ferroviarias, terminarían en tremendas crisis financieras, que evidenciarían la imposibilidad de que el ferrocarril fuera un buen negocio en la península, dada la escasez de tráfico, resultante del escaso desarrollo de las dos naciones.

Sería solamente con la entrada en siglo XX, cuando el tráfico crecería, hasta el punto de proporcionar por primera vez buenas recaudaciones a las administraciones ferroviarias, al mismo tiempo que se producía la congestión de los ejes más cargados. Ello resultaba de la lenta, pero inexorable modernización económica peninsular, para la cual había contribuido el ferrocarril.

Sin embargo, la primera Gran Guerra, introduciría unos cambios, de los que el ferrocarril ya no se recuperaría como negocio: la tremenda inflación de los materiales y sueldos, resultaría en un agravamiento de los gastos de la explotación, que las tarifas, congeladas por los contratos originales de concesión, no tenían libertad para acompañar. Además, un aumento de tarifas, repercutía inmediatamente en el coste de vida y en la competitividad de los más distintos sectores de la economía, por lo cual el Estado buscaba diferir y limitar cualquier recargo.

A continuación, el Estado se vería obligado a subvencionar progresivamente el servicio ferroviario, de maneras a que no se interrumpiera el necesario sistema de transportes, o incluso a garantizar la adecuación de la capacidad al crecimiento de la demanda. De ello resultaría el progresivo paso del ferrocarril, de la esfera privada hacia la pública. El fenómeno no fue exclusivamente ibérico, sino común a la generalidad de los países de Europa y América del Norte, quedando conocido bajo la designación de “Problema Ferroviario”.

En 1941 en España, entre 1947 y 1951 en Portugal, el Estado se adueñaría definitivamente del sistema ferroviario, culminando un proceso de sustitución del capital privado por el público, iniciado por la guerra del 14-18. [Ir al inicio]

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • "Os sistemas ferroviários peninsulares até à concentração" in 1910-2010, O caminho-de-ferro em Portugal, Lisboa, ed. CP -Comboios de Portugal; REFER, Rede Ferroviária nacional, 2010, pp. 149-163, ISBN, 978-989-97035-0-6 (REFER), 978-989-95182-6-1 (CP).
  • "Railways in Portugal  and Spain: corporate and public policies" in org. por MCCANTS, Anne; BEIRA, Eduardo; CORDEIRO, José M. Lopes; LOURENÇO, Paulo B., Railroads in historical context: construction, costs and consequences, Actas del I Congreso de Historia Ferroviária realizado en Foz-Tua en 2011, ed. EDP; Universidade do Minho; MIT Portugal, Vol. I, 2012, pp. 43-65, ISBN: 978-989-97134-5-1.

 

Fernando VICENCE ALBARRÁN: Los barrios negros. El Ensanche Sur en la formación del moderno Madrid (1860-1931).

- Director: Dr. Luis Enrique OTERO CARVAJAL

- Fecha de lectura: 28 de septiembre de 2011.

RESUMEN:

Esta tesis doctoral es una investigación sobre la historia social y económica de Madrid entre 1860 y 1931. El análisis se centra en el Ensanche Sur, una de las tres nuevas zonas que fueron diseñadas por el proyecto de Carlos María de Castro para expandir la ciudad más allá de sus antiguas cercas. Su elección como objeto de estudio se debe a que fue un territorio en permanente transformación urbanística y social. Fue una de las principales zonas donde se gestó la transformación industrial de la ciudad a principios del siglo XX y una zona que impulsó la nueva economía de servicios que definió a Madrid en el ámbito español.

El trabajo aborda un periodo de tiempo durante el cual la ciudad experimentó un crecimiento demográfico muy importante que cuadruplicó el número de habitantes. En la tesis se realiza un análisis sistemático de las corrientes migratorias, la principal fuente de crecimiento de la ciudad. Se estudian los lugares de procedencia de la población inmigrante, sus formas de migrar, los tipos de familias, la integración en la ciudad, la formación de redes familiares y de paisanaje y su movilidad residencial entre unos barrios y otros.

La tesis también estudia cómo afectó ese crecimiento demográfico, por medio de inmigrantes, en el modelo económico de la ciudad. En una primera parte se explica el ocaso de las estructuras gremiales, el deterioro de las condiciones laborales de los artesanos y la emergencia de los trabajadores no cualificados como mano de obra mayoritaria del mercado laboral madrileño. En una segunda parte se estudia el papel del Ensanche en la aparición de una economía industrial complementaria a la tradicional y en la expansión y modernización de la economía de servicios.

Por último, la investigación reconstruye las reivindicaciones vecinales para mejorar las condiciones urbanísticas de sus barrios, su fracaso y el progresivo deterioro de toda la zona. Se analizan el proceso de segregación que afectó a toda la ciudad y la creación de una imagen que vinculaba al Ensanche Sur con la delincuencia, el crimen y la enfermedad. Se explica la aparición del concepto “submundo” en el ámbito madrileño y su pervivencia hasta 1930, cuando la zona había experimentado un notable cambio social, económico y urbanístico, y su realidad histórica ya no se correspondía con esa negativa imagen heredada. [Ir al inicio]

 

Curso 2009-2010


- Marta DEL MORAL VARGAS: Acción colectiva femenina en Madrid, 1909-1931.

- Directora: Dra. Gloria NIELFA CRISTÓBAL

- Fecha de lectura: 14 de diciembre de 2009.

- Mención “Doctor Europeus”

RESUMEN:

A lo largo de esta Tesis doctoral se analiza el movimiento asociativo y la experiencia reivindicativa de las mujeres de Madrid entre 1909 y 1931. Se analiza el origen de los grupos femeninos, de sus integrantes, sus identidades colectivas, sus intereses, las estrategias empleadas, sus formas de organización, su capacidad de movilización de recursos, la estructura de oportunidades políticas en medio de la que actuaron y los resultados de las acciones que protagonizaron. También se profundiza acerca de las relaciones de competencia y/o colaboración por los espacios asociativo y reivindicativo femeninos entre las trabajadoras movilizadas desde diferentes esquemas ideológicos, culturales y políticos. Por último, se sugiere una propuesta interpretativa de dichos procesos de movilización que explica las causas de su desarrollo y de sus particularidades dentro del contexto histórico en el que tuvieron lugar.

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • Dicotomías de lo público: límites y transgresiones del activismo social (1900-1930)”, en Cuadernos Kóre. Revista de Historia y Pensamiento de Género, 5 (II), pp. 58-82. ISSN: 1889-9285 /EISSN: 1989-7391.
  • Acción colectiva femenina en Madrid, 1909-1931, Publicacións da Cátedra Juana de Vega, USC, de Santiago de Compostela,2012. ISBN:  978-84-9887-817-2.
  • “La definición de un proyecto de acción política: el reglamento de la Agrupación Femenina Socialista de Madrid (1910)”, en Arenal. Revista de Historia de las Mujeres, 18 (2), pp. 463-477. ISSN: 1134-6396.
  • “En los márgenes del poder, en primera línea de las manifestaciones obreras: la representación de la militancia femenina en el partido socialista (1906-1927)”, en MORENO, Mónica y MIRA, Alicia (Coords.): “Género e imagen del poder en la historia contemporánea”. Feminismos, 16 (diciembre, 2010), ISSN-1696-8166, pp. 107-138.
  • Persiguiendo el reconocimiento de la igualdad: La petición de la Cruzada de Mujeres Españolas a las Cortes (31-V-1921), en Arenal. Revista de Historia de las mujeres. Vol. 16:2 (julio-diciembre 2009) ISSN-1134-6396, pp. 379-397
  • “Acción colectiva femenina en Madrid, 1909-1931”, enCahiers de civilisation espagnole contemporaine, 6, 2010. (En línea desde el 13 de julio de 2010). URL:http://ccec.revues.org/index3251.html.
  • De la protesta espontánea a la acción colectiva femenina organizada: protestas por el pan en Madrid en torno a 1915”, en ORTIZ DE ORRUNO, Jose Maria, UGARTE TELLERIA, Javier y RIVERA BLANCO, Antonio (Coords.) Movimientos sociales en la Espana contemporánea, 2008, ISBN 978-84-96775-34-3.
  • "Las mujeres trabajadoras en la Casa del Pueblo: Propaganda política, sindicalismo y práctica cotidiana de los valores socialistas", en MORAL SANDOVAL, Enrique (coord.):Centenario de la Casa del Pueblo de Madrid, 1908-2008, Madrid, SECC, UGT-Madrid y Fundación Progreso y Cultura, 2008, pp. 193-197. ISBN 978-84-936872-2-9.
  • "Apunts sobre l"estudi de l"acció col·lectiva femenina al Madrid del primer terç del segle XX", Segle XX. Revista catalana d"història, nº 1 (2008), pp. 105-124. ISSN 1889-1152.
  • "Reconstruyendo la historia de la movilización política y social: acción colectiva femenina en Madrid, 1909-1931", en RIBAGORDA ESTEBAN, Á. y PALLOL TRIGUEROS, R. (eds.): Historia en marcha. Nuevas líneas de investigación sobre la España Contemporánea, Madrid, UCM, 2008, pp. 317-338. ISBN-978-84-691-3818-2.
  • "La reivindicación sigilosa: las telegrafistas sin plaza (1909-1914)", en HEREDIA, Iván y ALDUNATE, Oscar (eds.): I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea de la Asociación de Historia Contemporánea, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2008. ISBN: 978-84-7733-930-4.
  • "Acción colectiva femenina republicana: las «Damas Rojas» de Madrid (1909-1911), una breve experiencia política", Hispania, vol. LXVII, nº 226, (2007). ISSN 0018-2141.
  • "Análisis sociodemográfico de las militantes de la Agrupación Femenina Socialista de Madrid: una aproximación a través del Padrón Municipal (1906-1914)", en Modernizar España 1898-1914, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2006. ISBN-84-689-8305-5.
  • "El Grupo Femenino Socialista de Madrid (1906-1914): pioneras en la acción colectiva femenina", Cuadernos de Historia Contemporánea, vol. 27 (2005), pp. 247-269. ISSN 0214-400X. [Ir al inicio]

 

- Adela María ARIJA GARABITO: Relaciones Hispano Cubanas (1952-1962). Entre el Batistato y la Revolución. Una perspectiva española.

Director: Dr. Juan Carlos PEREIRA CASTAÑARES

Fecha de lectura: 25 de enero de 2010.

RESUMEN:

Nuestro propósito al realizar este trabajo es hacer una aportación a la historia de las relaciones internacionales a partir de una relación bilateral entre dos Estados, España y Cuba, en los años de 1952 a 1962; una etapa turbulenta para Cuba, y de afirmación internacional para España.

El triunfo revolucionario de 1959 en Cuba, sus antecedentes y sus inmediatas consecuencias, es el eje central de nuestro estudio, convirtiéndose en el punto de referencia a partir del cual analizamos el antes y el después de las relaciones hispano-cubanas, fundamentalmente desde la perspectiva española, tanto político-diplomática como de la opinión pública.

En el recorrido previo a la Revolución cubana, hemos hecho hincapié en el período de la Dictadura de Fulgencio Batista o “Batistato”, período que coincide con la llegada del primer Embajador español a Cuba, Juan Pablo de Lojendio, por lo que las relaciones hispano-cubanas, así como la documentación generada por la propia Embajada, van a experimentar un importante salto cualitativo.

La elección de las fechas que enmarcan nuestro trabajo, a pesar de lo discutible de cualquier corte cronológico en el devenir histórico, está justificada porque ambas representan momentos significativos tanto en Cuba como en España. En Cuba se inicia la dictadura de Fulgencio Batista después de su golpe de Estado en 1952. En 1962 el nuevo régimen cubano ya ha puesto en marcha las reformas más relevantes y características de su primera etapa: Reforma agraria, urbana, tributaria y educativa entre otras. La nueva Cuba ya ha decidido el cambio de rumbo, su definición como comunista y su ruptura con Estados Unidos. En lo que se refiere a España, en el periodo comprendido entre 1952 y 1962 se completa la consolidación del Franquismo, su inclusión en el sistema internacional y la integración de su economía en el orden económico internacional.

Esta tesis se ha estructurado en seis capítulos. Se han analizado los distintos niveles en las relaciones hispano cubanas, la manera en que las políticas internas afectan a esas relaciones, así como los actores que intervienen, no sólo los gubernamentales. Las principales fuentes utilizadas han sido procedentes fundamentalmente de Bibliotecas y Hemerotecas de Madrid y La Habana; de los Archivos de Madrid (Archivo General de la Administración y Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores) y de La Habana (Archivo Nacional de Cuba, Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Archivo del Instituto de Literatura y Lingüística, Archivos de las Sociedades españolas en La Habana). [Ir al inicio]

- Álvaro RIBAGORDA ESTEBAN: La Residencia de Estudiantes. Pedagogía, Cultura y Proyecto Social (1910-1939).

- Director: Dr. Juan Pablo FUSI AIZPURÚA

- Fecha de lectura: 7 de junio de 2010.

- Mención “Doctor Europeus”

RESUMEN:

Dentro del proyecto reformista del institucionismo, desarrollado desde los márgenes del Estado por la Junta para Ampliación de Estudios, la Residencia de Estudiantes dirigida por Alberto Jiménez Fraud se creó en 1910 como un colegio universitario al estilo de los colleges ingleses de Oxford y Cambridge con el objetivo inicial de promover una transformación del sistema educativo español. Su principal medio fue la creación de un selecto ambiente cultural, en el que a través de la ética institucionista que definía su estilo de vida, un sistema de tutorías anglosajón, algunas actividades culturales, laboratorios, clases de idiomas, actividades deportivas y el fuerte influjo de los intelectuales que rodeaban la Residencia, fue moldeando la personalidad de los universitarios que vivían en ella. Su progresivo desarrollo hizo que pasase de ocupar una posición marginal dentro del sistema universitario español, a ejercer una gran influencia sobre este, hasta tal punto que los gobiernos de la Segunda República pusieron en marcha varias iniciativas muy afines a los principios pedagógicos de la Residencia para promover una gran transformación del sistema universitario español.

Al mismo tiempo, como punta de lanza del proyecto cultural y científico de la Junta, la Residencia de Estudiantes desarrollo un extraordinario programa cultural, que la convirtió en una de las principales puertas de la cultura occidental en España, gracias a las conferencias, lecturas y conciertos de muchos de los principales científicos, escritores, arquitectos, músicos, filósofos y economistas del mundo, como Einstein, Le Corbusier, Paul Valery, Stravinsky, Keyserling, Marie Curie, Arthur Eddington, Marinetti, Keynes, y un largo etcétera.

La Residencia se convirtió así en uno de los centros culturales más vivos y cosmopolitas de Europa, ejerciendo una singular influencia sobre el Madrid de la Edad de Plata, en el que la mayor parte de sus miembros más destacados estuvieron en contacto directo con el pequeño college madrileño, cuando no fueron activos colaboradores del mismo como en los casos de Ortega, Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Moreno Villa, Blas Cabrera, Azorín, García Morente, etc.

La Residencia de Estudiantes fue así uno de los núcleos más destacados del reformismo ilustrado del primer tercio del siglo XX, que pretendía sanear y modernizar las estructuras y la mentalidad de la sociedad española mediante la transformación del sistema educativo, y el cultivo y la difusión de la ciencia y la cultura. Al estudiar con detalle su historia, queda de manifiesto que pese a sus problemas y limitaciones, la Residencia tuvo una gran importancia en las transformaciones vividas en la España del primer tercio del siglo XX, gracias a su influencia tanto en la evolución del sistema universitario como en el ambiente cultural de la Edad de Plata, y de forma específica debido a su capacidad para formar a algunos de los intelectuales más destacados del siglo XX, y a buena parte de los protagonistas más importantes del mundo de la ciencia, la cultura, la ingeniería, la arquitectura, la enseñanza, el derecho o la política.

Hace ya varias décadas se realizaron un par de estudios pioneros sobre la organización institucional y la idiosincrasia de la Residencia de Estudiantes, que junto a algunos otros trabajos conmemorativos y adyacentes, han divulgado a grandes rasgos los aspectos más populares y anecdóticos de su historia. Sin embargo, pese a la popularidad actual de su nombre estaban aún por estudiar la mayor parte de sus elementos fundamentales, como su programa cultural, su revista, sus publicaciones, la aportación de sus laboratorios al medio científico, su vida cotidiana, su participación en los distintos movimientos literarios y artísticos, su inserción en el contexto pedagógico y cultural de la época, su relación con la transformación social y política española, etc.

De esta forma, a través de la reconstrucción de las historias de vida de algunos de sus componentes más conocidos –como Lorca, Dalí, Buñuel, Severo Ochoa, Juan Ramón Jiménez, Moreno Villa, Gabriel Celaya, etc.- y un gran número de otros menos populares –como Miquel Ferrá, Antonio G. Solalinde, Pío del Río Hortega, Manuel García-Pelayo, Rafael Méndez, Isaac Costero, Luis Calandre, José de Orbaneja, Arturo Sáenz de la Calzada y un largo etcétera-, y mediante el análisis detallado de sus principales actividades, en esta tesis se ha realizado un estudio en profundidad de su aportación al medio cultural, científico, pedagógico y sociopolítico español, su importancia dentro de la Edad de Plata de la cultura española, su inserción en el medio internacional, y su presencia en la gran transformación general vivida en España entre 1898 y 1939.

Para ello ha sido necesario revisar la documentación ya conocida a la luz de nuevas perspectivas, pero sobre todo incorporar un importante caudal de fuentes heterogéneas –epistolarios, textos autobiográficos, expedientes administrativos, fuentes orales, prensa y revistas de la época, fotografías y obras de creación, etc.-, dispersas por diversos archivos, legados, colecciones privadas e instituciones de varios países, que con la incorporación de algunos recursos metodológicos derivados de las historias de vida, el método biográfico, la microhistoria, la historia intelectual y la sociología de los intelectuales, nos han permitido reconstruir y analizar desde nuevas perspectivas su acción y su microcosmos.

Con todo ello se han investigado en profundidad un gran número de temas que hasta ahora habían pasado desapercibidos, revisando también los ya conocidos, para intentar dotar de la luz y el color que la historiografía actual exige, al perfil ya conocido –pero un tanto desdibujado- de una institución como la Residencia de Estudiantes, estudiando con un inusitado detenimiento y una gran cantidad de nuevos recursos y puntos de vista, el proyecto reformista del que formó parte, el modo en el que se configuró su ambiente cultural, su decisiva influencia en las vidas de un gran número de destacadas personalidades de nuestra historia, su capital aportación a la vida cultural de Madrid durante la gran eclosión de la Edad de Plata, y su importancia en la transformación del medio educativo, el sistema intelectual y el desarrollo de la sociedad española, en uno de los momentos más atractivos de nuestra historia.

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • El coro de Babel. Las actividades culturales de la Residencia de Estudiantes (1910-1939), Ed. Residencia de Estudiantes, 2011, pp. 1-386.
  • “Contra viento y marea: la Residencia de Estudiantes y la JAE durante la Dictadura de Primo de Rivera”, en SANCHEZ RON, J.M. Y GARCÍA-VELASCO, J. (EDS.): 100 JAE. La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en su centenario, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, CSIC, 2010, pp. 432-455,2010.
  • Caminos de la modernidad. Espacios e instituciones culturales de la Edad de Plata (1898-1936), Madrid, Biblioteca Nueva – Fundación José Ortega y Gasset, 2009.
  • y PALLOL, Rubén (eds.): Historia en marcha. Nuevas líneas de investigación sobre la España contemporánea, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2008.
  • “Los frutos perdidos: los intelectuales de la Residencia de Estudiantes en el exilio”,Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, vol. CLXXXV, nº 735, (2009), pp. 13-28.
  • “El Comité Hispano-Inglés y la Sociedad de Cursos y Conferencias de la Residencia de Estudiantes (1923-1936)”, Cuadernos de Historia Contemporánea, vol. 30 (2008), pp. 273-291.
  • “El Madrid de las primeras vanguardias en el meridiano europeo (1909-1925)”, en RIBAGORDA, Álvaro y PALLOL, Rubén (eds.): Historia en marcha. Nuevas líneas de investigación sobre la España contemporánea, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2008.
  • “Crónica de un seminario”, en RIBAGORDA, Álvaro y PALLOL, Rubén (eds.): Historia en marcha. Nuevas líneas de investigación sobre la España contemporánea, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2008.
  • “Una ventana hacia Europa: la Residencia de Estudiantes y sus actividades culturales (1910-1936)”, Circunstancia. Revista de Ciencias Sociales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, vol. V, nº14 (2007).
  • “La Residencia de Estudiantes y América Latina: Caminos de ida y vuelta”, Revista de Indias, vol. LXVII, nº 239, (2007), pp. 221-250.
  • “Las publicaciones de la Residencia de Estudiantes”, Iberoamericana. América latina – España – Portugal, vol. VII, nº 25, (2007), pp. 43-64.
  • “El programa cultural de la Residencia de Señoritas”, en FERNÁNDEZ URTASUN, Rosa y ASCUNCE, José Ángel (eds.): Ernestina de Champourcin. Mujer y cultura en el siglo XX, Madrid, Biblioteca Nueva – Fundación Universitaria de Navarra, 2006, pp. 291-304.
  • “La revista Residencia: entre el boletín y la alta divulgación”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, nº 63-64, (2006), pp. 311-336.
  • “La primavera de la ciencia y la cultura en España: la Junta para Ampliación de Estudios”, en GÓMEZ-FERRER MORANT, Guadalupe (ed.): Modernizar España. 1898-1914.Proyectos de reforma y apertura internacional en torno a la Conferencia de Algeciras. Congreso Internacional. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2006.
  • “El drama de los liberales: la Residencia de Estudiantes durante la guerra civil”,Claves de Razón Práctica, nº 160, (2006), pp. 58-65.
  • “Una historia en la penumbra: las intelectuales de la Residencia de Señoritas”,Sistema, nº 188 (2005), pp. 45-62.
  • “Pombo: aromas de vanguardia”, Boletín Ramón, nº 11 (2005), pp. 78-84.
  • “El perfecto residente: Unamuno y la Residencia de Estudiantes”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, nº 56 (2004), pp. 47-60.
  • “Los cafés de Madrid y las primeras vanguardias”, Revista de Occidente, nº 274 (2004), pp. 183-213. [Ir al inicio]

 

- Teresa RUANO ÁLVAREZ: Alemania y la Guerra Civil Española: Propaganda, testimonio, historiografía y enseñanza (1936-1989).

- Director: Dr. Julio ARÓSTEGUI SÁNCHEZ

- Fecha de lectura: 13 de septiembre de 2010.

RESUMEN:

En esta tesis, estructurada en tres grandes partes, se investiga la repercusión que la Guerra Civil española tuvo en los tres Estados alemanes desde el año 1936 hasta el año 1989.

En la primera parte, investigamos, en el marco del Nacionalsocialismo, 44 libros de marcado carácter propagandístico, así como 23 libros de texto editados entre 1936 y 1943.

En la segunda parte, el estudio se centra en la República Federal de Alemania (1949 a 1989) y se exploran tanto los escritos testimoniales como las diferentes corrientes historiográficas que se desarrollaron en la RFA. Así como los libros de texto.

En la tercera parte, se analizan igualmente los libros de texto y los libros editados en la República Democrática de Alemania, libros uniformes y sin controversias.

Dado que la investigación se focaliza desde una perspectiva alemana, destacamos cómo la Guerra Civil española se instrumentalizó en los tres Estados, aunque con distinta finalidad.

Por último, en el Apéndice documental se aporta la biografía de los autores más desconocidos, así como un estudio formal y de contenido de los libros.

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • "La Guerra Civil española en los libros de texto de historia de los tres Estados alemanes: Tercer Reich, República Federal de Alemania y República Democrática Alemana (1936-1989)", en ALTMANN, Wener; BERNECKER, Walter I. y VENCES, Ursula (ed.): Debates sobre la memoria histórica en España (Beiträge zu Geschichte, Literatur und Didaktik), Berlin, Edition tranvia, Verlag Walter Frey, 2009, pp. 255-269. ISBN 978-3-938944-35-6 [Ir al inicio]

Curso2008-2009


- Elena CASTELLÓ BOCINOS: Juan Valera, diplomático.

Directora: Dra. Rosario de la TORRE

Fecha de lectura: 17 de marzo de 2009.

RESUMEN:

Se trata de un análisis biográfico de la figura de D. Juan Valera en su vertiente profesional, como diplomático. La tesis incluye un estudio de la organización del Ministerio de Estado en el siglo XIX y del funcionamiento de la carrera diplomática, para analizar a continuación la actividad profesional de Juan Valera, desde su ingreso en la carrera diplomática como agregado sin sueldo en Nápoles en 1847 hasta su último destino como embajador en Viena entre 1893 y 1895, tomando como marco de referencia la política exterior que los gobiernos españoles ponen en práctica en sus distintos destinos. En cada destino, el análisis de parte de su correspondencia familiar ha permitido conocer diferentes aspectos de su vida cotidiana. [Ir al inicio]

- Víctor KPAN: Los organismos económicos internacionales y el desarrollo desigual en el continente africano: el caso de Costa de Marfil.

- Director: Dra. Elena HERNÁNDEZ SANDOICA

- Fecha de lectura: 2 de abril de 2009.

RESUMEN:

Costa de Marfil es uno de los países africanos privilegiados por su situación geográfica (puerta de salida al mar de tres países: Burkina-Faso, Malí y Níger), por su economía diversificada (primer productor mundial de cacao, tercero de café, además de la madera del caucho, de la banana, de piñas, etc…) y por su larga estabilidad política (1960 a 1999).

A través de diferentes planes de desarrollo elaborados por su gobierno, este país alcanzó entre 1970 y 1979 un periodo de fuerte crecimiento económico que fue llamado “el milagro económico marfileño”. El país alcanzó una tasa de crecimiento media anual de 6,70% y fue calificado de país emergente en 1979 por el Banco Mundial.

Pero a partir de 1981 el país entró en una recesión económica. Esta crisis encuentra su explicación en la excesiva dependencia del país hacia el exterior basada en una agricultura de exportación generadora de rentas; en una elevada tasa de endeudamiento; en las malversaciones de los tributos del Estado y en grandes proyectos de prestigio.

Las reformas económicas impuestas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en vez de frenar la crisis no hicieron más que hundir el país en una pobreza extrema porque estas medidas elaboradas desde las oficinas de Bretón Woods no tomaron en cuenta las normas de comportamiento económico del marfileño que son; las transferencias, los funerales, el hospedaje y las mutuas.

La tesis trata de analizar todos estos factores y establecer algún marco de previsión. [Ir al inicio]

- Antonio Jesús CARRASCO ÁLVAREZ: Insurgencia y Contrainsurgencia  en España, 1808-1814

- Director: Dr. Emilio de DIEGO GARCÍA

- Fecha de lectura: 1 de junio de 2009.

RESUMEN:

La presente tesis doctoral es un análisis de la insurgencia en España durante la guerra de la Independencia (1808-1814) –centrada, principal aunque no exclusivamente, en la guerra irregular-, así como en las acciones políticas, legales y militares emprendidas por los ocupantes franceses y sus aliados josefinos para intentar derrotarla. El análisis se centra en los siguientes aspectos claves de la guerra de guerrillas: el estudio del lenguaje de la guerra irregular (capítulo 1), desde los primeros intentos por definirla a finales del siglo XVII hasta mediados el siglo XIX, de modo que se puedan apreciar los cambios de significado derivados de la experiencia de la guerra en España; un amplio repaso de la bibliografía pertinente (capítulo 2), articulado cronológicamente para comprender como ha influido el trasfondo histórico e ideológico de los distintos eruditos e historiadores que se han aproximado al tema de la guerra irregular entre el final de la guerra de España en 1814 y el presente; un análisis de la legislación (capítulo 3) aprobada durante la guerra por las autoridades patriotas políticas y militares para intentar controlar, manipular y legitimar a los grupos de irregulares; un análisis de la evolución histórica de la guerra irregular (capítulo 4) desde el momento en que se empezaron a manifestar las primeras tensiones entre españoles y ocupantes franceses hasta el final de las operaciones en España; el papel de las juntas, inspectores y comisionados, así como una valoración de la espontaneidad de la resistencia (capítulo 5) en la formación, organización y actuaciones de las partidas de irregulares; un análisis de los modelos de partidas (capítulo 6) que estuvieron activas; una valoración de la estructura social (capítulo 7) de las partidas españolas; y, por último, el impacto estratégico de la guerra de guerrillas en el esfuerzo de guerra aliado (capítulo 8) y franco-josefino (capítulo 9), con especial énfasis en este último caso en la influencia que tuvo la actividad partisana en el fracaso del estado josefino y en su incapacidad de articular, por tanto, una autoridad española alternativa a la organizada en Cádiz, las juntas y los cuarteles generales de los ejércitos españoles.[Ir al inicio]

- Carlos MADRID ÁLVAREZ-PIÑER: El sitio de Baler y la transmisión de percepciones sobre Filipinas en España

- Directora: Dra. Rosario de la TORRE

- Fecha de lectura: 26 de junio de 2009.

RESUMEN:

En el sitio de Baler, medio centenar de soldados resistió durante casi un año el asedio de los independentistas filipinos. El episodio ha mantenido una presencia en la memoria colectiva española durante más de cien años, a través de películas, documentales, libros, novelas, exposiciones y conmemoraciones. La tesis analiza tanto el episodio militar, mediante una investigación exhaustiva en España y Filipinas de documentos inéditos, como la proyección posterior del episodio y su papel como vehículo transmisor de percepciones sobre dicho país, y revela la supervivencia de imágenes herederas de la mentalidad colonial.[Ir al inicio]

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • Flames Over Baler. The Story of the Siege of Baler, Reconstructed from Original Documentary Sources. UPI Press, 2012. 229 pp. ISBN: 9789715426794.
  • Seraphico. The Franciscan Missionaries in the Aurora Region. National Comission for Culture and the Arts. Philippines. 2012. 64 pp.

 

- Rubén PALLOL TRIGUEROS: El Madrid moderno: Chamberí (el Ensanche Norte), símbolo del nacimiento de una nueva capital, 1860-1931

- Director: Dr. Luis Enrique OTERO

- Fecha de lectura: 26 de junio de 2009.

- Mención “Doctor Europeus”

RESUMEN:

Esta tesis retrata las interacciones entre la evolución social y la transformación urbana en la ciudad de Madrid en uno de sus periodos de cambio más intenso, entre 1860, fecha de la aprobación de su proyecto de Ensanche, que le permitió superar algunos de los obstáculos que habían frenado su crecimiento y desarrollo en el pasado, y 1931, momento en que Madrid se convirtió en una metrópolis de más de un millón de habitantes, que había triplicado su volumen de población y había experimentado una radical transformación de sus rasgos sociales.  

Un primer eje temático se centra en el  análisis del modelo de crecimiento de Madrid, describiendo detalladamente las fuerzas que permitieron su desarrollo y transformación entre 1860 y 1931. Así se identifica que, más allá del negocio inmobiliario o el desarrollo industrial, fueron las distintas funciones que debió desempeñar como capital política y económica de España, las que de manera definitiva contribuyeron a su eclosión metropolitana en el primer tercio del siglo XX, propiciando además el surgimiento de una moderna economía de servicios alimentada por las grandes empresas financieras, de telecomunicaciones y de comercio nacional e internacional. 

Se abordan también las transformaciones sociales en este tránsito de ciudad preindustrial a moderna metrópolis de economía terciaria, analizando de manera detallada los cambios en su mercado laboral. Primero describiendo, el proceso de corrosión del mundo de los oficios, que empujó a contingentes cada vez mayores de trabajadores manuales hacia la condición de jornalero y de obrero no cualificado. Luego retratando la emergencia de los empleados y de los trabajadores en el sector servicios, que en rápida expansión a partir de 1900, acabaron convirtiéndose en el grupo profesional más numeroso de la ciudad. 

Finalmente, se estudia el modo en que los nuevos habitantes se apropiaron de una ciudad en profunda transformación. Por una parte, analizando el modo en que los distintos grupos sociales se distribuyeron en los nuevos barrios, en espacios progresivamente segregados de acuerdo con los nuevos criterios de distinción social, creándose una clara separación entre barrios obreros, de clase media y de las elites. Por otra parte, con el análisis exhaustivo de los procesos electorales, se retrata el proceso de sustitución de las relaciones de poder entre elites y clases populares y su sustitución por nuevas formas de representación, culminando con el ascenso del socialismo como primera opción política de los madrileños. 

Para todo ello se ha elegido el actual distrito de Chamberí, que corresponde con la zona Norte del plan de Ensanche, como marco espacial de estudio, en un ejercicio de reducción de escala que incorpora las nuevas técnicas y métodos que la microhistoria, la antropología histórica y los estudios socioculturales han aportado al conocimiento del pasado. El estudio se ha construido a partir del análisis intensivo de los padrones municipales de Chamberí que han proporcionado el retrato detallado de más de 200.000 de sus habitantes. Su análisis, junto al de una heterogénea gama de fuentes documentales, ofrece no sólo una contribución a la historia social de la ciudad de Madrid, sino también un modelo de análisis de la sociedad urbana contemporánea que puede ser aplicado para otros marcos espaciales y temporales.

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • Una ciudad sin límites: transformación urbana, cambio social y despertar político en Madrid (1860-1875), Madrid, Libros de la Catarata, 2013.
  • “Una ciudad de empleados: el nuevo perfil profesional de la población madrileña de 1930”, PAREJA, Arantza (ed.): El capital humano en el mundo urbano experiencias desde los padrones municipales (1850-1930), Bilbao, UPV, 2011.
  • y OTERO CARVAJAL, Luis Enrique: "El Madrid moderno, capital de una España urbana en transformación, 1860-1931", Historia Contemporánea, nº 39 (2010), pp. 541-588. ISSN 1130-2402.
  • y CARBALLO, Borja y VICENTE, Fernando: “Inmigración y mercado de trabajo en el Madrid de la segunda mitad del siglo XIX”, Revista de Demografía Histórica, Vol. 28, Nº 1 (2010), pp. 131-166
  • "Un hogar abierto: familiar inmigrantes en el crecimiento de Madrid a través de un caso de estudio. Chamberí, 1860-1905", en Familiar, jerarquización y movilidad social, Murcia, Ediciones de la Universidad de Murcia, 2010, pp. 231-244. ISBN 978-84-8371-951-0
  • y VICENTE ALBARRÁN, Fernando y CARBALLO BARRAL, Borja: "La historiografía del Madrid contemporáneo (1850-1936) en las últimas tres décadas", en Historiografía sobre tipos y características históricas, artísticas y geográficas de las ciudades y pueblos de España, Madrid, Tratamiento Gráfico el documento, 2009, pp. 235-244.
  • y CARBALLO BARRAL, Borja y VICENTE ALBARRÁN, Fernando: El Ensanche de Madrid. Historia de una capital, Madrid, Editorial Complutense, 2008. ISBN 978-84-7491-936-3
  • "El germen del nuevo Madrid: el primer desarrollo del Ensanche madrileño, 1860-1880", en RIBAGORDA ESTEBAN, Á. y PALLOL TRIGUEROS, R. (eds.): Historia en marcha. Nuevas líneas de investigación sobre la España contemporánea, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2008, pp. 155-190. ISBN 978-84-691-3818-2.
  • "La ciudad frente a la pobreza: la acción social del municipio madrileño a través de las juntas parroquiales en 1860", en Ideas reformistas y reformadores en la España del siglo XIX. Los Sierra Pambley y su tiempo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2008, pp. 509-521. ISBN: 978-84-9742-822-4.
  • "Los soviets deportivos. El surgimiento de un partido en la sociedad de madas: el PCE, el asociacionismo deportivo y las nuevas formas de ocio de la clase trabajadora en la España de la II República", en Historia del PCE. I Congreso, 1920-1977, Madrid, FIM, pp. 475-490. ISBN 978-84-96381.
  • y CARBALLO BARRAL, Borja y VICENTE ALBARRÁN, Fernando: "La ciudad de las oportunidades. Inmigración, vida y trabajo en el Madrid de la Restauración", en II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2010. ISBN 978-84-338-5064-2.
  • y CARBALLO BARRAL, Borja y VICENTE ALBARRÁN, Fernando: "Madrid en 1900, rostros en divergencia: segregación socioespacial y laboral a principios del siglo XX", en II Encuentro de Jóvenes Investigacores en Historia Contemporánea, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2010. ISBN 978-84-338-5064-2.
  • y VICENTE ALBARRÁN, Fernando; CARBALLO BARRAL, Borja; SAN ANDRÉS CORRAL, Javier y GONZÁLEZ PALACIOS, Daniel: "Al calor del moderno Madrid. La capital y su hinterland, hacia la recomposición de la red urbana del interior (1860-1885)", enAyeres en discusión. Temas clave de Historia Contemporánea hoy, Murcia, Ediciones de la Universidad de Murcia, 2008. ISBN: 978-84-8371-772-1.
  • y VICENTE ALBARRÁN, Fernando y CARBALLO BARRAL, Borja: "Del taller a la gran fábrica, del ultramarinos a la gran empresa: la evolución del mercado de trabajo madrileño entre 1860 y 1930", en Ayeres en discusión. Temas clave de Historia Contemporánea hoy, Murcia, Ediciones de la Universidad de Murcia, 2008. ISBN: 978-84-8371-772-1.
  • y VICENTE ALBARRÁN, Fernando y CARBALLO BARRAL, Borja: "Entre palacetes y corralas: procesos de segregación socioespacial en el nuevo Madrid (1860-1905)", enAyeres en discusión. Temas clave de Historia Contemporánea hoy, Murcia, Ediciones de la Universidad de Murcia, 2008. ISBN: 978-84-8371-772-1.
  • y CARBALLO BARRAL, Borja y VICENTE ALBARRÁN, Fernando: "Madrid a las puertas de la modernidad", en Ayeres en discusión. Temas clave de Historia Contemporánea hoy, Murcia, Ediciones de la Universidad de Murcia, 2008. ISBN: 978-84-8371-772-1.
  • "Trabajadores en la ciudad: la evolución del mercado laboral masculino madrileño a través de los padrones municipales, 1860-1905", en Actas del I Encuentro de Jóvenes Investigadores de Historia Contemporánea de la AHC, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2007. ISBN: 978-84-7733-930-4
  • "Marginación, pobreza y delincuencia en el Madrid de la segunda mitad del siglo XIX: una aproximación microhistórica", en Las figuras del desorden: heterodoxos, proscritos y marginas. Actas del V Congreso de Historia Social de España, Madrid, Siglo XXI, 2006. ISBN: 978-84-323-1277-9.
  • "Chamberí, ¿un nuevo Madrid? El primer desarrollo del Ensanche Norte madrileño, 1860-1880.", Cuadernos de Historia Contemporánea, 2004, nº 24, pp. 77-98.

 

- Juan ESCRIGAS RODRÍGUEZ: La Armada en 1898. Un enfoque integral

- Directora: Dra. Rosario de la TORRE

- Fecha de lectura: 29 de junio de 2009.

RESUMEN:

El Poder Naval de una nación, consecuencia inmediata de su Política Naval, se mide por el producto de tres factores. Los buques, las bases navales y la moral y adiestramiento de sus dotaciones. Cuando uno de los factores del producto es cero o se aproxima a este número, el valor total de la multiplicación es cero, o se acerca a este valor.

Lo sucedido a la Armada Española durante el año de 1898 no se debe a una sola causa, pero el valor del Poder Naval se acercó peligrosamente a cero. Esta cuestión no se puede achacar únicamente al posible mal gobierno de los Ministros del ramo, con unas Políticas Navales poco acertadas, que no acabaron de definir ni los buques necesarios, ni de concretar el tejido industrial que nuestra nación necesitaba, ni de adiestrar correctamente a nuestras dotaciones, ni de paliar la falta de recursos materiales, económicos y de personal. Tampoco se puede achacar el desastre únicamente a los mandos de las Escuadras perdidas en estas jornadas. Esta situación fue una suma dolorosa de acontecimientos y situaciones, entre los que, no cabe duda, tuvo una influencia crucial la consecución de una Política Naval poco firme y clara, la falta de liderazgo en todos los niveles de nuestra nación y la falta de unos objetivos claros y definidos al comenzar las operaciones.

El esfuerzo realizado por la Armada como institución y todos sus miembros fue ingente, y no se debe entender aislado. Forma parte del esfuerzo superior marcado por las grandes líneas políticas de cada uno de nuestros Gobiernos. Por ello, se hace necesario encuadrar esa actuación y ese esfuerzo en la Política General del Estado y promover un enfoque integral de la cuestión para poder llegar a conclusiones que permitan entender lo sucedido en 1898 en toda su dimensión. [Ir al inicio]

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • Atlas Ilustrado de la Guerra de Cuba. Madrid: Editorial Susaeta 2012. ISBN 978-84-677-2270-3.
  • La Armada española y la fotografía en Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Los sucesos de 1898, Madrid: Ministerio de Defensa 2011. ISBN 978-84-9781-666-3.

 

- Paloma SEOANE AMIGO: Modernización política y laboral, democracia social y movilización femenina en la España anterior a la guerra civil

- Directora: Dra. Elena HERNÁNDEZ SANDOICA

- Fecha de lectura: 6 de junio de 2009.

RESUMEN:

La tesis está circunscrita al ámbito geográfico español, con especial incidencia en la repercusión que la formación del Frente Popular tuvo en la Guerra Civil. Como es usual, consta de una introducción de la que se originan tres partes sustantivas cada una de las cuales consta a su vez de tres capítulos. La primera se refiere a la elección del tema y al estado de cuestión historiográfico sobre la historia de las mujeres, en tanto que el apartado II se centra ya en el estudio de las ideas y la práctica política de los partidos obreros en la España del primer tercio del siglo XX. En ese contexto, el capítulo 4 analiza las prácticas del sufragio en torno al periodo electoral, y el capítulo 5 analiza el marco de la acción política, sus actores y sus consecuencias. El capítulo se completa con un apartado dedicado al 1º de Mayo de 1936. El apartado III se dedica al trabajo de las mujeres, considerándolo un factor decisivo de modernización social, democratización y toma de conciencia social, y en él se abordan igualmente perspectivas recientes sobre las reformas introducidas en el régimen jurídico de las mujeres. Se consideran asimismo los aspectos de instrucción y salarios, cuantificación y estructura ocupacional por tramos de edad y estado civil, y se revisan las condiciones del trabajo femenino en la legislación laboral. El capítulo 7 analiza la afiliación sindical femenina (que fue en aumento conforme crecía la cifra de empleadas en la industria) y se atiende a la especificidad discursiva de la protesta obrera femenina dentro del marco organizativo del movimiento obrero. El capítulo 8 analiza el activismo político y social de las mujeres en vísperas del estallido de la Guerra Civil. Una IV parte, que en principio se presenta como aproximación consecutiva a las transformaciones de la preguerra, se refiere a las relaciones de género en las esferas pública y privada en la propia Guerra Civil (que actúa como catalizador en ámbitos sociales y de género, al tiempo que proporciona un entorno especialmente favorable a la movilización inmediata de la mujer). En una perspectiva de recapitulación historiográfica, pero con la intención paralela de aportar nuevos materiales, el capítulo 9 analiza su contribución al esfuerzo bélico en el bando republicano desde la retaguardia, donde el protagonismo fue más general y activo. El capítulo 10 trata de las organizaciones feministas que más radicalmente lucharon por las transformaciones en las relaciones de género (AMA, ML). El capítulo 11 aborda la incorporación de la mujer a la producción industrial de guerra. Nuestra aproximación al tema, en términos amplios, se ha realizado a partir de una compartimentación de lo político en tres puntos de anclaje: culturas políticas (entendiendo las relaciones de poder entre los sexos como de carácter político), participación política concreta, y aportación desde las organizaciones obreras.

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • Modernización política y laboral, democracia social y movilización femenina en España (1900-1936), Madrid, Servicio de Publicaciones UCM, 2010. 451 pp. [Ir al inicio]

Curso 2007-2008


- José María SÁNCHEZ DE TOCA CATALÁ: Los desastres de la guerra. Ejércitos, operaciones militares y asedios en Astorga y su comarca durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814).

Director: Dr. José Luis MARTÍNEZ SANZ.

Fecha de lectura: 4 de octubre de 2007.

RESUMEN:

Durante la Guerra de la Independencia española (1808-1814), Astorga y su comarca, situadas en la esquina noroccidental de la Meseta, fueron escenario de guerra desde el verano de 1808 a mayo de 1813. La ciudad y su comarca proporcionaron tres contingentes de tropas a los Reales Ejércitos españoles y alojaron y alimentaron a más de 250.000 hombres de los ejércitos español, británico y francés. La ciudad sufrió cinco saqueos y dos sitios en regla, así como el expolio sistemático de su riqueza y la destrucción de su valioso patrimonio.

Una amplia selección de documentos inéditos, mapas y planos de época sirven de base al estudio de las causas y desarrollo de los acontecimientos, contemplados en su marco estratégico. La tesis refleja la actitud de la población y las instituciones, tanto locales como de los reinos de León, Galicia y Asturias, las relaciones entre las diversas autoridades, su decidida colaboración con los ejércitos españoles y su digna actitud frente a los invasores. Se discuten las razones de que Astorga y su comarca se convirtieran en escenario permanente de actividad bélica por decisiones ajenas y remotas. Se valoran diversas hipótesis, y el trabajo finaliza con el juicio crítico de los acontecimientos, y las conclusiones de todo orden (políticas, sociales, y militares9 que se desprenden del estudio realizado. A la bibliografía e índices, se añade un amplio glosario de términos militares de la época y la reproducción de una amplia selección de manuscritos inéditos.

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • Los desastres de la guerra. Astorga en la Guerra de la Independencia. Prólogo de Juan Manuel Martínez Valdueza, Astorga, Akron, 2009, 580 pp. ISBN: 978-84-92814-01-5.
  • "Los sitios de Astorga", en Ciudades en Guerra 1808-1814. León en la Guerra de la Independencia, Madrid, SECC, 2009, pp. 267-278. ISBN 978-84-96411-72-2. 317 pp.
  • "Prólogo" y "Cronología", en PÉREZ GALDÓS, Benito: : Guerra de la Independencia. Tomo II. Gerona. Cádiz. Juan Martín el Empecinado. La batalla de Arapiles, pp. 11-23 y 37-41. ISBN 978-84-96107-93-9, 851 pp. [Ir al inicio]

 

- José Antonio PIZARRO PIZARRO: La Guerra de Indochina, punto de inflexión de la historia militar contemporánea.

- Director: Dr. Juan Carlos PEREIRA CASTAÑARES

- Fecha de lectura: 18 de abril de 2008.

RESUMEN:

La principal hipótesis de trabajo es que la forma de hacer la guerra que nace con la Revolución Francesa y dura hasta la Segunda Guerra Mundial, se termina en Indochina durante la guerra entre el Vietnminh y el ejército francés. El conjunto de cambios que experimenta el mundo tras 1945 se manifiesta, entre otras cosas, en el nuevo equilibrio mundial, el fin de los imperios coloniales, la reordenación de la península indochina, la nueva organización política de Francia y sobre todo en la forma de hacer la guerra. 

En la primera parte se explica cómo evolucionó el arte militar a lo largo de la historia, cómo fue la estrategia durante la Segunda Guerra Mundial y, tras una breve explicación de la geografía y la historia del Vietnam, se expone cuál era la situación en Indochina en el verano de 1945.

La segunda parte es un estudio histórico de la Guerra de Indochina, desde el proceso negociador en que se trató de evitar la confrontación armada, hasta la Conferencia de Ginebra en la que se puso fin al conflicto. Se pone de relieve el conjunto de cambios en la estrategia, la táctica, la orgánica y la logística que se van introduciendo debido a las particulares circunstancias de los contendientes, del teatro de operaciones y de la situación internacional.

En la tercera parte se describen las guerras de Argelia, Vietnam y Afganistán, se hace un breve comentario de los conflictos en Hispanoamérica y se muestra cómo en todas esas guerras predominan los nuevos modos que se han ido desarrollando en Indochina.

Finaliza la tesis con el correspondiente apartado de conclusiones en el que se demuestra que los cambios producidos en el arte militar iniciados en Indochina han llegado hasta nuestros días. [Ir al inicio]

- María ZOZAYA MONTES: El Casino de Madrid. Ocio, sociabilidad, identidad y representación social.

Director: Dres. Francisco VILLACORTA BAÑOS y Luis Enrique OTERO CARVAJAL

Fecha de lectura: 28 de marzo 2008.

RESUMEN:

La presente Tesis Doctoral se centra en un espacio de sociabilidad en el siglo XIX y principios del XX, el Casino de Madrid, como una más de las diversas formas de adaptación del Antiguo Régimen al Liberalismo. Consideramos que en dicho fenómeno juegan un papel clave los espacios asociativos elitistas dedicados al ocio, porque dada su polivalencia, cumplen diversas funciones sociales y políticas. En el terreno político actúan como trampolín de acceso a las altas esferas, y participan en las diversas formas de creación de la opinión pública. En el terreno social, al desenvolverse en una época en la cual dejan de existir legalmente las diferencias estamentales, estos círculos facilitan la mezcolanza entre la aristocracia y la burguesía. El encuentro en dichos espacios propicia la creación y el desenvolvimiento de un entramado de redes sociales que abarcan los terrenos económicos, políticos y familiares. El Casino permite estudiar este fenómeno sobre la base de las presentaciones de nuevos socios. Se trata de un centro de incontestable carácter privado y excluyente, y en sus filas se reúnen socios que poseen una gran capacidad económica, un estatus social elevado, y una influyente situación política: los individuos “graves” de la sociedad, personajes palaciegos, nobles, hombres políticos y de negocios. Todo ello tiene su evidente reflejo externo. Los sistemas de representación social marcan simbólicamente, y proyectan de cara al exterior, las fronteras de la clase alta, antes diferenciadas por los estamentos. Aquí las estudiamos a través de los criados y de la organización del servicio de la institución; de los actos benéficos y de asistencia social; de las diferentes sedes en que se fue ubicando la sociedad, de los elementos muebles, de su decoración y de la inserción de los últimos avances técnicos como signo de los nuevos tiempos.

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • ”Moral Revenge of the Crowd” in the 1854 Revolution in Madrid”, Bulletin for Spanish and Portuguese Historical Studies. Vol 37, 2012 (Article 2).
  • Presentando en familia; los marqueses de San Felices en el Casino de Madrid”, en Giovanni Levi (Comp.), Raimundo A. Rodriguez Pérez.  Familia y relaciones diferenciales: género y edad. Murcia: Edit. Um, 2010. ISBN: 978-84-8371-951-0, pp. 411-426.
  • El Casino de Madrid: ocio, sociabilidad, identidad y representación social, Madrid, Servicio de Publicaciones UCM, 2008, 854 pp. ISBN 978-84-669-3190-8.
  • Del ocio al negocio. Redes y capital social en el Casino de Madrid, 1836-1900, Madrid, La Catarata, 2008, 127 pp. ISBN: 978-84-8319-337-2.
  • El Casino de Madrid, Orígenes y primera andadura, Madrid, Casino de Madrid, 2002, 280 pp. ISBN 84-607-6150-9.
  • “El origen dieciochesco de los casinos españoles y su raíz italiana”, ROLDÁN NÚÑEZ, Francisco (Coord): Ocio y Vida Cotidiana en el Mundo Hispánico, siglos XVI-XVIII, Sevilla, Universidad, 2008, PP. 617-630. ISBN: 978-84-4721-0794.
  • “Los primeros empleados del Casino”, Casino de Madrid, nº 21 (2000), pp. 44-47. ISSN: 1135-7495.
  • “La previsión social paternalista previa al control institucional: los empleados del Casino de Madrid, 1836-1910”, en CASTILLO, Santiago (ed.): La previsión social en la Historia, Vitoria, Instituto Valentín de Foronda, 2009, 19 pp. ISBN: 978-84-612-3312-D.
  • “Ocio, cosmopolitismo y modernidad. Imágenes de progreso a través de los Casinos en torno a 1900”, en GÓMEZ-FERRER MORANT, Guadalupe (ed.): Modernizar España. 1898-1914. Proyectos de reforma y apertura internacional en torno a la Conferencia de Algeciras, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2007, 11 pp. ISBN: 84-689-8305-5.
  • "Mozos de oficio, empleados y dependientes del Casino de Madrid, 1870-1910", en CASTILLO, Santiago y FERNÁNDEZ, Roberto (coords.): Campesinos, artesanos, trabajadores, Lleida, Nuevo Milenio, 2001, pp. 553-566. ISBN: 84-9743-019-0 [Ir al inicio]

 

- Ángel Luis LINARES SEIRUL-LO: La política de seguridad en la transición española, 1976-1982.

Director: Dr. Juan Carlos PEREIRA.

Fecha de lectura: 9 de enero de 2008.

RESUMEN:

El trabajo se inscribe en el marco de las Historia de las Relaciones Internacionales y en la Historia del Tiempo Presente, disciplinas a partir de las que la tesis queda conceptualizada en sus aspectos teóricos. La investigación aborda el diseño y los mecanismos de toda índole que determinaron la política de seguridad en los años de la transición a la democracia, a partir de la herencia recibida del franquismo y hasta la entrada en la OTAN impulsada por el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo y la victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982.

Con un enfoque en el que se consideran tanto los actores y factores internos (el desarrollo del cambio democrático) como los externos (contexto internacional) del periodo, el contenido se expone de forma cronológica en la tercera parte del trabajo, tras una primera parte relativa a cuestiones metodológicas y una segunda a elementos condicionantes.

A más de veinticinco años del ingreso de España en el Tratado del Atlántico Norte, el análisis de las vicisitudes que condicionaron la entrada española en la Alianza Atlántica así como la aproximación histórica al Tratado de Amistad y Cooperación hispano-norteamericano (1976) y al Convenio de Amistad, Defensa y Cooperación entre España y los Estados Unidos (1982) se encuentra en estas páginas una revisión crítica de los diferentes tópicos generalmente aceptados por la historiografía sobre la materia.

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • "Los Estados Unidos y la transición española a la democracia", Cuenta y Razón, segunda etapa, nº 11 (2009) pp. 43-55. ISSN 0211-1381 [Ir al inicio]

 

- María Cruz DEL AMO DEL AMO: La familia y el trabajo femenino en España en la segunda mitad del siglo XIX

- Directora: Dra. Rosa CAPEL MARTÍNEZ.

- Fecha de lectura: 12 de mayo de 2008

RESUMEN:

La tesis consta de introducción y cinco capítulos. La primera se refiere al estado de la investigación en la historia de las mujeres y de las relaciones de género y a las fuentes y metodología utilizadas. El primer capítulo se centra en el estudio de la población y las estructuras familiares (evolución y crecimiento, factores demográficos, población masculina y femenina por tramos de edad y estado civil, variabilidad regional de los sistemas nupciales y de la edad de acceso al matrimonio y soltería definitiva masculina y femenina).

El capítulo 2 trata de la familia y del papel que se asignaba a las mujeres en su seno. Se hace referencia a la construcción del modelo femenino a partir del discurso de filósofos, moralistas y científicos y su difusión a través de la literatura y la prensa femeninas. También se aborda la manera en que el discurso condicionaba la educación de las niñas. Se analiza la regulación del matrimonio y sus efectos jurídicos, el contraste de la norma con el contenido de los documentos notariales, los vínculos que establece el contrato matrimonial, las relaciones entre los esposos y con los hijos y los mecanismos de nulidad o ruptura. Completa el capítulo el trabajo sobre los aspectos económicos de la sociedad conyugal: el peso de aportación femenina a la economía familiar, sus relaciones con la herencia así como la cuantía y composición de las dotes y las diferencias en los distintos grupos sociales.

El capítulo 3 se dedica a las mujeres de las familias de la elite (vivienda, mobiliario, etc.). A través de los anales de la nobleza y de la documentación notarial se estudian las estrategias matrimoniales del grupo, la organización de la vida doméstica y sus actividades de representación social. Las mujeres de la elite realizaron una importante actividad pública: salones, beneficencia y participación en actividades económicas. Cierra el capítulo una figura singular, Mª del Carmen Hernández Espinosa, duquesa de Santoña.

El capítulo 4 se refiere a las mujeres de las clases medias (vivienda, mobiliario y equipamiento). Se analizan los colegios particulares de la Corte en los que se formaban las niñas de este grupo social y, en particular, los colegios de huérfanas del ejército. A partir de las cartas de dote y las disposiciones testamentarias se realiza una aproximación a las estrategias matrimoniales del grupo. Se pasa revista al trabajo doméstico y al ahorro que esta actividad de las mujeres genera en las economías familiares. Pero las mujeres de la mesocracia también realizaron actividades para obtener recursos. Unas tenían una cierta tradición: comercio, casas de huéspedes, casas de préstamos y negocios de diverso tipo. Otras, una minoría, se incorporaron al mercado laboral como asalariadas. Las mejor preparadas lo hicieron en profesiones tales como magisterio, telégrafos, teléfonos, enseñanza de música, comercio, ramas auxiliares de la medicina y enseñanza privada a domicilio.

El capítulo 5 trata sobre las mujeres de clases trabajadoras. Se analiza la heterogeneidad de los grupos populares, los criterios de adscripción a esta categoría social y las condiciones de la vida cotidiana. Se consideran los aspectos educativos y laborales que determinan la vida de estas mujeres. Trabajaban en un mayor número que en otros grupos, pero su trabajo estuvo igualmente condicionado por sus funciones domésticas. Se revisan las condiciones del empleo femenino, la legislación laboral, los índices de ocupación y la evolución de los salarios. Seguidamente se trata la actividad femenina en distintos sectores de producción: agrario, industrial (obreras textiles, cigarreras), trabajo a domicilio y servicio doméstico con especial atención al trabajo de las nodrizas. La última parte del capítulo realiza una aproximación a la condición de las pobres, enfermas y prostitutas de Madrid en la que confluyen la pobreza de origen y la ausencia del paraguas asistencial de la familia. [Ir al inicio]

PUBLICACIONES DERIVADAS:

 

- Pablo LEÓN AGUINAGA: El cine norteamericano y la España franquista, 1939-1960: Relaciones internacionales, comercio y propaganda

- Director: Dr. Lorenzo DELGADO GÓMEZ-ESCALONILLA.

- Fecha de lectura: 23 de junio de 2008

- Mención “Doctor Europeus”

RESUMEN:

La relación entablada por el cine norteamericano y la España franquista entre 1939 y 1960 fue extremadamente compleja. Del lado comercial, la eterna dependencia del mercado español respecto a las películas de Hollywood, la complicada situación económica española, la inesperada evolución del mercado cinematográfico internacional y la cambiante dinámica bilateral determinaron el comportamiento de los tres principales protagonistas: el régimen franquista, la industria norteamericana y el gobierno de Estados Unidos. El estudio de sus motivaciones y proceder permite identificar el margen de maniobra del que disfrutó el régimen franquista respecto al gobierno y las grandes corporaciones estadounidenses, los límites de la estrategia internacional de la “todopoderosa” Motion Picture Export Association of America Inc., las fronteras del vínculo Washington-Hollywood, las pugnas internas y prioridades reales de la administración y la industria cinematográfica franquistas y las perniciosas consecuencias de la política autárquica. El análisis de los programas cinematográficos desarrollados en España por el OWI (1942/1945), el Departamento de Estado (1946/1952) y la USIA (1953/1960) permite ampliar el campo de estudio más allá del terreno comercial. El cine documental e informativo protagonizó el frente fílmico de la propaganda de Estados Unidos en España. Su facilidad para acumular espectadores demostró la demanda de los contenidos ofrecidos (modo de vida americano; avances técnicos, sociales y culturales en Estados Unidos; información sobre los acontecimientos políticos estadounidenses e internacionales). En contraste, la inapropiada dotación de medios materiales y humanos y la distancia entre la orientación adoptada por los programas y los objetivos definidos en Washington, pusieron sobre la mesa la escasa sistematización de la política informativa estadounidense en España durante el periodo. Desde el punto de vista español, la tolerancia franquista hacia estos programas propagandísticos chocó con su estricta censura de las películas del circuito comercial, poniendo en evidencia las contradicciones del régimen dictatorial en el poder.

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • Sospechosos habituales. El cine norteamericano y la España franquista, 1939-1960, Madrid, CSIC, 2010, 518 pp. ISBN: 978-84-00-09079-1.
  • El cine norteamericano y la España franquista: relaciones internacionales, comercio y propaganda, 1939-1960, Madrid, Ediciones de la UCM, 2009. ISBN: 978-84-692-1018-5.
  • "El cine Norteamericano en España: las negociaciones para su importación, 1950-1955", Hispania: Revista española de historia, vol. 66, nº 222 (2006), pp. 277-318.ISSN 0018-2141.
  • "El comercio cinematográfico como instrumento de la acción norteamericana en España durante la Segunda Guerra Mundial", Cuadernos de Historia Contemporánea, vol. 28 (2006), pp. 302-322. ISSN 0214-400X.
  • "Los canales de la propaganda norteamericana en España, 1945-1060", Ayer, nº 75 (2009), pp. 133-158. ISSN 1134-2277.
  • "State-Corporate Relations, Film Trade and the Cold War: The Failure of MPEAA"s Strategy in Spain, 1945-1960", Historical Journal of Film, Radio and Television, vol. 29, nº 4 (2009), pp. 483-504. ISSN 0143-9685. [Ir al inicio]

Curso 2006-2007


- Mariano CABALLERO ESPERICUETA: Comercio e industria madrileños en la transición del Antiguo Régimen al Sistema Liberal (1789-1833).

Directora: Dra. María Alicia LANGA LAORGA.

Fecha de lectura: 30 de octubre de 2006.

RESUMEN:

Esta investigación analiza el comercio y la industria madrileños desde 1788 hasta 1833 en el contexto español pero incidiendo en las peculiaridades desprendidas de la capitalidad.

Se centra, sobre todo, en lo acontecido sobre esta materia en los últimos años del reinado de Carlos IV incidiendo en una época poco estudiada por la historiografía española; el reinado de José I Bonaparte durante los años de su llegada a España y su apresurada salida años más tarde debido a la victoria de las fuerzas aliadas en la Guerra de Independencia con la consiguiente instauración de la monarquía de Fernando VII. Consta de ocho capítulos y una introducción en la que se abordan los objetivos y metodología empleada: Primera parte. los recursos naturales y el territorio de Madrid.  Segunda parte. antecedentes. el reinado de Carlos IV. Tercera parte. Política imperial y primeros pasos del gobierno de José Napoleón I. Cuarta parte. La política estatal y municipal en el periodo josefino. Su influencia en el comercio y la industria de Madrid. Quinta parte. El comercio y la industria madrileños. (1808-1813). Sexta parte. La guerra de la Independencia. Incidencia en el proceso industrializador madrileño. Séptima parte. El Madrid de Fernando VII. Octava parte. Conclusión y apéndice documental. En las conclusiones se constata que entre los años estudiados se dieron en Madrid las transformaciones de toda índole para que se produjese un despegue comercial e industrial gracias a una serie de personajes comprometidos con las ideas ilustradas, afrancesadas y liberales. El truncamiento de este proyecto se produjo con la nueva instauración del Absolutismo en España encarnado por Fernando VII.

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • “Nuevas tendencias en la investigación histórica: algunas propuestas sobre Arqueología Industrial”, Historia Digital, nº 6 (2004), pp. 28-35. ISSN 1695-6214.
  • “Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País: un instrumento ilustrado para el fomento de la actividad comercial e industrial”, Historia Digital, nº 8 (2005), pp. 3-23. ISSN 1695-6214. [Ir al inicio]

- Ana DEL HOYO BARBOLLA: Relaciones político-diplomáticas entre España y Estados Unidos (1963-1970).

Director: Dr. Juan Pablo FUSI AIZPURÚA.

Fecha de lectura: 21 de noviembre de 2006.

RESUMEN:

Esta tesis aborda la evolución de la relación político-diplomática entre España y EE. UU. de 1963 a 1970. En ella se analizan aspectos como las sucesivas negociaciones para la renovación del Convenio Defensivo (inicialmente suscrito en 1953), o el crucial papel desempeñado por la "conexión" con Washington en la política exterior española de aquel periodo. Esta investigación se ocupa igualmente de los vínculos entre la política nacional española y la relación Madrid-Washington. Sus páginas ilustran que dicha relación se caracterizó en aquellos años por el clima de desencuentro generado por la negativa estadounidense a replantear el "contrato" de 1953. El ascendente del nexo con Washington en la política de Castiella queda patente en relación con asuntos como la CEE, la OTAN, Gibraltar o el Sahara. Pese al relativamente escaso interés de la administración estadounidense por la política española, la sombra de la relación con EE.UU. tuvo cierto influjo en la política nacional de aquella etapa.

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • “Estados Unidos desde la historiografía española” Ayer, nº 59 (2005), pp. 299-309. ISSN 1134-2277.
  • “Las relaciones entre España y la CEE (1964-1967): Una lenta toma de contacto estimulada por la mutua necesidad de acercamiento”, en Del aislamiento a la apertura: La política exterior de España durante el franquismo. III Jornadas de la Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales, 2006, pp. 207-216. ISBN: 84-611-3898-8.
  • “Los diplomáticos durante el franquismo como grupo social", Movimientos sociales en la España contemporánea. VIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, 2006. ISBN: 84-9750-376-7.
  • "Las relaciones entre España y la CEE (1964-1967): Un acercamiento con recelo producto de la necesidad mutua”. Ayer, nº 58 (2005), pp. 353-276. ISBN: 1137-2227.
  • “De desconocidos a socios de conveniencia: la relación España-CEE (1964-67)",Revista Universitaria Europea (2004), pp. 75-95
  • “Identidad política en la acción exterior del régimen franquista: el caso de la relación Madrid-Washington", en Memoria e Identidades. VII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, 2004. ISBN: 84-0750-376-7
  • “Policy-makers, ideology and crisis management in US-Spanish-Latin American, Relations: The 1964 Cuban Crisis”, en Actas del XLV Congreso de la International Studies Association,  2004, http://archive.allacademic.com/publication/search.php-del-hoyo [Ir al inicio]

- José Antonio MONTERO JIMÉNEZ: El despliegue de la potencia americana. Las relaciones entre España y los Estados Unidos (1898-1930).

Director: Dr. Antonio NIÑO RODRÍGUEZ.

Fecha de lectura: 11 de diciembre de 2006.

RESUMEN:

La presente tesis doctoral analiza las relaciones diplomáticas entre España y los Estados Unidos durante el período en que estos últimos desarrollaban unas formas de actuación internacional acordes con su estatus de gran potencia. El trabajo se ha realizado a partir de fuentes documentales procedentes de archivos oficiales españoles –Ministerio de Asuntos Exteriores, Archivo General de la Administración, Archivo Histórico Nacional, Archivo General del Palacio Real- estadounidenses –National Archives and Records Administration- y franceses –Archives Diplomatiques. Ministère des Affaires Etrangères-, así como de fondos personales –Archivo Romanones, Archivo Maura, Papeles del Embajador Joseph E. Willard y Diarios del abogado Chandler P. Anderson. Hemos considerado a los Estados como actores principales, pero no como las únicas entidades capaces de alterar el devenir de los contactos bilaterales. Se han tenido también en cuenta las influencias ejercidas sobre los gobiernos por parte de agentes económicos –empresas multinacionales como la Standard Oil Company, el National City Bank o la ITT, e intereses nacionales como el Banco Urquijo o las cámaras de comercio- y otros grupos de presión –desde organizaciones pacifistas hasta lobbies de diverso tipo. Nuestro método de análisis distingue tres planos de la relación bilateral: el político-estratégico, centrado en asuntos que afectaban a los intereses primarios o de seguridad de alguno de los dos países; el económico-comercial, que comprende los contactos establecidos con el fin primordial de fomentar la posición mercantil y financiera de alguno de los dos gobiernos o de intereses privados específicos; y el del prestigio, que engloba iniciativas emprendidas con el fin de relanzar la imagen exterior de uno de los dos Estados. Hemos dividido nuestro estudio en varias etapas -1898-1914, 1914-1920, 1920-1930- de acuerdo con las distintas fases por las que atravesó la relación bilateral. El estudio de cada etapa está precedido de un repaso de los debates existentes en el mundo académico norteamericano acerca de los motivos subyacentes a la actuación internacional de los Estados Unidos. Igualmente, hemos hecho un análisis previo de las imágenes y los estereotipos que existían en cada uno de los dos países respecto al otro; asunto que no carece de importancia dado que este estudio arranca de los momentos inmediatamente posteriores a la guerra de 1898, que reviste una especial significación para las historias tanto de España como de los Estados Unidos.

Todo este trabajo ha sido desarrollado con un triple objetivo: en primer lugar, hemos utilizado las relaciones España-Estados Unidos para acercarnos a un problema teórico de la disciplina de las Relaciones Internacionales: la tipificación de los contactos que pueden establecer entre sí grandes y medianas potencias. La variedad de situaciones que ofrecen las relaciones hispano-norteamericanas a lo largo del primer tercio del siglo XX las convierten en un campo de experimentación idóneo para considerar este problema. Entre 1898 y 1914 nos encontramos con una conexión establecida únicamente en el plano de las imágenes, en la que los Estados Unidos utilizaron a España como objetivo de sus políticas de prestigio, y ésta no ocultó en absoluto su rencor hacia la nueva gran potencia que le había despojado de sus últimas colonias de ultramar. Entre 1914 y 1917 los contactos se centraron en el plano económico-comercial, aprovechando los Estados Unidos la debilidad española con motivo de la Gran Guerra para penetrar en el mercado peninsular. Entre 1917 y 1920 la relación hispano-norteamericana adquirió tintes eminentemente políticos, y resultó bastante intensa. Los Estados Unidos obligaron a España a convertirse en plataforma de abastecimiento de los ejércitos norteamericanos en Francia, y tras el armisticio España buscó el apoyo norteamericano a la hora de colocarse en las estructuras internacionales de la posguerra. De este último propósito constituye un icono la entrevista entre el Conde de Romanones y Woodrow Wilson, celebrada en París en diciembre de 1918. Entre 1920 y 1930 la interacción volvió a ser eminentemente comercial y financiera, pero España pudo actuar con una mayor libertad y desafiar los objetivos de los Estados Unidos mediante la puesta en práctica de programas económicos de corte nacionalista, simbolizados por los altos aranceles y la creación de la CAMPSA. En segundo lugar, hemos usado nuestro trabajo para efectuar una contribución a los debates académicos en torno a la política exterior norteamericana, que han enfrentado a aquéllos que interpretaban las acciones del Departamento de Estado en clave puramente ideológica, con las escuelas realista y revisionista o de La Puerta Abierta. Por último, hemos interpretado las relaciones bilaterales dentro del marco general de la política de los Estados Unidos hacia Europa Occidental. Con ello hemos podido llegar a la conclusión de que España nunca constituyó en esos años un capítulo aparte en el conjunto de las actuaciones del gobierno de Washington, quedando siempre incluida en los planes norteamericanos que afectaban al conjunto del área europea.

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • “Las relaciones hispano-norteamericanas en los años de la Primera Guerra Mundial”, Cuadernos de Historia Contemporánea, nº 26 (2004), pp. 23-48. ISSN 0214-400X.
  • “La relación hispano-norteamericana en imágenes”, en  DELGADO, Lorenzo y ELIZALDE, María Dolores (eds.): España y Estados Unidos en el S. XX, Madrid, CSIC, 2005, pp. 301-321. ISBN: 84-00-08307-5.
  • El Despliegue de la Potencia Americana. Las relaciones entre España y los Estados Unidos (1898-1930), Madrid, Servicio de Publicaciones UCM, 2007. ISBN: 978-84-669-2998-1
  • “Imágenes, ideología y propaganda. La labor del Comité de Información Pública de los Estados Unidos en España (1917-1918)”, Hispania, vol. LXVIII, nº 228 (2008), pp. 211-234. ISSN: 0018-2141.
  • "Diplomacia económica y balanza de pagos. Los Pactos Hispano-Estadounidenses de 1918", Revista de Historia Económica, vol. XXVI, nº 1 (2008), pp. 243-278. ISSN: 0212-6109.
  • "Review Article: Old Paradigms, Challenging Realities, New Interpretations", Georgetown Journal of International Affairs, vol. IX, nº 2, pp. 127-132. ISSN: 1526-0054.
  • "Un modelo de análisis para el Estudio de las Relaciones entre España y los Estados Unidos (1898-1930)", en RIBAGORDA, Álvaro y PALLOL, Rubén (eds.): Historia en Marcha. Nuevas Líneas de Investigación sobre la España Contemporánea, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, pp. 1-32.
  • "Diplomacia Pública, debate político e historiografía en la política exterior de los Estados Unidos (1938-2008)", Ayer, nº 75 (2009), pp. 63-95. ISSN: 1134-2277.
  • “Ideología y Pragmatismo. Los diplomáticos estadounidenses y la España de los años veinte”, CircunstanciaRevista de Ciencias Sociales del Instituto Universitario José Ortega y Gasset, vol. 8, nº 22 (2010). ISSN: 1696-1277 [Ir al inicio]

- Rafael SIMÓN ARCE: El comunismo del hambre. La Cuestión social en Alcalá de Henares. Limosna, instrucción y orden, 1800-1900.

Director: Dr. Luis Enrique OTERO CARVAJAL.

Fecha de lectura: 7 de febrero de 2007.

RESUMEN:

Al margen de las disposiciones legislativas y del esquema teórico del liberalismo, los Ayuntamientos fueron las instituciones que tuvieron que encarar los problemas que surgieron. La carestía y subida del precio de las subsistencias, las crisis de trabajo o el brote de epidemias fueron situaciones que la Administración municipal hubo de afrontar sino quería que la fractura social se adueñara de las calles de la población. El control y prevención de comportamientos desestabilizadores y la moralización de la población fueron las bases de la actuación política de los Ayuntamientos. El miedo al motín popular, más ficticio que real en el siglo XIX en la mayoría de las ciudades de dimensiones medias a caballo entre el mundo urbano y el mundo rural, como Alcalá de Henares, pese a que Alcalá de Henares vivió uno de los últimos registrados, estructuró el entramado educativo y benéfico municipal. En una economía de subsistencia, cualquier circunstancia, subida del precio del pan, crisis de jornales o un brote epidémico podía producir la desestabilización de la población y generar algaradas callejeras y tumultos.

La Tesis doctoral esta articulada en tres ejes principales, la creación de un sistema público de educación, la formación de una red de establecimientos de beneficencia y de servicios asistenciales y el control social de la población, en una población de tamaño medio como Alcalá de Henares entre 1800 y 1900.

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • “El cupo de consumos y consumo de mercancías en Alcalá de Henares: 1868-1936” en España entre Repúblicas (1868-1936), Anabad, Guadalajara, 2007, vol. 2. ISBN: 978-84-930-9013-5.
  • Sociedad y política municipal en el siglo XIX: Alcalá de Henares (1800-1900), en NICOLÁS MARTÍN, María Encarga y GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Carmen (eds.): Ayeres en discusión : temas clave de Historia Contemporánea hoy, 2008, ISBN 978-84-8371-772-1[Ir al inicio]

- Antonio LÓPEZ VEGA: Gregorio Marañón. Biografía intelectual.

Director: Dr. Juan Pablo FUSI AIZPURÚA.

Fecha de lectura: 26 de abril de 2007.

RESUMEN:

Esta tesis doctoral toma como referencia el tratamiento metodológico que han aplicado autores franceses como Christophe Charle, Pascal Ory, Michel Winock, Jean-François Sirinelli o René Rémond. Estos especialistas han ampliado el horizonte de la historia intelectual aplicando enfoques metodológicos multidisciplinares y superando, de este modo, el clásico análisis ligado a la historia política. Centrado el objeto de estudio en la elaboración de una Biografía intelectual de Gregorio Marañón que analizara su presencia como intelectual en la sociedad de su tiempo y estudiara las diferentes facetas de su pensamiento, este trabajo divide el itinerario intelectual de Marañón de modo cronológico. Así, los diferentes capítulos se fijan en los orígenes de la conciencia liberal de Marañón (1887-1914), la construcción de su prestigio socioprofesional (1915-verano 1922), sus años de politización durante la Dictadura primorriverista (1923-1930), la frustración del ideal republicano (1931-julio de 1936), la noche oscura a la que asistió durante la guerra civil (julio de 1936-1942) y su liberalismo posibilista durante el primer franquismo (1943–1960). En cada uno de ellos se distinguen dos partes diferenciadas, la primera analiza la posición y pensamiento político de Marañón como intelectual, en tanto que la segunda sistematiza las diferentes vertientes del poliédrico pensamiento marañoniano (obra médica, histórica y ensayos sociales y culturales).

Las fuentes primarias manejadas en esta investigación, en su mayoría inéditas, provienen de archivos dedicados a intelectuales o instituciones culturales de la época. La principal aportación en este sentido, es haber dispuesto del archivo privado del Dr. Marañón que recoge más de 3.000 cartas dirigidas al médico y 1.500 enviadas por él desde la década de 1910 hasta su fallecimiento. Otra aportación documental sustantiva constituye el análisis de la obra escrita completa de Gregorio Marañón. En el apéndice documental se recoge una relación bibliográfica detallada de la obra dispersa de Marañón (Alfredo Juderías editó a lo largo de los años sesenta y setenta del siglo pasado unas Obras Completas de Marañón que comprende, aproximadamente, el 55% de la producción marañoniana).

De entre las principales conclusiones de esta tesis doctoral se pueden destacar las siguientes: Primera; como resultado del análisis de la evolución del liberalismo de Marañón a lo largo de las diferentes etapas analizadas el autor sostiene, en síntesis, que  con la Dictadura de Primo de Rivera se asistió al período de mayor politización de la biografía de Marañón. En la coyuntura de 1930-1931 impulsó, junto a Ortega y Gasset y Pérez de Ayala, la Agrupación al servicio de la República. Aquellos hombres consideraron que el régimen nacido el 14 de abril de 1931 debía sustentarse sobre los principios políticos liberales e impulsar una auténtica revolución educativa y cultural en el país. Con la guerra civil el liberalismo de Marañón asistió a lo que se denomina una noche oscura en la que contempló cómo su país se despeñaba por el precipicio del odio y de la incomprensión. Aunque inicialmente apoyó el orden legítimo republicano, pronto se exilió a París desde donde apoyó al bando denominado “nacional”. Tras el verano de 1942, Marañón regresó a España donde abogó por un liberalismo que se califica aquí como posibilista reivindicando la pervivencia del liberalismo como pauta de conducta y actuación en escritos como Ensayos Liberales (1947) y a través de actitudes y manifestaciones semipúblicas y privadas.

Segunda; del estudio de Marañón como intelectualse desprende que si bien Marañón participó en los rasgos definitorios de la generación del 14, su relación con intelectuales encuadrados en lageneración del 98 –como Unamuno, Zuloaga o Baroja– fue, en muchos aspectos, al menos tan determinante, como la que mantuvo con algunos de sus compañeros de generación. Desde un punto de vista de la influencia que recibió el itinerario intelectual de Marañón, se muestra cómo fueron esenciales en su biografía las figuras de Santiago Ramón y Cajal, Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala.

Tercera; como hombre público, Marañón concitó un respeto y consideración casi absoluto en la España de su tiempo. El cenit de esta ascendencia transcurrió entre los años de la Dictadura primorriverista y los primeros de la II República. La figura y posición pública de Marañón fue únicamente cuestionada en dos momentos; al finalizar el régimen republicano por algunos de los intelectuales más jóvenes que afearon el que consideraron escaso compromiso político de sus mayores, y en el primer franquismo, cuando suscitó el recelo de algunos sectores del falangismo que lo identificaban con la anatemizada tradición liberal y de algunos universitarios de la primera posguerra que, posteriormente, lamentaron la que consideraron ausencia de su magisterio liberal en la Universidad.

Cuarta; como médico se presenta a Marañón como ejemplo de la modernización y europeización a la que se asistió en España en el primer tercio del siglo XX. Se estudia pormenorizadamente su aportación a la medicina española como impulsor de la endocrinología y como paradigma de la medicina humanista.

Quinta; de su obra médica se resaltan sus aportaciones investigadoras, la serie de trabajos científicos de carácter divulgativo y de gran éxito editorial que publicó en los años veinte y que generaron amplios debates sociales y científicos y sus opiniones sobre la mujer y la sexualidad, destacando cómo su pensamiento siguió criterios biologicistas y eugenésicos entonces muy en boga.

Sexta; los planteamientos endocrinos de Marañón influyeron sobre todo su pensamiento como, por ejemplo, en su obra histórica que se vio lastrada por la excesiva trascendencia que dio al influjo de las secreciones endocrinas sobre todos los aspectos del vivir humano de sus biografiados. El autor considera que su obra histórica más lograda es fruto de la concienzuda investigación que llevó a cabo en los Archivos Nacionales Franceses durante su exilio, fruto de la cual, concibió su magno proyecto de la historia de la emigración política española entre los siglos XV y XX, del que surgió su mejor monografía histórica, Antonio Pérez. El hombre el drama y la época(1947).

Séptima; se han destacado cuestiones a las que Marañón prestó atención en menor medida, pero que reflejan la visión curiosa y audaz de este hombre sobre fenómenos que reflejaban la transformación de la sociedad y cultura de su tiempo como, por ejemplo, su afición por el arte taurino, sus observaciones sobre la emergencia del fútbol como fenómeno de masas, sus apreciaciones acerca de cuestiones culinarias o sobre la implantación del cinematógrafo.

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • Biobibliografía de Gregorio Marañón, Madrid, Editorial Dykinson-Universidad Carlos III de Madrid, 2009.
  • Marañón, académico. Los paisajes del saber, Madrid, Biblioteca Nueva, 2005. 140 pp. ISBN 84-9742-473-5.
  • Edición crítica: Epistolario inédito. Marañón-Ortega-Unamuno, Madrid, Espasa Calpe, 2008.
  • Compilador: L Aniversario del fallecimiento del Excmo. Sr. D. Gregorio Marañón (1887-1960). Miembro de Número de las Reales Academias Española, de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando, de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Nacional de Medicina,Madrid, Instituto de España, 2010. 
  • Compilador: Gregorio Marañón. Un espíritu humanista al servicio de la medicina,Barcelona, Planeta de Agostini-Ediciones Mayo-Sanofi Aventis, 2009.
  • y FUSI, Juan Pablo (coords.): Marañón y su tiempo, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales-Fundación Gregorio Marañón, 2010.
  • "Introducción" a MARAÑÓN, Gregorio: Amiel. Don Juan, Madrid, Espasa Calpe-Austral, 2008, pp. 13-57.
  • "Luis Vives en la obra de Marañón", Presentación a LÓPEZ VEGA, A. y SCHWARTZ, P. (eds.): Luis Vives. Humanista español en Europa, Valencia, Biblioteca Valenciana, Generalitat Valenciana, 2008, pp.11-19.
  • "Biografía intelectual de Gregorio Marañón: una aproximación", en RIBAGORDA, Á. y PALLOL, R. (eds.): Historia en marcha. Nuevas líneas de investigación sobre la España contemporánea, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2008, pp. 267-293.
  • "Presentación" en LÓPEZ VEGA, A. (comp.): Gregorio Marañón. Un espíritu humanista al servicio de la medicina, Barcelona, Planeta de Agostini-Ediciones Mayo-Sanofi Aventis, 2009, pp. 8-9.
  • "Estudio preliminar", en LÓPEZ VEGA, A. (comp.): L Aniversario del fallecimiento del Excmo. Sr. D. Gregorio Marañón (1887-1960). Miembro de Número de las Reales Academias Española, de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando, de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Nacional de Medicina, Madrid, Instituto de España, 2010, pp. 13-41.
  • y MARAÑÓN Y BERTRÁN DE LIS, Gregorio: "Breve biografía del Excmo Sr. D. Gregorio Marañón" en LÓPEZ VEGA, A. (ed.): L Aniversario del fallecimiento del Excmo. Sr. D. Gregorio Marañón (1887-1960). Miembro de Número de las Reales Academias Española, de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando, de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Nacional de Medicina, Madrid, Instituto de España, 2010, pp. 321-332.
  • y MARAÑÓN Y BERTRÁN DE LIS, Gregorio: "Semblanza biográfica" en LÓPEZ VEGA, A. Y FUSI, J. P. (coords.): Marañón y su tiempo, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales-Fundación Gregorio Marañón, 2010.
  • y MARAÑÓN Y BERTRÁN DE LIS, Gregorio: "El liberalismo de Marañón" en en LÓPEZ VEGA, A. Y FUSI, J. P. (coords.): Marañón y su tiempo, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales-Fundación Gregorio Marañón, 2010.
  • "Gregorio Marañón y el nacimiento de la endocrinología en España: Ejemplo ilustrativo del impulso científico del primer tercio del siglo XX español", Circunstancia. Revista de Ciencias Sociales del Instituto Universitario José Ortega y Gasset, vol. VII, nº 19 (2009). ISSN 1696-1277
  • “Ortega y Gasset y Marañón: Historia de una amistad”, en LASAGA, J.; MÁRQUEZ, M.; NAVARRO, J. M. y SAN MARTÍN, J. (eds.): Ortega en pasado y en futuro. Medio siglo después, Ed. Biblioteca Nueva – Fundación José Ortega y Gasset, Madrid, 2007. pp. 27, ISBN: 978-84-9742-774-6.
  • “Prólogo” a MARAÑÓN, G.: Los Tres Vélez. Una historia de todos los tiempos, Ed. Revista Velezana, Colección de Historia, Ayuntamiento de Vélez Rubio, Instituto de Estudios Almerienses, Diputación de Almería, 2005. pp. 9-17, ISBN: 84-8108-324-0.
  • “Gregorio Marañón and his fight against infectious diseases (The 1918 influenza pandemic)”, en 40th International Congress on the History of Medicine, Societas Internationalis Historiae Medicinae, Hungría, 2006,  vol. Proceedings I ,pp. 41-46.
  • “Marañón y la JAE-CSIC: Un caso atípico”, Circunstancia. Revista de Ciencias Sociales del Instituto Universitario José Ortega y Gasset, Madrid, vol. V, nº 14 (2007), ISSN: 1696-1277.
  • “Gregorio Marañón: de la esfera unamuniana a la orteguiana (1914-1931)”, Revista de Estudios Orteguianos, nº 14/15 (2007), pp. 125-142, ISSN: 1577-0079.
  • “La Universidad de Marañón”, Cuadernos del Instituto Antonio Lebrija, vol. 7 (2004), pp. 125-142, ISSN: 1139-6628.
  • “Aportación al vocabulario científico técnico de Gregorio Marañón”Cuadernos de Historia Contemporánea, vol. 26 (2004), pp. 215-225. ISSN: 0214-400X.  [Ir al inicio]

- Romina DE CARLI: La nación católica después del nacionalcatolicismo. Iglesia e identidad nacional en la España del tardofranquismo y la Transición

Directora: Dra. Elena Hernández Sandoica.

Fecha de lectura: 27 de junio de 2007

RESUMEN:

En el marco cronológico del último decenio franquista y del lustro de la transición constitucional a la democracia, se estudian las relaciones entre el Estado y la Iglesia y sus repercusiones en el proceso democratizador de España. Enfocando la investigación desde el punto de vista del derecho civil a la libertad religiosa, se ha estudiado el proceso de revisión del Concordato de 1953 prestando especial atención a los derechos que, en nombre de la libertad religiosa sancionada por el concilio Vaticano II, la Santa Sede reivindicó tanto al régimen franquista como a la joven monarquía democrática. Por eso se ha seguido el hilo de la cuestión relativa al nombramiento de obispos; de la conflictividad entre el Estado y la Iglesia a causa de la oposición al régimen de Franco que la jerarquía episcopal llevó a cabo a partir de la segunda mitad de los años sesenta y de la política que la Santa Sede realizó en España a través de la Conferencia Episcopal para consolidar su presencia y acción en el ámbito internacional. De manera especial, se ha procurado destacar cómo y por qué la Conferencia Episcopal llegó a modificar las relaciones entre el Estado y la Santa Sede, debilitando al régimen franquista ante la Iglesia y la sociedad y obligando a la clase política de la transición a contar con la misma Iglesia para poder llevar adelante el proyecto constitucional.

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • El derecho a la libertad religiosa en la transición democrática de España, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2009.
  • " L’évolution du droit de l’Église catholique à la liberté religieuse en Espagne (1870-1965)", en BASDEVANT-GAUDEMET, B.; JANKOWIAK, F y DELONNAY, J. P. (eds.): Le droit ecclésiastique en Europe et à ses marges, XVIIIème - XXème siècles, Lovanio, Éditions Peeters, 2008.
  • “La jerarquía episcopal y el proyecto democratizador de Adolfo Suárez (julio de 1976-junio de 1977)”, Historia Actual Online, nº 14 (2007), pp. 69-79. ISSN 1696-2060.
  • “La Iglesia ante la libertad religiosa y la cuestión concordataria desde las revistaIglesia Viva y Razón y Fe”, en Primer encuentro de Jóvenes Investigadores de la AHC(Zaragoza, septiembre de 2007).
  • "El derecho a la libertad religiosa en la democratización de España", Historia Actual, nº 19 (2009). ISSN 1696-2060.
  • "La negociación concordataria durante la transición al post franquismo", Cuadernos de Historia Contemporánea, vol. 30 (2008).
  • "La Iglesia reivindica su autonomía e independencia: la revisión concordataria en el ocaso de la dicatadura militar", Cristianesimo nella storia, nº 29 (2008).
  • y GUDERZO, R.: "Gli archivi spagnoli: alcuni fondi utili per la storia delle relazioni internazionali del Novecento", Spagna Contemporanea, nº 24 (2003). ISSN 1121-7480.
  • "Imágenes de mujer en la primera serie de Los Episodios Nacionales de Galdós", en FUENTES NAVARRO, M.ª C. ; CONTRETAR BECERRA, J. y LÓPEZ CHÁVEZ, P. (eds.):Actas del II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea, Granada, Editorial de la Universidad de Granada, 2010. ISBN 978-84-338-5094-2.
  • "El anticlericalismo de derechas según El Alcázar, durante los gobiernos de Luis Carrero Blanco y Carlos Arias Navarro", en NICOLÁS, E. y GONZÁLEZ, C. (eds.): Ayeres en discusión. Temas clave de Historia Contemporánea hoy, Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2008. ISBN 978-84-8371-772-1.
  • "La enseñanza en las negociaciones concordatarias: del Concilio Vaticano II a los Acuerdos de 3 de enero de 1979", en BERAMENDI, J. (ed.): Memoria e identidades: VII Congreso de Asociación de Historia Contemporánea, Santiago de Compostela-Orense, 21-24 de septiembre de 2004, Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Santiago de Compostela, 2004. ISBN 84-9750-367-7 [Ir al inicio]

Curso 2005-2006


- Carlos Javier SANZ DÍAZ: España y la República Federal de Alemania (1949-1966). Política, economía y emigración

Director: Juan Carlos PEREIRA CASTAÑARES

Fecha de lectura: 8 de noviembre de 2005

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • España y la República Federal de Alemania (1949-1966). Política, Economía y Emigración, entre la Guerra Fría y la Distensión, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2005, 1.134 pp. ISBN: 84-669-2798-0
  • “«Clandestinos», «ilegales», «espontáneos»… La emigración irregular de españoles a Alemania en el contexto de las relaciones hispano-alemanas, 1960-1973”,  Madrid, Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales, 2004, 128 pp. ISBN:84-688-8476-6.
  • “El PCE y la emigración. Organización y actividades del Partido Comunista entre los trabajadores españoles en Alemania en los años sesenta” en BUENO, Manuel; HINIJOSA, José y GARCÍA, Carmen (coords.): Historia del PCE. I Congreso 1920-1977, Madrid, Fundación de Investigaciones Marxistas, 2007, vol. II, pp. 179-193. ISBN: 978-84-96381-01-8.
  • “La diplomacia parlamentaria y sindical de la Organización Sindical Española hacia Alemania (1953-1966)”, en Del aislamiento a la apertura. La política exterior de España durante el franquismo. III Jornadas de la Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales, Madrid, Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales, 2006, pp. 181-194. ISBN: 84-611-3898-8.
  • “La emigración española a Alemania” en De la España que emigra a la España que acoge, , Madrid, Fundación Francisco Largo Caballero / Obra Social Caja Duero, 2006, pp. 281-298. ISBN: 84-86716-28-4.
  • “Portugal, España y la República Federal de Alemania en el sistema de seguridad de Europa occidental: la base aérea de la NATO de Beja (Portugal) y sus implicaciones multilaterales en los años sesenta”, en DUMOULIN, Michel; DÍAZ DÍAZ, Antonio Ventura (eds.): Portugal y España en la Europa del siglo XX,  Cuacos de Yuste, Fundación Academia Europea de Yuste, 2005, pp. 301-326. ISBN 84-609-8034-0
  • “La emigración española a Alemania en los años cincuenta y el Acuerdo de Emigración de 1960”, ORTIZ HERAS, Manuel (coord.): Memoria e historia del franquismo: V encuentro de investigadores del franquismo, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2005, pp. 1-16. ISBN: 84-8427-393-8.
  • “Las Fuentes y centros de investigación para el estudio de la política exterior de la Transición española a la democracia”, en La Transición a la Democracia en España: Historia y Fuentes Documentales: Actas de las VI Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos: Guadalajara, 4-7 de noviembre de 2003. Toledo/Guadalajara, Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Anabad Castilla-La Mancha, Toledo / Guadalajara, 2004, pp. 1-23. ISBN 84-930901-0-7.
  • “España y la «cuestión alemana» bajo el franquismo. Entre la Doctrina Hallstein y los comienzos de la Ostpolitik, 1949-1969” Iberoamericana. América Latina – España – Portugal (junio 2007), p. 137-152.
  • MORENO JUSTE, Antonio; PEREIRA CASTAÑARES, Juan Carlos; NEILA HERNÁNDEZ, José Luis; SANZ DÍAZ, Carlos y LÓPEZ GÓMEZ, Carlos: “Construcción europea y conformación del espacio público europeo”, Cuadernos de Historia Contemporánea, vol. extraordinario (2007), pp. 215-228. ISSN 0214-400X.
  • “Las movilizaciones de los emigrantes españoles en Alemania bajo el franquismo. Protesta política y reivindicación sociolaboral”, en Migraciones y Exilios. Cuadernos de la Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos (Madrid), Vol. 7 (2006), pp. 51-79. ISSN: 1577-3256
  • Coordinador del Dossier “Alemania, país de acogida de la emigración española”, publicado en este número de la revista Migraciones y Exilios.
  • “Emigración española y movilización antifranquista en Alemania en los años sesenta”,Documentos de Trabajo de la Fundación 1º de Mayo (2005), pp. 1-56. ISSN: 1698-3289.
  • “La ayuda al desarrollo de la República Federal de Alemania a España (1956-1970)”, Historia Contemporánea, vol. 30 (2005), pp. 179-203. ISSN 1130-2402. [Ir al inicio]

Hae SUNG CHOE: Del idealismo al realismo: relaciones entre España y Corea desde la Segunda República hasta la guerra de Corea (1931-1953)

Director: Juan Carlos PEREIRA CASTAÑARES

Fecha de lectura 10 de mayo de 2006

Antonio DE LA VEGA BLASCO: El Cuerpo de Maquinistas de la Armada (1850-1950)

Director: Emilio DE DIEGO GARCÍA

Fecha de lectura: 17 de mayo de 2006

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • "Los maquinistas de la Armada Masones a finales del siglo XIX", en FERRER BENIMELI, José Antonio (coord.): La Masonería española en la época de Sagasta, 2007, vol. 1. ISBN 978-84-8380-051-5, pp. 309-318.
  • "De la vela al vapor", en La España marítima del siglo XIX (I): ciclo de conferencias-Abril, 1989, 1989, pp. 61-80.
  • "Los conocimientos marítimos de Antonio Maura", Revista general de marina, vol. 250, nº. 1-2 (2006), pp. 69-88. ISSN 0034-9569
  • "El Cuerpo de Maquinistas tras el "Desastre": Antonio Maura, Congreso de los Diputados, 1899", Revista de historia naval, vol. 23, nº 90 (2005), pp. 61-86. ISSN 0212-467X.
  • "Los conocimientos marítimos de Françesc Maciá", Revista de historia naval, vol. 13, nº 50 (1995), pp. 57-70. ISSN 0212-467X.
  • "Un plan naval fallido: Ferrándiz 1904", Revista de historia naval, vol. 11, nº 43 (1993), pp. 85-104. ISSN 0212-467X.
  • "Los Maquinistas del 98", Revista de historia naval, vol. 9, nº 33 (1991), pp. 43-53. ISSN 0212-467X.
  • "Joaquín de Mergelina Selva, un marino desconocido", vol. 7, nº 27 (1989), pp. 19-32.ISSN 0212-467X
  • "El Cuerpo de Máquinas en los submarinos durante la guerra de España (1936-1939)", Revista de historia naval, vol. 6, nº 20 (1988), pp. 95-106. ISSN 0212-467X.
  • La Familia Real y su Real Armada, Madrid, Colegio Heráldico de España y las Indias, 1994. ISBN 84-920016-2-3
  • Dos estados generales de la Armada: Francia 1801 y España 1802, Revista de historia naval, vol. 28, nº 108 (2010), pp. 105-126. ISSN 0212-467X
  • "El cuerpo de maquinistas de la armada y la Guerra Civil", Revista internacional de sociología, nº 38 (1981), pp. 235-252. ISSN 0034-9712
  • "La guerra contra la Convención (1793-1795): factores marítimos", en III Congreso Internacional de Historia Militar: actas, 1997, pp. 483-496. ISBN 84-7820-356-7
  • Los maquinistas indígenas de Filipinas, en Temas de historia militar: 2º Congreso de Historia Militar, Zaragoza, 1988, 1988, vol. 3 (Comunicaciones II), pp. 517-526. ISBN84-86806-09-7
  • "El cuerpo de maquinistas de la armada y la masonería (1936-1950)", en FERRER BENIMELI, José Antonio (coord.): La masonería en la España del siglo XX / coord. por José Antonio Ferrer Benimeli, 1996, vol. 2, pp. 847-858. ISBN 84-89492-47-6.
  • "De la vela al vapor: las transformaciones técnicas del siglo XIX", en Actas del IV Simposio de Historia Marítima y Naval Iberoamericana: 24-28 de noviembre de 1997, 1999, pp. 517-528.

Luis Teófilo GIL CUADRADO: El partido agrario español (1934-1936): una alternativa conservadora y republicana

Director: Octavio RUIZ-MANJÓN CABEZA

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • “Hacia una República conservadora: el programa político del partido Agrario Español”, Espacio, tiempo y forma, serie V, Historia Contemporánea, nº 18 (2006), pp. 187-206. ISSN 1130-0124.
  • “El Partido Agrario Español (1934-1936). Estructura Interna y Características Organizativas”, Sociedad y utopía: revista de ciencias sociales, nº 28 (2006), pp. 53-76. ISSN 1133-6706.
  • “Entre la tradición y la modernidad: el agrarismo en los inicios del siglo XX”, en Modernizar España: 1898-1914. Proyectos de reforma y de apertura internacional en torno a la Conferencia de Algeciras, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2006. ISBN 84-689-8305-5.
  • “El Partido Agrario Español en los prolegómenos de la Guerra Civil”, en BULLÓN DE MENDOZA, A. y TOGORES SÁNCHEZ, L. E. (coords.): La República y la Guerra Civil Setenta años después. Comunicaciones, Madrid, Actas, 2008, pp. 152-167. ISBN 978-84-9739-071-2 [Ir al inicio]

 

Año 2005


María del Mar GARRIDO LÓPEZ: Ricardo Rojas (1882-1957): nacionalismo y liberalismo en la Argentina contemporánea

Directora: Guadalupe GÓMEZ-FERRER MORANT [Ir al inicio]

Alberto GONZÁLEZ CASADO: Experiencias populares y prácticas políticas en la revolución sandinista. Nicaragua, 1979-1990

Director: Luis Enrique OTERO CARVAJAL [Ir al inicio]

Haruko Hosoda KAWASE: La política exterior de la administración Ford hacia España durante la Transición (1973-1977)

Director: Juan Carlos PEREIRA CASTAÑARES [Ir al inicio]

Antonio MARTÍNEZ MANSILLA: Lorenzo Arrazola: el Estado liberalcatólico

Director: José SÁNCHEZ JIMÉNEZ

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • “La construcción del Estado liberal católico español 1845/1851”, Sociedad y utopía: Revista de ciencias sociales, nº 16 (2000), pp. 17-22. ISSN 1133-6706.
  • “Arrazola y el concordato de 1851- una visión crítica”, Cuadernos de investigación histórica, nº 15 (1994), pp. 159-176. ISSN 0210-6272 [Ir al inicio]

Sergio RIESCO ROCHE: La lucha por la tierra: reformismo agrario y cuestión yuntera en la provincia de Cáceres (1907-1940)

Director: Julio ARÓSTEGUI SÁNCHEZ

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • La lucha por la tierra: Reformismo agrario y cuestión yuntera en la provincia de Cáceres, 1907-1940, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2005. ISBN 84-669-2797-2.
  • Extremadura. Crisol. 2ª Bachillerato. Historia. Materia Común, Barcelona, Vicens Vives, 2006, ISBN 978-84-316-5954-7.
  • La reforma agraria y los orígenes de la Guerra Civil (1931-1940), Madrid, Biblioteca Nueva, 2006. ISBN 84-9742-613-4.
  • “La gran empresa política: la Reforma Agraria” en J. Aróstegui Sánchez (editor): La República de los Trabajadores. La II República y el mundo del trabajo, Madrid, Fundación Largo Caballero, 2006, pags. 156-174, ISBN 84-86716-29-2.
  • - “La intensificación de cultivos durante la Reforma Agraria de la II República: ¿Alternativa o complemento?” en R. Robledo Hernández y S. López (editores),¿Interés particular, bienestar público?: grandes patrimonios y reformas agrarias,Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2007, pags. 363-387, ISBN 978-84-7733-892-5. [Ir al inicio]

Año 2004


- Gutmaro GÓMEZ BRAVO: Crimen y castigo: cárceles, delito y violencia en la España del siglo XIX

Director: Luis Enrique OTERO CARVAJAL.

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • “Cartografías penales para la España del siglo XIX”, Cuadernos de Historia Contemporánea, vol. 25 (2003), pp. 289-304. ISSN 0214-400X.
  • “La violencia y sus dinámicas: crimen y castigo en el siglo XIX español” Historia Social, nº 51 (2005), pp. 93-110. ISSN 02142570,
  • “Educar o castigar. La lucha del reformismo penitenciario español en el siglo XIX y principios del XX”,Revista de Educación, nº 340 (2006), pp. 597-624. ISSN 0034-8082,
  • “El paisaje de la violencia”, Cuadernos de Historia Contemporánea, nº 26 (2004), pp. 161-180. ISSN 0214-400X,
  • “Las prisiones de Eva. Mujer y cárcel en el siglo XIX”, Anuario de Derecho Penal Español, tomo 56, fasc/mes 1 (2003), pp. 351-384. ISSN 0210-3001.
  • “Urbanismo y violencia en el siglo XIX”, en Actas del Congreso “Memoria e identidades”, Univ. de Santiago, 2004, pp. 1728-1746. ISBN: 84-9750-376-7.
  • “En el corazón de la barbarie”, Letra Internacional, nº 79 (2003), pp. 85-86. ISSN 0213-4721,
  • Crimen y castigo: cárceles, justicia y violencia en la España del siglo XIX, Madrid, Los libros de la catarata, 2005. ISBN 84-8319-244-6.
  • “Derecho y poder: desarrollo y obstrucción a la nueva Justicia en la primera mitad del siglo XIX”, Derechos y libertadesRevista del Instituto Bartolomé de las Casas, vol. 11, nº 16 (2007), pp. 157-180. ISSN 1133-0937. [Ir al inicio]

- José María LÓPEZ SÁNCHEZ: Las Ciencias Sociales en la Edad de Plata española

Director: Luis Enrique OTERO CARVAJAL.

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • “El Centro de Estudios Históricos: primer ensayo de la Junta para Ampliación de Estudios en trabajos de investigación” en RUIZ-MANJÓN, O. y LANGA, A. (eds.): Los significados del 98. La sociedad española en la génesis del siglo XX, Madrid, UCM-Biblioteca Nueva, 1999, pp. 669-681. ISBN 84-7030-680-4.
  • “Die Anfänge der Wissenschaftsförderung in Spanien im 20. Jahrhundert”, Archiv für Sozialgeschichte, nº 43 (2003), pp. 463-474. ISSN 0066-6505.
  • “Reinterpretar la cultura española. El Centro de Estudios Históricos, 1910-1936”,Cuadernos de Historia Contemporánea, vol. 26, pp. 143-160. ISSN 0214-400X.
  • “El Centro de Estudios Históricos y los orígenes de un moderno sistema científico español” en PUIG-SAMPER MULERO, Miguel Ángel (coord.): Tiempos de investigación: JAE-CSIC, cien años de ciencia en España, 2007, pp. 121-128. ISBN 84-00-08523-X.
  • “El exilio científico republicano en México: la respuesta a la depuración” en OTERO CARVAJAL, Luis Enrique (coord.): La destrucción de la ciencia en España: depuración universitaria en el franquismo, Madrid, Editorial Complutense, 2006, pp. 177-239. ISBN84-7491-808-1.
  • “La escuela histórica del derecho madrileña: Eduardo de Hinojosa y Claudio Sánchez-Albornoz”,Cuadernos de Historia de España, nº 81 (2007), pp. 165-180. ISSN 0325-1195.
  • ”La Junta para Ampliación de Estudios y su proyección americanista: la Institución Cultural Española en Buenos Aires”,Revista de Indias, vol. 67, nº 239 (2007), pp. 81-102.ISSN 0034-8341 (Ejemplar dedicado a: La Junta para Ampliación de Estudios y América latina:memoria, poiticas y acción cultural (1907-1939)).
  • “Ciencia y cultura en el Centro de Estudios Históricos de Madrid, 1910-1936”,Circunstancia: revista de ciencias sociales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, nº 14 (2007) ISSN 1696-1277. (Ejemplar dedicado a: A Europa por la vía de la ciencia : La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas).
  • Heterodoxos españoles: el Centro de Estudios Históricos, 1910-1936, Madrid, Marcial Pons, 2006, 475 pp. ISBN 978-84-96467-30-9. [Ir al inicio]

Salvador SIGÜENZA OROZCO: El papel de la educación en la integración de los pueblos indígenas en la sociedad nacional: la sierra norte de Oaxaca (México) 1927-1972

Directores: Antonio NIÑO RODRÍGUEZ y Margarita DALTON PALOMO

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • “Un acercamiento al papel de la educación en la integración nacional: la Sierra Norte de Oaxaca (19127-1940)” en SÁNCHEZ SILVA, C. (comp..): Historia, sociedad y literatura de Oaxaca, nuevos enfoques, Oaxaca, UABJO, IEEPO, 2004, pp. 149-181.
  • “Maestros, misioneros culturales y normales rurales en Oaxaca: los años treinta”,Acervos, Boletín de los archivos y bibliotecas de Oaxaca, nº 26, vol. 7, Oaxaca (México), 2004, pp. 25-32.
  • Héroes y escuelas. La educación en la Sierra Norte de Oaxaca (1927-1972), Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, México, ISBN 968-5730-97-0, 2007.
  • “1972: Reforma Educativa y valores cívicos en la escuela primaria” en Educación 2001, Editorial Educación 2001, México, 2007, pp. 56-60. [Ir al inicio]

Beata WOJNA: La política de seguridad en España y en Polonia en la transición hacia la democracia: un análisis comparado

Director: Juan Carlos PEREIRA CASTAÑARES

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • “La idea de Europa en Polonia” en Cincuentenario de la Declaración Schuman (9 de mayo de 1950). El impulso de la idea de Europa y el proceso de integración, Madrid, CEHRI, 2002, pp. 319-331.
  • “Uwarunkowania zewnetrzne i proces integracji Hiszpanii NATO latach 1973-1986” enStudia polsko-hiszpanskie. Wiek XX, Varsovia, OBTA UW, pp. 201-219. ISBN 83-920180-2-8, 2004.
  • “La política de seguridad en España y en Polonia en la transición democrática: las conclusiones del análisis comparado”, Cuadernos  de Historia Contemporánea, vol. 26 (2004), pp. 99-126.
  • “La transición en la política exterior polaca (1989-1997)”, Cuadernos constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol, nº 43-44 (2003), pp. 233-259. ISSN: 1135-0679.
  • La política de seguridad en España y en Polonia en la transición hacia la democracia: un análisis comparado, Madrid, Complutense, 2006. ISBN 84-669-2584-8. [Ir al inicio]

Óscar Javier SÁNCHEZ SANZ: Diplomacia y política exterior. España 1890-1914

Directora: Rosario de la TORRE DEL RÍO

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • “La formación del diplomático, 1890-1914: ¿elitismo o profesionalismo?” ,Cuadernos de Historia Contemporánea, nº 23 (2001), pp. 241-270. ISSN: 0214-400X.
  • Diplomacia y política exterior, España, 1890-1914, Madrid, Editorial Complutense, 2006.ISBN 84-669-2581-3, 2006. [Ir al inicio]

María del Carmen GONZÁLEZ LEONOR: El pensamiento de los primeros administrativistas españolas en la estructura de la Administración del Estado

Director: Juan Pablo FUSI AIZPURÚA

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • El pensamiento de los primeros administrativistas españoles y su plasmación en la estructura de la administración del Estado, Madrid, U.C.M., 2006. ISBN 84-669-2569-4[Ir al inicio]

Noemí Alonso GARCÍA: Movimientos vecinales en Roma durante el ciclo de protesta italiano (1968-1976)

Director: Julio ARÓSTEGUI SÁNCHEZ [Ir al inicio]

Martín GAVIRA BRANDT: La estética del expresionismo y desarrollo en el mundo del cine

Directoras: Alicia LANGA LAORGA y Ana María ARIAS DE COSSÍO [Ir al inicio]

María del mar LÓPEZ PÉREZ: Ferias y mercados en Castilla al final del Antiguo Régimen

Director: Octavio RUIZ-MANJÓN CABEZA

PUBLICACIONES DERIVADAS:

  • “Una aproximación al sistema fiscal del antiguo régimen. La recaudación de tributos en ferias y mercados en Castilla en el siglo XVIII”, Documentos - Instituto de Estudios Fiscales, nº 27 (2005), pp. 1-86. ISSN 1578-0244.
  • “El comercio interior castellano: las ferias y mercados del sureste andaluz a finales del Antiguo Régimen” en Revista de humanidades y ciencias sociales, ISSN 1139-8205, nº 19, 2003-2004, pp. 175-185. [Ir al inicio]

Mira MILOSEVIC DJORDJEVIC: Vuk Karadzic (1787-1864): los saberes de la nación serbia

Director: Juan Pablo FUSI AIZPURÚA [Ir al inicio]

 

 

Año 2003


Francisco TOLEDO LOZANO: "Una dimensión social del desastre del 98: los problemas de la repatriación"

- Director: Manuel ESPADAS BURGOS

 

Mª del Rosario RUIZ FRANCO: "Cambios y permanencias en la situación jurídica de las mujeres durante el franquismo (1950-1975)"

Director: Gloria NIELFA CRISTÓBAL

 

Cristian Eduardo MEDINA VALVERDE: "Chile ante la integración latinoamericana. Política exterior, acción diplomática y opinión pública, 1960-1976"

- Director: Juan Carlos PEREIRA CASTAÑARES

 

Santiago VEGA SOMBRÍA: "Control socio-político e imposición ideológica: la provincia de Segovia, 1936-1945. Un episodio de la implantación del régimen de Franco"

- Director: Julio ARÓSTEGUI SÁNCHEZ

 

Año 2002


 

Emmanuel RODRÍGUEZ LÓPEZ: "Autonomía y capital. Recomposición y crisis de la clase obrera como sujeto político. Madrid, Barcelona, Euskadi, Asturias, 1956-1986"

- Director: Luis Enrique OTERO CARVAJAL

 

Mª del Carmen MUÑOZ RUIZ: "Mujer mítica, mujeres reales: las revistas femeninas en España, 1955-1970"

Directora: Gloria NIELFA CRISTÓBAL

 

Youssef AKMIR CHAIB: "Marruecos a través de la España oficial y la España real, 1875-1912"

- Director: José Urbano MARTÍNEZ CARRERAS

 

Antonio RIVERO HERRAINZ: "Deporte y modernización en España. (La actividad física como elemento de transformación social y cultural en España, 1910-1936)"

- Director: Juan Pablo FUSI AIZPURÚA

 

Ana Belén RODRÍGUEZ PATIÑO: "La Guerra Civil en Cuenca (1936-1939)"

- Director: Jesús Antonio MARTÍNEZ MARTÍN

 

Año 2001


 

Ana MARTÍNEZ RUS: "La política del libro durante la Segunda República: socialización de la lectura"

- Director: Jesús Antonio MARTÍNEZ MARTÍN

 

Dení RAMÍREZ LOSADA: "La implantación de la nación en la conciencia: el caso de México"

- Director: Manuel GUTIÉRREZ ESTEVE

 

Mercedes HURTADO DE SARACHO Y GALÍNDEZ: "Los Murga, un estudio del comportamiento social, económico y político de una familia burguesa en el siglo XIX"

Directora: Estébaliz RUIZ DE AZÚA Y MARTÍNEZ DE EZQUERECOCHA

 

Carolina RODRÍGUEZ LÓPEZ: "La Universidad de Madrid en el primer franquismo: ruptura y continuidad"

- Directora: Elena HERNÁNDEZ SANDOICA

 

Alfredo LÓPEZ SERRANO: "El General Polavieja y su actividad política y militar"

- Directora: Guadalupe GÓMEZ-FERRER MORANT

 

Yeongjo HWANGBO: "Partidos políticos y organizaciones sociales ante la Reforma Agraria de la Segunda República española"

- Director: Secundino José GUITIÉRREZ ÁLVAREZ

 

Jesús MARTÍN RAMOS: "Las comunicaciones en la isla de Puerto Rico"

- Director: Secundino José GUTIÉRREZ ÁLVAREZ

 

2000


 

Abdelghaffar BEN DRISS: "Ta’rij Al-Du’Ayyif. Edición crítica, índices y notas con un estudio histórico de Marruecos (1757-1822) y sus relaciones con España"

- Director: José Urbano MARTÍNEZ CARRERAS

 

Luis Alberto LUGO AMADOR: "Rastros de imperio. El comercio español en Puerto Rico (San Juan, 1898-1918"

- Directora: Elena HERNÁNDEZ SANDOICA

 

Sandra Isabel SOUTO KUSTRIN: "Poder, acción colectiva y violencia en la provincia de Madrid (1934-1936)"

Director: Julio ARÓSTEGUI SÁNCHEZ

 

Manuel ROS AGUDO: "Neutralidad sospechosa: España y la ayuda encubierta al Eje durante la Segunda Guerra Mundial"

Director: Antonio FERNÁNDEZ GARCÍA

 

Felipe Alfonso ROJAS QUINTANA: "José María Gil Robles (1898-1990). Una biografía política"

- Director: José Luis MARTÍNEZ SANZ

 

Mª Luisa SIERRA CORTÉS: "Hacia la mayoría de edad de un periódico obrero: El Socialista, 1899-1913"

Director: Luis Enrique OTERO CARVAJAL

 

Emeterio DÍEZ PUERTAS: "El montaje del franquismo: la práctica cinematográfica de las fuerzas sublevadas (1936-1939)"

Director: Octavio RUIZ-MANJÓN CABEZA

 

Isabel IBARRA CABRERA: "Cultura y poder en Cuba (1980-1990). Memorias, experiencias y silencios de la revolución"

- Director: Elena HERNÁNDEZ SANDOICA


Lectura Tesis Doctorales

PRÓXIMAS LECTURAS

Tesis de:

 D.

Título:

 ""

Director:

 Dr. J

Fecha:

 /22/2016,  16:30h

Lugar:

Salón de grados de la Facultad de Geografía e Historia 

[Resumen]