Grupos de investigación

Ana Esther Santamaría

Publicaciones

Santamaría Fernández, Ana Esther, «El silencio en los márgenes de la pintura. Una aproximación a la obra de Javier Garcerá », en PAINTING TODAY: NEW APPROACHES ON PROCESS AND CONTEXT, Oporto, ISBN 978-989-54703-2-7,(en prensa).  

Santamaría Fernández, Ana Esther y Román Aliste, Sergio, «Intuition Beyond Japonisme: Balenciaga’s Relationship With the Aesthetics of Emptines», en BALDA, Ana, First International Cristóbal Balenciaga Conference Proceedings, Guetaria, Cristóbal Balenciaga Museoa, 2020, pp. 101-114, (ISBN: 978-84-09-31315-0) 

Santamaría Fernández, Ana Esther, «Guardar silencio», en GARCERÁ, Javier, Ni decir, Granada, Hospital Real de Granada, 2018, pp. 65-66. (ISBN 978-84-338-9).  

Santamaría Fernández, Ana Esther. 2020. “El silencio en lo márgenes de la pintura. Una aproximación a la obra de Javier Garcerá (1967)”. PAINTING TODAY: NEW APPROACHES ON PROCESS AND CONTEXT. Oporto. ISBN 978-989-54703-2-7

Santamaría Fernández y Rodríguez Cañestro, Sheila. 2019. “Lo que queda por ver. Silencio demora y renuncia en la obra de Javier Garcerá (2008-2018)”. Revista Estúdio. Volumen 10/28, pp. 158 - 165. ISSN 1647-6158.

Santamaría Fernández, Ana Esther. 2018. “Volver al bosque. Nostalgia, utopía y juego”. AusArt. 6, 1, pp. 273 - 282. ISSN 2340-8510.

VV.AA. 2018. “Guardar silencio”. Ni decir. Granada: Universidad de Granada, 65-66. ISBN 978-84-338-6238-9.

Garcerá Ruiz, Javier y Santamaría Fernández, Ana Esther . 2017. “Que no cabe en la cabeza. De los límites del decir y de la imposibilidad del ver”. GLOCAL (Codificar, mediar, transformar, vivit)..Valencia: Universitat de Valencia, pp. 263 – 269. ISBN 978-84-9048-573-6.

Santamaría Fernández, Ana Esther. 2017. “Militar en el descubrimiento. Un arte sin ideas para la defensa de la naturaleza”. Arte, naturaleza y política en la creación contemporánea. Barcelona: Universidad de Barcelona, pp.109-122. ISBN 978-84-475-4186-7.

Fernández del Campo Barbadillo, Eva y Santamaría Fernández, Ana Esther. 2016. “Las manos asombradas. Una entrevista con Andy Goldsworthy”.Cuadernos Hispanoamericanos.793-794, pp. 140 - 151. ISSN 0011-250X.

Santamaría Fernández, Ana Esther. 2016. “El papel del arte en la protección de Yosemite y Fontainebleau: codificación, consumación cultural y, ¿experiencia estética?”. I Jornadas sobre arte, ecología y uso público de espacios naturales protegidos. Las Tablas de Daimiel. ISBN 13 978-84-608-9849-8.

Santamaría Fernández, Ana Esther.2015. “El arte y el ritmo del bosque: un camino de retorno”. Ritmo: El pulso del arte y de la vida. Madrid: Abada Editores, pp. 139 - 158. ISBN 978-84-16160-35-8.

Román Aliste, Sergio; Ibáñez López, Cayetana; López Arnáiz, Irene; Fernández del Campo, Eva; Santamaría Fernández, Ana Esther. 2015. “El arte como medio para aprender la diversidad. Una propuesta transversal para profesores de Enseñanza Secundaria”. Patrimonio y Educación. Una propuesta integradora. Granada: Univerisdad de Granada, pp. 145 - 152. ISBN 978-84-608-3895-1.

Santamaría Fernández, Ana Esther. 2013. “El bosque: cobijo del arte y metáfora de regreso desde 1968”. Anales de Historia del Arte. 23/Especial,pp. 377 - 391. ISSN 0214-6452.

Román Aliste, Sergio; Navas Montilla, Antonio; Fuentes Vega, Alicia; Ibáñez López, Cayetana; Rivière Ríos, Henar; Santamaría Fernández, Ana Esther; Viera de Miguel, Manuel (Eds). 2013. Anales de Historia del Arte (Edición del Volumen Extraordinario). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. ISSN 0214-6452.

Santamaría Fernández, Ana Esther. 2003. “Tradición Hospitalaria: Santa Gertrudis de Antonio González Velázquez”. Conservar y restaurar. Cuatro años de actuaciones en el Patrimonio Histórico de la Comunidad. Madrid: Consejería de las Artes de la comundiad de Madrid, pp. 145 – 152. ISBN 84-451-2407-2.

Santamaría Fernández, Ana Esther. 1999. “El mantón de Manila: de Filipinas al museo”. PÁTINA. 9, pp. 136 – 217. ISSN 1133-2972.