Másteres oficiales

Descripción

El Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ es una titulación oficial del sistema universitario español dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que permite el acceso al doctorado e imparte una formación de alta especialización para el ejercicio profesional en todos sus ámbitos de actuación (cultura, arte, comunicación, trabajo social y educación, psicología, sociología, políticas, atención e información a las comunidades y personas LGBTIQ+). Y es que los estudios LGBTIQ+ constituyen un desarrollo contemporáneo y actual de especial relevancia tanto en términos académicos como en términos profesionales.

En este sentido, el Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ es una titulación pionera, ya que no existen ni en España –ni en ningún país de habla hispana– titulaciones universitarias oficiales y presenciales que se centren completamente y en su totalidad y en exclusiva en el ámbito de los estudios LGBTIQ+. Sin embargo, internacionalmente, estos estudios constituyen un área de amplio recorrido académico (tanto en docencia como en investigación) y de gran relevancia en las sociedades contemporáneas avanzadas. Hasta ahora, su importancia ha sido especialmente significativa en el mundo anglosajón, tanto en términos académicos como profesionales, pero se están abriendo camino con fuerza en el resto del mundo.

El gran desarrollo de los estudios LGBTIQ+ hunde sus raíces en los estudios culturales, feministas y de género (especialmente a partir de los años 60), incluyendo los estudios gays (Gays Studies, de los años setenta) y, por otro lado, los estudios LGBTIQ+ se nutren de los avances en el paradigma queer (Queer Studies, años noventa), que cuestionan las categorías binarias universales y hacen hincapié en el carácter irreductible de las identidades sexogenéricas a dicotomías establecidas en un proceso de construcción social. Así, el Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ constituye una titulación oficial basada en los avances existentes en los estudios sobre Lesbianas (L), Gays (G), Bisexuales, (B) Transexuales (T), Intersexuales (I), Queers, personas que ponen en cuestión el modelo binario y/o una identidad/orientación de género/sexual única, personas de género fluido (fluid), género no definido (genderless, agender, non-gendered), sexualidades alternativas, disidentes y diversas sexualidades e identidades de género y comunidades relacionadas (related communities) y personas aliadas (Q+).

Los contenidos de este título oficial de la Universidad Complutense de Madrid (reconocido a todos los niveles del Estado español y dentro del EEES) incluyen la construcción histórica, social, cultural y educativa de las diversidades sexogenéricas; los fundamentos teóricos de los estudios LGBTIQ+; identidades trans; movimientos sociales LGBTIQ+; teorías y pedagogías queer; gestión de la diversidad sexual e identidad de género en las organizaciones; y la perspectiva LGBTIQ+ en el amplio ámbito artístico, cultural y de los medios de comunicación.

Para dar respuesta a todas estas necesidades formativas, el Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ es una titulación interfacultativa de la Universidad Complutense, que cuenta con la colaboración de nueve facultades Complutenses: Bellas Artes, Ciencias de la Información, Ciencias Políticas y Sociología, Educación–Centro de Formación del Profesorado, Filología, Filosofía, Geografía e Historia, Psicología, y Trabajo Social. Tiene, por tanto, un muy marcado carácter multidisciplinar, lo que garantizará un profundo conocimiento de los fundamentos de los estudios LGBTIQ+ y sus aplicaciones a los diversos ámbitos profesionales.

La estructura del Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ está pensada no solo para iniciar en la investigación universitaria (incluyendo su posible incorporación al doctorado) sino, también, para proporcionar una formación que tiene en cuenta los diversos aspectos de la empleabilidad en perspectiva LGBTIQ+. Son variados los ámbitos profesionales que podrán beneficiarse de la especialización a través de este Máster, como, por ejemplo, la Cultura, Arte, Comunicación, Educación, Filología, Trabajo Social, Psicología, Sociología, Política y un largo etcétera.

De manera más específica, este Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ ofrece una formación avanzada, multidisciplinar y fundamentada en:

  • la amplia tradición en el mundo académico anglosajón y, también, en las más punteras universidades de los demás ámbitos, incluida la Universidad Complutense de Madrid, especialmente con su personal docente e investigador (PDI), sus grupos, líneas y proyectos de investigación, así como con su docencia y transferencia del conocimiento, y
  • en las necesidades profesionales en un variado panorama de salidas laborales y de empleabilidad que se están demandando por parte del amplio desarrollo legislativo (tanto a nivel estatal como autonómico e internacional) y de la creciente demanda social y empresarial.

De este modo, el plan de estudios atiende, pues, a dos necesidades que se plantean como fundamento del Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+, a saber,

  1. la investigación para quien quiera enfocar en esta dirección su diseño profesional conducente a la realización del doctorado (así como su incorporación al mundo académico) y
  2. la formación para el desarrollo profesional gracias a las oportunidades que se abren tanto en educación, trabajo social, psicología, atención pública, cultura, comunicación, arte, etc., tanto en empresas como en entidades y organizaciones públicas y privadas.

Dicho enfoque se logra por medio de un cuerpo básico de asignaturas obligatorias que procuran el fundamento teórico, histórico, social, cultural y metodológico y un abanico variado y coherente de asignaturas optativas que permiten que cada estudiante diseñe su propio perfil, dando respuesta a sus propios intereses y necesidades formativas, investigadoras y profesionales, buscando su mejor capacitación para las necesidades académicas, laborales y sociales que se abren en este ámbito.

Así, el programa del Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ desarrolla habilidades en la recopilación y el análisis de datos, en la comunicación escrita y oral efectiva para preparar trabajos en atención, información, intervención, administración y gestión de la diversidad en empresas y organizaciones privadas y, también, en organizaciones gubernamentales y públicas; pero, además, prepara en metodologías e investigación para poder abordar, si es el caso, el paso al doctorado y poder seguir desarrollando su vocación académica e investigadora. El Máster, por estas razones, se nutre de un amplio profesorado de cada una de las disciplinas implicadas, lo que permite dicha formación multidisciplinar y altamente especializada.

El Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ se imparte de forma exclusivamente presencial y en español, puesto que el Máster tiene como vocación y finalidad servir, principalmente, de herramienta académica en el contexto iberoamericano, por ello, las personas que no sean hispanoparlantes y que quieran cursar la titulación deberán acreditar con documento oficial el conocimiento de la lengua castellana, al menos, con nivel mínimo B2 del MCER. Se recomienda también cursar el Máster con dedicación completa y exclusiva por su gran carga lectiva, de estudio y exigencia académica. Así mismo, se aconseja tener facilidad para la lectura de textos académicos en inglés, puesto que gran cantidad de la bibliografía académica y científica disponible se encuentra publicada en dicho idioma.