Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

Prácticas curriculares solidarias 2020-21

Prácticas curriculares solidarias en la asociación vecinal la Incolora- Villaverde Alto. Curso 2020-21

Coordinadora: Prof. Dra, Xiana Sotelo   Ficha Técnica del proyecto     Presentación del proyecto   Evaluación Interna   Juego Didáctico

Equipo del proyecto:  Dra. Asun López- Varela- Subdirectora del departamento de Estudios Ingleses UCM; Dr. Juan González Echevarría – coordinador Grado de Estudios ingleses UCM; Dra. Marta Silvera Roig- Profesora colaboradora en el departamento de Estudios Ingleses UCM; Javier Cuenca Becerra- coordinador del proyecto Asociación vecinal La Incolora;  Izabella Bodziacka- apoyo, seguimiento y desarrollo del proyecto por parte de la Asociación vecinal la Incolora,

El proyecto ofertó prácticas curriculares a estudiantes del Grado de Estudios ingleses, dando clases de inglés por niveles (A1, A2, B1, B2: ESO-BACH-EOI) en una asociación vecinal en Villaverde alto– como apoyo y refuerzo a familias vulnerables, con las que dicha asociación lleva interviniendo desde hace más de 10 años.
Durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19 la situación económica de muchas familias empeoró mucho (tanto de personas inmigrantes como españolas). Desde la implementación de la educación
bilingüe en la Comunidad de Madrid en 2004 muchas asignaturas son íntegramente en inglés en primaria y secundaria, y por ello, es tan importante que los estudiantes que tengan problemas con la lengua inglesa puedan recibir clases de apoyo.
En este contexto, conscientes de la responsabilidad social de las instituciones educativas en establecer puentes entre el mundo académico, el tejido asociativo y la sociedad, el proyecto ofertó prácticas curriculares en la enseñanza de la lengua inglesa a los estudiantes del Grado, El impacto social ha sido muy positivo tanto para los estudiantes como para las familias con escasos recursos.
Las clases se organizaron por niveles en grupos reducidos durante el segundo cuatrimestre y en formato semi-presencial (online durante el confinamiento a través de teléfonos móviles)