Laboratorios, seminarios y otras instalaciones

DesignForChange/Design Thinking

La Complutense medirá por primera vez el impacto educativo de la metodología Design for Change en adolescentes

La investigación se llevará a cabo en un centro educativo de la Comunidad de Madrid para medir el empoderamiento del alumnado a lo largo de las fases del proceso metodológico DFC basado en Design Thinking

Por primera en España se medirá el impacto educativo de la metodología Design for Change (DFC), gracias al equipo investigador multidisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El proceso metodológico DFC (basado en Design Thinking) parte de la observación y de generar conversaciones, para después colaborar para conseguir un objetivo común, pasando a la acción y desarrollando capacidades como el empoderamiento. El equipo investigador de la UCM y el de DFC España se reunieron para firmar el acuerdo de investigación que se llevará a cabo con alumnado de Primaria y Secundaria en un centro educativo de la Comunidad de Madrid.

El director del equipo investigador y coordinador del Máster de Formación de Profesorado, Dr. David Alonso, explica la iniciativa: “El objeto de estudio es el empoderamiento, qué instrumentos podemos utilizar y cómo se puede medir. Además de la literatura científica, el enfoque que le vamos a dar es colateral. Analizaremos los elementos y cómo se percibe el empoderamiento en el alumnado de Primaria y Secundaria, y cómo se percibe en DFC, para intentar comparar los resultados. Después, estableceremos un grupo control con alumnado que ha hecho DFC y con alumnado que no. Así podremos observar las consecuencias y las diferencias. Usaremos una metodología mixta: cuantitativa para evaluar los procesos y cualitativa para observar el proceso con cuadernos de campo, entrevistas focales, documentación gráfica, etc. Ambas se complementan para no quedarnos solo en las estadísticas. A lo largo de las diferentes fases, iremos viendo cómo se aplica el termino empoderamiento. Implicaremos a los propios grupos en la mejora de los mismos. Así, ellos, en primera persona, podrán seguir las fases, clave en el empoderamiento como lo entendemos: la capacidad de hacer”.

Esta investigación está basada en un enfoque longitudinal y cuenta con tres etapas:

1ª Etapa: Análisis de la bibliografía, diseño de los instrumentos, identificación del centro educativo (octubre-diciembre, 2020)

2ª Etapa: Pruebas de validación de los instrumentos (enero-febrero, 2021)

3ª Etapa: Recogida de datos en el centro y redacción de resultados (febrero-junio, 2021)

Para ampliar la información y concertar las entrevistas contactar con

Beatriz Alonso

Responsable de Comunicación de Design for Change España @dfcspain

Alameda, 22. Impact Hub Madrid.  Tlf: + 34 651 364 469 beatriz@dfcspain.org http://www.dfcspain.org/


News/Noticias

 La Vanguardia o El Economista publican la nota de prensa emitida por la UCM sobre este proyecto coordinado por  David Alonso García, y con la participación de Esther Jiménez Pablo, Gemma Muñoz García, Carlos Nieto Sánchez, José Ignacio Ortega Cervigon,  Jesús Ángel Sánchez Rivera, Erika Tiburcio Moreno,  Marta Silvera Roig, Xiana Sotelo y Asun López-Varela Azcárate


The 19th conference New Directions in the Humanities will take place from June 30 to July 2,  2021 at Complutense Univ. Madrid.

More information at the website.