Másteres oficiales

Requisitos de Acceso

Perfil de estudiantes del Máster en Estudios LGBTIQ+

Graduados o Licenciados en cualquier especialidad, cuyo currículo académico y/o profesional demuestre una capacidad práctica y teórica para seguir los estudios propuestos.

Los perfiles académicos que se consideran más adecuados para el acceso al Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ son, especialmente, pero no exclusivamente, la formación de Grado o Licenciatura en Ciencias Sociales o Artes y Humanidades, como, licenciaturas o títulos de Grado en Antropología Social y Cultural, Bellas Artes, Ciencias Políticas, Comunicación Audiovisual, Diseño, Educación, Filología, Filosofía, Geografía, Gestión y Administración Pública, Historia, Historia del Arte, Información y Documentación, Pedagogía, Periodismo, Psicología, Publicidad y Relaciones Públicas, Relaciones Internacionales, Sociología, Trabajo Social, etc.

En cualquier caso, los Graduados o Licenciados no hispanoparlantes deberán acreditar documentalmente el conocimiento de, al menos, la lengua castellana con nivel mínimo B2 del MCER, puesto que se trata de Máster presencial y que se impartirá enteramente en lengua española.

En el caso de estudiantes con discapacidad se seguirán los protocolos establecidos por la UCM de acuerdo con su Oficina para la Inclusión de las Personas con Diversidad (OIPD).

El perfil de entrada del alumnado incluye a jóvenes licenciados o graduados que buscan su primer empleo o una formación en investigación necesaria para la realización futura de los estudios de doctorado. Igualmente, a funcionarios y trabajadores de las administraciones públicas, organizaciones y empresas que necesitan profundizar en sus conocimientos para desarrollar de forma más adecuada sus funciones.

Requisitos específicos de acceso al Master Universitario en Estudios LGBTIQ+

Documentación a aportar para la solicitud de plaza en el Máster será:

  1. Copia del título que se aduce para el acceso. 

  2. Expediente académico. 

  3. Curriculum vitae con copia de los certificados y documentos que acrediten los méritos aducidos. 

  4. Escrito de solicitud de ingreso (o Carta de motivación) dirigido a la Coordinación del Master en el que se exponga su interés personal en cursar esta titulación así como la idoneidad de estos estudios 
para su futuro profesional y/o investigador, su orientación científica en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+ y/o las razones por las que estiman que estos estudios son complementarios a su formación específica así como una pequeña exposición de la formación previa que pruebe su interés por este campo científico. 
Se trata de un documento MUY IMPORTANTE.
  5. Estudiantes de titulación extranjera: homologación del título de acceso o concesión de acceso a los estudios de máster expedido por la UCM. 

  6. Toda aquella otra que se establezca como general para los solicitantes de estudios de Máster de la UCM.

 

Baremo

El baremo especifico para la selección de solicitudes que se aplicará en esta titulación será el siguiente:

  1. Expediente académico en la titulación de acceso: hasta 60 

  2. Formación específica (exceptuando la titulación de acceso): hasta 20 

  3. Experiencia docente, investigadora o profesional: hasta 10 

  4. Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa: hasta 5 

  5. Otros méritos: hasta 5 


La descripción y aplicación de dicho baremo es la siguiente:

  1. Expediente académico de las titulaciones de acceso: Los solicitantes con titulaciones preferentes obtendrán hasta 60 puntos. Esta puntuación se concede prorrateada matemáticamente con la nota media del expediente de acuerdo a la norma general fijada por la Universidad. Otras titulaciones no preferentes son tenidas en cuenta en el criterio 2.
  2. Formación específica: Otras titulaciones, licenciaturas, grados o másteres, cursos, etc. En este caso se puntúa la adecuación de la formación dedicada al ámbito de los Estudios LGBTIQ+ que haya adquirido el estudiante en la formación general que acredite.
  3. Experiencia docente, investigadora y profesional: Experiencia docente, investigadora o profesional dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+: publicaciones, participación en congresos como comunicante o conferenciante, becas de estudios, estancias de formación en países distintos al de origen, colaboración en grupos de investigación, participación en cursos o asignaturas impartidas, etc.
  4. Adecuación del perfil del candidato a objetivos y contenidos del programa: Se valorará el escrito dirigido a la Coordinación del Máster en el que el o la solicitante exponga la idoneidad de los estudios para su futuro profesional y/o investigador, su orientación científica en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+ y/o las razones por las que estiman que estos estudios son complementarios a su formación específica.
  5. Otros méritos: Idiomas, estancias en el extranjero, trayectoria profesional, cursos recibidos, participación en Congresos, seminarios o coloquios co- mo asistente u organizador, etc.

Más información específica en: https://www.ucm.es/master

Solicitud de admisión: https://www.ucm.es/solicitud-online-de-admision

En el documento Requisitos de Acceso y Criterios de Admisión (PDF) tienes toda la información correspondiente.