Áreas Docentes e Investigadoras

Doctorado

La información actualizda sobre el procedimiento y los plazos para solicitar la admisión en este porgrama de doctorado en: https://www.ucm.es/doctorado/doctorado-historia-contemporanea/preinscripcion-y-requisitos


PROGRAMA DE DOCTORADO EN HISTORIA CONTEMPORÁNEA

 

1. INTRODUCCIÓN

El programa de doctorado tiene como finalidad la formación de investigadores de alta cualificación en Historia Contemporánea, capacitados para la innovación y para el avance del conocimiento en dicho ámbito, así como plenamente integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y en el Espacio Europeo de Investigación (EEI). Desde el curso 2014-15 este programa está adaptado al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado (BOE nº 35, 10 de febrero).

        

Extinción de los Programas regulados por  el Real Decreto 778/98

Los estudiantes que iniciaron los estudios de doctorado por el RD 778/1998 dispusieron hasta el 11 de febrero de 2016 para la lectura de la tesis (la admisión a trámite se tenía que hacer en la secretaría correspondiente antes del 10 de noviembre de 2015).

Extinción de los Programas regulados por  el Real Decreto 56/2005

Los estudiantes que iniciaron los estudios de doctorado por el RD 56/2005 disponían hasta el 11 de febrero de 2016 para la lectura de la tesis (la admisión a trámite se tenía que hacer en la secretaría correspondiente antes del 10 de noviembre de 2015).


Extinción de los Programas de doctorado regulados por el Real Decreto 1393/2007

El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero de 2011 (BOE 10.2.2011) limita a 5 años el plazo para la presentación y defensa de la tesis a los estudiantes que a la entrada en vigor de este Real Decreto ya hubieran iniciado estudios de doctorado regulados por normativas anteriores. Por tanto, debían defender la tesis antes del 11 de febrero de 2016 (la admisión a trámite se tenía que hacer en la secretaría correspondiente antes del 10 de noviembre de 2015).

No obstante, los estudiantes que hubieran iniciado los estudios de doctorado en los cursos 2011-2012, 2012-2013 o 2013-2014, en aplicación de la disposición transitoria segunda del mencionado Real Decreto, disponían hasta el 30 de septiembre de 2017 para la defensa de la tesis (la admisión a trámite se tenía que hacer en la secretaría correspondiente antes del 30 de abril de 2017).

 El programa de doctorado en Historia Contemporánea lo imparten conjuntamente siete universidades:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad de Cantabria
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Universidade de Santiago de Compostela
  • Universitat de València (Estudi General)
  • Universidad de Zaragoza.

De este modo, los estudiantes pueden aprovechar la experiencia de las diversas universidades participantes, que ponen a su disposición todo un elenco de investigadores especializados, de calidad contrastada, para mostrarles el panorama actual de la investigación y dirigir tesis doctorales en todas las líneas temáticas de la contemporaneidad. El título al que da acceso el programa de doctorado es único y se expide por la Universidad en que el estudiante haya aprobado la tesis doctoral. En el título oficial y en todas las certificaciones se hace constar que se trata de un Título conjunto.

Mención de excelencia: El programa de doctorado interuniversitario en Historia Contemporánea obtuvo la mención de calidad del Ministerio de Educación y Ciencia en la convocatoria de 2006 (Resolución del MEC de 11/08/2006, referencia MCD2006-00220). Este reconocimiento fue renovado en años sucesivos. En diciembre de 2010 se abrió una nueva convocatoria de “menciones de excelencia” para los programas de doctorado. Presentada la documentación pertinente, el programa de doctorado en Historia Contemporánea recibió un informe favorable (Referencia 2011-00027) de los evaluadores, con una valoración global ponderada de 82 puntos sobre 100, con validez para tres cursos académicos. En la actualidad, el programa de doctorado está a la espera de la aprobación de la nueva normativa del Ministerio para prorrogar la mención de excelencia con la que ya cuenta.

El programa de doctorado estuvo vinculado en su origen al Máster interuniversitario en Historia Contemporánea [http://www.uam.es/departamentos/filoyletras/hcontemp/posgrado/presentacion.htm], impartido desde el curso 2006-2007, en el que participan todas las universidades que forman parte del programa de doctorado y la Universitat Autònoma de Barcelona, así como la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Buena parte de los estudiantes que acceden al programa proceden de este Máster, aunque el Doctorado está abierto a todas aquellas personas que cumplan los requisitos legales, tal y como se indica en el apartado de Admisión.

 2. OBJETIVOS

  • Formar y orientar a los doctorandos en las tareas de investigación, asegurando que adquieran las habilidades técnicas, las destrezas intelectuales y las competencias teóricas necesarias para la presentación de una tesis doctoral.
  • Poner en su conocimiento los últimos procedimientos y resultados de la investigación en Historia Contemporánea.
  • Introducir al doctorando en los grupos de investigación y en las redes académicas en las que se desarrolla la actividad investigadora relacionada con su tema de trabajo.

 3. ADMISIÓN

Información general

Los interesados podrán presentar la solicitud de admisión al Doctorado en cualquiera de las universidades participantes, mediante petición dirigida a la instancia competente en cada una de ellas. Cada Universidad matriculará a los alumnos que hayan presentado en ella su solicitud. Los plazos específicos de preinscripción y matrícula de cada universidad pueden verse en las respectivas páginas Web.

El órgano que llevará a cabo el proceso de admisión será la Comisión Académica del programa de doctorado en Historia Contemporánea, formada por los coordinadores designados por las universidades participantes a razón de uno por cada universidad y presidida por un coordinador general, que irá rotando entre las diversas universidades. La Comisión Académica enviará a los órganos competentes en cada Universidad participante la propuesta final de admisión de los candidatos al programa.

Los estudiantes admitidos deberán satisfacer los precios públicos que procedan en la Universidad donde se matriculen.

Requisitos de admisión

Como establece el R.D. 99/2011, los requisitos de acceso al doctorado son los siguientes:

1. Con carácter general, para el acceso al programa oficial de doctorado en Historia Contemporánea será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Además podrán acceder quienes cumplan alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

 NOTA: el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la UCM de fecha 4 de marzo de 2014, por el que se aprueba el acceso a los estudios oficiales de Doctorado regulados en el Real Decreto 99/2011 desde titulaciones oficiales universitarias españolas anteriores al Real Decreto 1393/2007, establece que “todos los títulos de licenciado/Ingeniero y/o arquitecto emitidos en España, serán considerados -solo a efectos de acceso a doctorado- como títulos de 300 créditos ECTS, de los que al menos 60, tienen nivel de máster”

b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del RD 99/2011, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

c) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos que no pertenezcan al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

d) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Asimismo, y de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición adicional segunda del R.D. 99/2011, podrán acceder al programa de doctorado en Historia Contemporánea:

  • Los doctorandos que hubieren iniciado su programa de doctorado conforme a anteriores ordenaciones universitarias, previa admisión por parte de las universidades participantes.
  • Los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el R.D. 778/1998, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el R.D. 185/1985, de 23 de enero.

 Criterios de selección

Los criterios de selección que aplicará la Comisión Académica serán los siguientes:

1. Expediente académico obtenido en los anteriores estudios que dan acceso al doctorado (hasta 40 %).

2. Currículum vitae del candidato (hasta 40 %). Se valorarán especialmente:

–las titulaciones con competencias y conocimientos relacionadas con las áreas de especialización del programa de doctorado

–las estancias académicas en el extranjero realizadas en el marco de los estudios de grado o máster, en universidades o centros de investigación reconocidos oficialmente.

–la obtención de ayudas o becas de estudio competitivas en los niveles de grado y máster, especialmente las relacionadas con el área de especialización del programa de doctorado.

3. Nivel de conocimiento del inglés B2 o de otras lenguas relevantes en el contexto científico del programa (hasta 10%).

4. Entrevista personal con el candidato. En ella se valorará la madurez intelectual del candidato, su capacidad de expresión oral o escrita y la motivación para emprender estudios de doctorado. En caso de no poder realizarse la entrevista por motivos justificados, podrá sustituirse por una carta de motivación (hasta 10%).

Adaptación a estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad

La Comisión Académica evaluará las posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos para estos estudiantes.

En los siguientes enlaces hay información sobre los distintos servicios y oficinas de atención a la discapacidad de cada una de las universidades participantes en el programa de doctorado:

  • Universidad de Zaragoza: www.ouad.unizar.es
  • Universidad de Cantabria: www.unican.es/soucan/
  • Universidad Autónoma de Madrid: http://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242652011397/1242652251740/generico/generico/Tutoriasacademicas_especificas_para_estudiantes_con_discapacidad.htm
  • Universidad Complutense de Madrid: https://www.ucm.es/oipd
  • Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: http://www.ikasleak.ehu.es/p202-sh-dischm/es/
  • Universidade de Santiago de Compostela: http://www.usc.es/es/servizos/sepiu/integracion.html
  • Universitat de Valencia: http://upd.uv.es

4. PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO

El perfil de ingreso recomendado es el de un estudiante que posea las capacidades y conocimientos siguientes:

En relación con las técnicas y métodos historiográficos y de las ciencias sociales:

–manejar las herramientas teóricas de las ciencias humanas y sociales.

–comprender en profundidad y analizar críticamente textos historiográficos y teóricos.

–conocer los debates y tendencias de la investigación historiográfica actual.

–distinguir los métodos y objetos de investigación en las diferentes ramas de la historiografía.

–manejar las técnicas de análisis de fuentes primarias.

–saber efectuar una lectura crítica de las fuentes secundarias.

–aplicar la perspectiva histórica a contextos multidisciplinares o a áreas de estudio diferentes.

En relación con el autoaprendizaje y el manejo de la información:

–destreza para adquirir información de forma autónoma e integrar conocimientos de diversas disciplinas sobre un objeto de estudio específico.

–habilidad para buscar, filtrar y sintetizar los conocimientos historiográficos en soporte bibliográfico y en publicaciones periódicas.

–saber utilizar los recursos digitales disponibles en la red para recoger información, así como aplicar procedimientos específicos para depurarla.

–habilidad para someter a crítica la información, elaborarla y analizarla empleando las técnicas aceptadas en la historiografía.

–elaborar exposiciones orales, escritas y audiovisuales sobre temas historiográficos.

–escribir ensayos académicos e informes profesionales sobre cuestiones histórica.

En relación con la iniciación a la investigación histórica:

–habilidad para realizar análisis de situaciones históricas complejas y saber diferenciar e integrar las diversas dimensiones de un problema social.

–disposición teórica para la definición de temas de investigación relevantes para el desarrollo del conocimiento.

–capacidad para realizar estados de la cuestión sobre problemas historiográficos e identificar líneas de investigación.

–habilidad para contextualizar históricamente los fenómenos y los acontecimientos contemporáneos.

–habilidad para comunicar los resultados de un trabajo de análisis o de investigación a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y riguroso.

–saber delimitar un objeto de análisis y diseñar estrategias de investigación empírica sobre problemas históricos.

–capacidad para diseñar proyectos de investigación para presentarlos en convocatorias de financiación competitivas.

En relación con conocimientos de lenguas:

–Conocimiento del español a nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

–Conocimiento del inglés a nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Los criterios de admisión serán los mismos para quienes soliciten cursar los estudios de doctorado a tiempo parcial.

 

5. ACTIVIDADES FORMATIVAS

La labor básica de los estudiantes durante la realización del programa de doctorado es la realización de la tesis doctoral. Además, el programa incluye una serie de actividades de formación complementaria, dos de ellas con carácter obligatorio (seminarios y congresos) y dos optativas (jornadas interuniversitarias y estancias en el extranjero). Las acciones de formación que realice cada estudiante se incluirán en el Documento de Actividades del Doctorando.

 Seminarios

Se realizará una vez al mes un seminario de dos horas con interveción de los doctorandos adscritos a la UCM. Se animará a los estudiantes a participar en los seminarios de sedes distintas a las que están adscritos, con el fin de reforzar el carácter interuniversitario del programa.

En estos seminarios los alumnos, tanto propios como visitantes, expondrán y someterán a debate el avance y los resultados de sus respectivas investigaciones en marcha. Cada doctorando deberá exponer el desarrollo de su investigación, al menos una vez a lo largo de los años que forme parte del programa. La participación en esta actividad, salvo causa justificada, es requisito de cumplimiento obligatorio previo a la defensa de la tesis doctoral.

La convocatoria de las sesiones del seminario de doctorado celebrado en la UCM se encuentran en: https://www.ucm.es/udcontemporanea/seminario-de-investigacion

Jornadas Interuniversitarias

Cada dos años, una de las universidades participantes en el programa de doctorado organizará unas Jornadas Interuniversitarias, con las que se pretende fomentar la cohesión interna y el conocimiento científico entre los doctorandos de las diversas sedes, facilitando un marco para el intercambio de ideas y el contraste respetuoso de interpretaciones. Se dará prioridad a la discusión y a la participación activa de los doctorandos, aunque también podrá haber alguna ponencia especial, a cargo de un docente de prestigio invitado. Por ello, las Jornadas girarán principalmente alrededor de las investigaciones emprendidas por los propios doctorandos, presentadas como comunicaciones para su exposición y discusión en la reunión.

Esta actividad tendrá carácter optativo. Se animará a los estudiantes a realizarla a los largo de los dos primeros años de su estancia en el programa (tres primeros años en el caso de los estudiantes a tiempo parcial la realizarán), con objeto de que puedan presentar y someter a crítica las investigaciones en curso, antes de la redacción de la tesis doctoral.

Congresos, simposios y talleres nacionales e internacionales

Todos los doctorandos del programa deben participar en al menos un congreso o simposio científico al año, a ser posible con la presentación de una comunicación o ponencia.

Esta actividad formativa deberá ser realizada por los doctorandos, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, a lo largo de todo el desarrollo del programa. Los casos especiales, en los que un doctorando no pueda realizar esta actividad de forma presencial, serán autorizados por la Comisión Académica. De este modo, se facilita poner en práctica las competencias adquiridas, construir teóricamente su objeto de trabajo, presentar los resultados provisionales de su investigación y tomar contacto con el entorno científico de su especialidad.

Plan de movilidad: Estancias en el extranjero

En el RD 99/2011 por el que se regulan las nuevas enseñanzas de Doctorado, se contempla la posibilidad de incluir en el título la mención de “Doctorado internacional”. Para ello, además de cumplir otras condiciones, el doctorando tiene que realizar una estancia mínima de tres meses fuera de España cursando estudios o realizando trabajos de investigación.

La Comisión Académica recomienda la realización de esta actividad de movilidad para fomentar y mejorar la madurez intelectual de los doctorandos y sus recursos de investigación, aunque dicha actividad sólo será obligatoria para aquellos investigadores que quieran obtener la mención de Doctorado Internacional.

La duración de tres meses será la misma tanto para alumnos matriculados a tiempo completo como matriculados a tiempo parcial, aunque pueda diferir su organización, de acuerdo con la normativa interna general de cada universidad. En la evaluación se atenderá a las peculiaridades de los estudiantes matriculados a tiempo parcial.

Se favorecerán estancias académicas en las instituciones extranjeras con las que se han suscrito convenios de colaboración, aun cuando serán plenamente válidas otras estancias de investigación en función de los intereses del doctorando y de su tema de estudio.

Con el objetivo de financiar estas estancias, los doctorandos que deseen obtener la mención de “Doctorado Internacional” deberán concurrir a las convocatorias de subvenciones para estancias de movilidad, bolsas de viaje y de becas de doctorado, tanto nacionales como internacionales. La Comisión Académica informará a los estudiantes de las posibilidades de concurrir a las ayudas de movilidad del MEC para programas de doctorado con mención de excelencia u otro tipo de convocatorias.

 

6. PROCEDIMIENTO RELATIVO A LA TUTELA ACADÉMICA Y LA DIRECCIÓN DE LA TESIS DOCTORAL

La matrícula en el doctorado otorga el derecho a la tutela académica y a la utilización de los recursos necesarios para el desarrollo de su trabajo. Cuando se trate de tesis doctoral en régimen de cotutela, el correspondiente convenio determinará la forma en que deberá llevarse a cabo dicha matrícula.

Una vez admitido al programa de doctorado, teniendo en cuenta las preferencias y la línea de investigación que elija el estudiante, a cada doctorando le será asignado por parte de la Comisión Académica un tutor, doctor con acreditada experiencia investigadora y profesor del programa de doctorado, a quien corresponderá velar por la relación del doctorando con la Comisión Académica. Esta, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento del tutor de un doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

En el plazo máximo de seis meses desde su matriculación, la Comisión Académica asignará a cada doctorando un director de tesis doctoral que podrá ser coincidente o no con el tutor. El director de tesis será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral.

Ajustándose a la normativa de cada Universidad, el director de la tesis será un profesor o investigador de las siete universidades participantes en el programa que posea el título de doctor y experiencia investigadora acreditada, sin perjuicio de que puedan incluirse doctores de otras universidades e institutos de investigación como co-directores. Para acreditar dicha experiencia se considerará suficiente que el director propuesto tenga reconocido un tramo de investigación (sexenio) y mantenga otro vivo, o bien que haya dirigido anteriormente al menos dos tesis doctorales, o bien que participe en un proyecto de investigación financiado por convocatoria competitiva de ámbito nacional o internacional

La tesis podrá ser codirigida por varios doctores cuando concurran razones de índole académica, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional, previa autorización de la Comisión Académica del programa. Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si a juicio de la Comisión Académica la codirección no beneficia el desarrollo de la tesis. Este programa de doctorado estimulará y fomentará la codirección de tesis por parte de un director experimentado y un director novel, así como la codirección de tesis interdisciplinares, especialmente a nivel internacional.

La Comisión Académica, oído el doctorando, podrá modificar el nombramiento de director de tesis doctoral a un doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas. Este cambio debe ser aprobado en la Comisión Académica.

Documento de Actividades del Doctorando

Una vez matriculado en el programa de doctorado, se materializará el Documento de Actividades del Doctorando, a efectos del registro individualizado de control a que se refiere el artículo 2.5 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. En él se inscribirán todas las actividades de interés para el desarrollo del doctorando, previstas en el propio programa de doctorado, y será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis y evaluado por la Comisión Académica del programa de doctorado. Irá acompañado de un expediente en el que se introducirán todos los documentos que acrediten su asistencia a cursos de metodología avanzada, talleres, seminarios científicos, conferencias, congresos, jornadas de doctorandos, etc. A este expediente se incorporarán todas las calificaciones que reciban los alumnos por parte de los profesores responsables de las actividades formativas, transversales y específicas, del programa de doctorado.

Asimismo este Documento constituirá un elemento imprescindible en los diferentes procedimientos de evaluación a lo largo de su doctorado. A requerimiento del alumno y con el Visto Bueno del tutor o del director de la tesis, cada Escuela de Doctorado podrá certificar las actividades realizadas por el alumno en el transcurso del periodo doctoral.

Plan de investigación

Antes de la finalización del primer año el doctorando elaborará un Plan de investigación que incluirá al menos la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho Plan se podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa y debe estar avalado por el tutor y el director.

El Plan de Investigación tendrá consideración de primer informe anual y en él se definirá suficientemente el campo de estudio (objeto, estado de la cuestión, metodología y fuentes), así como el título provisional de la tesis doctoral. Deberá incluir al menos los siguientes apartados:

–Una introducción en la que se defienda la pertinencia de la investigación, el interés científico de la cuestión y la finalidad del proyecto.

–Un estado de la cuestión en el que se presenten los antecedentes del tema, especialmente su tratamiento historiográfico, y los distintos enfoques desde los que ha sido abordado, incluyendo la bibliografía más relevante comentada.

–Una reflexión teórica y metodológica sobre el desarrollo de la investigación.

–Una relación de fuentes a emplear, indicando el rendimiento que se espera de ellas y su localización.

–Los resultados que se esperan obtener o las hipótesis de trabajo que inspiran la investigación.

Anualmente la Comisión Académica evaluará el Plan de investigación y el documento de actividades junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de investigación –en caso de que este haya sido el motivo de la evaluación negativa– o justificará las actividades realizadas en esos meses. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

Las personas incorporadas al programa de doctorado se someterán al régimen jurídico, en su caso contractual, que resulte de la legislación específica que les sea de aplicación.

Por lo demás, el seguimiento del doctorando se llevará a cabo de forma directa por el director/tutor de la tesis a partir de la revisión del Documento de Actividades y de los encuentros presenciales con el doctorando.

 

7. TRAMITACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL

El procedimiento relativo a la tramitación y evaluación de las tesis doctorales es el recogido en el RD 99/2011 y las normas que lo desarrollan en cada una de las Universidades participantes.

En la UCM, esas normas se encuentran en la página dedicada a los Estudios de Tercer Ciclo y la Escuela Doctoral: https://edoctorado.ucm.es/tesis

Tesis con mención internacional

El programa de doctorado favorecerá la realización de tesis con mención internacional, así como la participación de expertos internacionales en las comisiones de seguimiento, en la emisión de informes previos a la presentación de las tesis doctorales y en los tribunales de lectura de tesis.

Según el RD 99/2011, el título de Doctorado podrá incluir en su anverso la mención de “Doctor internacional”, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

a) Que, durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. La estancia y las actividades han de ser avaladas por el director y autorizadas por la Comisión Académica, y se incorporarán al documento de actividades del doctorando.

b) Que parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y sea presentado en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.

c) Que la tesis haya sido informada por un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no española.

d) Que al menos un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no española, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada en el apartado a), haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis.

La defensa de la tesis ha de ser efectuada en la propia universidad española en la que el doctorando estuviera inscrito, o, en el caso de programas de doctorado conjuntos, en cualquiera de las universidades participantes o en los términos que identifiquen los convenios de colaboración.

Para facilitar la obtención de la mención internacional, el programa de doctorado favorecerá la estancia de los doctorandos en universidades o centros de investigación extranjeros, tal y como se explica en el apartado de Actividades del programa de doctorado (Plan de movilidad: Estancias en el extranjero).

Asimismo, se fomentará la realización de tesis doctorales en régimen de cotutela con universidades extranjeras, de acuerdo con lo previsto en el citado R. D. y en la normativa interna de cada universidad. Para ello, se procederá a la firma de convenios específicos entre ambas universidades.

 

8. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

La Comisión de Garantía Interna de Calidad (CGIC), responsable del sistema de calidad del programa de doctorado, está compuesta por los integrantes de la Comisión Académica y la correspondiente representación de estudiantes de las distintas universidades participantes en este programa de doctorado. La CGIC –con una presidencia rotatoria para cada dos cursos académicos, coincidiendo con la de la Comisión Académica– se reunirá al menos una vez al año para evaluar el funcionamiento del Título durante el correspondiente curso académico. La CGIC tiene además las siguientes responsabilidades:

 –Velar por el cumplimiento de los procedimientos académicos y administrativos establecidos para la admisión de los doctorandos al programa de doctorado y para la asignación del tutor y/o director.

–Garantizar la calidad de la formación como investigador del doctorando.

–Garantizar la calidad de los programas de movilidad.

–Garantizar la existencia de una información suficiente, accesible y veraz sobre el Doctorado.

–Liderar los procesos de garantía de calidad y de innovación del doctorado.

–Evaluar la satisfacción con la formación recibida por el doctorando.

En concreto, la CGIC se ocupará especialmente de revisar los siguientes aspectos del programa:

1. Procedimiento de acceso, selección y matrícula: se controla el acceso y la admisión de los doctorandos/as al programa de doctorado.

2. Procedimiento de tutoría, orientación académica y supervisión de tesis: Se define la acogida, asignación del tutor o tutora y del director o directora, y establecimiento y seguimiento del programa de actividades y del plan de investigación de cada doctorando o doctoranda. Recoge por tanto toda la supervisión de las tesis así como su seguimiento.

3. Procedimiento de planificación, seguimiento y control de las actividades formativas: se detallan las actividades de formación específica y transversal del ámbito del programa, cómo se planifican y cómo se controlan.

4. Procedimiento de movilidad: se definen actuaciones y criterios de movilidad.

5. Procedimiento de presentación y lectura de tesis.

6. Procedimiento de comunicación interna y externa: incluye las vías de acceso a la información pública sobre el programa de doctorado.

7. Procedimiento de sugerencias y reclamaciones: recoge los mecanismos de atención a las sugerencias y reclamaciones de los doctorandos o doctorandas.

8. Procedimiento de análisis del rendimiento en tesis doctorales defendidas del programa de doctorado.

9. Procedimiento de análisis de la satisfacción: incluye el grado de satisfacción de los doctorandos y doctorandas con la formación recibida, la satisfacción del profesorado del programa de doctorado y la satisfacción del personal de administración y servicios encargado de la gestión del programa de doctorado.

10. Procedimiento de extinción del programa.

11. Procedimiento de evaluación, revisión y mejora: recoge tanto el desarrollo de todos los procedimientos del Sistema Interno de Garantía de Calidad, para analizarlos y mejorarlos, así como el análisis de todos los resultados del programa (incluidos los de inserción laboral y satisfacción de los egresados). En función del mismo se establece el Plan de Acciones de Mejora para el curso siguiente.

 

La CGIC coordinará su labor con las Escuelas de Doctorado u organismos análogos de las universidades participantes. Estas promoverán la realización de:

–una encuesta anual a los doctorandos, con el fin de detectar problemas y conocer el grado de satisfacción de los doctorandos en el periodo de formación y en el de investigación.

–una encuesta anual a tutores y directores de tesis con el fin de diagnosticar dificultades y establecer propuestas de mejora.

Con los datos recogidos en estas encuestas, la Comisión Académica elaborará el informe anual más arriba citado, que incluirá las fortalezas y debilidades encontradas, así como con las propuestas de mejora necesarias en su caso, temporalizadas y priorizadas.

 

9. GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS

Las Guías de Buenas Prácticas constituyen un conjunto de recomendaciones y compromisos para el desarrollo de las tesis doctorales y establecen los mecanismos para la resolución de los posibles conflictos.

En concreto, el programa de doctorado de Historia Contemporánea se adhiere a la European Charter for Researchers and a Code of Conduct for the Recruitment of Researchers [http://ec.europa.eu/euraxess/index.cfm/rights/europeanCharter] Entre los principios que guían este documentos están la libertad intelectual, la adhesión a una praxis ética, la responsabilidad profesional (por ejemplo, en materia de plagio), la actitud profesional ante la investigación (recogiendo las correspondientes autorizaciones antes de desarrollarla), las obligaciones contractuales y legales, la gestión financiera transparente y eficaz de proyectos, las buenas prácticas de investigación (relativas, por ejemplo, al respaldo y copia autorizadas de la información), la corresponsabilidad de las instituciones públicas y los agentes de la investigación en su adecuada divulgación, la protección de datos de carácter personal, el cumplimiento de la legislación en materia de acceso a la documentación, el esfuerzo por la formación continua y el papel de los investigadores consolidados en la dinamización de los investigadores más jóvenes.

Además, los doctorandos cumplimentarán en el momento de inscripción de su proyecto de tesis doctoral un Documento de Compromiso o Carta del Doctorando, con sus correspondientes cláusulas de propiedad intelectual, respeto a la confidencialidad y la aceptación de los mecanismos establecidos para dilucidar los eventuales conflictos en el cumplimiento de las especificaciones señaladas.

 

10. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PRIORITARIAS Y PROFESORADO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

 

Líneas de investigación prioritarias

Sin que ello suponga un catálogo cerrado de temas de tesis doctoral, las líneas de investigación prioritarias del programa de doctorado son las siguientes:

–El Estado y el espacio público.

–Identidades, nación y nacionalismo.

–Sociedades rurales, sociedades urbanas.

–Historia cultural e historia de las ideas políticas.

–Historia de las relaciones internacionales.

–Cambio social y transformaciones económicas.

–Historiografía y políticas de la memoria.

Profesorado del programa de doctorado

En las páginas Web de cada uno de los siete Departamentos participantes puede consultarse el profesorado del programa de doctorado:

Universidad Autónoma de Madrid: http://www.uam.es/departamentos/filoyletras/hcontemp/

Universidad de Cantabria: http://www.unican.es/Departamentos/hmc/

Universidad Complutense de Madrid: http://www.ucm.es/hcontemporanea/

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: http://www.ikasketak.ehu.es:80/p266-shprogct/es/contenidos/plan_programa_proyecto/doctorado_historia_contemp2/es_oferta/programa.html

Universidade de Santiago de Compostela: http://www.usc.es/gl/departamentos/hiscoamg/DepContemp.html

Universidad de Valencia: http://www.uv.es/hcontemp

Universidad de Zaragoza: http://hmc.unizar.es/

 

11. TESIS DOCTORALES DEFENDIDAS EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Pueden consultarse las tesis doctorales defendidas en cada una de las sedes del programa de doctorado en los últimos cinco años en las páginas Web de cada Departamento:

Universidad Autónoma de Madrid: http://www.uam.es/departamentos/filoyletras/hcontemp/web_departamento/doctoradolineas.html

Universidad de Cantabria: http://www.unican.es/Departamentos/hmc/

Universidad Complutense de Madrid: http://www.ucm.es/hcontemporanea/tesis-doctorales-defendidas

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: http://www.ikasketak.ehu.es:80/p266-shprogct/es/contenidos/plan_programa_proyecto/doctorado_historia_contemp2/es_oferta/programa.html

Universidade de Santiago de Compostela: http://www.usc.es/gl/departamentos/hiscoamg/testits.html

Universidad de Valencia: http://www.uv.es/hcontemp

Universidad de Zaragoza: http://hmc.unizar.es/

 

12. AVISOS Y NOTICIAS: ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

 

13. DATOS DE CONTACTO DE LOS COORDINADORES DEL PROGRAMA EN CADA SEDE

–Universidad Autónoma de Madrid: Juan Pro Ruiz (Coordinador general del programa de doctorado) (doctorado.historiacontemporanea@uam.es)

–Universidad de Cantabria: Manuel Suárez Cortina (filosofia.gestion@unican.es)

–Universidad Complutense de Madrid: Antonio Niño (anino@ghis.ucm.es)

–Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: Santiago de Pablo Contreras (historiacontemporanea@ehu.es)

–Universidade de Santiago de Compostela: Miguel Cabo Villaverde (hmsec@usc.es)

–Universidad de Valencia: Ismael Saz Campos (dep.historia.contemporania@uv.es)

–Universidad de Zaragoza: Ignacio Peiró Martín (ipeiro@unizar.es)

 

14. BUZÓN DEL DOCTORADO

Sugerencias y peticiones de carácter general sobre el programa de doctorado. Para preguntas más específicas, pulsa sobre el nombre de la universidad a la que quieras dirigir tu consulta.

 

15. FAQ