Grupos de investigación

Irene López Arnaiz

Publicaciones

LÓPEZ ARNAIZ, Irene y LÓPEZ FERNÁNDEZ, Raquel (eds.), Coreografiar lo invisible. Danza, arte y esoterismo en los albores del siglo XX, Vitoria-Gasteiz, Sans Soleil, en prensa 2023.

LÓPEZ ARNAIZ, Irene, “Ritmos cósmicos. Sororidad artística en París y encuentros en danza en el Teatro Esotérico”, en LÓPEZ ARNAIZ, Irene y LÓPEZ FERNÁNDEZ, Raquel (eds.), Coreografiar lo invisible. Danza, arte y esoterismo en los albores del siglo XX, Vitoria-Gasteiz, Sans Soleil, en prensa 2023.

LÓPEZ ARNAIZ, Irene, “Living Archive. Nyota Inyoka’s Archive: Traces of the Ephemeral and Ancient Dances Reenactment”, Anales de Histoira del Arte, Vol. 32, 2022, p. 327-350, (ISSN 0214-6452) Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/83074

LÓPEZ ARNAIZ, Irene, “Nadja, Marcel Moore, Claude Cahun: Danses esotériques”, en SINA, Adrien (ed.), Feminine Futures 2 – Expression / Abstraction, Dijon, Presses du réel, en prensa 2022.

LÓPEZ ARNAIZ, Irene, “La danse de Śiva d’Auguste Rodin à Nyota Inyoka. La métaphore de la cosmogonie et de la création artistique”, en LEUCCI, Tiziana y Rousseleau, Raphaël (eds.), Modernité de la danse de Shiva: icône du rythme et langage des gestes (Inde, Europe et Etats Unis), Paris, Les Indes savantes (en prensa).

LÓPEZ ARNAIZ, Irene, “Movimientos imaginados, gestos rastreados. Nyota Inyoka, una (re)creación mestiza de las danzas indias”, en FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva y ROMÁN ALISTE, Sergio (eds.), Las mujeres que inventaron el arte indio, Madrid, Asimétricas, 2021 (ISBN: 978-84-17905-95-8).

LÓPEZ ARNAIZ, Irene, “Sculptures vivantes. La réception des danses indiennes en Occident (1900-1939)”, en Perspective. Actualité en Histoire de 'l'art, Institut national d’histoire de l’art, 2020, nº2, pp. 179-194 (ISSN: 1777-7852 / E-ISSN: 2269-7721). Disponible en: https://journals.openedition.org/perspective/21010

LÓPEZ ARNAIZ, Irene, “De la creación escénica a la ficción autobiográfica. Las “bailarinas hindúes” encarnan su propio mito (1905-1939)”, en RAMOS FRENDO, Eva María (dir.), Géneros y subjetividades en las prácticas artísticas contemporáneas, Sevilla, Arcibel, 2020, pp. 56-69 (ISBN: 978-84-15335-99-3).

LÓPEZ ARNAIZ, Irene, “Entre pasos, palabras y pinceles. El mito de la bailarina india en el imaginario occidental”, La Investigación en danza, Valencia, Mahali, 2020, pp. 87-96 (ISBN: 978-84-946632-4-6).

LÓPEZ ARNAIZ, Irene, “El arte despierta al mundo. Una conversación con Shantala Shivalingappa”, en Boletín de Arte, n. 39, sep. 2018, pp. 289-296 (ISSN: 0211-8483). 

LÓPEZ ARNAIZ, Irene, "Bayaderas, apsaras, princesas, sacerdotisas y artistas. Las danzas indias en Francia entre el exotismo y la modernidad (1838 -1939)", en La Investigación en danza. Sevilla 2018, Valencia Mahali, 2018, pp. 427-432 (ISBN: 978-84-946632-1-5).

LÓPEZ ARNAIZ, Irene, "La estela de las exposiciones universales en las colecciones de museos. El caso de India en el South Kensington Museum: modelo para el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid", en Congreso Internacional de Museografía. La Conferencia de Museos de 1934, en perspectiva, Madrid, RABASF, 2018, pp. 171-178 (ISBN: 978-84-96406-48-3).

FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva; IBÁÑEZ LÓPEZ, Cayetana; LÓPEZ ARNÁIZ, Irene; ROMÁN ALISTE, Sergio y SANTAMARÍA FERNÁNDEZ, Ana Esther, «El arte como medio para aprender la diversidad. Una propuesta trasversal», en GUZMÁN PÉREZ, María (coord.), Patrimonio y Educación. Una propuesta integradora, Granada, Universidad de Granada, 2016, pp. 145-152.

LÓPEZ ARNÁIZ, Irene, «El arte encarna la vida: ritmo, movimiento y cuerpo en la modernidad europea», en AIZPÚN, Teresa; IBÁÑEZ, Cayetana y FERNÁNDEZ DEL CAMPO, Eva (eds.), Ritmo: el pulso del arte y la vida, Madrid, 2015, Abada, pp. 111-136. (ISBN: 978-84-16160-35-8)

LÓPEZ ARNÁIZ, Irene, «Yves Klein en Madrid. La fragua de un artista», en Anales de la Historia del Arte, vol. 24, Núm. Esp., diciembre 2014, pp. 219-236. (ISSN 0214-6452)