Másteres oficiales

Anexo 1: Adenda de titulación

 

                                                                                                                                                                          

ANEXO I

 

ADAPTACIÓN A LA FORMACIÓN VIRTUAL Y PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

DEBIDO A LA CRISIS SANITARIA PROVOCADA POR EL COVID-191

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

(adaptaciones válidas para estudios oficiales de Grado, Máster y Doctorado)

 

 

  • 10 de marzo. Decana convoca a Reunión de emergencia en la Facultad de Trabajo Social, con asistencia de representantes de todos los estamentos de la Facultad (equipo decanal, coordinación de titulaciones, gerencia, secretaría, biblioteca, jefa de personal, asuntos económicos, y representantes de departamentos), para valorar las medidas a tomar ante la emergencia

 

  • 11 de marzo. Se procede a la suspensión de las clases en todos los niveles educativos (la Facultad de Trabajo Social suspende clases y actividades presenciales pero siguen abiertas las instalaciones y el Campus de Somosaguas). La Decana acude a sesión extraordinaria de Consejo de Gobierno en el que se toma la decisión de suspender las actividades académicas

 

  • 11 de marzo. El Vicedecanato de Practicum y Relaciones Institucionales informa al conjunto del estudiantado que realiza sus prácticas de Grado de la suspensión de las prácticas de campo por la emergencia sanitaria.

 

  • 11 de marzo. La Secretaria Académica recibe desde el servicio de pruebas de acceso un correo electrónico anunciando que se cancelan hasta nuevo aviso las entrevistas de Mayores de 40 años que estaban previstas celebrarse en nuestra Facultad el día 12 de marzo de

 

  • 12 de marzo. Comunicado del Vicedecanato de Profesorado e Investigación donde se informa de suspensión de clases presenciales hasta 26 marzo y de que la Facultad permanece abierta en horario de mañana para PDI y PAS. También se recomienda la docencia en línea utilizando el Campus

 

  • 12 de marzo. Reunión de emergencia de coordinación entre Vicedecano de Relaciones Internacionales y Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Trabajo Social para transmitir información sobre las medidas que ha tomado la Facultad de Trabajo Social frente al COVID19 y preparar el trabajo y la atención en línea, articulando un Drive específico para compartir toda la documentación en esta situación.
1 Desde el equipo decanal se va dando publicidad a todos los sectores de la Facultad (estudiantado, PDI y PAS) también a los comunicados recibidos desde Rectorado, Gerencia General y los diferentes Vicerrectorados, tal y como se recoge de manera general en la web de la UCM: https://www.ucm.es/informacion.covid.19

 

  • 13 de marzo. Comunicado del Rector, informando que ante la evolución de la situación sanitaria provocada por el coronavirus, la Universidad Complutense de Madrid ha acordado continuar su actividad de forma no presencial con carácter Tan solo se realizarán de forma presencial aquellas actividades que habitualmente se prestan en la situación de días no lectivos con mínima incidencia laboral. La Decana, también mandó comunicado a todos los integrantes de la Facultad trasladando la información del cierre de la misma.

 

  • 13-30  de  marzo. Primer período  de  Transición hacia  la  Docencia  Virtual  (por indicación del Vicerrectorado de Estudiantes).  Desde la Facultad, y como esta comunicación oficial llegó posteriormente, se recomendó continuar con las actividades en línea.

 

  • 13-25 de marzo. Coordinación entre el Vicedecanato de Relaciones Internacionales, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Prof. Iria Noa de la Fuente Roldán, responsable de la asignatura “Social Intervention: an International Perspective”, para gestionar la anulación de las visitas de Profesorado Erasmus Incoming que tenía previstos viajes a la Facultad de Trabajo Social entre marzo y mayo de 2020. Sustitución de sus actividades presenciales por actividades en línea.

 

  • 14 de marzo. Decretan Estado de Alarma en España. Se restringe el acceso a las instalaciones de la

 

  • 16 de marzo. Cierre total de instalaciones educativas.

 

  • 16 de marzo. Reunión de equipo decanal para valorar los primeros pasos a dar y tomar las primeras

 

  • 17 de marzo de 2020. El Vicedecanato de Practicum y Relaciones Institucionales facilita el número de estudiantes que realizan sus prácticas en centros sanitarios al Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento (dicho dato nos fue solicitado por el vicerrectorado).

 

  • 18 de marzo. La Decana acude a la Conferencia de Decanos/as UCM en línea para analizar la situación en los distintos centros.

 

  • 18 de marzo. Escrito de la Decana y el Coordinador del Campus Virtual explicando el comunicado (recibido desde el Rectorado) del 13 de marzo, donde informó sobre la aplicación del nuevo calendario de clases, aprobado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA). Así mismo se informa de nuevas prestaciones de Servicios Informáticos y recursos docentes en línea.

 

  • 19 de marzo. Reunión de la Decana con las y los decanos UCM y el equipo rectoral para recibir información del Rector y los distintos Vicerrectorados. Aquí se comienza a hablar del periodo de transición hacia la docencia virtual (inicialmente de planteaba del 13 al 26 de marzo) Se pide la adaptación de fichas A partir del 26/03 docencia virtual con las asignaturas ya adaptadas

 

  • 19 de marzo. Desde el Vicedecanato de Estudiantes, Igualdad y Extensión Universitaria se contacta con el estudiantado de movilidad SICUE para tener conocimiento de su situación, el seguimiento de su formación y comunicar la disposición para cualquier consulta que

 

  • 15-20 de marzo. Desde el Vicedecanato de Relaciones Internacionales y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Trabajo Social se inicia el contacto y seguimiento con todo el alumnado Erasmus e internacional de la Facultad (Incoming y Outgoing) para preguntar por su situación, analizar el contexto y poder dar respuestas en función de las particularidades de cada caso. En ese momento, entre el alumnado de la Facultad Erasmus Outgoing e internacional en otros países (Argentina y México), 6 decidieron volver a España, 20 se quedaron en sus destinos y 2 renunciaron al intercambio Erasmus y solicitaron la anulación de matrícula. Entre los Erasmus Incoming, 8 se quedaron en Madrid y 11 regresaron a sus países de origen continuando la docencia en línea.

 

  • 20 de marzo. Coordinador del Campus Correo informativo sobre correos fraudulentos recibidos con propuestas de herramientas de docencia virtual.

 

  • 20 de marzo. Vicedecanato de Profesorado e Investigación. Envío de cuestionario de seguimiento a todo el profesorado de la Facultad para conocer la situación de virtualización de asignaturas, los ajustes que están realizando para la docencia virtual, así como posibles metodologías y también necesidades o problemáticas concretas. (evidencia: documento de sistematización de los datos).

 

  • 20 de marzo. Vicedecanato de Relaciones Internacionales. Envío de información actualizada del SEPIE (Agencia Nacional Erasmus) referente al reconocimiento de los cursos online.

 

  • 20 de marzo: El Vicedecanato de Practicum y Relaciones Institucionales solicita a los tutores/as académicos el listado de los/as estudiantes que han completado o no el total de 400 horas de prácticas de campo. Las horas realizadas hasta la fecha no es posible que el Vicedecanato la obtenga a través de la plataforma GIPE-UCM puesto que cada estudiante a partir de la fecha de emisión del anexo de prácticas, consensuó con cada tutor/a externo el número de horas y los días que acudiría al centro.

 

  • 23 de marzo. Correo electrónico de la Decana a todo el PDI, comunicando de manera oficial la transición a la docencia en línea a esperas de comunicación de Vicerrectorado. Este mismo día nos llega la notificación de los dos períodos de adaptación a la docencia, después del correo. Y se manda correo con las fechas. También informa de la recomendación de adaptar los programas de las asignaturas (evidencia: adendas en web).

 

  • 23 de marzo-27 de abril. Desde el Vicedecanato de Estudiantes, Igualdad y Extensión Universitaria se elaboró un listado que identificara las necesidades para la docencia online del estudiantado de la Facultad y se canalizó hacia el Vicerrectorado de Estudiantes encargado, mediante formulario, de dar respuesta a dichas situaciones.

 

  • 23 de marzo. Secretaria Académica recibe por correo electrónico instrucciones para la utilización del portafirmas corporativo que permite la firma de documentos con

 

  • 24 de marzo. Vicedecanato de Profesorado e Investigación. Comunicación a todo el profesorado que ha llegado a Decanato sobre la planificación docente informando del retraso al 15 de abril de la apertura de GEA a los Departamentos

 

  • 24 de marzo. Reunión de coordinación entre el Vicedecanato de Relaciones Internacionales y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad, evaluando cómo afecta la docencia en línea a todos y cada uno/a de nuestras/os estudiantes tanto Incoming y Outgoing. Debido a que el personal de Secretaría de Alumnos no tiene acceso a GEA desde su casa, no se pueden emitir los Transcript of Records del alumnado Incoming y los certificados de notas para los Outgoing. Se inician los trámites con Secretaría para solventar esta dificultad administrativa. Por último, se informa a todo el alumnado Outgoing sobre el protocolo para la anulación de matrícula en nuestra Facultad ante la imposibilidad de llevar a cabo la experiencia de intercambio internacional de forma presencial.

 

  • 24 de marzo. Coordinador del Campus Virtual. Comunicado con informaciones útiles para el profesorado, tanto en el proceso de adaptación de la docencia virtual como en los siguientes

 

  • 25 de marzo. Vicedecanato de Profesorado e Investigación. Ante la incertidumbre, se manda un correo al profesorado confirmando las fechas vacacionales de Semana Santa.

 

  • 25 de marzo. Secretaria Académica recibe correo electrónico por parte de la Vicerrectora de Centros y Departamentos con las directrices para la celebración de reuniones online de la Junta de Facultad y de la Comisión Permanente. Precisando cuestiones del procedimiento y forma de realizar las votaciones secretas en el caso de que fueran necesarias, incluyendo un

 

  • 26 de marzo. Reunión de equipo decanal. Toma de decisiones y respuestas a dudas y planteamientos de alumnado y profesorado.

 

  • 26 de marzo. Profesorado de la Facultad de Trabajo Social, participación en la Segunda Jornada Online para Compartición de Experiencias de Modelos de Evaluación Alternativos "Foro Online de Experiencias ante la Suspensión de la Actividad Docente Presencial en Universidades Españolas por el COVID-19" organizada por los Grupos de Trabajo de Enseñanzas Online (EOL) de CRUE Docencia y Formación Online y Tecnologías Educativas (FOLTE) de CRUE (evidencia en documento).

 

  • 27 de marzo. Equipo Publicación de Comunicado Oficial de la Facultad de Trabajo Social ante la pandemia. (evidencia en la web).

 

  • 27 de marzo. Se remite a todo el alumnado internacional de la Facultad de Trabajo Social información recibida desde la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM sobre medidas específicas ante el COVID 19 por parte del SEPIE y la Unión Europea. Se informa así mismo de la ampliación del plazo para completar el formulario de regreso anticipado hasta el 3 de abril

 

  • 28 de marzo. Vicedecana de Profesorado e Investigación recibe la petición de persona experta en Violencia de Género de la Facultad para entrevista con la OTRI de la UCM. Se deriva a la Profesora Begoña Leyra (evidencia entrevista OTRI).

 

  • 30 de marzo. Segundo periodo de Docencia Virtual (por indicación del Vicerrectorado de Estudiantes).  

 

  • 30 de marzo. El Vicedecanato de Relaciones Internacionales reenvía a todo el profesorado la iniciativa de la International Association of Schools of Social Work (IASSW) para recoger testimonios que visibilicen la aportación del Trabajo Social a las situaciones generadas por la epidemia del Covid-19.

 

  • 30 de marzo. Se recibe un segundo correo electrónico por parte de la Vicerrectora de Centros y Departamentos, como continuación de las "Directrices para el desarrollo de Sesiones Online de Consejos de Departamento y Juntas de Facultad", con un documento que explica cómo se pueden organizar votaciones online (secretas o no), a través del Campus Virtual.

 

  • 20-30 de marzo. El Vicedecanato de Practicum y Relaciones Institucionales da respuesta a múltiples correos de los coordinadores/as de las entidades colaboradoras con el Practicum. Las organizaciones han recibido un correo del Vicerrectorado de Empleabilidad comunicándoles la opción de prácticas en línea. Exceptuando una entidad que ha ofrecido a las estudiantes esta posibilidad, el resto no pueden ofrecer este tipo de prácticas de campo.

 

  • 30 de marzo. El Vicedecanato de Estudiantes escribe a la Vicerrectora de Estudiantes para manifestarle la preocupación sobre la suspensión de los cursos con reconocimiento de créditos y aquellos/as estudiantes que están a falta de 1 o 2 ECTS para finalizar sus estudios.

 

  • 31 de marzo. Vicedecanato de Profesorado e Investigación. Reenvío de correo del Vicerrectorado de Tecnología informando acerca de sesiones para resolver dudas del profesorado sobre herramientas de docencia en línea.

 

  • 1 de abril. Vicedecanato de Estudiantes, Igualdad y extensión universitaria. Correo a todo el alumnado con información importante del Vicerrectorado de Estudiantes con recursos e información sobre diversas acciones a emprender.

 

  • 1 de abril. Vicedecanato de Profesorado e Investigación. Reenvío de correo de Vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento relativo a 20 Compluemprende Hackathon Madrid #VenceAlVirus CAM en colaboración con la UCM con el objetivo de que el profesorado se una a esta iniciativa de la Comunidad de Madrid en la que la UCM participa a través de un Programa Complementario que puede fortalecer en mayor medida los proyectos que se puedan llevar acabo para paliar las consecuencias de la pandemia.

 

  • 1 de abril. Vicedecanato de Profesorado e Investigación. Comunicación con el coordinador del Campus Virtual para solicitarle si es posible que suba todos los recursos que va a utilizar en un seminario que ha organizado en un Drive para poder compartirlos con todo el profesorado.

 

  • 1 de abril. Comunicación de la Decana al profesorado de la Facultad, enviando el resumen de la reunión mantenida entre el Ministro de Universidades y la CRUE el día 30 de marzo enviado por el Rector a los decanatos.

 

  • 1 de abril. Coordinador del Campus Virtual. Nuevo comunicado al profesorado aclarando dudas y poniendo a disposición nuevas informaciones sobre la docencia.

 

  • 2 de abril. Reunión de equipo decanal. Toma de decisiones y respuestas a dudas y planteamientos de alumnado y Se decide crear una sección en la Web de la Facultad sobre “Recursos tecnológicos para la docencia online”. La crea el Coordinador del Campus Virtual con la secretaria de Decanato esa misma tarde (evidencia en web).

 

  • 3 de abril. Decana de la Facultad y Directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Participación en el Proyecto planteado por el Delegado del Rectora para la Comunicación, sobre el impacto del COVID-19 a la sociedad en el futuro más próximo, desde el punto de vista del Trabajo Social (envío de comunicado de 1000 palabras). Enlace a la publicación: https://tribuna.ucm.es/revcul/tribunacomplutense/doc25015.pdf

 

  • 3 de abril. Reunión de la Decana con equipo rectoral y resto de decanas/os para recibir información y trabajar las posibilidades de cambio del calendario de exámenes.

 

  • 6 de abril. Reunión equipo decanal y Directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales para valorar documentos de calidad (Fundación Madri+d) y REACU sobre ajustes de la docencia virtual. Toma de decisiones de otros ámbitos implicados en la crisis sanitaria. Se trabaja también en la elaboración de adendas de docencia virtual para asignaturas ante la crisis sanitaria.

 

  • 6 de abril, 15 de abril, 19 de abril, 22 de abril. Diferentes correos y comunicados de la Directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales a todo el profesorado del Departamento (Grado y Máster) sobre docencia en línea, información de procedimientos y consultas sobre el estado del profesorado y la docencia.

 

  • 6 de abril. Vicedecanato de Profesorado e Investigación. Comunicación a todo el profesorado de la posibilidad que se ha abierto durante las vacaciones de Semana Santa (del 3 al 13 abril) de poder ser atendidos/orientados en lo referente al equipamiento y herramientas informáticas por parte de un grupo de voluntarios de los Servicios Informáticos. Este servicio de atención al puesto de trabajo voluntario resuelve problemas relacionados con el malfuncionamiento del equipamiento informático o dificultades en el acceso al servicio.

 

  • 6 de abril. Vicedecana de Estudios y Calidad y Vicedecana de Profesorado e Investigación han realizado un rastreo para localizar al profesorado que todavía no ha contestado a la encuesta sobre el uso del Campus Virtual.

 

  • 6 de abril. Vicedecana de Profesorado e Investigación. Comunicación al coordinador del Máster LGBTIQ+ solicitándole los datos del profesorado que imparte clase en el citado Máster en cuanto al uso del Campus Virtual.

 

  • 8 de abril. Reunión de la decana con el Equipo de Gobierno y decanas/os de todos los centros UCM para analizar la situación y dar respuestas a las demandas de PDI, estudiantado y

 

  • 9 de abril. Reunión de decanas/os de Ciencias Sociales y Jurídicas para estudiar la posibilidad de aunar modalidades de evaluación en los centros debido a las características de las asignaturas que se imparten.

 

  • 9 de abril (tarde) reunión de las y los decanos de CC Sociales y Jurídicas con la Vicerrectora de Estudiantes para analizar propuestas de evaluación.

 

  • 9-12 de abril. Vicedecanato de Estudios y Calidad. Proceso consultivo a Comisión Académica de la Facultad para aprobar documento de modelo de adenda de asignaturas para ajuste ante crisis sanitaria. (evidencia: modelo)

 

  • 12-14 de abril. Desde el Vicedecanato de Estudiantes, Igualdad y Extensión Universitaria se mantienen diversas reuniones de coordinación con Delegación de Estudiantes de la Facultad. Se recogen las propuestas que nos hacen llegar desde los distintos órganos de representación estudiantil y asociaciones y les proponemos que lo hagan llegar al profesorado para su consideración.

 

  • 13 de abril. Reunión equipo decanal para toma de decisiones de asuntos implicados en la crisis sanitaria (adenda de asignaturas, prácticum, TFG, calendario de exámenes, etc.).

 

  • 13 de abril. Vicedecanato de Profesorado e Investigación. Comunicación al coordinador del programa de doctorado de la posibilidad que existe de defender tesis telemáticamente. La información se encuentra en la web de la Escuela de Doctorado (evidencia en web).

 

  • 13 de abril. Vicedecanato de Profesorado e Investigación. Reiteración de comunicaciones al profesorado que todavía no ha entregado la encuesta sobre el uso del Campus

 

  • 14 de abril. Decana y Vicedecanato de Estudiantes, Igualdad y Extensión Universitaria, recepción de documento elaborado por la Delegación de Estudiantes y de la Asamblea de estudiantes, recogiendo las principales demandas y necesidades del (evidencia: documento)

 

  • 14 de abril. Vicedecanato de Profesorado e Investigación. Comunicación a todo el profesorado recordándole la posibilidad de asistir al seminario de trabajo del Campus virtual organizado por el profesor José María Prados (coordinador del Campus Virtual).

 

  • 14 de abril. Vicedecanato de Profesorado e Investigación. Comunicación a todo el profesorado con información de Proyecto UCM “La conciencia social es la vacuna” por si alguien está interesada/o en participar.

 

  • 14 de abril. El Vicedecanato de Practicum y Relaciones Institucionales informa al conjunto del alumnado de prácticas de grado que aquellos que no hayan realizado un mínimo de 200 horas (50% de prácticas presenciales) tienen dos opciones: 1. Completar las 200 horas antes del 30 de septiembre, siempre y cuando la entidad colaboradora lo facilite; y 2. Anular matrícula (antes del 30 de mayo) y realizar las prácticas en el curso 2020-21.

 

  • 15 de abril. Decana y Vicedecana de Estudios y Calidad participan en la Comisión de seguimiento del Máster en estudios LGBTIQ+ para toma de decisiones respecto al cierre del curso 19/20 e inicio del curso 20/21

 

  • 15 de abril. Decana (en coordinación con todo el equipo decanal). Envío de Adaptación del calendario y de la metodología docente y de evaluación ante la emergencia del Covid-19. (evidencia: documento)

 

  • 15 de abril. Comisión Permanente de la Facultad. Se aprueban varios puntos importantes en relación con la adaptación virtual. El documento de propuesta del calendario, metodología docente y de evaluación, y la Adenda de Guías Docentes para la docencia virtual ante la pandemia Covid-19.

 

  • 15 de abril. Desde el Vicedecanato de Estudiantes se comunica al estudiantado que la finalización del curso se llevará a cabo de forma virtual.

 

  • 15 de abril. Seguimiento estudiantes In (8) que deciden quedarse en Madrid con clases on line.

 

  • 15 de abril. El Vicedecanato de Practicum y Relaciones Institucionales traslada a los tutores/as académicos la información proporcionada a los y las estudiantes sobre el proceso final de las prácticas de campo (evaluaciones; continuidad de los espacios de supervisión en línea; entre otras).

 

  • 15 de abril. El Vicedecanato de Practicum y Relaciones Institucionales elabora listado de las/os estudiantes que no han completado las 200 horas como mínimo de prácticas exigibles para ser evaluados. Son un total de nueve estudiantes. Asimismo se les comunica la posibilidad de anular matrícula o bien proseguir sus prácticas (siempre y cuando la entidad donde las realizaban así lo apruebe), por último se informa al alumnado de la fecha límite para anular la matrícula de la asignatura Practicum (el 30 de mayo).

 

  • 16 de abril. Reunión equipo decanal para toma de decisiones de asuntos implicados en la crisis sanitaria

 

 

  • 16 abril. Vicedecanato de Profesorado e Investigación. Comunicación a todo el profesorado sobre la posibilidad de colaborar en investigación COVID-19 que lidera la profesora de nuestra Facultad Ana Dorado.

 

  • 16 de abril. Secretaria Académica, acude a la Facultad para preparar el ordenador de la Facultad para tener acceso en remoto a su ordenador.

 

  • 17 de abril. Vicedecanato de Relaciones Internacionales, envío de correo a todo el estudiantado Erasmus Incoming de la Facultad de Trabajo Social, así como al profesorado del Minor in English y Vircamp (en inglés), con información relevante al procedimiento de docencia y evaluación con este colectivo, atendiendo a las normas de la

 

  • 17 de abril. Reunión Vicedecanato de Relaciones Internacionales con la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad para facilitar y mejorar las condiciones de teletrabajo y atención al alumnado internacional. Se solicita a Gerencia la posibilidad de trasladar a domicilio el ordenador de mesa de la oficina y el envío de un ratón. Coordinación con Secretaría de Alumnos, donde se informa de que ya se puede acceder a GEA desde casa y tramitar tanto los certificados de notas alumnos/as Outgoing, como el Transcript of Records a estudiantes Incoming.

 

  • 17 de abril. Reunión equipo decanal para continuar con la toma de decisiones de asuntos implicados en la crisis sanitaria (adenda de asignaturas, prácticum, TFG, calendario de exámenes, etc.).

 

 

  • 17 de abril. Vicedecanato de Profesorado e Investigación. Comunicación a las/os Directoras/es de Departamento de que la Sección de Planificación Docente ha procedido a abrir la aplicación GEA.

 

  • 20 de abril. Vicedecanato de Relaciones Internacionales y Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad elaboran un documento de formación sobre el procedimiento para la firma en línea de los acuerdos académicos (Online Learning Agreement-OLA), para el alumnado Erasmus. La oficina de RRII de la UCM lo envía a otras facultades como ejemplo de buena práctica. (evidencia: documento).

 

  • 20 de abril. Desde la Oficina de Relaciones Internacionales se envía un correo a todo alumnado Incoming con la adaptación del calendario de la Facultad de Trabajo Social.

 

  • 20 de abril. Decana y Vicedecanato de Estudiantes, Igualdad y extensión universitaria. Reunión mantenida con delegación de estudiantes y representantes para elaborar un documento de recomendaciones sobre la evaluación en línea que podrá seguir el profesorado de la Facultad.

 

  • 20 de abril. La profesora Barahona (Directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales) revisa el Excel donde están registrados los datos del profesorado que ha contestado a la encuesta sobre el uso del Campus Virtual y lo remite a Decanato y al Vicedecanato de Profesorado e Investigación.

 

  • 21 de abril. Reunión equipo decanal para toma de decisiones y organización de documentos de cara a la Junta de Facultad a celebrarse el 22 de abril.

 

  • 21 de abril. Vicedecanato de Estudios y Calidad. Comisión de Calidad (virtual) (Aprobación de Memoria de Seguimiento de Doctorado, 2018-2019). Aprobado por asentimiento.

 

  • 21 de abril. Vicedecanato de Profesorado e Investigación. Comunicación a todo el profesorado sobre algunos asuntos relacionados con la docencia tanto del primer cuatrimestre como del segundo.

 

 

  • 22 de abril. Decana (en coordinación con Vicedecanato de Estudiantes y Delegación de Estudiantes y Vicedecanato de Profesorado e Investigación), envía documento de evaluación en línea a profesorado, alumnado y PAS. (evidencia: documento).

 

  • 22 de abril. Vicedecanato de Estudios y Calidad sube documento al campus virtual de TFG dando información del nuevo procedimiento de defensas y nuevas fechas, y adjuntando documentos de informes del profesorado. (evidencia: dos documentos: explicación del procedimiento y modelo de informe para tribunal externo)

 

  • 22 de. abril.  Desde la Oficina de Relaciones Internacionales se sube el documento sobre cómo realizar el Online Learning Agreement (OLA) en la página web de la Facultad de Trabajo Social. Se envía al alumnado Outgoing en el curso 2020-2021, un email con el documento e información relevante.

 

  • 23 de abril. Secretaria Académica de la Facultad sube calendario de exámenes de Grado adaptado y envía correo explicativo a todo el profesorado. (enlace a calendario de exámenes https://trabajosocial.ucm.es/examenes )

 

  • 23 de abril. Coordinadora del Máster en Trabajo Social Comunitario sube calendario de exámenes de Máster adaptado. (evidencia: documento)

 

  • 23 de abril. El personal de la Oficina de Relaciones Internacionales recoge material informático de la Facultad para poder trabajar adecuadamente desde casa y recibe el ratón que se había A lo largo de los siguientes meses se realiza coordinación con Relaciones Internacionales para la renovación de acuerdos con Universidades Extranjeras de cara al programa Erasmus+ 2021- 2027.

 

  • 24 de abril. Decana acude a Consejo de Gobierno donde de aprueban Criterios de actuación para toda la

 

  • 24 de abril. Vicedecanato de Profesorado e Investigación. Comunicación a todo el profesorado de dos borradores con información de posibilidades de evaluación virtual (basadas en cuestionarios y basadas en actividades) que plantea el Vicerrectorado de Tecnología y que le han notificado a José María Prados como coordinador del CV de la Facultad.

 

  • 24 de abril. Vicedecanato de Estudiantes informa al estudiantado de Grado y Máster Oficial sobre la aprobación de las nuevas fechas de exámenes oficiales.

 

  • 24 - 30 de abril. Diversos trámites desde el Vicedecanato de Relaciones Internacionales, en coordinación con el Vicedecanato de Prácticum y la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM, para dar solución la situación de las dos estudiantes de la Facultad de Trabajo Social que se trasladaron a Argentina para hacer sus prácticas, ante la imposibilidad de llevarlas a cabo por la situación sobrevenida.

 

  • 28 de abril. Se suben a la Web de la Facultad (desde la secretaría del Decanato) dos documentos sobre evaluación elaborados por el Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad titulados "Pruebas individuales basadas en tareas" y "Pruebas individuales basadas en cuestionarios tipo test".

 

  • 28 de abril. Vicedecanato de Profesorado e Investigación. Comunicación al coordinador del programa de Doctorado de la modificación del calendario del programa de Doctorado (evidencia: documento)

 

 

  • 29 de abril. Decana asiste a reunión de los decanatos de todos los centros con el Vicerrector de Ordenación Académica para abordar cuestiones referentes a la contratación de profesorado y cobertura de plazas de cara al próximo curso 20/21 y las excepcionalidades al respecto por la crisis COVID-19

 

  • 29 de abril. Vicedecanato de Profesorado e Investigación. Comunicación al profesorado de la posibilidad de realizar una actividad formativa sobre Herramientas de Prevención del Plagio en Tesis Doctorales y en otros trabajos de investigación; actividad organizada por la Escuela de Doctorado.

 

  • 29 de abril. El Vicedecanato de Practicum y Relaciones Institucionales facilita vía correo electrónico el cuestionario de evaluación del Practicum a los tutores/as académicos, para que sean completados por el alumnado.

 

  • 29 de abril. El Vicedecanato de Practicum y Relaciones Institucionales coordina con una nueva entidad colaboradora con el Practicum (se inicia convenio de colaboración) para reubicar a una estudiante procedente de Argentina, que opta por finalizar sus prácticas de grado por no haber podido finalizarlas por l Covid.

 

  • 29 de abril. Reunión de la Vicerrectora de Estudiantes con el Vicedecanato de Estudiantes de todas las Facultades. Orden del día: Análisis de la situación y

 

  • 30 de abril. Vicedecanato de Profesorado e Investigación. Comunicación al profesorado informando sobre la Guía UCM para la Adaptación Docente Virtual a la Diversidad, remitida por la profesora Carmen Miguel

 

  • 30 de abril. Reunión de equipo decanal para adoptar decisiones diversas e informe del Sr Gerente acerca de la desinfección del centro, adquisición de EPIS y la preparación para una posible vuelta al trabajo presencial.

 

  • 30 de abril. Secretaría Académica publica en la web las fechas de los Tribunales de TFG y TFM ajustadas por el retraso en el calendario de evaluación.

 

  • 30 de abril. Reunión de Vicedecana de Estudios y Calidad, la Secretaría Académica y la Vicedecana de Profesorado e Investigación para diseñar una ficha donde recoger información acerca del tipo de evaluación que va a realizar el profesorado concretando si el alumnado necesita estar conectado todo el tiempo que dure el examen al Campus Virtual.

 

  • 4 de mayo. Vicedecanato de Profesorado e Investigación. Comunicación con la directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales donde se le remite el correo que ha llegado desde el Vicerrectorado de Investigación solicitando que se rellene una ficha con las demandas que existan por parte de los equipos de investigación de la Facultad como parte del reinicio de la actividad investigadora presencial.

 

  • 4 de mayo. Secretaria Académica envía correo al profesorado para recabar información sobre el uso del Campus virtual para la realización de los exámenes virtuales (a petición del Vicerrector de Tecnología).

 

  • 5 de mayo. La Decana consulta con el Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento la posibilidad de adaptar el programa de Practicum de Grado para el curso 2020-21. Las líneas generales de la propuesta (pendiente de discusión y aprobación en la Comisión Académica) tienen una respuesta positiva por parte de la

 

  • 7 de mayo. Vicedecanato de Relaciones Internacionales y el equipo de la Oficina de Relaciones Internacionales mantienen una reunión de coordinación en línea tras recibir desde Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM un e-mail en el que se informa de que la actividad presencial queda paralizada hasta nueva orden Ministerial.

 

  • 7 de mayo. Reunión de equipo decanal para discutir propuestas de planificación docente del curso 2020/2021 en lo que respecta a los modelos de impartición de clases y organización del Practicum.

 

  • 7 de mayo. Decana asiste a reunión del Equipo rectoral con decanatos de todos los centros donde se ofrece información acerca de las gestiones realizadas con la CRUE, el Ministerio, y la Comunidad de Madrid para la adaptación de la evaluación del curso 19/20 y la celebración de las pruebas de acceso a la

 

  • 8 de mayo. Vicedecanato de Relaciones Internacionales y el equipo de la Oficina Erasmus mantienen una reunión de coordinación donde se informa de la situación en la renovación de los acuerdos y el estado actual de las Universidades Europeas a causa de la pandemia. Desde la Oficina se recomienda cancelar la movilidad Erasmus el primer cuatrimestre del 2020-2021 por la inseguridad de traslado, restricciones o por cierre de aeropuertos. Además, algunas universidades extranjeras no pueden asegurar la formación presencial esencial para una experiencia Erasmus. Se decide recomendar al alumnado internacional para el curso 2020-2021 que cambie su estancia del primer al segundo cuatrimestre, siempre que sea posible.

 

  • 11 de mayo. Decana mantiene reunión con el concejal del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid y con el Director General de Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social del Ayuntamiento de Madrid para ofrecer la posibilidad de que la Facultad de Trabajo Social UCM participe en las mesas de reconstrucción social de Madrid tras las crisis por COVID-19. El concejal manifiesta su intención de mantener una interlocución directa con la Facultad al

 

  • 12 de mayo. Asistencia de la decana, como secretaria de la asociación Universitaria española de Trabajo Social a una reunión de la CRUE en la que se recibe información de las gestiones realizadas desde la CRUE con el Ministerio acerca de las condiciones de docencia y de las prácticas curriculares del próximo curso 20/21.

 

  • 13 de mayo. Reunión de equipo decanal en la que se delimitan las propuestas de docencia semipresencial para el próximo curso que serán llevadas a Comisión académica.

 

  • 13 de mayo. Reunión de la decana con la Vicerrectora de Estudiantes y la Vicerrectora de Estudios, junto a las decanas y decanos de los centros UCM para concretar las fechas de modificación del calendario del presente curso y de inicio del próximo.

 

  • 14 de mayo. Desde la coordinación del Programa de Mentorías UCM se propone que, ante la imposibilidad de impartir el curso presencialmente, se podrá contar con estudiantado que ya tenga la formación previamente. Desde Vicedecanato de Estudiantes se hace un llamamiento vía correo electrónico para que pueda apuntarse el estudiantado mentor que lo desee y cuente con dicha formación.

 

  • 15 de mayo. Secretaria Académica envía correo electrónico al Vicerrector de Tecnología con archivo Excel del uso que harán los profesores/as de la Facultad de Trabajo Social del Campus Virtual para la realización de exámenes en las Convocatorias oficiales Ordinaria y

 

  • 18 de mayo. Reunión del Vicedecanato de Relaciones Internacionales con el Vicerrector de Relaciones Internacionales y otros vicedecanatos responsables de movilidad en las distintas facultades para planificar el cierre del curso y las perspectivas para el curso 2020-2021 ante la nueva

 

  • 19 de mayo. Reunión de Coordinación entre el Vicedecanato de Relaciones Internacionales y la Oficina de Relaciones Internacionales para planificar los intercambios Erasmus en el curso 2020-2021 ante la situación de incertidumbre generada por la Se informa sobre la reunión de todos los Vicedecanatos con el Vicerrector de Relaciones Internacionales. Se acuerda y decide establecer un protocolo de información a todo el alumnado Incoming y Outgoing para el curso 2020-2021 con total transparencia sobre la falta de certidumbres tanto en la UCM como en las universidades de destino.

 

  • 21 de mayo. Reunión de equipo decanal para organizar diversas cuestiones relativas a la finalización del curso y el inicio del próximo.

 

  • 20 de mayo. El Vicedecanato de Profesorado e Investigación reenvía al profesorado guía para exámenes

 

  • 21 de mayo. Desde el Vicedecanato de Estudiantes, Igualdad y Extensión Universitaria se comunica al estudiantado que ha solicitado la movilidad SICUE para el curso 2020-2021 que se ha resuelto la adjudicación de plazas. Hay que valorar con cada universidad socia el formato en el que se va a desarrollar la docencia para que el estudiantado pueda decidir con toda la información.

 

  • 26 de mayo. La decana asiste a Consejo de Gobierno UCM donde se aprueban diversas cuestiones relativas a la UCM. Entre ellas, el calendario y las normas de matrícula del curso 2020/2021.

 

  • 28 de mayo. Secretaria Académica realiza distintas propuestas de distribución de horarios para el curso 2020-2021 que permitan la rotación del alumnado en las aulas garantizando las condiciones de seguridad.

 

  • 28 de mayo. Reunión de equipo decanal para discutir la propuesta de horarios realizada por la secretaria académica, análisis de las cifras de preinscripciones de los másteres para el próximo curso y otras cuestiones.

 

  • 28 de mayo. El Vicedecanato de Profesorado e Investigación realiza una petición formal de compra de actualización de software de la UCM al Vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, justificándolo ante la perspectiva de que la docencia en línea y/o semipresencial vaya a adquirir mayor relevancia al inicio del próximo curso y la necesidad de producir materiales adecuados a esta modalidad.

 

  • 30 de mayo. El Vicedecanato de Profesorado e Investigación difunde a todo el profesorado una información relevante del profesor Prados (coordinador del Campus Virtual) acerca de cómo realizar exámenes con cuestionarios y cómo mejorar la conectividad.

 

  • 1 de junio. Desde el Vicedecanato de Estudiantes, Igualdad y Extensión Universitaria se contacta con el listado definitivo de candidatos/as para la movilidad SICUE para indicar los pasos a seguir en la tramitación.

 

  • 3 de junio. Vicedecana de Calidad convoca (de manera virtual) a la Comisión Académica de la Facultad para aprobar propuestas de realización de prácticas y modalidades docentes de cara al curso 2020-2021 atendiendo a posibles contingencias derivadas del

 

  • 4 de junio. Reunión de equipo para organización de Junta de Facultad.

 

  • 5 de junio. Reunión de la decana con delegada para la diversidad y sostenibilidad con el fin de programar cuestiones de accesibilidad y sostenibilidad el curso 20/21.

 

  • 5 de junio. Reunión de la Decana, Secretaria Académica y Vicedecana de Estudiantes con representantes de estudiantes de la Facultad de Trabajo Social para informar y debatir sobre las distintas propuestas docentes de cara al curso siguiente.

 

  • 5 de junio. El Vicedecanato de Profesorado e Investigación difunde a todo el profesorado un documento de justificación de asistencia a examen para el alumnado que lo solicite (documento digital).

 

  • 6 de junio. Elaboración de Propuesta de Docencia Semipresencial por parte de la Secretaria Académica para el curso 2020-2021, aprobada en Junta el 8 de junio de

 

 

  • 9 de junio. La Secretaria académica notifica al Vicerrectorado de Estudiantes las modificaciones en las fechas del calendario docente para su aprobación antes del 12 de

 

  • 10 de junio. El Vicedecanato de Profesorado e Investigación difunde a todo el profesorado una información acerca de cómo firmar las actas de manera virtual, utilizando el

 

  • 11 de junio. Reunión con el coordinador UCM del Programa de Mentorías para conocer la evaluación de este curso y acordar estrategias y metodologías de adaptación a la crisis sanitaria para el siguiente

 

  • 13 de junio. Decana a acude con decanos y decanas UCM a reunión con Vicerrectora de Estudiantes para abordar temas de los calendarios finalización curso 19/20 e inicio curso 20/21

 

  • 15 de junio. Reunión de equipo para determinar las condiciones de aplicación del modelo de docencia aprobado en la Junta de Facultad del día 8 de junio: medición de aulas y cálculo de puestos, distribución de aulas,

 

  • 16 de junio. Desde el Vicedecanato de Prácticum y Relaciones Institucionales se contacta con las estudiantes que, debido a la alerta sanitaria, no han podido completar el 50% de sus horas prácticas. Actualización del listado con la información obtenida y coordinación para el nuevo plan de prácticas.

 

  • 18 de junio. La Vicedecana de Estudios y Calidad organiza y supervisa la celebración de los tribunales externos de Trabajo Fin de Grado (convocatoria ordinaria) siendo estos online debido a la

 

  • 19 de junio – 22 de La Vicedecana de Estudios y Calidad realiza diferentes gestiones con el profesorado participante en los tribunales externos del Trabajo Fin de Grado (convocatoria ordinaria) para la firma de actas digitales (que presenta dificultades).

 

  • 19 de junio. Decana acude a reunión informativa del Equipo Rectoral a decanos/as de la UCM acerca de las nuevas normas para afrontar el próximo curso 20/21.

 

  • 22 de junio. El Vicedecanato de Profesorado e Investigación difunde a todo el profesorado la última Resolución Rectoral acerca del levantamiento de estado de confinamiento y también solicita información acerca de la situación de vulnerabilidad y/o de conciliación familiar que hayan solicitado aquellos que lo necesitaban y que haya sido resuelta positivamente (el 22 de mayo ya se envió previa información a este respecto).

 

  • 23 de junio. Desde el Vicedecanato de Estudiantes, Igualdad y Extensión Universitaria se realiza la captación y selección de mentores para la Facultad de Trabajo Social durante el curso 2020/2021

 

  • 24 de junio. Entrevista virtual por la Comisión evaluadora de acceso a la universidad de mayores de 40 años (Secretaria Académica).

 

  • 25 de junio. Reunión de equipo decanal para organizar diversas cuestiones relativas a la finalización del curso y el inicio del próximo.

 

  • 25 de junio. Decana acude a reunión con Equipo rectoral y decanas/os UCM para abordar recomendaciones de Madri+D, tratar cuestiones de adquisición de tecnología y de formación integral del PDI, así como cuestiones referentes a firma de actas online, adaptación de aulas, etc.

 

  • 29 de junio. El Vicedecanato de Relaciones Internacionales asiste a la reunión de la Comisión de Cooperación del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, donde se decide cancelar la convocatoria de proyectos de cooperación por la situación de la pandemia y las dificultades de poder ejecutar los proyectos en

 

  • 30de junio-7 de julio. Vicedecana de Estudios y Calidad, Intercambio de correos con profesorado, con la Coordinación de Gestión Académica y con el servicio de Soporte para la Planificación de Gestión Académica GEA para la resolución de problemas derivados de la no generación de actas, y del acceso, cierre y firma digital de las mismas.

 

  • 30 de junio. La Secretaria Académica envía solicitud al Vicerrectorado de Estudiantes de aprobación de las fechas de los Másteres del curso 2019-2020, modificadas por el Covid 19 y aprobadas en Junta de

 

  • 30 de junio. Decana acude a Consejo de Gobierno UCM

 

  • 30 de junio. Decana acude a reunión con Vicerrector de Ordenación Académica y decanas/os UCM para tratar cuestiones de contratación de personal de cara al próximo curso 20/21

 

  • 1 de julio. La Vicedecana de Relaciones Internacionales realiza las entrevistas online para seleccionar a la candidata para cubrir la Beca de Colaboración para la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Trabajo Social (la convocatoria se resuelve tras las entrevistas online, aunque debido a la situación del Covid, desde el Vicerrectorado de estudiantes no aseguran la fecha de incorporación de la nueva candidata a su plaza).

 

  • 2 de junio. Reunión de equipo para toma de decisiones organizativas del próximo curso.

 

  • 6 de julio. Desde el Vicedecanato de Prácticum y Relaciones Institucionales se inicia la organización de grupos de supervisión de prácticas y los espacios para el siguiente curso académico atendiendo a la situación de Covid. Para ello, se mantienen diversos contactos con el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales.

 

  • 6 de julio. Solicitud por parte de la Secretaria Académica al Vicerrectorado de Estudiantes de la posibilidad de modificar la evaluación de las Prácticas de los Másteres para el curso 2019-2020 para que no conste como evaluación extraordinaria su evaluación. No han podido terminar las prácticas a tiempo debido al Covid19 para presentarse en la convocatoria ordinaria.

 

  • 6 de julio. La Secretaria Académica realiza la asignación definitiva de aulas para adaptar los espacios a la docencia semipresencial cumpliendo con la normativa sanitaria.

 

  • 9 de julio. Reunión de equipo para toma de decisiones organizativas del próximo curso.

 

  • 14 de julio. Decana acude a acto homenaje al voluntariado UCM en la crisis por Covid-19 en representación de la Facultad.

 

  • 16 de julio. Reunión de equipo para toma de decisiones organizativas del próximo curso.

 

  • 16 de julio. Desde el Vicedecanato de Estudiantes, Igualdad y Extensión Universitaria se envía a todo el estudiantado de Grado y Máster Oficial el documento sobre la propuesta de modalidad docente para el curso 2020/2021.

 

  • 16 de julio. Desde el Vicedecanato de Estudiantes, Igualdad y Extensión Universitaria se envía a todo el estudiantado de Grado un recordatorio de parte del Jefe de Secretaría de Estudiantes sobre las normas de matrícula para el curso 2020/2021.

 

  • 16 de julio. Envío, por parte de la Vicedecana de Profesorado e Investigación, a la Decana de los modelos de carteles (preparados ad hoc) sobre información del número de aforo de cada aula, así como advertencia de no poder mover el mobiliario de las clases, con el fin de ser instalados en todas las aulas de la Facultad por el personal de conserjería en el mes de septiembre.

 

  • 18 de julio. El Vicedecanato de Profesorado e Investigación difunde a todo el profesorado información relevante sobre el desarrollo del curso 2020-2021 adjuntando un pdf elaborado por el equipo decanal con orientaciones acerca del procedimiento de la presencialidad      ajustada      (evidencia,      enlace: file:///C:/Users/BEGO%20Y%20C%C3%89SAR/Downloads/sistema-de- docencia-curso-2020-2021.pdf )

 

  • 21 de julio. Desde el Vicedecanato de Prácticum y Relaciones Institucionales se inicia el proceso de solicitud de plazas para el curso 2020-2021. Se les explica a las entidades y sus coordinadores/as el Plan de Prácticum para el próximo curso atendiendo a los ajustes con la nueva planificación docente por Covid y posibles rebrotes.

 

  • 21 de julio. Consejo de Gobierno para, entre otras cuestiones de trámite, aprobar la estrategia docente del curo 20/21

 

  • 23 de julio. Reunión de equipo decanal para toma de decisiones organizativas del próximo curso y cierre de año académico.

 

  • 23 de julio. La Vicedecana de Estudios y Calidad organiza y supervisa la celebración de los tribunales externos de Trabajo Fin de Grado (convocatoria extraordinaria) siendo estos online debido a la

 

  • 24 de julio. La Vicedecana de Estudios y Calidad convoca (de manera virtual) a la Comisión de Calidad de la Facultad para aprobación de propuestas de matrícula de honor de TFG y para informar sobre la adenda de la titulación del Grado en Trabajo Social.

 

  • 27-31 de julio. El equipo decanal supervisa el cierre del año académico, de las asignaturas y la docencia, revisiones de exámenes, matriculación de estudiantes y sistema de reclamaciones y quejas.