Grupos de investigación

Proyecto I+D

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Eva Fernández
EVA FERNÁNDEZ DEL CAMPO es profesora de de arte contemporáneo y asiático en el departamento de Historia del Arte III de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Historia del Arte en 1996, su tesis obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Desde 2008 es profesora visitante en el Instituto Empresa donde enseña en el diferentes cursos de postgrado, dentro del “World Awarness Programme”; también ha sido profesora visitante en la Universidad de Salamanca, Jawaharlal Nerhu University, en Nueva Delhi y el SOAS, en la University of London. Ha trabajado en numerosos proyectos de investigación internacionales y desde 2008 dirige un equipo internacional de investigación financiado por el Programa de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad. Ha comisariado varias exposiciones, y publicado ampliamente sobre temas de arte asiático y contemporáneo. Entre sus libros figuran El arte de la India. Historia e historias, Madrid, Akal, 2013; Las pinturas de Ajanta. Teatro indio de la naturaleza, Madrid, Abada, 2007; Anish Kapoor, Hondarribia, Nerea, 2006; El Arca de Babel Teoría y práctica artística en el escenario transcultural / The Ark of Babel. Artistic Theory and Practice in the Transcultural Scene, Madrid, 2012, Abada, o la traducción y edición de La danza de Shiva de Ananda K. Coomaraswamy.

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EVA FERNÁNDEZ DEL CAMPO is currently Professor of Contemporary and Asian Art in the Department of Art History III in the Complutense University of Madrid. PhD in History of Art in 1996 she obtained the “UCM Extraordinary PhD Award”. Since 2008 she is visiting professor at the Instituto Empresa Business School were she teaches in the postgraduate courses in the “World Awarness Programme”, and also in the University of Salamanca. She has been invited as a research scholar in the School of Arts and Aesthetics, Jawaharlal Nerhu University, New Delhi, and the SOAS, in the University of London. She has been working in several research international projects and, since 2008 she directs an International Research Team, financed by the I+D programme. Eva Fernández del Campo has been curator of several exhibitions, and has published many articles and several books among which: El arte de la India. Historia e historias (Indian art. History and stories) Madrid, Akal, 2013; Las pinturas de Ajanta. Teatro indio de la naturaleza (The Paintings of Ajanta. Indian Theatre of Nature), Madrid, Abada, 2007; Anish Kapoor, Hondarribia, Nerea, 2006; El Arca de Babel Teoría y práctica artística en el escenario transcultural/The Ark of Babel. Artistic Theory and Practice in the Transcultural Scene, Madrid, 2012, Abada, and has also translated Coomaraswamy’s The dance of Shiva into Spanish.

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Miembros del equipo investigador · Members of the research team

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Katerina Brezinova
KATERINA BREZINOVA es profesora de la Universidad Carlos de Praga y Profesora visitante de la Universidad Carlos III de Madrid. Especialista en temas de transculturalidad. Cuenta en su haber con varias investigaciones en el campo lingüístico y antropológico sobre culturas transfronterizas e hibridaciones culturales.

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KATERINA BREZINOVA lectures at Universidad Carlos of Prague and she is visitor professor at Universidad Carlos III in Madrid. Specialised in themes related with transculturality, she counts in her credit with several researches in the linguistic and anthropological field about transboundary cultures and cultural hybridizations.

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Rosa Fernández
ROSA FERNÁNDEZ GÓMEZ  es Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Málaga. Ha disfrutado de estancias investigadoras en la Universidad de Benarés, en la Universidad de Hawai’i, en el SOAS de la Universidad de Londres y en la Universidad Nacional de Seúl, donde ha investigado cuestiones relativas al diálogo intercultural en estética y las estéticas asiáticas. Sus publicaciones y líneas de investigación se iniciaron en cuestiones de estética comparada, con especial atención a la estética india y europea y a partir de 2010 ampliaron su eje comparativo hacia las tradiciones de Asia Oriental y en confluencia con los debates contemporáneos sobre estética pragmatista y estética de lo cotidiano. Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes (SEyTA), del Consejo Editorial de Laocoonte. Revista de Estética y Teoría de las Artes y del comité ejecutivo de la International Association for Aesthetics. 

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ROSA FERNÁNDEZ GÓMEZ is Professor of Aesthetics and Theory of the Arts at the University of Málaga. She has been visiting research scholar at the University of Varanasi, the University of Hawai'i, the SOAS of the University of London and Seoul National University, where she has researched issues related to intercultural dialogue in aesthetics and Asian aesthetics. Her publications and lines of research began related to comparative aesthetics, with a special focus on Indian and European aesthetics, and from 2010 extended their comparative axis to the traditions of East Asia and in confluence with contemporary debates on pragmatic aesthetics and aesthetics of the everyday. She is a member of the executive committee of the Spanish Society of Aesthetics and Art Theory (SEyTA), of the Editorial Board of Laocoonte.Revista de Estética y Teoría de las Artes and of the executive committee of the International Association for Aesthetics.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Javier Garcera
JAVIER GARCERÁ es profesor de Pintura en la Universidad de Málaga. Ha disfrutado de varias becas de investigación (Instituto Juan Gil-Albert, Casa de Velázquez, Academia Española de Roma, Yaddo Coorporation, etc.) que le han permitido desarrollar a nivel internacional tanto una actividad artística como una reflexión teórica en torno a los temas que se suscitan desde dicha práctica. http://www.javiergarcera.com

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JAVIER GARCERÁ is currently professor of Painting at the University of Málaga. He has been awarded with several research scholarships (Juan Gil-Albert Institute, Casa de Velázquez, Spanish Academy in Rome, Yaddo Corporation, etc.) that have allowed him to develop at an international level both an artistic practice and an academic reflection around the issues arising out of that practice. http://www.javiergarcera.com

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Maite Linaje
MAITE GONZÁLEZ LINAJE ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México y está especializada en las relaciones interculturales entre China y Occidente a lo largo de la historia, haciendo énfasis en el arte. Es Investigadora del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y profesora universitaria. Ha recibido varios apoyos nacionales en México a sus proyectos.Cuenta con publicaciones específicas y ponencias sobre China en congresos y eventos.

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MAITE GONZÁLEZ LINAJE has been member of the National Researchers System in México and she is specialized in the intercultural relationships amongst China and the West through History, with emphasis on art. She is researcher of the Plastic Arts Institute at Universidad Veracruzana and lecturer at the university. Her projects have received national support several times. She counts with specific publications and conferences about China in congresses and events.

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Sol Izquierdo
SOL IZQUIERDO DE LA VIÑA, contratada predoctoral en la Universidad Complutense de Madrid (2017), ha centrado sus estudios en las dinámicas transculturales tras realizar el Master de Historia del Arte en el Contexto Global en la Freie Universität Berlin. Su tesis investiga las convergencias y divergencias entre las vanguardias alemana e india durante el primer tercio del siglo XX, enmarcándolas dentro del panorama de las modernidades multicéntricas. .

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SOL IZQUIERDO DE LA VIÑA, predoctoral fellow at the Universidad Complutense de Madrid (2017), has focused on transcultural dynamics after undertaking a Master of Art History in a Global Context at the Freie Universität Berlin. Her PhD thesis researches the convergences and divergences between German and Indian avant-gardes during the first third of the twentieth century, framing them within the panorama of the Multicentred Modernisms.

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Irene López
IRENE LÓPEZ ARNAIZ es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2018, Premio Extraordinario). Es investigadora Juan de la Cierva en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Realizó su tesis doctoral con un contrato predoctoral del Ministerio de Economía y Competitividad vinculado al Proyecto I+D Trama (2014-2018). Ha realizado estancias de investigación en el Institut national d'histoire de l'art, en el Centre d'études de l'Inde et de l'Asie du Sud (EHESS-CNRS) y en el Museo Victoria and Albert. Entre 2018 y 2020 ha colaborado con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Está especializada en las relaciones entre danza y artes visuales, atendiendo a la presencia de las danzas de India y del Sudeste Asiático en la modernidad occidental, así como a los procesos de construcción del imaginario “orientalista” en este mismo contexto. Sus líneas de investigación abordan también las relaciones entre esoterismo y arte moderno, y se centran en el trabajo de las mujeres en el ámbito de la danza y las artes visuales de este periodo.

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IRENE LÓPEZ ARNAIZ holds a PhD in History of Art from the Complutense University of Madrid (2018). She is a “Juan de la Cierva” Postdoctoral fellow at the History Institut of the Spanish National Research Council. She developed a research training under a predoctoral contract from the Ministry of Economy and Competitiveness (Spanish Government) linked to the R&D Project TRAMA (2014-2018) and she has been visiting researcher at Institut national d'histoire de l'art, Centre d'études de l'Inde et de l'Asie du Sud (EHESS-CNRS) and Victoria and Albert Museum. Between 2018 and 2020 she collaborated with Thyssen-Bornemisza National Museum. She is specialized in the connections between dance and the visual arts, taking into account the presence of Indian and Southeast Asian dances in Western modernism, as well as the processes of construction of the "Orientalist" imaginary in this same context. Her research lines also address the relations between esotericism and modern art, and they pay attention to the work of women in the field of dance and the visual arts of this period. 

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Henar Riviere
HENAR RIVIÈRE es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y trabaja como investigadora Juan de la Cierva en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM). Ha sido becaria posdoctoral de la Getty Foundation en el Getty Research Institute de Los Angeles (California), y predoctoral en la Freie Universität de Berlín a través de la Fundación "laCaixa" y el DAAD. Está especializada en Fluxus, la primera red internacional y transatlántica de artistas, así como en el grupo Zaj y, en general, en las nuevas prácticas artísticas que se desarrollaron a partir de la década de 1960 abriendo el camino a un nuevo modo de entender el arte más horizontal y rizomático. Entre sus proyectos de comisariado destacan la primera retrospectiva dedicada al escritor experimental José Luis Castillejo (MUSAC, CAAC y Archivo Lafuente) y la primera individual de Enric Fort Ballester (Kunstverein Wolfenbüttel)..

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HENAR RIVIÈRE is a Juan de la Cierva postdoctoral research fellow at the Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Faculty of Fine Arts (Cuenca, Spain). She has been a Getty postdoctoral grantee at the Getty Research Institute, Los Angeles (CA), and she completed postgraduate studies at the Freie Universität Berlin with different scholarships from the DAAD and “laCaixa” Foundation. She is a scholar of Fluxus, the first transatlantic artists’ network, the group Zaj and, more generally, the new artistic practices developed from the 1960s onwards, which pioneered a new understanding of art as a horizontal and rhizomatic practice. Her most recent curatorial projects include the first retrospective exhibition of Spanish experimental writer José Luis Castillejo (MUSAC, CAAC and Archivo Lafuente, Spain) and Enric Fort Ballester's first solo show (Kunstverein Wolfenbüttel, Germany).

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Sergio R. Aliste
SERGIO R. ALISTE es Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Rey Juan Carlos. Doctor en Historia del Arte (Mención Europea) por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre la vinculación de la enseñanza artística y el arte moderno en la escuela de arte Kala-Bhavana (Santiniketan, Bengala Occidental, India), durante la primera mitad del siglo XX. Ha sido investigador visitante en SOAS, University of London y en el American Institute of Indian Studies de Delhi, e investigador invitado por Visva-Bharati University, Bengala Occidental. Ha coordinado el Título de Especialista UCM en Arte de India entre los años 2015-2017, y actualmente es Coordinador de Prácticas en el Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Rey Juan Carlos.

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SERGIO R. ALISTE is Assistant Profesor in King Juan Carlos University and holds a PhD in Art History (Universidad Complutense de Madrid) with a thesis on the linking of artistic education and modern art at the School of Art Kala-Bhavana (Santiniketan, West Bengal, India) during the first half of the twentieth century. He has been visiting researcher in the SOAS, University of London, and in the American Institute of Indian Studies, Delhi. Also has been invited as researcher by Visva-Bharati University, West Bengal. He has been coordinator of the "Art of India" postgraduate UCM course (2015-2017) and currently coordinates the Practicum of the Master's course of Teachers' training (Universidad Rey Juan Carlos). 

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Arantxa Romero
ARANTXA ROMERO GONZÁLEZ es contratada predoctoral en la Universidad Complutense de Madrid (2018) y becaria de posgrado del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes-CSIC (2016-2018). Su tesis doctoral estudia la cuestión de la multiplicidad en las artes y específicamente las relaciones entre pintura caligráfica y poesía dentro del panorama contemporáneo francés. Paralelamente se dedica a la poesía, contando con varios actos y publicaciones, entre las que destaca Plétora (Amargord ediciones 2017). 

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ARANTXA ROMERO GONZÁLEZ is predoctoral fellow at the Universidad Complutense de Madrid (2017) and Postgraduate Fellow of Madrid Council in Residencia de Estudiantes-CSIC. Her doctoral thesis (UCM) deals with the issue of multiplicity of arts and specifically the relationship between calligraphic painting and poetry within the contemporary French scene. In parallel, she works as a poet, having recited and publish, specially remarked Plétora (Amargord ediciones, 2018).

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Andrea de la Rubia
ANDREA DE LA RUBIA GÓMEZ-MORÁN es Doctora en Historia del Arte especializada en cultura y arte del Himalaya. Su trabajo de investigación Arte contemporáneo de Nepal (1850-1990). Esbozando una nación, evocando una identidad, consiste en una reconstrucción histórica, y un análisis crítico, sobre el proceso de desarrollo de la estética vanguardista en el arte nepalí, desarrollado a lo largo de los últimos siglos como un nuevo medio de comunicación visual, para definir la cultura del Reino del Himalaya y su identidad nacional. Habiendo residido en Katmandú en varias ocasiones -la primera vez en 2015 como investigadora invitada de la Kathmandu University School of Art and Design (KUART), y parte del programa de “Investigadores en Residencia” de la MCube Art Gallery, y la segunda en 2017 como investigadora invitada por el Social Science Baha (SSB)-, cuenta con un significativo número de publicaciones y conferencias nacionales e internacionales.  

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ANDREA DE LA RUBIA GÓMEZ-MORÁN holds a PhD in History of Art, specialised in art and culture of the Himalaya. Her research work Modern Art of Nepal (1850-1990). Picturing a Nation, Performing an Identity consists in an historical reconstruction, and critical analysis, about the process of development of the avant-garde aesthetics in Nepalese art, promoted over the last centuries as a visual means of communication for the cultural definition of the Himalayan Kingdom and its national identity. Having resided in Kathmandu on several occasions -the first time in 2015 as a guest researcher of the Kathmandu University School of Art and Design (KUART), and part of MCube Art Gallery´s “Researcher in Residency” programme, and the second in 2017 as a guest researcher at the Social Science Baha (SSB)- she holds a significant number of publications and national and international conferences.

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Ana Esther Santamaría
ANA ESTHER SANTAMARÍA FERNÁNDEZ es Profesora Ayudante Doctora en la Universidad Rey Juan Carlos. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la ESRCBC de Madrid. Sus líneas de investigación están dirigidas, por un lado, al estudio de las relaciones entre el arte y la naturaleza canalizadas a través de la idea de paisaje y su evolución histórica; y, por otro al análisis de la moda y sus conexiones con el arte de la época contemporánea. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha publicado artículos relativos a las líneas de investigación que trabaja.

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ANA ESTHER SANTAMARÍA FERNÁNDEZ is Assitant Professor in URJC (King Juan Carlos University), Madrid. Doctor in History of Art by the Universidad Complutense de Madrid, and Diploma in Conservation and Restoration of Cultural Heritage by the ESRCBC of Madrid. His lines of research are directed, on the one hand, to the study of the relationships between art and nature channeled through the idea of landscape and its historical evolution; and, on the other, to the analysis of fashion and its connections with the art of contemporary times. He has participated in numerous national and international conferences and has published articles related to the lines of research she works on.

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Miembros en formación

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
María Gómez
MARÍA GÓMEZ LÓPEZ es historiadora del arte especializada en arte contemporáneo del mundo árabe tras realizar sus estudios de máster en School of Oriental and African Studies (SOAS) University of London. Actualmente realiza sus estudios de doctorado sobre la producción artística contemporánea de Norte de África, Oriente Medio y la diáspora centrada en explorar los procesos de construcción de la identidad a través del habitar y la pertenencia al lugar.

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MARÍA GÓMEZ LÓPEZ is an art historian specialized in contemporary art from the Arab world after undertaking her master studies at the School of Oriental and African Studies (SOAS) University of London. Her PhD studies revolve around the contemporary artistic production from North Africa, Middle East and the diaspora that explores the identity construction processes through the inhabiting and sense of belonging.