Grupos de investigación

Proyecto I+D

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Eva Fernández
EVA FERNÁNDEZ DEL CAMPO es Catedrática de arte asiático en el departamento de Historia del Arte III de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Historia del Arte en 1996, su tesis obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Desde 2008 es profesora visitante en el Instituto Empresa donde enseña en el diferentes cursos de postgrado, dentro del “World Awarness Programme”; también ha sido profesora visitante en la Universidad de Salamanca, Jawaharlal Nerhu University, en Nueva Delhi y el SOAS, en la University of London. Ha trabajado en numerosos proyectos de investigación internacionales y desde 2008 dirige un equipo internacional de investigación financiado por el Programa de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad. Ha comisariado varias exposiciones, y publicado ampliamente sobre temas de arte asiático y contemporáneo. Entre sus libros figuran El arte de la India. Historia e historias, Madrid, Akal, 2013; Las pinturas de Ajanta. Teatro indio de la naturaleza, Madrid, Abada, 2007; Anish Kapoor, Hondarribia, Nerea, 2006; El Arca de Babel Teoría y práctica artística en el escenario transcultural / The Ark of Babel. Artistic Theory and Practice in the Transcultural Scene, Madrid, 2012, Abada, o la traducción y edición de La danza de Shiva de Ananda K. Coomaraswamy.

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EVA FERNÁNDEZ DEL CAMPO is currently Professor of  Asian Art in the Department of Art History III in the Complutense University of Madrid. PhD in History of Art in 1996 she obtained the “UCM Extraordinary PhD Award”. Since 2008 she is visiting professor at the Instituto Empresa Business School were she teaches in the postgraduate courses in the “World Awarness Programme”, and also in the University of Salamanca. She has been invited as a research scholar in the School of Arts and Aesthetics, Jawaharlal Nerhu University, New Delhi, and the SOAS, in the University of London. She has been working in several research international projects and, since 2008 she directs an International Research Team, financed by the I+D programme. Eva Fernández del Campo has been curator of several exhibitions, and has published many articles and several books among which: El arte de la India. Historia e historias (Indian art. History and stories) Madrid, Akal, 2013; Las pinturas de Ajanta. Teatro indio de la naturaleza (The Paintings of Ajanta. Indian Theatre of Nature), Madrid, Abada, 2007; Anish Kapoor, Hondarribia, Nerea, 2006; El Arca de Babel Teoría y práctica artística en el escenario transcultural/The Ark of Babel. Artistic Theory and Practice in the Transcultural Scene, Madrid, 2012, Abada, and has also translated Coomaraswamy’s The dance of Shiva into Spanish.

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Miembros del equipo investigador · Members of the research team

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Katerina Brezinova
KATERINA BREZINOVA es profesora del Departamento de Relaciones Internacionales y Estudios Europeos de la Universidad Metropolitana de Praga y profesora visitante de la Universidad Carolina de Praga. Se doctoró en Historia en la Universidad Carolina de Praga. Especialista en temas de transculturalidad, culturas transfronterizas e hibridaciones culturales, su trabajo se ha centrado principalmente en los procesos no hegemónicos de identificación, movilidades de personas e ideas dentro de las Américas -Norte y Sur-, así como en las narrativas históricas de intercambio, modernidad e interconexión. Ha realizado investigaciones en estrecha colaboración con instituciones académicas y de investigación de excelencia en México (El Colegio de México, El Colegio de la Frontera Norte), España (CSIC y Universidad Complutense), Estados Unidos (Universidad de Texas en Austin, The German Historical Institute Washington), y en la República Checa. Sus actividades han contribuido a abrir las investigaciones históricas sobre los compromisos de Checoslovaquia en América Latina a los enfoques interdisciplinarios arraigados en la Nueva Historia de la Guerra Fría. Katerina Brezinova ha publicado artículos, capítulos y libros entre los que se encuentran: Latinos: ¿Jiná menšina? Američtí Hispánci mezi Kennedym a Trumpem (2020) y El imaginario chicano. La iconografía civil y política de los mexicanos en Estados Unidos de América 1965-2000 (2014) que analizan las cuestiones de intersección de los flujos culturales e ideológicos relativos a las movilidades entre América Latina y los Estados Unidos de América desde la década de 1960 hasta principios del siglo XXI. En coautoría con A. Manke publicó una monografía muy aclamada titulada Kleinstaaten und sekundäre Akteure im Kalten Krieg (2016).

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KATERINA BREZINOVA is a permanent faculty at the Department of International Relations and European Studies of Metropolitan University Prague and a visiting professor at Charles University in Prague. She obtained a PhD in History at Charles University in Prague. Specialised in themes related with transculturality and cultural hybridizations, her work has primarily focused on the non-hegemonic processes of identification, mobilities of people and ideas within the Americas – North and South - as well as on the historical narratives of exchange, modernity and interconnectedness. She has carried out research in close cooperation with academic and research institutions of excellence in Mexico (El Colegio de México, El Colegio de la Frontera Norte), Spain (CSIC and Complutense University), U.S. (University of Texas in Austin, The German Historical Institute Washington), and in the Czech Republic. Her activities have been instrumental in helping to open historical inquiries into Czechoslovakia’s engagements in Latin America to the interdisciplinary approaches rooted in New Cold War History. Katerina Brezinova has published a number of articles, chapters and books among which there are: Latinos: Jiná menšina? Američtí Hispánci mezi Kennedym a Trumpem (2020) and El imaginario chicano. La iconografía civil y política de los mexicanos en Estados Unidos de América 1965-2000 (2014) which analyze the intersecting issues of cultural and ideological flows relating to the mobilities between Latin America and the United States of America from 1960s to the early 21st century. A well-acclaimed monograph entitled Kleinstaaten und sekundäre Akteure im Kalten Krieg (2016) was published in co-authorship with A. Manke.

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Rosa Fernández
ROSA FERNÁNDEZ GÓMEZ  es Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Málaga. Ha disfrutado de estancias investigadoras en la Universidad de Benarés, en la Universidad de Hawai’i, en el SOAS de la Universidad de Londres y en la Universidad Nacional de Seúl, donde ha investigado cuestiones relativas al diálogo intercultural en estética y las estéticas asiáticas. Sus publicaciones y líneas de investigación se iniciaron en cuestiones de estética comparada, con especial atención a la estética india y europea y a partir de 2010 ampliaron su eje comparativo hacia las tradiciones de Asia Oriental y en confluencia con los debates contemporáneos sobre estética pragmatista y estética de lo cotidiano. Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes (SEyTA), del Consejo Editorial de Laocoonte. Revista de Estética y Teoría de las Artes y del comité ejecutivo de la International Association for Aesthetics. 

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ROSA FERNÁNDEZ GÓMEZ is Professor of Aesthetics and Theory of the Arts at the University of Málaga. She has been visiting research scholar at the University of Varanasi, the University of Hawai'i, the SOAS of the University of London and Seoul National University, where she has researched issues related to intercultural dialogue in aesthetics and Asian aesthetics. Her publications and lines of research began related to comparative aesthetics, with a special focus on Indian and European aesthetics, and from 2010 extended their comparative axis to the traditions of East Asia and in confluence with contemporary debates on pragmatic aesthetics and aesthetics of the everyday. She is a member of the executive committee of the Spanish Society of Aesthetics and Art Theory (SEyTA), of the Editorial Board of Laocoonte.Revista de Estética y Teoría de las Artes and of the executive committee of the International Association for Aesthetics.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Javier Garcera
JAVIER GARCERÁ es Catedrático de Pintura en la Universidad de Málaga. Ha disfrutado de varias becas de investigación (Instituto Juan Gil-Albert, Casa de Velázquez, Academia Española de Roma, Yaddo Coorporation, etc.) que le han permitido desarrollar a nivel internacional tanto una actividad artística como una reflexión teórica en torno a los temas que se suscitan desde dicha práctica. http://www.javiergarcera.com

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JAVIER GARCERÁ is currently Professor of Painting at the University of Málaga. He has been awarded with several research scholarships (Juan Gil-Albert Institute, Casa de Velázquez, Spanish Academy in Rome, Yaddo Corporation, etc.) that have allowed him to develop at an international level both an artistic practice and an academic reflection around the issues arising out of that practice. http://www.javiergarcera.com

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María Gómez
MARÍA GÓMEZ LÓPEZ es Doctora en Historia del Arte especializada en arte contemporáneo del mundo árabe. Realizó sus estudios de máster en School of Oriental and African Studies (SOAS), University of London con una beca de postgrado de la Fundación Mutua Madrileña. Hizo su tesis doctoral, titulada “Mapas del habitar. Subversiones y reinvenciones cartográficas en el arte contemporáneo de mundo árabe”, con un contrato predoctoral FPU del Ministerio de Universidades. Ha llevado a cabo dos estancias de investigación financiadas en Beirut y París y los resultados de su trabajo han sido difundidos en diversas publicaciones y actividades académicas y divulgativas, nacionales e internacionales. En 2021, fue comisaria de la muestra “Un mundo de retales” en Casa Árabe Madrid y Córdoba. Sus líneas de investigación actuales se centran en la convergencia de arte y cartografía, prestando particular atención al potencial del arte y la artesanía para articular narrativas espaciales nacidas de la experiencia personal del lugar.

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MARÍA GÓMEZ LÓPEZ holds a PhD in History of Art. She is specialized in contemporary art from the Arab World. She undertook her MA studies at the School of Oriental and African Studies (SOAS) University of London with the financial help of Fundación Mutua Madrileña. She wrote her disseratation, entitled “Maps of inhabiting. Cartographic subversions and reinventions in contemporary art from the Arab World”, with a predoctoral fellowship granted by the Ministerio de Universidades. She has also undertaken two funded research stays in Beirut and Paris, and the results of her research have been spread in various disseminative and academic, national and international publications and activities. In 2021, she was the curator of the exhibition “A World of Snippets” at Casa Árabe Madrid and Córdoba. Her current research lines address the convergence of art and cartography, paying particular attention to the potential of art and craftsmanship to articulate spatial narratives stemmed from personal experience of place. 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Maite Linaje

MAITE (MARÍA TERESA) GONZÁLEZ LINAJE es Doctora en Bellas Artes, y Máster Internacional en Cultura, Sociedad y Economía China; ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, y está especializada en las relaciones interculturales entre China y Occidente, haciendo énfasis en el arte y en la lengua, y en el periodo entre los siglos XVI-XVIII. Los proyectos financiados en los que ha participado en España y México se relacionan con el arte y la cultura, y en los últimos años ha ahondado la imagen oculta de China en Occidente a través de los diccionarios manuscritos de chino de los siglos XVII y XVIII, cuyos resultados se expusieron en Tokio en el 2019, recogidos en el texto “Chinese Culture in the Shadows: Spanish Contributions through Manuscript Dictionaries of Chinese, 17th and 18th Centuries” (EFEO, Paris 2022). Su último libro retrata las relaciones artísticas entre China y Occidente a través de los grabados para el emperador Qianlong: Suite des seize estampes représentant les conquêtes de l'Empereur de la Chine: un modelo de hibridación cultural para el siglo XVIII (BUAP, Puebla 2015). Durante 14 años ha trabajado como investigadora y profesora en la Universidad Veracruzana, México, tanto en el área de artes como en el área de China. Además, es ilustradora en activo.

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MAITE (MARÍA TERESA) GONZÁLEZ LINAJE holds a Ph.D. in Fine Arts, and an International Master degree in Chinese Culture, Society and Economy; she has been a member of the National System of Researchers of Mexico, and is specialized in intercultural exchanges between China and the West, emphasizing art and language from 16th to 18th centuries. The funded projects in which she has participated in Spain and Mexico are related to art and culture, and in recent years she has explored the hidden image of China in the West throughout manuscript dictionaries of Chinese from 17th to 18th centuries, whose results were presented in Tokyo in 2019, and collected in the text "Chinese Culture in the Shadows: Spanish Contributions through Manuscript Dictionaries of Chinese, 17th and 18th Centuries" (EFEO, Paris 2022). Her latest book portrays the artistic exchanges between China and the West through the engravings for the Qianlong Emperor: Suite des seize estampes représentant les conquêtes de l'Empereur de la Chine: un modelo de hibridación cultural para el siglo XVIII (BUAP, Puebla 2015). For 14 years she has worked as a researcher and professor both in Arts and in Chinese studies at the Universidad Veracruzana, Mexico. She is also working as illustrator.

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Sol Izquierdo
SOL IZQUIERDO DE LA VIÑA es Contratada Postdoctoral Margarita Salas en la Technische Universität Berlin, donde lleva a cabo el proyecto de investigación "Identidad viajera: Imaginarios orientalistas de Lene Schneider-Kainer a través de sus viajes durante la República de Weimar y en el exilio". Entre 2017 y 2021, fue Contratada Predoctoral en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Durante su doctorado, realizó un viaje de investigación a India (Visva-Bharati University) y varias estancias en Alemania, en el Kunsthistorisches Institut de la Freie Universität Berlin, en el Forum Transregionale Studien (KHI-Max-Planck-Institut/Staatliche Museen) y en el Brücke-Museum. Su proyecto de doctorado examina la recepción del arte y la cultura de India en Alemania en torno a 1900, y analiza la obra expresionista de Ernst Ludwig Kirchner, atendiendo a cuestiones relativas al Orientalismo del contexto colonial europeo. Desde una perspectiva transcultural, estudia paralelamente la irrupción del modernismo bengalí en Calcuta. Su tesis doctoral, que aporta una revisión del Expresionismo alemán desde la crítica postcolonial, fue galardonada con el Premio Enrique Fuentes Quintana de la Fundación Funcas (Categoría de Humanidades 2020-2021). Recientemente, ha sido una de las comisarias de la exposición “Whose Expression? The Brücke Artists and Colonialism” en el Brücke-Museum de Berlín.

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SOL IZQUIERDO DE LA VIÑA is a Margarita Salas-Postdoctoral Fellow at the Technische Universität Berlin, where she is conducting the research project “Travelling Identity: Orientalist Imaginaries of Lene Schneider-Kainer through her Journeys during the Weimar Republic and in Exile.” Between 2017 and 2021, she was a Predoctoral Fellow in the Department of Art History of the Universidad Complutense de Madrid. During her PhD, she carried out a research trip to India (Visva-Bharati University) and several research stays in Germany in the Kunsthistorisches Institut at the Freie Universität Berlin, at Forum Transregionale Studien (KHI–Max-Planck-Institut/Staatliche Museen) and at the Brücke-Museum. In her doctoral project, she explored the reception of Indian art and culture in Germany during the Twentieth Century and examined Ernst Ludwig Kirchner’s expressionist work with a focus on issues of Orientalism within the age of European colonialism. From a transcultural perspective, she also studied the irruption of Bengali modernism in Kolkata. Her doctoral thesis, which revisited German Expressionism from a critical postcolonial perspective, was awarded awarded with the Enrique Fuentes Quintana-Prize from the Funcas Foundation (Category of Humanities 2020-2021). Recently, she has been co-curator of the exhibition “Whose Expression? The Brücke Artists and Colonialism” at the Brücke-Museum in Berlin.

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Irene López
IRENE LÓPEZ ARNAIZ es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2018, Premio Extraordinario). Es investigadora Juan de la Cierva en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Realizó su tesis doctoral con un contrato predoctoral del Ministerio de Economía y Competitividad vinculado al Proyecto I+D Trama (2014-2018). Ha realizado estancias de investigación en el Institut national d'histoire de l'art, en el Centre d'études de l'Inde et de l'Asie du Sud (EHESS-CNRS) y en el Museo Victoria and Albert. Entre 2018 y 2020 ha colaborado con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Está especializada en las relaciones entre danza y artes visuales, atendiendo a la presencia de las danzas de India y del Sudeste Asiático en la modernidad occidental, así como a los procesos de construcción del imaginario “orientalista” en este mismo contexto. Sus líneas de investigación abordan también las relaciones entre esoterismo y arte moderno, y se centran en el trabajo de las mujeres en el ámbito de la danza y las artes visuales de este periodo.

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IRENE LÓPEZ ARNAIZ holds a PhD in History of Art from the Complutense University of Madrid (2018). She is a “Juan de la Cierva” Postdoctoral fellow at the History Institut of the Spanish National Research Council. She developed a research training under a predoctoral contract from the Ministry of Economy and Competitiveness (Spanish Government) linked to the R&D Project TRAMA (2014-2018) and she has been visiting researcher at Institut national d'histoire de l'art, Centre d'études de l'Inde et de l'Asie du Sud (EHESS-CNRS) and Victoria and Albert Museum. Between 2018 and 2020 she collaborated with Thyssen-Bornemisza National Museum. She is specialized in the connections between dance and the visual arts, taking into account the presence of Indian and Southeast Asian dances in Western modernism, as well as the processes of construction of the "Orientalist" imaginary in this same context. Her research lines also address the relations between esotericism and modern art, and they pay attention to the work of women in the field of dance and the visual arts of this period. 

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Henar Riviere
HENAR RIVIÈRE es Profesora Ayudante Doctora en la Univerisidad Complutense de Madrid. Es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y trabaja como investigadora Juan de la Cierva en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM). Ha sido becaria posdoctoral de la Getty Foundation en el Getty Research Institute de Los Angeles (California), y predoctoral en la Freie Universität de Berlín a través de la Fundación "laCaixa" y el DAAD. Está especializada en Fluxus, la primera red internacional y transatlántica de artistas, así como en el grupo Zaj y, en general, en las nuevas prácticas artísticas que se desarrollaron a partir de la década de 1960 abriendo el camino a un nuevo modo de entender el arte más horizontal y rizomático. Entre sus proyectos de comisariado destacan la primera retrospectiva dedicada al escritor experimental José Luis Castillejo (MUSAC, CAAC y Archivo Lafuente) y la primera individual de Enric Fort Ballester (Kunstverein Wolfenbüttel)..

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HENAR RIVIÈRE is a Juan de la Cierva postdoctoral research fellow at the Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Faculty of Fine Arts (Cuenca, Spain). She has been a Getty postdoctoral grantee at the Getty Research Institute, Los Angeles (CA), and she completed postgraduate studies at the Freie Universität Berlin with different scholarships from the DAAD and “laCaixa” Foundation. She is a scholar of Fluxus, the first transatlantic artists’ network, the group Zaj and, more generally, the new artistic practices developed from the 1960s onwards, which pioneered a new understanding of art as a horizontal and rhizomatic practice. Her most recent curatorial projects include the first retrospective exhibition of Spanish experimental writer José Luis Castillejo (MUSAC, CAAC and Archivo Lafuente, Spain) and Enric Fort Ballester's first solo show (Kunstverein Wolfenbüttel, Germany).

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Sergio R. Aliste
SERGIO R. ALISTE es Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Rey Juan Carlos. Doctor en Historia del Arte (Mención Europea) por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre la vinculación de la enseñanza artística y el arte moderno en la escuela de arte Kala-Bhavana (Santiniketan, Bengala Occidental, India), durante la primera mitad del siglo XX. Ha sido investigador visitante en SOAS, University of London y en el American Institute of Indian Studies de Delhi, e investigador invitado por Visva-Bharati University, Bengala Occidental. Ha coordinado el Título de Especialista UCM en Arte de India entre los años 2015-2017, y actualmente es Coordinador de Prácticas en el Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Rey Juan Carlos.

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SERGIO R. ALISTE is Assistant Profesor in King Juan Carlos University and holds a PhD in Art History (Universidad Complutense de Madrid) with a thesis on the linking of artistic education and modern art at the School of Art Kala-Bhavana (Santiniketan, West Bengal, India) during the first half of the twentieth century. He has been visiting researcher in the SOAS, University of London, and in the American Institute of Indian Studies, Delhi. Also has been invited as researcher by Visva-Bharati University, West Bengal. He has been coordinator of the "Art of India" postgraduate UCM course (2015-2017) and currently coordinates the Practicum of the Master's course of Teachers' training (Universidad Rey Juan Carlos). 

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Arantxa Romero
ARANTXA ROMERO GONZÁLEZ es contratada postdoctoral Margarita Salas dentro del grupo Artea de la Facultad de BB.AA. de Universidad de Castilla-La Mancha. Doctora en Historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del proyecto Trama, ha sido contratada pre y postdoctoral en el Dpto. de Historia del Arte de esa universidad, en cuyo contexto ha recibido becas como la del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes, la beca de excelencia Avenir del Institut Français o del Institut National d'Histoire de l'Art de París. Especializada en la problemática escritura/imagen en el arte contemporáneo y particularmente en las tensiones entre escritura, cuerpo y dibujo en el contexto internacional de 1940-70 desde casos como Henri Michaux, Christian Dotremont y Brion Gysin. Ha realizado estancias de investigación en la Université Paris Diderot, Université Sorbonne-Nouvelle y CNRS e impartido conferencias en la Universidad de Barcelona, el MNCARS, el INHA Paris o en los Musées Royaux de Beaux-Arts de Bruselas. Además, es autora de los libros Plétora (Amargord, 2017) e Imágenes poéticas en la fotografía española: las visiones de Chema Madoz y Manuel Vilariño (CENDEAC, 2015).

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ARANTXA ROMERO GONZÁLEZ is is postdoctoral fellow Margarita Salas in the Artea group at the Faculty of Fine Arts of the University of Castilla-La Mancha. PhD in Art History (UCM) and member of the Trama project, she has been a pre- and postdoctoral fellow in the Department of Art History at that university, in the context of which she has received grants from the Madrid City Council at the Residencia de Estudiantes, the Avenir excellence grant from the Institut Français and from the Institut National d'Histoire de l'Art in Paris. Her research is focused in the writing/image problematic in contemporary art and particularly in the tensions between writing, body and drawing in the international context of 1940-70 from cases such as Henri Michaux, Christian Dotremont and Brion Gysin. She has carried out research stays at the Université Paris Diderot, Université Sorbonne-Nouvelle and CNRS and has given lectures at the University of Barcelona, MNCARS, INHA Paris or the Musées Royaux de Beaux-Arts in Brussels. She is also the author of the books Plétora (Amargord, 2017) and Imágenes poéticas en la fotografía española: las visiones de Chema Madoz y Manuel Vilariño (CENDEAC, 2015).

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Andrea de la Rubia
ANDREA DE LA RUBIA GÓMEZ-MORÁN es Profesora Sustituta Interina en el Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada y Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con un trabajo investigador sobre el desarrollo del arte contemporáneo en Nepal.  Ha realizado varias estancias Predoctorales en Kathmandu,  así como una Postdoctoral en la Presidency University de Bangalore, India, donde desarrolló una labor centrada en la mirada de las Memsahibs, o mujeres del raj británico en la época colonial. En el momento actual, propone la investigación cultural de los dibujos tribales que caracterizan el lenguaje visual tradicional de la India, con el objetivo de implementar su estética en la enseñanza de las artes plásticas de nuestro país a través de diversas metodogías pedagógicas. Como parte de su labor creativa, Andrea practica el fotopaisaje y la fotografía antropológica, habiendo sido su obra recientemente reconocida con el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2022. Su trabajo puede verse en el siguiente enlace: https://andreadelarubia.wixsite.com/fotografia 

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ANDREA DE LA RUBIA GÓMEZ-MORÁN is Interim Professor of Drawing at the Faculty of Fine Arts, University of Granada, and PhD in Art History at the Complutense University of Madrid, where she undertook a research project based on the development of contemporary art in Nepal. She has been part of several Predoctoral stays in Kathmandu, as well as a Postdoctoral scholarship at Presidency University in Bangalore, India, where she focused on the study of the Memsahib´s outlook, or the British Raj´s women during the colonial times. Currently, she proposes the cultural investigation of the tribal drawings that characterize the traditional visual languages of India, on the aim of implementing these aesthetics in the arts education of Spain through various pedagogical methodologies. As part of her creative work, Andrea practices photo-landscape and anthropological photography, having been her photos recently awarded in 2022. Her work can be seen at the following link: https://andreadelarubia.wixsite.com/fotografia 

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Ana Esther Santamaría
ANA ESTHER SANTAMARÍA FERNÁNDEZ es Profesora Contratada Doctora Interina en la Universidad Rey Juan Carlos. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la ESRCBC de Madrid. Sus líneas de investigación están dirigidas, por un lado, al estudio de las relaciones entre el arte y la naturaleza canalizadas a través de la idea de paisaje y su evolución histórica; y, por otro al análisis de la moda y sus conexiones con el arte de la época contemporánea. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha publicado artículos relativos a las líneas de investigación que trabaja.

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ANA ESTHER SANTAMARÍA FERNÁNDEZ is Assitant Professor in URJC (King Juan Carlos University), Madrid. Doctor in History of Art by the Universidad Complutense de Madrid, and Diploma in Conservation and Restoration of Cultural Heritage by the ESRCBC of Madrid. His lines of research are directed, on the one hand, to the study of the relationships between art and nature channeled through the idea of landscape and its historical evolution; and, on the other, to the analysis of fashion and its connections with the art of contemporary times. He has participated in numerous national and international conferences and has published articles related to the lines of research she works on.

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